Conéctate con nosotros

Nacionales

Cómo quedó el mapa político de la Argentina tras la contundente derrota del oficialismo en las PASO

Publicado:

La oposición se impuso en las cinco provincias más pobladas del país; el Frente de Todos perdió 13 distritos en comparación con las PASO 2019

Iván Ruiz

Por Iván Ruiz 13 de Septiembre de 2021 (Infobae)

Una ola amarilla volvió a teñir la Argentina. Juntos se impuso con autoridad en casi todo el país: sus listas de diputados nacionales ganaron en 15 provincias. La oposición se impuso de norte a sur, de Jujuy a Tierra del Fuego. Una victorial electoral que incluye a los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La derrota del Frente de Todos es aún más dolorosa si se mira en el espejo de las PASO 2019, esa elección que vio nacer a la alianza que desplazó a Mauricio Macri de la Casa Rosada. El kirchnerismo y sus aliados perdieron en las urnas 12 provincias que habían ganado dos años atrás. Buenos Aires, bastión electoral de Cristina Kirchner, es el distrito donde el oficialismo dejó una mayor cantidad de votos. Santa Fe, que tuvo una interna con sabor amargo, fue otro de las provincias donde quedó relegada.

Juntos y sus aliados se impusieron en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, la zona más densamente poblada del país, que fue rebautizada como Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la pandemia. Es justamente en esas zonas urbanas donde la crisis económica pega más fuerte. En la provincia de Buenos Aires, distrito gobernador por el kirchnerismo más puro, la oposición alcanzó el 37,9% de los votos y sacó más de cuatro puntos de ventaja sobre el Frente de Todos.

La lista encabezada por Diego Santilli, que contaba con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en la interna con una diferencia de 20 puntos sobre el radicalismo. Del otro lado, el debutante Facundo Manes quedó segundo aunque con una buena elección que contribuyó con más del 15% de los votos de la oposición en la provincia.

En la Ciudad, territorio históricamente dominado por el PRO, la ventaja fue más cómoda: los tres candidatos de Juntos superaron el 48% de los votos. Como estaba previsto, la boleta encabezada por María Eugenia Vidal, otra candidata que contó con la bendición del jefe de gobierno porteño, fue la que más apoyos obtuvo. El kirchnerismo volvió a perder votos (24,6%) en un distrito que sufrió -además de la pandemia- la quita de fondos de la coparticipación por parte de Alberto Fernández.

Victoria opositora en el centro

La oposición también se impuso con holgura en el centro del país. Juntos ganó en Córdoba con una ventaja aún mayor a la que cosechó en las elecciones anteriores: reunió el 47,5% de los votos, seis puntos más que en las PASO de 2019. La lista de diputados encabezada por Rodrigo de Loredo, que recibió el aval de Mauricio Macri, se impuso en la interna de la oposición. El segundo lugar fue para Hacemos por Córdoba, la fuerza impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. El kirchnerismo quedó en tercer lugar, con apenas el 10,9% de los votos, 12 puntos menos que en las PASO de 2019.

Juntos ganó en la provincia de Santa Fe, uno de los triunfos menos esperados de estos comicios. La oposición se quedó con el 40,1% de los votos, más de 10 puntos por encima del peronismo, que hace dos años recuperó esa provincia después de un largo período en manos del socialismo santafesino. Las listas encabezada por el radical Mario Barletta y la periodista Carolina Losada se imponían en la interna opositora.

La derrota en Santa Fe es especialmente dolorosa para Cristina Kirchner, que se enfrentó al ex ministro Agustín Rossi por mantener su candidatura, un enfrentamiento que le costó el cargo al histórico dirigente kirchnerista. La vicepresidenta, en cambio, apoyó a la lista impulsada por el gobernador Omar Perotti, que finalmente se impuso en la interna peronista, pero no logró que el Frente de Todos sumara la mayor cantidad de votos en toda la provincia.

Entre Ríos fue otra provincia del centro del país que Juntos “recuperó” en estas PASO. Sacó el 51,8% de los votos, una diferencia de más de 20 puntos con el oficialismo. Ni siquiera los números que había obtenido el Frente de Todos en 2019 habían sido tan beneficiosos para el vencedor de ese momento.

Cuyo y Santa Cruz, también de Juntos

La oposición se impuso en Cuyo. La lista encabezada por Julio Cobos ganó en Mendoza con el 43% de los votos, una diferencia de casi 18% puntos respecto del kirchnerismo. Juntos también se quedó con San Luis, donde la boleta impulsada por el gobernador Claudio Poggi llegó al 46,9% de los votos. La oposición desplazó así a la lista que apoyaba Alberto Rodríguez Saa, que sumó el 37,3%. San Juan fue una excepción en Cuyo: la lista del Frente de Todos apoyada por el gobernador Sergio Uñac logró imponerse con el 42,8% de los votos.

