Conéctate con nosotros

Artículos

Ciberdelito es todo acto ilegal realizado en el espacio digital a través de redes informáticas y dispositivos electrónicos

Publicado:

El ciberdelito o delito informático, es todo aquel acto ilegal realizado en el espacio digital a través de las redes informáticas y diversos dispositivos electrónicos. Ante el extendido uso y utilización de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la vida (economía, cultura, industria, ciencia, educación, información, comunicación, etc.) y el creciente número de usuarios, consecuencia de la globalización digital de la sociedad, la delincuencia también se ha expandido a esa dimensión. Gracias al anonimato y a la información personal que se guarda en el entorno digital, los delincuentes han ampliado su campo de acción y los delitos y amenazas a la seguridad se han incrementado exponencialmente.

Además de los ataques que tienen como objetivo destruir y dañar activos, sistemas de información y otros sistemas de computadoras, utilizando medios electrónicos o redes de Internet, se producen nuevos delitos contra la identidad, la propiedad y la seguridad de las personas, empresas e instituciones.

Entrevista a Alejandro Botter, Gerente de Ingeniería para el sur de Latinoamérica en Check Point Software:

“Es algo que está en boca de todos la preocupación del ciberdelito, fue algo que con la pandemia hubo un incremento muy grande, hubieron varios reportes, en la pandemia hubo distintas fases del virus y también de información que los atacantes fueron aprovechando, aparecieron correos de suplantación de identidad (phishing.) Que pedían acceder a cierto sitio, hoy estamos en un estadio donde se digitalizaron muchos servicios, por ejemplo, hoy vamos a un restaurant y ya no tenemos una carta física sino una virtualizada, por ende los ataques se incrementaron a través de eso”.

“Check Point Software es una compañía que tiene más de 25 años en el mundo del ciber  seguridad, particularmente hay un equipo de investigación que se encarga constantemente de investigar como son estos ataques, en esa línea se fueron encontrando con que se empezaron a explotar distintas vulnerabilidad en lo que son los dispositivos mobiles que hoy es un desafío muy grande, en esa línea hay distintos tipos de ataques, abrir un correo con suplantación de alguna marca o promoción, un mensaje a través de una red social o aplicación de mensajería y al acceder a ese link puede ocurrir que se descarga una aplicación en el teléfono y ahí los atacantes consiguen acceso a mucha información que va desde los contactos que uno tiene, al correo, información personal privada, hasta la ubicación de la persona, esto es uno de los grandes desafíos en materia de concientización de usuarios de gobierno como de empresas”.

“El phishing es una de las principales amenazas que creció durante pandemia, pero la segunda amenaza que creció muchísimo es el ransomware, un software malicioso que infecta a usuarios que pueden ser personales o de empresas, el foco que tiene es la extorción, se cifra en los archivos, se encripta en los archivos y que para poder volver a acceder exige una gran cantidad de dinero, los atacantes fueron evolucionando y ya se empezó a hablar de doble y triple extorción, de que esos archivos van a ser públicos”.

“Esto vino para quedarse y se empieza a hablar de cibercrimen, porque se habla de plataformas de este tipo de ransomware en el cual los atacantes acceden a ese servicio y ya están listos para ser utilizados”.

“Todas las veces que nosotros estamos accediendo a información que pueda ser confidencial o que el  acceso a esa información nos pueda ocasionar un perjuicio, lo importante es que el dispositivo desde el cual accedamos este protegido, ese es el principal consejo que doy, en esa línea en Check Point hablamos de tener  protección y detección, en el tener esos sistemas para poder prevenir ese tipo de ataques, el acceder desde un celular infectado a una  billetera electrónica, tiene el mismo grado de peligro que acceder desde una computadora que tiene este tipo de malware instalado con algún tipo de virus instalado, el primero de los consejos es acceder a este tipo de servicios con dispositivos que estén protegidos, el segundo de los consejos en cuanto al phishing es desconfiar, este tipo de estrategias están diseñadas para ese impulso humano de iniciar sin pensarlo o analizarlo durante algunos segundos, es el cuento del tío en versión digital”.

“El teléfono se protege al actualizar las aplicaciones, es el primer punto, el segundo es ver si tiene la protección para la dispositivos mobiles tanto para usuarios hogareños como usuarios corporativos, por un costo muy bajo se puede acceder y uno puede estar tranquilo”.

En Twitter, Instagram y Facebook: Check Point Software
Pagina: checkpoint.com

Sigue a Check Point Software a través de:

Blog: https://blog.checkpoint.com/
Twitter España: @CheckPointSpain
Facebook: https://www.facebook.com/checkpointsoftware
LinkedIn España: https://www.linkedin.com/showcase/check-point-software-espana/
YouTube: https://www.youtube.com/user/CPGlobal

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Artículos

El voto joven obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados

Publicado:

En la sesión N° 12 la Cámara de Diputados le dio media sanción al voto joven en Corrientes. Ahora quedarán en manos del Senado si el proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo se convierte en Ley.

La Cámara de Diputados, en su sesión 12, presidida por Pedro Cassani, por unanimidad de votos, aprobó el proyecto de ley cuyo objetivo es “incorporar el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”.

La iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo, modifica artículos del Código Electoral de la Provincia, correspondientes, a fin de actualizarlo.

En los fundamentos, se recuerda que “la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; ampliándose ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes”.

Los diputados, de distintas bancadas,  fundamentaron su voto, coincidiendo en que “es un gran paso que allana el camino para los que vienen” y que la “participación fortalece la democracia”.

En definitiva, la cámara de Diputados, logró el consenso necesario para la aprobación, por lo que ahora resta que el Senado, le otorgue el  tratamiento correspondiente para convertir la iniciativa, en ley. “Con la normativa se unifica la disposición, tanto de elecciones nacionales como provinciales”, recordó el presidente Cassani.

Prevención del abandono de niños  

La cámara de Diputados también otorgó  media sanción al proyecto de ley que establece “el procedimiento de actuación para la prevención del abandono e institucionalización de niñas, niños y adolescentes, a fin de articular la intervención del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la Sociedad Civil, en situaciones en las que se encuentre amenazado o vulnerado el derecho a vivir en familia y comunidad de toda niña, niño y adolescente que habite dentro del territorio de la Provincia”.

El mismo será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la provincia, y comprende a todo acto, decisión o medida que se adopte sobre niñas, niños y/o adolescentes que se encuentren privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

El principio rector es el interés superior del niño: propone la vigencia y satisfacción de todos sus derechos.

Fondo para combatir el Dengue

Por otra parte, en la sesión de marras, se aprobó con modificaciones (por lo que volvió al Senado) el proyecto de ley que crea el Fondo Fiduciario de Combate a enfermedades vectoriales, que tendrá por objeto asistir y financiar: el programa de Investigación y Detección de Presencia del Vector Aedes en todo el territorio de la Provincia; el combate para su eliminación en zonas detectadas y la vigilancia epidemiológica permanente y seguimiento estadístico de los infectados.

Otros temas

Otro de los proyectos aprobados, que pasó al Senado con media sanción, fue el que instaura al 14 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Concientización del Diagnóstico de la Apraxia del Habla Infantil”, autoría del diputado Javier Sáez.

En tanto que entre las resoluciones aprobadas, se destacan el pedido de informes respecto a las tareas de prevención del suicidio que se llevan adelante y sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos por la línea de asistencia para personas en crisis; y la solicitud de que se reglamente y difunda la Ley Nº 5665 de implementación del protocolo de acciones conjuntas para la prevención, el tratamiento y la contención de víctimas de Violencia Sexual (ambos proyectos autoría de la diputada Alicia Meixner).

También se aprobó la solicitud, para que a través del Ministerio de Salud Pública, se considere la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Cabecera “El Salvador” de la ciudad de Bella Vista, expediente presentado por la diputada  Noelia Bazzi Vitarello.

Cabe remarcar que el proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral, volvió a las comisiones con preferencia para un próximo tratamiento.

Sigue leyendo

Artículos

Una moto choca un auto estacionado: el conductor sufrió heridas leves

Publicado:

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en el centro de la ciudad, cuando una motocicleta de 110 cc chocó contra un automóvil que estaba estacionado, de acuerdo al primer informe. 

Minutos antes de las 17 horas en Mitre y Sarmiento una motocicleta tipo 110
que conducía un joven de apellido Gimenez (18), embistió un auto estacionado en la avenida, marca Chevrolet Corsa propiedad una joven de apellido Valenzuela.

El motociclista fue derivado por Bomberos Voluntarios a la guardia del Hospital San Roque y quedó en observación. Según informe médico brindado a Actualidad Esquina son Lesiones leves.
Personal de comisaría primera a cargo de las actuaciones.

Sigue leyendo

Artículos

Aumentarán los sueldos y el plus de los empleados públicos de Corrientes

Publicado:

El anuncio sobre los aumentos salariales para trabajadores provinciales se oficializó a través de una una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda. 

El Gobierno de Corrientes informó que los sueldos del mes de octubre para los empleados públicos será con aumentos. Desde el próximo mes también habrá mejoras en el plus remunerativo.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. Detalló ítem por ítem las mejoras.

Docentes

  • Se incorporan $1500 al salario básico: $750 nuevos y $750 del Fondo Compensador Provincial del Código 171.
  • $1500 de incremento al Fondo Compensador Docente según el criterio FONID.

Administración central

  • 10% de aumento en la asignación de clase de todas las categorías.
  • $500 de incremento al Concepto 134 para la Escala Única de Remuneraciones y categorías 030, 120 y 180.

Vialidad

  • 10% de aumento en el básico.

Seguridad

  • 7% de aumento en el Valor Punto.
  • 7% de incremento en el mínimo garantizado.

Plus unificado

  • Incremento de $2000 a partir del mes de NOVIEMBRE. Pasa de $15.650 a $17.650.

“Para estos aumentos la inversión total anual del Gobierno de Corrientes alcanza los $1.500 millones, que fortalecen y dinamizan nuestra economía. Con una política económica ordenada, responsable y equilibrada, avanzamos”, publicó Gustavo Valdés vía Twitter.

Sigue leyendo