Conéctate con nosotros

Cultura

Mural: La cultura del trabajo

El muralista José Kura, artista de reconocida trayectoria en Corrientes con estudio en artes plásticas, estuvo en Esquina durante el fin de semana realizando un mural esgrafiado.

“Es muy grato poder estar en Esquina, hace unos años estuve aquí con motivo de la restauración de los murales de la terminal de ómnibus, estoy feliz de estar de nuevo por Esquina, una ciudad maravillosa con un paisaje único”.

“Empiezo a trabajar esta técnica en los años 90, es una técnica que no solo me permitió trabajar muchísimo en la provincia, en el país, sino también poder llevar esta técnica a otros países y difundir al exterior que es muy buena, resiste bastante a la intemperie si está bien trabajada y bien hecha, me dio esa posibilidad de poder difundir mi trabajo en muchos lugares, en este caso es un mural muy chiquito en una casa particular, pero he realizado trabajos monumentales, muy grandes y de muchos metros cuadrados”.

“Mi trabajo se puede encontrar prácticamente en toda la provincia, habrá algunas localidades o ciudades que no he hecho pero han trabajado alumnos míos, gente que ha trabajado conmigo, en lo personal hice en toda la provincia, ciudades sobre la costa del rio Uruguay, costa Paraná, este trabajo me ha dado la posibilidad de conocer mi provincia desde otro lugar, estoy muy feliz y muy agradecido de seguir en esto todavía
“.

“He tenido diferentes reconocimientos como premios institucionales de diferentes gobiernos, tanto municipales como provinciales, también a nivel internacional por mi trabajo, es el orgullo que me da, de que hasta la persona común reconoce esta labor, que es lo más importante, el reconocimiento de la gente, eso no tiene precio, haber podido con este trabajo y esta expresión artística recorrer muchos lugares y mucha gente”.

“No hay nada eterno bajo el sol, todas las cosas requieren algún tipo de tratamiento, lógicamente esta técnica es mucho más perdurable que la técnica realizada con pinturas, esto tiene una resistencia en el tiempo muy superior a cualquier otra, igualmente se le pasa algún tipo de protector o sellador al agua siempre, sobre todo como filtro solar, para proteger del sol, de la decoloración, de los vientos fuertes, de las lluvias muy copiosas, entonces se le pasa un impermeabilizante, eso ayuda a que sobreviva un tiempo bastante importante a la intemperie, tiene una protección  y después cada tanto hay que pasarle, nada es eterno, a veces las esculturas que son de un material más resistente sufren deterioros con el paso del tiempo”.

“Hay muchos murales que reflejan  aspectos de nuestra historia, nuestra cultura, nuestra fe, un mural, una escultura, una arquitectura antigua invita a la gente a sacarse una foto porque es parte del lugar y algo diferente, creo que las instituciones públicas deben fortalecer mucho ese aspecto, llámese arquitectónico, escultórico, paseos, paisajes y en este caso que me toca a mí los murales, son característicos siempre en una localidad”.

“Este es un mural de pequeño formato y estoy tratando de reflejar un poco características de la vida familiar a través de algunos símbolos, la evocación de algunos elementos que se irán descubriendo, cada espectador ira sacando sus propias lecturas pero la idea es rendir un homenaje a los padres de la familia, una familia de mucho trabajo y el mural refleja eso, es un pequeño homenaje al trabajo también, ese es un poco el contenido de esta obra”.

Sigue leyendo

Cultura

El domingo se vivirá la III Fiesta Tradicionalista en Esquina

El Centro Tradicionalista Santa Rita de la Esquina se prepara para la gran Fiesta Anual Tradicionalista – en su 3° edición- el primer fin de semana de Diciembre, bajo la coordinación de Carlos Merlo.

GRAN FIESTA TRADICIONALISTA EDICION III
ORGANIZA: CENTRO TRADICIONALISTA SANTA RITA DE LA ESQUINA
GRAN DESFILE
JUEGOS CAMPEROS CARRERA DE TACHOS, CARRERA DE CUERO, Y MÁS…
CONCURSO DE TROPILLAS (CON $80.000 EN PREMIOS)
TALLER DE DANZAS FOLKLÓRICAS “LA CALANDRIA” de la Prof. Mariana Casco
SOLEDAD PANIAGUA Y SU CONJUNTO
3615
LA FUERZA DEL TRÓPICO
ANGEL PICIOCHI
BUEN SERVICIO DE CANTINA
-COMIDAS TIPICAS
-ASADO CON CUERO
INICIO: 10:00 HS
DOMINGO 5 DE DICIEMBRE
SOCIEDAD RURAL DE ESQUINA
ENTRADAS GENERALES $500 – MENORES DE 12 AÑOS GRATIS
ANIMADOR: CARLITOS ESPÍNDOLA (HIJO)-
PAYADOR: FABIAN GIMENEZCAPATACES DE CAMPO:
-JUAN GIMENEZ
-JORGE CASTILLO
MONTAS ESPECIALES:
-FRANCISCO CUENCA VS. LA TACUARA
-DANIEL MARTINEZ VS. EL MONEDA
APADRINADORES
-DIEGO RAMIREZ
-FRANCISCO CUENCA
-LALIN GRIOLIO
-DANIEL MARTINEZ
COORDINA: CARLOS MERLO CONSULTAS: 3777-397330
GRAN FERIA GAUCHA:
PILCHEROS
ARTESANOS
FERIANTES
¡¡¡GRAN RIFA DE POTRILLO!!!
Esquina – Corrientes

Sigue leyendo

Cultura

Muestra Anual Estudio C&L

Este Domingo 28 de Noviembre el Estudio C&L, dirigido por Florencia Cañete vivió su muestra anual en Club Santa Rita.

