Conéctate con nosotros

Politica

Valdés mira a la Nación de cara a 2023 y busca un presidenciable en la UCR

Publicado:

El Gobernador insistió ayer que trabajan para que el radicalismo sea una alternativa en la puja presidencial que se viene. Se diferenció del PRO respecto a las especulaciones sobre un posible fraude en las elecciones de noviembre y reconoció que un error ortográfico del que hablaron todos los medios nacionales. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, minimizó ayer que el expresidente Mauricio Macri haya ungido a Horacio Rodriguez Larreta como presidenciable para 2023. El mandatario plantó bandera y aclaró que la UCR trabaja para ser una alternativa y que buscan un candidato radical.

Tras la victoria de Juntos por el Cambio en las Paso, el mandatario provincial opinó que el radicalismo “fortalece# al espacio y que de esta manera, podrán “competir con candidatos a la Presidencia” en las elecciones de 2023.

“Hay varios candidatos a Presidente, sin duda. Estamos trabajando para fortalecerlos y competir dentro del espacio”, ratificó. Sobre la carta de Macri en la que unge al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como posible aspirante al Sillón de Rivadavia, aseguró que no está “al tanto” de lo que hace el expresidente y que “como partido” la UCR trabaja para construir una alternativa.

Especificó: “Nosotros en la última elección en la provincia de Buenos Aires, con un candidato que por primera vez se presenta luego de tres meses de trabajo, obtuvo casi el 16 por ciento de los votos, anduvimos muy cerca de ganar seis puntos de ganaba la elección al vicejefe de Gobierno. Creo que tenemos que seguir trabajando y fortalecer también la Capital Federal y eso le va a dar volumen nacional al radicalismo, que es lo que buscábamos hace mucho tiempo”.

“Larreta deber ser el candidato de Macri, pero nosotros trabajamos para ser una alternativa en 2023 con un candidato propio del radicalismo”, aseguró

Fraude

Valdés se diferenció de la postura de Juntos por el Cambio, frente que integra el radicalismo, sobre la posibilidad de fraude en las elecciones generales del 14 de noviembre y advirtió que “hay que ser cuidadosos” con la palabra y “fiscalizar” para evitar la maniobra.

“Yo creo que uno de nosotros tenemos que tener cuidado con este tipo de declaraciones, porque si no, siempre que el opositor grita fraude o el perdedor grita fraude, al final nunca se comprueba. La Argentina tuvo momentos muy oscuros a lo largo de la historia, donde el voto era cantado, donde el fraude era escandaloso y nosotros tenemos que tratar de poder fiscalizar en los comicios para evitar este tipo de maniobras”, definió en diálogo con La García por AM750.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que la coalición opositora armará “un comité jurídico electoral cuyo objetivo es que todos los delitos que existan que tengan que ver con el uso de los fondos públicos, con el fraude del uso de las bases (de datos), o cualquiera que las cosas que puedan suceder” se denuncien “uno por uno, con recursos de amparos para frenarlos”. El expresidente Mauricio Macri también se expresó en ese sentido.

Para Valdés, en cambio, el planteo es “exagerado” y consideró que la oposición tiene que “hacer todo lo posible para fiscalizar todas las mesas”. 

“Me parece que no hay que si no hay elementos que uno los pueda decir o comprobar en algún lugar determinado no hay que hablar de este tipo de cosas”, ratificó el dirigente de la UCR.

Frontera

El Gobierno provincial espera una respuesta de la Nación el protocolo para la reapertura de la frontera con Brasil.  Corrientes propuso que el paso fronterizo funcione de 8 a 16 para particulares, pero con algunas condiciones: PCR de 72 horas antes, carnet de vacunación y un test de antígeno en el lugar.

Pero además regirán condiciones para el pase, ya que solo se habilitará para quienes quieran volver al país o tengan familiares o por cuestiones de trabajo. 

No se podrá pasar a Brasil para hacer compras o turismo, al menos por ahora. 

La idea es que la apertura se oficialice para el fin de semana del 1 de octubre.
El Litoral

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Nacionales

Ya está el padrón definitivo para las elecciones del 14 de noviembre

Publicado:

El Gobierno oficializó el padrón electoral definitivo para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre de 2021.

La Cámara Nacional Electoral informó que desde viernes 15 de octubre está publicado el padrón electoral definitivo para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre para consultar en la web.

Para  consultar el padrón electoral hay que ingresar a https://www.padron.gov.ar/

Completando con DNI, género y distrito se puede saber dónde toca votar según el padrón electoral.

Los interesados podrán encontrar la información en el sitio www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

Sigue leyendo

Politica

Quiénes son los y las candidatas que competirán por cargos nacionales en Corrientes

Publicado:

La competencia electoral difundió la lista oficial de quiénes serán los y las candidatas nacionales que competirán en noviembre. 

Se confirmaron este martes quiénes serán los candidatos y candidatas oficiales en las próximas elecciones nacionales. 

El Juez Federal Gustavo del Corazón de J. Fresneda emitió un comunicado con la lista oficial. “Hace saber a la ciudadanía en general que en el día de la fecha, se oficializaron las listas de candidatos a Senadores y a Diputados Nacionales,  presentadas por  las agrupaciones políticas  que participaran en las Elecciones Generales del 14 de noviembre del presente año”, indicó el funcionario. 

