Conéctate con nosotros

Artículos

19 de septiembre: Día del Preceptor

Publicado:

Este domingo 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor en homenaje a la importante actividad que desempeñan dentro de las instituciones educativas.

Día del Preceptor: ¿por qué se celebra hoy, 19 de septiembre?

No hay un antecedente que explique el motivo por el cual se haya elegido esta fecha para celebrar el Día del Preceptor, sino que el único objetivo es resaltar y remarcar el trabajo que hacen dentro y fuera del aula con los diferentes alumnos.

Además, los preceptores también son homenajeados en otra fecha. Cada 7 de septiembre se celebra el día del Auxiliar Docente, Preceptor o Celador, con el objetivo de reconocer la tarea administrativa y pedagógica que llevan adelante estos trabajadores, que es muy importante y sirve de nexo entre los diferentes actores del mundo de la educación y desde varios ámbitos.

Entre las funciones generales que debe desempeñar diariamente un preceptor, se encuentran:
  • Participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, desde la especificidad de su tarea, integrándola a la misma.
  • Intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia, como asimismo, con el equipo docente de la institución, en la promoción del respeto por dichos acuerdos en los grupos a su cargo.
  • Participar en la elaboración y ejecución de los distintos proyectos curriculares intra/inter institucionales.
  • Participar en las propuestas de formación y capacitación.
  • Participar – desde su función específica – en la tarea pedagógica que se desarrolle en la institución escolar, en relación con los grupos de alumnos a su cargo y a las familias de los mismos.
  • Aportar al desarrollo de sujetos participativos y comprometidos con la construcción ciudadana, como articulador, transmisor y orientador en relación con los alumnos y sus familias, con el objetivo institucional de lograr mejores aprendizajes.
  • Acompañar a las/os alumnas/os, de acuerdo con el nivel y la modalidad en que se desempeña, en el horario de ingreso, salida, recreos y traslados, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a otros miembros de la institución.
  • Relevar y sistematizar las características del grupo a su cargo para lograr un mejor conocimiento del mismo y aportar datos que favorezcan la inclusión, permanencia y egreso de los alumnos.
  • Llevar los estados administrativos sistematizando, integrando y articulando cuantitativa y cualitativamente la información referida a las/os alumnas/os a su cargo, para que se transforme en un aporte significativo al proceso educativo institucional.
  • Promover sobre la base de estrategias diseñadas en el marco de la propuesta educativa institucional, el diálogo y la implementación de actividades que tiendan a mejorar la integración del grupo y el fortalecimiento de los vínculos entre los alumnos y de éstos con la institución.
  • Promover acciones que favorezcan: formas de organización y participación de los alumnos, el ejercicio de sus derechos, la reflexión, el análisis crítico de los conflictos, la búsqueda colectiva y organizada de soluciones a los mismos. Todas estas actividades, en su conjunto, tienden a encaminar a la autodisciplina y al protagonismo social e institucional responsable y comprometido.
  • Facilitar y aportar a la comunicación entre los diferentes grupos de la institución escolar.
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Artículos

El voto joven obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados

Publicado:

En la sesión N° 12 la Cámara de Diputados le dio media sanción al voto joven en Corrientes. Ahora quedarán en manos del Senado si el proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo se convierte en Ley.

La Cámara de Diputados, en su sesión 12, presidida por Pedro Cassani, por unanimidad de votos, aprobó el proyecto de ley cuyo objetivo es “incorporar el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”.

La iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo, modifica artículos del Código Electoral de la Provincia, correspondientes, a fin de actualizarlo.

En los fundamentos, se recuerda que “la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; ampliándose ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes”.

Los diputados, de distintas bancadas,  fundamentaron su voto, coincidiendo en que “es un gran paso que allana el camino para los que vienen” y que la “participación fortalece la democracia”.

En definitiva, la cámara de Diputados, logró el consenso necesario para la aprobación, por lo que ahora resta que el Senado, le otorgue el  tratamiento correspondiente para convertir la iniciativa, en ley. “Con la normativa se unifica la disposición, tanto de elecciones nacionales como provinciales”, recordó el presidente Cassani.

Prevención del abandono de niños  

La cámara de Diputados también otorgó  media sanción al proyecto de ley que establece “el procedimiento de actuación para la prevención del abandono e institucionalización de niñas, niños y adolescentes, a fin de articular la intervención del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la Sociedad Civil, en situaciones en las que se encuentre amenazado o vulnerado el derecho a vivir en familia y comunidad de toda niña, niño y adolescente que habite dentro del territorio de la Provincia”.

El mismo será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la provincia, y comprende a todo acto, decisión o medida que se adopte sobre niñas, niños y/o adolescentes que se encuentren privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

El principio rector es el interés superior del niño: propone la vigencia y satisfacción de todos sus derechos.

Fondo para combatir el Dengue

Por otra parte, en la sesión de marras, se aprobó con modificaciones (por lo que volvió al Senado) el proyecto de ley que crea el Fondo Fiduciario de Combate a enfermedades vectoriales, que tendrá por objeto asistir y financiar: el programa de Investigación y Detección de Presencia del Vector Aedes en todo el territorio de la Provincia; el combate para su eliminación en zonas detectadas y la vigilancia epidemiológica permanente y seguimiento estadístico de los infectados.

Otros temas

Otro de los proyectos aprobados, que pasó al Senado con media sanción, fue el que instaura al 14 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Concientización del Diagnóstico de la Apraxia del Habla Infantil”, autoría del diputado Javier Sáez.

En tanto que entre las resoluciones aprobadas, se destacan el pedido de informes respecto a las tareas de prevención del suicidio que se llevan adelante y sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos por la línea de asistencia para personas en crisis; y la solicitud de que se reglamente y difunda la Ley Nº 5665 de implementación del protocolo de acciones conjuntas para la prevención, el tratamiento y la contención de víctimas de Violencia Sexual (ambos proyectos autoría de la diputada Alicia Meixner).

También se aprobó la solicitud, para que a través del Ministerio de Salud Pública, se considere la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Cabecera “El Salvador” de la ciudad de Bella Vista, expediente presentado por la diputada  Noelia Bazzi Vitarello.

Cabe remarcar que el proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral, volvió a las comisiones con preferencia para un próximo tratamiento.

Sigue leyendo

Artículos

Una moto choca un auto estacionado: el conductor sufrió heridas leves

Publicado:

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en el centro de la ciudad, cuando una motocicleta de 110 cc chocó contra un automóvil que estaba estacionado, de acuerdo al primer informe. 

Minutos antes de las 17 horas en Mitre y Sarmiento una motocicleta tipo 110
que conducía un joven de apellido Gimenez (18), embistió un auto estacionado en la avenida, marca Chevrolet Corsa propiedad una joven de apellido Valenzuela.

El motociclista fue derivado por Bomberos Voluntarios a la guardia del Hospital San Roque y quedó en observación. Según informe médico brindado a Actualidad Esquina son Lesiones leves.
Personal de comisaría primera a cargo de las actuaciones.

Sigue leyendo

Artículos

Aumentarán los sueldos y el plus de los empleados públicos de Corrientes

Publicado:

El anuncio sobre los aumentos salariales para trabajadores provinciales se oficializó a través de una una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda. 

El Gobierno de Corrientes informó que los sueldos del mes de octubre para los empleados públicos será con aumentos. Desde el próximo mes también habrá mejoras en el plus remunerativo.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Detalló ítem por ítem las mejoras.

Docentes

  • Se incorporan $1500 al salario básico: $750 nuevos y $750 del Fondo Compensador Provincial del Código 171.
  • $1500 de incremento al Fondo Compensador Docente según el criterio FONID.

Administración central

  • 10% de aumento en la asignación de clase de todas las categorías.
  • $500 de incremento al Concepto 134 para la Escala Única de Remuneraciones y categorías 030, 120 y 180.

Vialidad

  • 10% de aumento en el básico.

Seguridad

  • 7% de aumento en el Valor Punto.
  • 7% de incremento en el mínimo garantizado.

Plus unificado

  • Incremento de $2000 a partir del mes de NOVIEMBRE. Pasa de $15.650 a $17.650.

“Para estos aumentos la inversión total anual del Gobierno de Corrientes alcanza los $1.500 millones, que fortalecen y dinamizan nuestra economía. Con una política económica ordenada, responsable y equilibrada, avanzamos”, publicó Gustavo Valdés vía Twitter.

Sigue leyendo