En la Patagonia, Juntos también se animó a quitarle Santa Cruz al kirchnerismo. Las seis listas internas que acumuló la oposición sumaron el 38,6% de los votos, una diferencia de 12 puntos con el oficialismo. Cristina Kirchner, que ayer votó en Río Gallegos, todavía reside en la provincia que fue la cuna del kirchnerismo. La oposición también se impuso en Tierra del Fuego, otra de las provincias donde había perdido en las PASO de 2019.

El kirchnerismo ganó en apenas siete provincias; perdió 13 distritos en comparación con las PASO de 2019. Las victorias del Frente de Todo se condensaron principalmente en distritos ubicados en el norte del país. Fueron triunfos en provincias donde históricamente se impone el peronismo: Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan.

El Frente de Todos ya había ganado estas provincias en las PASO de 2019. El triunfo es especialmente importante, por su caudal electoral, en Tucumán. El candidato más votado fue el diputado Pablo Yedlin, un hombre cercano al gobernador Juan Manzur y espada del kirchnerismo en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A última hora, el oficialismo también sumó una ajustada victoria en Salta. La boleta del Frente de Todos sumó el 30,1% de los votos, mientras que la oposición llegó al 29,7%.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacionales

Entre hoy y mañana llegarán al país más de 3 millones de vacunas Sinopharm

Publicado:

Arribarán en tres vuelos, dos de Aerolíneas Argentinas y uno de Lufthansa. Con estos lotes,  Argentina superará los 67 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm arribarán al país entre hoy y mañana en tres vuelos, dos de Aerolíneas Argentinas y uno de Lufthansa, con lo cual Argentina superará los 67 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus.

Esta tarde arribará un vuelo con 1.440.000 dosis, mientras que mañana se sumarán otros dos cargamentos de 1.440.000 y 192.000 unidades, totalizando 3.072.000 de dosis del laboratorio Sinopharm.

El primero de los envíos llegará a Ezeiza alrededor de las 19 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Beijing.

En tanto, los otros dos cargamentos llegarán mañana: el primero arribará a las 7.00 en un vuelo de Lufthansa, que traerá en sus bodegas 192.000 dosis; mientras que el otro con 1.440.000 llegará alrededor de las 19.00 por Aerolíneas Argentinas.

Hasta este momento, la Argentina cuenta con 64.252.420 vacunas contra la Covid-19.

De ese total, 25.784.000 corresponden al laboratorio Sinopharm, 14.234.820 pertenecen a Sputnik V (9.775.655 del componente 1, y 4.459.165 del componente 2), y 2.945.500 a Sputnik V producidas en Argentina por Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.765.875 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 16.966.900 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 13.200.500 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; y 1.242.400 donadas por España). En tanto, 3.500.000 a Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 a Cansino y 421.200 a Pfizer.

En tanto, un lote de 842.400 dosis de AstraZeneca contra el coronavirus llegó este jueves a las 5.47 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo LH510 de Lufthansa y con este arribo el país superó los 64 millones de dosis recibidas.

La donación de España
En agosto pasado, España inició la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe a través del Mecanismo Covax; y el pasado 22 de agosto arribó al país un lote de 400.000 vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno español.

Tras el arribo del cargamento, la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, expresó su satisfacción por la llegada de estas vacunas que se suman a las que ya arribaron y resaltó su utilidad para “ir completando segundas dosis”.

El embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, señaló que es “una satisfacción y un orgullo asistir a la llegada de estas 840 mil vacunas”, que es “el segundo envío”, luego de las 400 mil que ya arribaron al país.

“Es una manifestación más del compromiso español y una satisfacción de que Argentina sea el destinatario de esas vacunas”, dijo.

Agregó que el “compromiso de España con Argentina” es “permanente” y funciona en las dos direcciones: “Esto que hacemos hoy nosotros es algo que Argentina haría también por nosotros y que, de hecho, a lo largo de la historia reciente y no tan reciente, ha hecho en un sinfín de ocasiones”.

Sigue leyendo

Deportes

Regatas será sede de la segunda ronda del Súper 20 y habría público

Publicado:

En el José Jorge Contte se disputará la Zona Norte 2. Allí competirán el anfitrión, San Martín, Comunicaciones, Oberá y La Unión. Santiago del Estero albergará la Norte 1, allí jugarán Quimsa, Atenas, Instituto, Olímpico y Riachuelo. Estiman que podría jugarse con público.   

A horas del comienzo de un nuevo Súper 20, el área de Competencias de la Asociación de Clubes confirmó las sedes de la segunda etapa de la competencia.  En ese marco, Regatas Corrientes será una de las sedes, junto al estadio Ciudad de Santiago del Estero, para los equipos que se desempeñan en la Conferencia Norte.

