Conéctate con nosotros

Politica

Se constituyó en Corrientes la Junta Nacional Electoral

Publicado:

Se puso en marcha el calendario para las elecciones generales del 14 de noviembre. En esa fecha, 15 comu­nas también elegirán intendentes. 

Con la firma del Acta Nº 1 quedó constituida la Jun­ta Electoral Nacional, inte­grada por la doctora Mirta Sotelo de Andreau, presi­denta de la Cámara Federal de Apelaciones; el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, presidente del STJ; y el doc­tor Gustavo Fresneda, Juez Federal Nº 1, subrogante de cara a las elecciones gene­rales del 14 de noviembre próximo.

El acto de constitución de la Junta Nacional Electoral se realizó en la Cámara Fe­deral de Apelaciones y contó además con la presencia del titular de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño; del ministro de Se­guridad, doctor Juan José López Desimoni; el ministro de Justicia y Derechos Hu­manos, Buenaventura Duar­te; el secretario electoral Juan José Ferreyra y fuerzas de seguridad, entre otros.

La Junta Electoral Na­cional tiene a su cargo la logística de las elecciones generales del 14 de noviem­bre venidero, en las que en Corrientes se elegirán tres diputados nacionales titula­res y suplentes, y tres sena­dores nacionales titulares y suplentes por Corrientes; 15 intendentes; 67 concejales titulares y 48 suplentes.

Los municipios en los que se renuevan los cargos de intendentes son: Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mer­cedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, San­ta Lucía y Santo Tomé.

La doctora Sotelo de An­dreau adelantó que conta­rán con un despliegue de seguridad y se aplicará un estricto protocolo sanitario por la pandemia.

El calendario oficial para lo que resta de las elecciones legislativas de 2021 es el si­guiente: el 30 de septiembre se dará inicio a la campaña electoral y fin del plazo para la registración de candida­tos proclamados en las Paso.

Mientras que el 10 de oc­tubre se dará inicio a la cam­paña electoral en medios de comunicación audiovisual. El 15 se procederá a la im­presión y publicación de los padrones definitivos. 

Para el día 20 de octubre está previsto el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Y el 30 se difundi­rán los lugares y mesas de votación.

El 6 de noviembre, prohi­bición de publicar o difun­dir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos elec­torales. Y el 12 de noviembre se pone fin a la campaña y se inicia la veda electoral. 

Cabe recordar que du­rante estas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), con elección de senadores en ocho provincias, entre ellas Corrientes

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacionales

Ya está el padrón definitivo para las elecciones del 14 de noviembre

Publicado:

El Gobierno oficializó el padrón electoral definitivo para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre de 2021.

La Cámara Nacional Electoral informó que desde viernes 15 de octubre está publicado el padrón electoral definitivo para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre para consultar en la web.

Para  consultar el padrón electoral hay que ingresar a https://www.padron.gov.ar/

Completando con DNI, género y distrito se puede saber dónde toca votar según el padrón electoral.

Los interesados podrán encontrar la información en el sitio www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

Sigue leyendo

Politica

Quiénes son los y las candidatas que competirán por cargos nacionales en Corrientes

Publicado:

La competencia electoral difundió la lista oficial de quiénes serán los y las candidatas nacionales que competirán en noviembre. 

Se confirmaron este martes quiénes serán los candidatos y candidatas oficiales en las próximas elecciones nacionales. 

El Juez Federal Gustavo del Corazón de J. Fresneda emitió un comunicado con la lista oficial. “Hace saber a la ciudadanía en general que en el día de la fecha, se oficializaron las listas de candidatos a Senadores y a Diputados Nacionales,  presentadas por  las agrupaciones políticas  que participaran en las Elecciones Generales del 14 de noviembre del presente año”, indicó el funcionario. 

De esta forma, las conformaciones electorales son las siguientes: 

Partido Compromiso Federal – Nº 82

Senadores Nacionales

Titulares

1.- Parthimos Jorge Americo 
2.- Toffaleti Mirta Teresa  

Suplentes

1.- Soto Miguel Angel 
2.- Silva Maria Mercedes

Diputados Nacionales

Titulares

1.- Godoy Anibal Daniel        
2.- Caminos Leticia Maria
3.-  Novello José Fernando 

Suplentes

1.- Sanchez Luisa Juana Del Rosario   
2.- Martinoli Jose Miguel                   
3.- Lescano Gisela Elizabeth               

Alianza Frente De Todos- Nº 501

Senadores Nacionales
Titulares

1.-  Espinola Carlos Mauricio
2.-  Almiron Ana Claudia    

Suplentes

1.-  Molina Luis Gonzalo Omar 
2.-  Martelli Cristina Natalia  

Diputados Nacionales

Titulares

1.- Romero Jorge Antonio      
2.- Gauna Ana Maria Marlene  
3 Sananez Jose Carlos           

Suplentes

1.- Espindola Maria Jose Itati  
2. – Solis Edgardo Daniel         
3.- Caruso Lilian                       

Alianza Eco + Vamos Corrientes – Nº 502

Senadores Nacionales

Titulares

1.- Vischi Eduardo Alejandro        
2.- Valenzuela Mercedes Gabriela  

Suplentes

1.- Gaya Gustavo Adan  
2.- Diaz Rosalia Carolina 

Diputados Nacionales

Titulares

1.- Aguirre Manuel Ignacio 
2.- Brambilla Sofia            
3.- Gatti Carlos Luis         

Suplentes

1.- Romero Jessica Natalia      
2.- Herrera Eduardo Federico 
3-. Rachmanko Marta Ines   

Alianza Vamos Con Vos – Nº 503

Senadores Nacionales

Titulares

1.- Romero Maria Eva            
2.- Peralta German Gustavo  

Suplentes

1.- Aguirre Maria Del Rosario
2.-  Rojas Victor Omar               

Diputados Nacionales

Titulares

1.- Lagraña Silvana Rocio                   
2.- Almada Juan Pantaleon Eugenio 
3 Perez Alejandra Natividad              

Suplentes

1.- Cantero Ivo Ivan      
2.- Almada Maria Hilda   
3.- Tuama Ramon Oscar

Sigue leyendo

Politica

Valdés mira a la Nación de cara a 2023 y busca un presidenciable en la UCR

Publicado:

El Gobernador insistió ayer que trabajan para que el radicalismo sea una alternativa en la puja presidencial que se viene. Se diferenció del PRO respecto a las especulaciones sobre un posible fraude en las elecciones de noviembre y reconoció que un error ortográfico del que hablaron todos los medios nacionales. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, minimizó ayer que el expresidente Mauricio Macri haya ungido a Horacio Rodriguez Larreta como presidenciable para 2023. El mandatario plantó bandera y aclaró que la UCR trabaja para ser una alternativa y que buscan un candidato radical.

Tras la victoria de Juntos por el Cambio en las Paso, el mandatario provincial opinó que el radicalismo “fortalece# al espacio y que de esta manera, podrán “competir con candidatos a la Presidencia” en las elecciones de 2023.

“Hay varios candidatos a Presidente, sin duda. Estamos trabajando para fortalecerlos y competir dentro del espacio”, ratificó. Sobre la carta de Macri en la que unge al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como posible aspirante al Sillón de Rivadavia, aseguró que no está “al tanto” de lo que hace el expresidente y que “como partido” la UCR trabaja para construir una alternativa.

Especificó: “Nosotros en la última elección en la provincia de Buenos Aires, con un candidato que por primera vez se presenta luego de tres meses de trabajo, obtuvo casi el 16 por ciento de los votos, anduvimos muy cerca de ganar seis puntos de ganaba la elección al vicejefe de Gobierno. Creo que tenemos que seguir trabajando y fortalecer también la Capital Federal y eso le va a dar volumen nacional al radicalismo, que es lo que buscábamos hace mucho tiempo”.

“Larreta deber ser el candidato de Macri, pero nosotros trabajamos para ser una alternativa en 2023 con un candidato propio del radicalismo”, aseguró

Fraude

Valdés se diferenció de la postura de Juntos por el Cambio, frente que integra el radicalismo, sobre la posibilidad de fraude en las elecciones generales del 14 de noviembre y advirtió que “hay que ser cuidadosos” con la palabra y “fiscalizar” para evitar la maniobra.

“Yo creo que uno de nosotros tenemos que tener cuidado con este tipo de declaraciones, porque si no, siempre que el opositor grita fraude o el perdedor grita fraude, al final nunca se comprueba. La Argentina tuvo momentos muy oscuros a lo largo de la historia, donde el voto era cantado, donde el fraude era escandaloso y nosotros tenemos que tratar de poder fiscalizar en los comicios para evitar este tipo de maniobras”, definió en diálogo con La García por AM750.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que la coalición opositora armará “un comité jurídico electoral cuyo objetivo es que todos los delitos que existan que tengan que ver con el uso de los fondos públicos, con el fraude del uso de las bases (de datos), o cualquiera que las cosas que puedan suceder” se denuncien “uno por uno, con recursos de amparos para frenarlos”. El expresidente Mauricio Macri también se expresó en ese sentido.

Para Valdés, en cambio, el planteo es “exagerado” y consideró que la oposición tiene que “hacer todo lo posible para fiscalizar todas las mesas”. 

“Me parece que no hay que si no hay elementos que uno los pueda decir o comprobar en algún lugar determinado no hay que hablar de este tipo de cosas”, ratificó el dirigente de la UCR.

Frontera

El Gobierno provincial espera una respuesta de la Nación el protocolo para la reapertura de la frontera con Brasil.  Corrientes propuso que el paso fronterizo funcione de 8 a 16 para particulares, pero con algunas condiciones: PCR de 72 horas antes, carnet de vacunación y un test de antígeno en el lugar.

Pero además regirán condiciones para el pase, ya que solo se habilitará para quienes quieran volver al país o tengan familiares o por cuestiones de trabajo. 

No se podrá pasar a Brasil para hacer compras o turismo, al menos por ahora. 

La idea es que la apertura se oficialice para el fin de semana del 1 de octubre.
El Litoral

Sigue leyendo