Conéctate con nosotros

Locales

“La Ley de simultaneidad permite que voten los menores entre 16 y 18 años”

Publicado:

Gustavo Sánchez Mariño, Presidente de la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes, realizó una evaluación de los comicios, tanto de la elección a Gobernador de la provincia y legisladores provinciales, como las elecciones de las Paso.

“El comicio trascurrió con total normalidad, no tuvimos ningún inconveniente, salvo los pequeños episodios que siempre suelen suceder en toda elección pero episodios importantes que hubieran roto la tranquilidad, la calma, no podemos nombrar, al contrario estuvo todo dentro de los parámetros de la absoluta normalidad, lo cierto es que teníamos el desafío de  la elección en pandemia y eso también nos dio una gran satisfacción porque se cumplieron los protocolos de seguridad, hasta el día de hoy no tenemos ninguna noticia de brotes de contagios que haya surgido de esas elecciones del 29 de agosto”.

“Por suerte el sistema de seguridad y sanidad funcionó perfectamente de modo que no hay ningún problema, el episodio previo a las elecciones evidentemente tiene su connotación penal, está en plena investigación, no tuvo ninguna proyección o consecuencia sobre el desempeño del comicio”.

“Si se compara con otras elecciones que han tenido lugar recientemente como Misiones, Jujuy, Salta, nuestro porcentaje de votantes fue muy alto, mucho más alto que todos ellos que rondaron el 65%, nosotros tuvimos el 73% del caudal de votantes”.

Con respecto a la localidad correntina de Mariano I. Loza que deberá volver a llamar a elecciones a intendente, debido a que se registró un empate entre los candidatos, tras el escrutinio definitivo, Mariño manifestó:  “Algo nunca visto por lo menos desde que nosotros empezamos a trabajar con esta Junta Electoral que surgió de la Reforma Constitucional del 2007, no habíamos visto un empate de estas características, pero si fue efectivamente un empate y tendremos que repetir la elección el próximo 10 de octubre y la vamos a llevar adelante”.

“Elecciones específicas de algunas comunidades hemos realizado bastantes, varias durante todo este tiempo, recuerdo un año tuvimos que hacer tres en Santa Rosa porque habían destituido a su intendente, entonces la Ley marca que se había que realizar un plebiscito primero para confirmar la decisión del concejo deliberante, se realizó un plebiscito y luego hubo que hacer nuevamente otra elección para elegir intendente, ese año tuvimos que ocuparnos de Santa Rosa en esas oportunidades, pero de empate de paridad de fuerzas y de votos nunca”.

 “La Junta Electoral Provincial se acopla a la Junta Electoral Federal por la Ley de simultaneidad, porque son 15 comunas que se han convocado para el 14 de noviembre, entonces se aplica la Ley de simultaneidad, es decir, se aplica directamente  la Ley Federal, quien tiene la voz cantante en toda esta materia es la Junta Electoral Federal con la Presidencia de la Doctora Sotelo”


En cuanto al voto joven explicóLa Ley de simultaneidad atrae en su reglamentación a todo el comicio, entonces en estas 15 comunas tendrán que votar para todas las categorías, es decir, diputados y senadores nacionales y para las comunas que indican intendentes y concejales, la Ley Federal, por lo tanto votaran los menores entre 16 y 18 años.

“Las boletas van a ser regidas por la Ley Nacional, de modo que en las elecciones del 14 de noviembre serán en color a las cuales se les puede incluir fotografías y demás, eso también se aplicara a las elecciones de las comunas”.

“Nosotros trabajamos en colaboración estrecha con la justicia federal, este año nos tocó a nosotros hacer una elección por primera vez en el año y justamente con el desafío de la pandemia fuimos nosotros quienes elaboramos el protocolo de seguridad y sanidad para las elecciones del 19 de agosto, ese protocolo, todas las enseñanzas y aprendizaje que sacamos de la elección del 29 fueron utilizadas el 12 de septiembre por la justicia federal para las paso y seguramente se van a utilizar nuevamente las lecciones aprendidas durante estas elecciones el 14 de noviembre”.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Locales

Los Amigos de la Granja en Esquina

Publicado:

SABADO 23 DE OCTUBRE – 19 Horas EN ESQUINA FOOT BALL CLUB
Entrada MAYOR O MENOR DESDE $ 700

Sigue leyendo

Locales

Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Publicado:

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, concejales y funcionarios municipales impulsaron una jornada de concientización en la costanera local en horas de la mañana.

Sigue leyendo

Deportes

Picada de Motos en el kartodromo de Esquina

Publicado:

El evento está programado para este próximo domingo 31 de octubre en la pista del Kartodromo de la Asociación General San Martín.

Desde las 9 de la mañana, competirán desde las motos 110 cc, 150 cc, 200 cc y 250 cc.

Sigue leyendo