De esta forma, las conformaciones electorales son las siguientes: 

Partido Compromiso Federal – Nº 82

Senadores Nacionales

Titulares

1.- Parthimos Jorge Americo 
2.- Toffaleti Mirta Teresa  

Suplentes

1.- Soto Miguel Angel 
2.- Silva Maria Mercedes

Diputados Nacionales

Titulares

1.- Godoy Anibal Daniel        
2.- Caminos Leticia Maria
3.-  Novello José Fernando 

Suplentes

1.- Sanchez Luisa Juana Del Rosario   
2.- Martinoli Jose Miguel                   
3.- Lescano Gisela Elizabeth               

Alianza Frente De Todos- Nº 501

Senadores Nacionales
Titulares

1.-  Espinola Carlos Mauricio
2.-  Almiron Ana Claudia    

Suplentes

1.-  Molina Luis Gonzalo Omar 
2.-  Martelli Cristina Natalia  

Diputados Nacionales

Titulares

1.- Romero Jorge Antonio      
2.- Gauna Ana Maria Marlene  
3 Sananez Jose Carlos           

Suplentes

1.- Espindola Maria Jose Itati  
2. – Solis Edgardo Daniel         
3.- Caruso Lilian                       

Alianza Eco + Vamos Corrientes – Nº 502

Senadores Nacionales

Titulares

1.- Vischi Eduardo Alejandro        
2.- Valenzuela Mercedes Gabriela  

Suplentes

1.- Gaya Gustavo Adan  
2.- Diaz Rosalia Carolina 

Diputados Nacionales

Titulares

1.- Aguirre Manuel Ignacio 
2.- Brambilla Sofia            
3.- Gatti Carlos Luis         

Suplentes

1.- Romero Jessica Natalia      
2.- Herrera Eduardo Federico 
3-. Rachmanko Marta Ines   

Alianza Vamos Con Vos – Nº 503

Senadores Nacionales

Titulares

1.- Romero Maria Eva            
2.- Peralta German Gustavo  

Suplentes

1.- Aguirre Maria Del Rosario
2.-  Rojas Victor Omar               

Diputados Nacionales

Titulares

1.- Lagraña Silvana Rocio                   
2.- Almada Juan Pantaleon Eugenio 
3 Perez Alejandra Natividad              

Suplentes

1.- Cantero Ivo Ivan      
2.- Almada Maria Hilda   
3.- Tuama Ramon Oscar

Sigue leyendo

Politica

Juntos por el Cambio mostró unidad con Gustavo Valdés en primer plano

Publicado:

Los referentes de la oposición se reunieron en Buenos Aires. Desde el PRO, la CC-ARI y la UCR marcaron el camino rumbo al 14N. Quieren consolidar el resultado de las PASO.

Las PASO siguen marcando el hilo de las acciones de las principales fuerzas políticas. Mientras el oficialismo confirmó nuevas medidas sanitarias con la asunción de los nuevos ministros, la oposición mostró unidad en un encuentro en el que la victoria se unificó en una imagen.

El encuentro comenzó cerca de las 14, en el Hotel NH Buenos Aires City. Allí llegaron los principales referentes nacionales de las tres fuerzas que conforman la alianza: PRO, Coalición Cívica ARI y UCR, y los principales candidatos del país, con la idea de mostrar unidad hacia las generales de noviembre.

Hasta allí fue el gobernador reelecto de Corrientes, Gustavo Valdés, quien no fue uno más sino que ocupó un rol central junto al expresidente Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. 

“Nuestro espacio, que compitió en internas en 17 de los 24 distritos del país, hoy está más fortalecido: reafirmamos así el compromiso con la libertad, la igualdad de oportunidades y la República”, sostuvo el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

También estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Miguel Pichetto, Martín Lousteau, Vidal, Martín Tetaz, Diego Santilli, Facundo Manes, Luis Juez, Carolina Losada, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, entre otros. En total fueron más de 100 los dirigentes opositores que se reunieron.

Los referentes opositores son conscientes de que tras el triunfo contundente en las primarias, la pelota está de su lado y eso trataron de plasmar en el cónclave. Es que el escenario electoral se vislumbra como más favorable para la oposición de cara a las elecciones del 14 de noviembre, pero aún queda camino por desandar. 

Patricia Bullrich, en su calidad de presidenta del PRO, esclareció la cuestión al afirmar que tienen como objetivo obtener el 45 % de los votos del 14 de noviembre  porque “eso nos pone sin ballottage en la presidencia del 23 (2023)”.

Para la exministra de Seguridad, el principal escollo que deben sortear es el nuevo gabinete “electoral de fuerza pesada que viene a meternos en el barro y a generar una elección repartiendo dinero y dádivas”. 

Bullrich fue una de las que habló junto a los restantes dos presidentes de los espacios que convergen en Juntos por el Cambio. Por ello Maxi Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI aseguró que “tenemos que abrir la tranquera para una alternancia en el 23”.

Mientras que Cornejo, diputado nacional y presidente de la UCR, ratificó: “Aquí estamos los que queremos un equilibrio de poder y queremos que la Argentina cambie el rumbo”.

El radical, que se encargó de abrir la presentación, resaltó que “tuvimos un éxito importante que es un éxito de todo el país”.

Enfatizó que se enfrentan a un poder político representado en Alberto y Cristina “como dos grandes irresponsables por unirse sin tener una unidad básica y tener en temas estructurales, como por ejemplo quienes creen en el derecho de propiedad y quienes no”.

Si bien, como el propio gobernador de Corrientes lo afirmó en sus redes sociales –“el objetivo es sumar más senadores y diputados de la Nación para equilibrar la distribución del poder y plantear un debate sensato”–, la directiva es clara: custodiar la victoria de las PASO y posicionarse, ahora más que nunca, en la disputa por la carrera presidencial. 

Habrá que ver los nombres propios que piquen en punta para pugnar por el sillón de Rivadavia. 

Sigue leyendo