Conéctate con nosotros

Artículos

El voto joven obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados

En la sesión N° 12 la Cámara de Diputados le dio media sanción al voto joven en Corrientes. Ahora quedarán en manos del Senado si el proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo se convierte en Ley.

La Cámara de Diputados, en su sesión 12, presidida por Pedro Cassani, por unanimidad de votos, aprobó el proyecto de ley cuyo objetivo es “incorporar el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”.

La iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo, modifica artículos del Código Electoral de la Provincia, correspondientes, a fin de actualizarlo.

En los fundamentos, se recuerda que “la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; ampliándose ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes”.

Los diputados, de distintas bancadas,  fundamentaron su voto, coincidiendo en que “es un gran paso que allana el camino para los que vienen” y que la “participación fortalece la democracia”.

En definitiva, la cámara de Diputados, logró el consenso necesario para la aprobación, por lo que ahora resta que el Senado, le otorgue el  tratamiento correspondiente para convertir la iniciativa, en ley. “Con la normativa se unifica la disposición, tanto de elecciones nacionales como provinciales”, recordó el presidente Cassani.

Prevención del abandono de niños  

La cámara de Diputados también otorgó  media sanción al proyecto de ley que establece “el procedimiento de actuación para la prevención del abandono e institucionalización de niñas, niños y adolescentes, a fin de articular la intervención del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la Sociedad Civil, en situaciones en las que se encuentre amenazado o vulnerado el derecho a vivir en familia y comunidad de toda niña, niño y adolescente que habite dentro del territorio de la Provincia”.

El mismo será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la provincia, y comprende a todo acto, decisión o medida que se adopte sobre niñas, niños y/o adolescentes que se encuentren privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

El principio rector es el interés superior del niño: propone la vigencia y satisfacción de todos sus derechos.

Fondo para combatir el Dengue

Por otra parte, en la sesión de marras, se aprobó con modificaciones (por lo que volvió al Senado) el proyecto de ley que crea el Fondo Fiduciario de Combate a enfermedades vectoriales, que tendrá por objeto asistir y financiar: el programa de Investigación y Detección de Presencia del Vector Aedes en todo el territorio de la Provincia; el combate para su eliminación en zonas detectadas y la vigilancia epidemiológica permanente y seguimiento estadístico de los infectados.

Otros temas

Otro de los proyectos aprobados, que pasó al Senado con media sanción, fue el que instaura al 14 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Concientización del Diagnóstico de la Apraxia del Habla Infantil”, autoría del diputado Javier Sáez.

En tanto que entre las resoluciones aprobadas, se destacan el pedido de informes respecto a las tareas de prevención del suicidio que se llevan adelante y sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos por la línea de asistencia para personas en crisis; y la solicitud de que se reglamente y difunda la Ley Nº 5665 de implementación del protocolo de acciones conjuntas para la prevención, el tratamiento y la contención de víctimas de Violencia Sexual (ambos proyectos autoría de la diputada Alicia Meixner).

También se aprobó la solicitud, para que a través del Ministerio de Salud Pública, se considere la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Cabecera “El Salvador” de la ciudad de Bella Vista, expediente presentado por la diputada  Noelia Bazzi Vitarello.

Cabe remarcar que el proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral, volvió a las comisiones con preferencia para un próximo tratamiento.

Sigue leyendo

Artículos

El Porvenir y Foot Ball finalistas

El rojinegro en su estadio se impuso 66 – 63 a su clásico rival Sportiva y El Porvenir derrotó a Sacahispas 76 – 71 por las semifinales del Torneo Oficial de Básquetbol de Primera División.

En el estadio de Esquina Foot Ball, el equipo local enfrentaba a Sportiva en el marco de la serie de semifinales del Torneo “Isaac Nuñez”, el campeonato de la Liga local de Básquet.

En el primer partido, disputado en Sportiva, el rojinegro había impuesto el equipo dirigido por Javier Herrera, después de un flojo primer cuarto.

Anoche entonces, Foot Ball llegaba al segundo partido de la serie sabiendo que en caso de llevarse la victoria, clasificaría directamente a la final de la competencia.

Finalmente, fue 66-63 el triunfo del local, en un disputado encuentro que va a jugar la serie definitoria contra El Porvenir.
Foot Ball (66): Eduardo Schaab 15, Sebastián Benítez 16, Germán Schweizer, Nicolás Galarza 6, Emilio Vallejos 19(FI), Jonathan Monzón 4, Adrián Fernández 2, Martín Zalazar 2, Mauro Barrias 2.
Entrenador Javier Herrera.
Sportiva(63): Fabricio Pizzola 8, Leandro Alem 24, Salvador Godoy 8, Pablo Eckert 9, Mario Jazmín 5(FI); Fabricio Rebechi 9, M. Murillo, Mauro Caferatta, Fernando Guzmán.
DT: Servando Piaggio.
Parciales: 16-23; 42-33 (26-10);52-45 (10-12);66-63 (14-18)

El Porvenir sufrió el viernes para ganar 76-71 a Sacahispas en el segundo partido de las semifinales.

Sacachispas (71): L. Sánchez 12, Tomás Martínez Vidal 2, J. Gauna Reyes 15, Francisco Romero 14 ,Lucas Hancke 17(FI), Elias Oviedo 7, Luís Tabarez 2, Jorge Fernández 2.
DT: Hugo Sanchez.
El Porvenir (76): Patricio Gallardo López 24, Santiago Corti 8, César Insaurralde 20, Luciano Schweizer 9, Franco Aguirre 10(FI), M. Bernel 3, Yair Ocampo 2.
DT: Patricio Vigliecca.
Parciales: 23-28; 40-42 (17-14); 58-55 (18-13);71-76 (13-21)
Árbitros: Daniel Ortiz , José Luques y Pablo Carrizo



Sigue leyendo

Artículos

Tiempo de revancha en las semifinales

Hoy se disputará el segundo punto de la serie semifinal del campeonato de primera división de Esquina entre Foot Ball – Sportiva y Sacachispas – El Porvenir. El rojinegro y el Porve buscarán el pase a la final, mientras que los verdiblancos y los violetas, forzar a un tercer juego.

Sigue leyendo

Artículos

Con la misma suerte esquiva, Regatas cayó con San Lorenzo

El Fantasma retornó a la competencia en la fase regular con un 84-79 en contra ante el Ciclón. Los de Piccato sumaron su cuarta derrota sobre seis partidos disputados en esta instancia.

No levanta. Regatas Corrientes sumó anoche una nueva derrota en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), en la oportunidad en condición de visitante ante San Lorenzo en uno de los juegos que abrieron la 6ª fecha de la fase regular.

El Fantasma sucumbió ante un juvenil Ciclón por 84-79 y estiró su racha negativa a cuatro derrotas tras disputar seis partidos, lo que lo alejan cada vez más de los primeros puestos de la competencia.

En el regreso al torneo tras el parate por la fecha FIBA, Regatas inició una gira de tres compromisos fuera de Corrientes evidenciando los mismo problemas defensivos que tiene desde el inicio de la competencia.

En el Fantasma debutaron Gary McGhee, con un aporte de 10 puntos y 13 rebotes, y Facundo Piñero, sin poder marcar, mientras que Nicolás Penka Aguirre no estuvo entre los convocados. 

En el equipo del parque Mitre se destacó la labor de Juan Pablo Arengo con 16 puntos. El camino en fase regular para Regatas continuará mañana, oportunidad en la que visitará en Caballito a Ferro Carril Oeste, en un juego que se disputará en el estadio Héctor Etchar a partir de las 21.

El lunes en tanto, se trasladará a Mar del Plata cerrando la gira cuando enfrente a Peñarol, desde las 21. 


La Republica

Sigue leyendo
error: