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¿Por qué el 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario?

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Cada 13 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Bibliotecario. Es que ese mismo día, pero en 1810, el periódico de la Primera Junta de Gobierno informaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y nombraba a los primeros bibliotecarios de la Nación: Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.

La creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires surgió a partir de una resolución de la Primera Junta de Gobierno, que alertó sobre la gran cantidad de jóvenes que, ocupados con las armas, estaban descuidando su educación

La iniciativa estuvo a cargo de Mariano Moreno, también responsable de la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

El 13 de septiembre de 1810, en un artículo de Moreno titulado “Educación”, la Gaceta de Buenos Aires anunciaba la creación de esta primera biblioteca y los nombramientos de Dr. Saturnino Segurola (1776-1854) y Fray Cayetano Rodríguez (1761-1823) como los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

El día del bibliotecario fue establecido en 1942 por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero. En 1954, mediante el Decreto Nro.17.650/54, la fecha fue instituida como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional.

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Día de la Primavera: ¿por qué se celebra hoy ?

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Este martes 21 de septiembre será considerado oficialmente el Día de la Primavera en el hemisferio sur, como todos los años, aunque la fecha no siempre coincide con el calendario astronómico. Por su parte, en la Argentina, el festejo además incluye al Día del Estudiante, con su celebración tradicional en la que los parques y plazas se llenan de gente.

Día del Estudiante: ¿por qué se celebra este 21 de septiembre?

El Día del Estudiante se celebra en esta fecha en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888, luego de haber fallecido el 11 del corriente mes, llegaron sus restos a Buenos Aires, procedentes de Asunción.

Está de más decir que Sarmiento fue esencial para el avance de la educación y, entre otras cosas, fue parte de la construcción de cientos de escuelas cuando ocupó el cargo de Presidente de la Nación, generando una huella permanente en la historia de Argentina.

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Día del Fotógrafo: por qué se celebra hoy, 21 de septiembre

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Este 21 de septiembre, como de costumbre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina.

Este martes 21 de septiembre, como de costumbre, se celebra el Día Mundial del Fotógrafo en la Argentina y el resto de América Latina.

Día del Fotógrafo: ¿por qué se celebra hoy, 21 de septiembre?

El Día del Fotógrafo en la Argentina se celebra por la llegada del daguerrotipo al continente. Esta técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Cabe remarcar que este invento modificó la fotografía a nivel mundial ya que hasta ese entonces las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

Día Mundial de la Fotografía
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19 de septiembre: Día del Preceptor

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Este domingo 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor en homenaje a la importante actividad que desempeñan dentro de las instituciones educativas.

Día del Preceptor: ¿por qué se celebra hoy, 19 de septiembre?

No hay un antecedente que explique el motivo por el cual se haya elegido esta fecha para celebrar el Día del Preceptor, sino que el único objetivo es resaltar y remarcar el trabajo que hacen dentro y fuera del aula con los diferentes alumnos.

Además, los preceptores también son homenajeados en otra fecha. Cada 7 de septiembre se celebra el día del Auxiliar Docente, Preceptor o Celador, con el objetivo de reconocer la tarea administrativa y pedagógica que llevan adelante estos trabajadores, que es muy importante y sirve de nexo entre los diferentes actores del mundo de la educación y desde varios ámbitos.

Entre las funciones generales que debe desempeñar diariamente un preceptor, se encuentran:
  • Participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, desde la especificidad de su tarea, integrándola a la misma.
  • Intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia, como asimismo, con el equipo docente de la institución, en la promoción del respeto por dichos acuerdos en los grupos a su cargo.
  • Participar en la elaboración y ejecución de los distintos proyectos curriculares intra/inter institucionales.
  • Participar en las propuestas de formación y capacitación.
  • Participar – desde su función específica – en la tarea pedagógica que se desarrolle en la institución escolar, en relación con los grupos de alumnos a su cargo y a las familias de los mismos.
  • Aportar al desarrollo de sujetos participativos y comprometidos con la construcción ciudadana, como articulador, transmisor y orientador en relación con los alumnos y sus familias, con el objetivo institucional de lograr mejores aprendizajes.
  • Acompañar a las/os alumnas/os, de acuerdo con el nivel y la modalidad en que se desempeña, en el horario de ingreso, salida, recreos y traslados, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a otros miembros de la institución.
  • Relevar y sistematizar las características del grupo a su cargo para lograr un mejor conocimiento del mismo y aportar datos que favorezcan la inclusión, permanencia y egreso de los alumnos.
  • Llevar los estados administrativos sistematizando, integrando y articulando cuantitativa y cualitativamente la información referida a las/os alumnas/os a su cargo, para que se transforme en un aporte significativo al proceso educativo institucional.
  • Promover sobre la base de estrategias diseñadas en el marco de la propuesta educativa institucional, el diálogo y la implementación de actividades que tiendan a mejorar la integración del grupo y el fortalecimiento de los vínculos entre los alumnos y de éstos con la institución.
  • Promover acciones que favorezcan: formas de organización y participación de los alumnos, el ejercicio de sus derechos, la reflexión, el análisis crítico de los conflictos, la búsqueda colectiva y organizada de soluciones a los mismos. Todas estas actividades, en su conjunto, tienden a encaminar a la autodisciplina y al protagonismo social e institucional responsable y comprometido.
  • Facilitar y aportar a la comunicación entre los diferentes grupos de la institución escolar.
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