En tanto que la Conferencia Sur tendrá por sedes a Buenos Aire y Santa Fe. Daniel Valsangiacomo explicó que serán en Corrientes dos partidos por día y que se espera la habilitación para que haya público en el estadio. Podría habilitarse el aforo del 50 por ciento.  

La segunda etapa del Súper 20 comenzará el 9 de octubre (hasta el 15) para la Conferencia Norte y un día después para los equipos de la Sur (hasta el 16). El dirigente apuntó que la se están analizando detalles, pero deslizó que se podría solicitar contar con las vacunas contra el Covid 19 para ingresar. 

Ambas Conferencias tendrán dos sedes. Corrientes será la sede de la Zona Norte 2, más específicamente el estadio José Jorge Contte de Regatas. Allí participarán el local, Oberá TC, San Martín, Comunicaciones y La Unión. Y Santiago del Estero albergará los encuentros de la Zona Norte 1, más precisamente el Estadio Ciudad, donde se cruzarán Quimsa, Atenas, Instituto, Olímpico y Riachuelo.

La elección del Regatas como sede de la competencia significa la vuelta de la actividad profesional del básquetbol a la ciudad, ya que luego de decretarse la pandemia, en Corrientes no se desarrollaron partidos de la Liga Nacional de Básquetbol.

Sigue leyendo

Politica

Juntos por el Cambio mostró unidad con Gustavo Valdés en primer plano

Publicado:

Los referentes de la oposición se reunieron en Buenos Aires. Desde el PRO, la CC-ARI y la UCR marcaron el camino rumbo al 14N. Quieren consolidar el resultado de las PASO.

Las PASO siguen marcando el hilo de las acciones de las principales fuerzas políticas. Mientras el oficialismo confirmó nuevas medidas sanitarias con la asunción de los nuevos ministros, la oposición mostró unidad en un encuentro en el que la victoria se unificó en una imagen.

El encuentro comenzó cerca de las 14, en el Hotel NH Buenos Aires City. Allí llegaron los principales referentes nacionales de las tres fuerzas que conforman la alianza: PRO, Coalición Cívica ARI y UCR, y los principales candidatos del país, con la idea de mostrar unidad hacia las generales de noviembre.

Hasta allí fue el gobernador reelecto de Corrientes, Gustavo Valdés, quien no fue uno más sino que ocupó un rol central junto al expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. 

“Nuestro espacio, que compitió en internas en 17 de los 24 distritos del país, hoy está más fortalecido: reafirmamos así el compromiso con la libertad, la igualdad de oportunidades y la República”, sostuvo el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

También estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Miguel Pichetto, Martín Lousteau, Vidal, Martín Tetaz, Diego Santilli, Facundo Manes, Luis Juez, Carolina Losada, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, entre otros. En total fueron más de 100 los dirigentes opositores que se reunieron.

Los referentes opositores son conscientes de que tras el triunfo contundente en las primarias, la pelota está de su lado y eso trataron de plasmar en el cónclave. Es que el escenario electoral se vislumbra como más favorable para la oposición de cara a las elecciones del 14 de noviembre, pero aún queda camino por desandar. 

Patricia Bullrich, en su calidad de presidenta del PRO, esclareció la cuestión al afirmar que tienen como objetivo obtener el 45 % de los votos del 14 de noviembre  porque “eso nos pone sin ballottage en la presidencia del 23 (2023)”.

Para la exministra de Seguridad, el principal escollo que deben sortear es el nuevo gabinete “electoral de fuerza pesada que viene a meternos en el barro y a generar una elección repartiendo dinero y dádivas”. 

Bullrich fue una de las que habló junto a los restantes dos presidentes de los espacios que convergen en Juntos por el Cambio. Por ello Maxi Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI aseguró que “tenemos que abrir la tranquera para una alternancia en el 23”.

Mientras que Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCR, ratificó: “Aquí estamos los que queremos un equilibrio de poder y queremos que la Argentina cambie el rumbo”.

El radical, que se encargó de abrir la presentación, resaltó que “tuvimos un éxito importante que es un éxito de todo el país”.

Enfatizó que se enfrentan a un poder político representado en Alberto y Cristina “como dos grandes irresponsables por unirse sin tener una unidad básica y tener en temas estructurales, como por ejemplo quienes creen en el derecho de propiedad y quienes no”.

Si bien, como el propio gobernador de Corrientes lo afirmó en sus redes sociales –“el objetivo es sumar más senadores y diputados de la Nación para equilibrar la distribución del poder y plantear un debate sensato”–, la directiva es clara: custodiar la victoria de las PASO y posicionarse, ahora más que nunca, en la disputa por la carrera presidencial. 

Habrá que ver los nombres propios que piquen en punta para pugnar por el sillón de Rivadavia. 

Sigue leyendo
error: