Conéctate con nosotros

Educación

Educación recomienda el regreso a la presencialidad plena en las 24 jurisdicciones del país

Publicado:

Los principales ejes de la reunión fueron la recomendación de la presencialidad plena y la creación del nuevo plan para que regresen al sistema educativo las alumnas y alumnos que se desvincularon como consecuencia de la pandemia.

Con la presencia de las ministras y los ministros de todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de su gestión.

Durante la Asamblea, los miembros de las 24 jurisdicciones argentinas aceptaron la propuesta para designar a Marcelo Mango como secretario general del Consejo Federal de Educación.

Entre los temas abordados, se recomendó a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades. Se acordó que tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa extremen los cuidados preventivos de salud, en especial: uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza.

Además, se creó el Fondo Federal “Volvé a la Escuela” con una inversión de $5.000.000.000 para buscar a todas y todos las alumnas y alumnos que en el marco de la pandemia por el Covid-19 hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo; y para llevar adelante las acciones pertinentes para la efectiva escolarización de las y los estudiantes. Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades. El fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descriptos.

Durante la asamblea, el titular de la cartera educativa nacional aseguró: “Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas”, y agregó: “Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.

Por su parte, la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez, expresó: “Hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Educación en la cual se dispone que todas las alumnas y todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, indicó: “Apoyo la decisión de retomar las clases presenciales en la totalidad de la matrícula porque la presencialidad es, además de importante, insustituible para la práctica docente en la recuperación del vínculo pedagógico con estudiantes”.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, sostuvo: “Los acuerdos alcanzados por todas las jurisdicciones, en esta nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, reafirman la presencialidad plena y cuidada que venimos llevando adelante y nos permiten seguir profundizando las acciones para intensificar la enseñanza con diversos dispositivos que reconozcan las singularidades de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

La presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Vázquez, afirmó: “Nos sumamos a la iniciativa de profundización del acompañamiento de trayectorias a las y los estudiantes en la pospandemia, destacando la importancia de articular esfuerzos técnicos y financieros con el Ministerio de Educación de la Nación”.

Finalmente, el ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, destacó: “Son importantes para la provincia las definiciones acordadas en este encuentro, en el marco actual de retorno progresivo a la presencialidad plena”, y agradeció a las autoridades nacionales por el recibimiento, “reiterando el compromiso permanente de seguir participando activamente de estas acciones federales”.

Asimismo, la resolución también establece la coordinación entre autoridades sanitarias y educativas para llevar adelante el plan de vacunación y testeo Covid-19 a fin de garantizar su aplicación a los y las estudiantes, docentes y personal auxiliar.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Educación

Aniversario Escuela 632 “Julia Milessi de Báez”

Publicado:

Se cumple un nuevo aniversario de la Escuela Milessi.

La Escuela N° 632 Julia Milessi de Báez cumplió 103 años. Fue fundada el 18 de Octubre de 1918 por la docente Sra. Julia Milessi de Báez, en el Paraje Ombú Solo, hoy llamado Santa Librada, en la 1º Sección del Departamento de Esquina.

Comenzó a funcionar en un galpón. En el año 1920 se trasladó a la casa de don Agustín Ojeda. Para ser reubicada en el año 1985, en su nuevo edificio.

Dialogamos con el Profesor Luis Traverso al respecto:

“Es una escuela que tiene una historia muy linda, lleva el nombre de su primer Directora, que en ese entonces no fue el nombre puesto porque fue la primera, sino que viendo un poco sus relatos en un escrito a mano, donde cuenta todo lo que paso esa mujer para abrir la escuela, en ese entonces se la nombraba y se la mandaba a un tal paraje, Ombú Solo se llamaba ese lugar, después se llamó Santa Librada”.

“Ella relata cómo fue casa por casa sola a caballo, explicándole a la gente lo que iba a haber ahí que era una escuela, eran analfabetos en esa zona, tuvo que alquilar un galpón porque no tenía edificio y tampoco le dieron, ahí junto sus primeros 18 alumnos que eran todos varones, otra lucha que tuvo fue ir todos los días casa por casa para convencer a los padres de que manden a las mujeres, no las dejaban salir, ni siquiera que atiendan a los que llegaban de visita, fue así que dividió la mañana en dos, de 7 a 9:30 los varones,  comenzaron los padres a animarse a mandar sus hijos a la escuela, así empezó a crecer, es una historia muy linda de esa época donde no había caminos, no había nada”.

“Hoy tenemos todas las comodidades, es un lujo donde estamos, estoy hace 28 años, antes no había recursos, hoy tenemos internet instalados y todas las comodidades, ahora como es en todas las zonas rurales, algunas familias se van, otros regresan, terminan la escuela y forman pareja, no se quedan en la zona, se acercan al pueblo por trabajo, va quedando poca gente, tenemos un número de 65 chicos, siempre estuve a cargo de grado, me toco estar parte de director por suplencia, hace más de 15 años que tengo primer grado, me gusto y no me muevo más”.

“Hoy empezamos con actividades, trabajitos, dibujos y los más grandes escriben, el viernes queremos hacer una reunión, disfrutar de juegos, comer una choripaneada, siempre la escuela Milessi se destacó por hacer distintos tipos de eventos, ahora que cumple los 103 años vamos a dedicarle toda esta semana”.

“Ojala que la escuela siga, el año que viene me jubilo pero van venir maestros nuevos, la escuela es un lugar hermoso, un paraje muy lindo con lugares espectaculares”. Finalizó.

Sigue leyendo

Educación

103° Aniversario Escuela Primaria N° 632

Publicado:

Fundada el 18 de Octubre del año 1918 por la docente Sra. Julia Milessi de Báez, en el Paraje Ombú Solo, hoy llamado Santa Librada, en la 1º Sección del Departamento de Esquina.

Comenzó a funcionar en un galpón. En el año 1920 se traslada a la casa de un vecino, don Agustín Ojeda.

Para ser reubicada en el año 1985, en su nuevo edificio.

Fotos Darío Acosta

Sigue leyendo

Educación

103 Aniversario de la Escuela de Tita

Publicado:

La Escuela 621 Elsa Elvira Pedemote de Frati cumple este 14 de Octubre cumple 103 años. Institución ubicada en Coronel Schweizer y Cecilio Carreras.

Sigue leyendo