El evento de carácter familiar, dio inicio a las 20:30 hs con una duración de espectáculo que alcanzo las 2 horas.
Dicha muestra conto de dos partes: la apertura estuvo a cargo de las niñas de danzas clásicas donde pusieron en escena una adaptación a la OBRA “EL CASCANUECES”. Donde la magia y fantasía se apoderaron del público. La misma tuvo más de 40 niñas en escena con los atuendos correspondientes a la danza representada.
Y la segunda parte, conto con el gran cierre de las alumnas de Ritmos libres donde pudieron mostrar al público las diferentes coreografías y ritmos aprendidos durante el año tan particular que hemos atravesado, aquí las niñas plasmaron más de 10 coreografías en el escenario contando con 50 niñas en escena.

El estudio en esta disciplina se basa en diversos ritmos y estilos  musicales dependiendo, acorde a la edad de cada niña, y eso dejaron ver este domingo. Ya que cuenta con alumnas de 3 años de edad en adelante. 
Imágenes y video Darío Serrano para Actualidad Esquina

Sigue leyendo

Cultura

Exposición de trabajos de dibujo y pintura

La artista Paula Oliva realizará una muestra expositiva de su taller de dibujo y pintura en la costanera local, este sábado 27 desde las 16:30 a 20:00 horas, donde habrá una exposición de trabajos de alumnos.

Por Fiorella Baleirón

“Comencé a pintar a partir de los 8 años, fui a un taller a los 12 porque en la primaria hubo un  profesor de dibujo que vio el talento que tenía y decidió enviarme a un lugar donde él estudiaba, ahí comencé a recorrer hasta que encontré un taller en donde los profesores eran gente mayor de 70, 80 años, profesores de bellas artes, ellos fueron los que me guiaron, así comencé, hice niño, adolescente y adulto, de los 12 hasta los 18 años fui en ese taller”.

“Uno se da cuenta cuando termina sus estudios en un taller, el profesor se da cuenta cuando ellos manipulan solos lo que es el pincel y pueden manejar todo solitos, sin necesidad de la ayuda del profesor, ahí es cuando uno se da cuenta”.

“Cuando tenía 21 años me anote en el Profesorado de Pintura y Artes Visuales en la Escuela Leopoldo Marechal, hice hasta los 27 años, por problemas personales no pude seguir, pero realmente lo que siempre me gusto es tener mi propio taller, es lo que ahora estoy haciendo,  comencé en Esquina, hace 4 años que vivo acá, soy de Buenos Aires, comencé a pintar en la cuarentena, así se empezó a difundir lo que estaba haciendo, hice 100 pinturas y la gente me preguntaba si podía enseñar, así comencé, fue mi primera vez, acá debute como profesora, muchos nervios pero lo pude hacer, se sumaron día a día, son muchísimos los chicos, perdí la cuenta porque van y vienen, es algo que les encanta y se ve que lo necesitaban”.

“Acá vivía mi suegro, el falleció, estuvo 4 años sola la casa, deje todo, deje mi casa, mi familia, abandonamos todo y no vinimos a reiniciar todo acá en Esquina, siempre venia de vacaciones pero siempre nos quedábamos con ganas de volver, esta vez vinimos y nos quedamos”.

“Mi estilo es realista, me encanta el realismo, me encanta pintar animales, soy muy detallista,  pinto retratos, me gusta, pero soy más de los animales”.

“Cuando comencé a enseñar ellos no sabían lo que era dibujo, nunca habían cursado, o si habían cursado calcaban, en cambio yo les enseño del dibujo, de la medida, saber manejarse en una obra y tener todo un recorrido, la obra tiene que tener un recorrido y no solo estar en un solo sitio, como estudie arte visual se la forma que tienen que pintar, cuando la gente lo tenga que apreciar que todo llame la atención no solo una parte”.


“Les enseño todas las técnicas, todo lo que se les ofrezco, mis secretos y trucos, todo se los doy, no me guardo nada, hacemos todo tipo de pinturas, ahora nos vamos a ir al óleo pero es muy caro, por esa razón mi idea es enseñarle lo que es carbonilla, se hacer escultura, grabados, cerámica, tengo conocimiento de todo, soy sola pero no me dan los tiempos para hacer otros talleres”.

“Tengo alumnos de todas las edades, van a exponer alrededor de 60 alumnos, los invito a todos, va a ser un lindo momento, único, va a haber música, para pasarla bien, es la primera vez que se hace en Esquina, que todos estén apasionados por el arte es muy lindo”.

“Es muy importante que sea reconocido, que me llamen es un orgullo, estoy muy agradecida, a los papas que confiaron en mí, al apoyo de la gente, es impecable, súper orgullosa estoy”.

Sigue leyendo
error: