Conéctate con nosotros

Economía

La cotización del dólar libre llegó a los $200 y alcanzó un nuevo récord

Publicado

El dólar libre subió un peso en las primeras operaciones de este jueves y alcanzó así los $200 por primera vez en su historia. El billete en el mercado informal duplica de esa manera el precio del dólar oficial.

El billete en el mercado informal subió un peso en las primeras operaciones del día y atravesó una nueva barrera psicológica. Duplica al precio oficial.

Con el avance de hoy, el billete en el mercado informal pasa a ganar más de 20,5% en lo que va del año mientras que la brecha cambiaria que separa a su precio del valor al que se opera el dólar mayorista en el mercado formal es ya del 100%.

La divisa había estado al borde de tocar los $200 en octubre del año pasado, cuando en medio de las tensiones cambiarias posteriores a la primera cuarentena por el Covid-19 y la fuerte inyección monetaria que se necesitó para financiar los paquetes de ayuda a personas y empresas el tipo de cambio se disparó. El 23 de octubre del año pasado tocó un máximo de $195 por unidad que no volvió a ser superado hasta la semana pasada.

Antes, en plena cuarentena estricta, había atravesado los $100 por primera vez en abril de 2020.

En la City, operadores señalaban que el salto final para alcanzar los $200 estuvo asistido por un aumento puntual de la demanda en las cuevas, protagonizada por algunos grandes comerciantes que tomaron cobertura en billetes.

“Por primera vez en mucho tiempo tenemos mayoristas”, dijo a Infobae un cambista.

El oficial cerca de $100

Mientras tanto, en el mercado oficial la cotización también roza una barrera psicológica. Según operadores en las primeras transacciones del día el mayorista oficial se ofrecía a $99,99, a apenas un centavo de los $100. Y mantener el paso lento de avance de esa cotización le cuesta reservas al Banco Central.

“En los tres primeros días de noviembre la autoridad monetaria tuvo que disponer de recursos propios por unos USD 85 millones para compensar la insuficiencia de la oferta genuina, que estacionalmente decae en esta época del año. Las ventas oficiales del inicio del mes todavía están algo por debajo de lo vendido en los primeros días del mes pasado, pero esta circunstancia no permite aventurar el mismo resultado final para noviembre. El tipo de cambio mayorista acumula en esta semana una suba de diecinueve centavos, una corrección inferior a los veintiséis centavos de idéntico lapso de la semana previa, un dato que confirma que la estrategia de administración de la evolución del dólar se mantiene sin variantes, sin signos de que vaya a ser alterada en el corto plazo al menos”, escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

La llegada del blue a los $200 fue antecedida por el avances de otras cotizaciones paralelas, las implícitas en bonos soberanos como el contado con liquidación y el dólar MEP que se mantienen por sobre esa marca desde la semana pasada. Hoy, el dólar contado con liquidación libre, el que no está intervenido por el Banco Central, sube 0,4% para llegar a los $215 por unidad mientras que el dólar MEP llegaba a $204,54.

No son las únicas cotizaciones implícitas en bonos que hay en el mercado. El dólar implícito en un bono en particular, el Bonar 30, está mucho más bajo debido a ventas de reservas con las que el Banco Central aspiraba a mantener a raya la brecha cambiaria. Así, el contado con liquidación intervenido por el Central se marca a $182 y el dólar MEP a $181,23. Se trata de cotizaciones con algunos límites: hay un tope de compras de unos USD 15.000 semanales y su adquisición impide por 30 días operar con títulos globales, donde la cotización del dólar es mucho más alta.

Mercado

Mientras tanto, la sesión bursátil porteña cedía terreno el jueves por esperadas ventas por toma de utilidades, luego que el mercado trepara hasta su máximo récord en los últimos cuatro días ante coberturas por las inminentes elecciones de medio término.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cedía un 0,62%, a 91.520,32 unidades pasadas las 11 de la mañana, luego de aumentar un 7,9% en las anteriores cuatro rondas y de anotar su tope histórico en 92.124,21 puntos el miércoles.

Esta retracción de precios también estaba en línea con otros mercados regionales, tras la postura de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

La Fed dijo el miércoles que empezará a recortar sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes de terminarlas en 2022, pero mantuvo su opinión de que la alta inflación será “transitoria” y probablemente no requerirá de un alza rápida de las tasas de interés.

Fuente: infobae.com.ar

Sigue leyendo

Economía

La Mesa de Enlace lamentó: “El Gobierno no nos dio respuestas concretas”

Publicado

en

Los referentes del campo fueron recibidos por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La Mesa de Enlace destacó la reunión que tuvo este viernes al mediodía con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que se sintieron “escuchados” pero que el Gobierno no les dio respuestas concretas.

Del encuentro también participaron el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, y Guillermo Michel, flamante titular de la Dirección General de Aduanas. Fuentes del campo aseguran que plantearon todos los temas que tiene en agenda: la baja de retenciones, el pedido de no intervención en el mercado de trigo y maíz; y la liberación de exportaciones de carne.about:blank

Nicolás Pino descartó que el ministro de Economía le haya hecho un pedido sobre la liquidación de granos. “No nos dieron respuestas concretas, pero quedó claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo cómo podemos avanzar”, destacó Carlos Achetoni, titular de la de la Federación Agraria Argentina (FAA).

“Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos”, remarcó Jorge Chemes, quien pidió “medidas urgentes” por el desabastecimiento de gasoil.

Chemes también mencionó la posibilidad de una reforma fiscal integral, aunque todavía no se avanzó: “El gobierno no quiere hablar de esos temas, pero a futuro lo vamos a tener que ir hablando”, explicó.
LT7

Sigue leyendo

Economía

Massa criticó el manejo de recursos del gabinete y anunció aumento a jubilados

Publicado

en

En reunión con sus pares, el ministro de Economía advirtió sobre el manejo de fondos de cada cartera. Por la tarde, confirmó el incremento y un bono para pasivos y pensionados nacionales. 

En medio de las especulaciones por un posible recorte de presupuesto para los Ministerios, ayer se realizó una reunión de gabinete encabezada por el presidente Alberto Fernández y de la que participó por primera vez el titular de Economía, Sergio Massa, quien criticó la manera en la que se vienen utilizando los fondos en cada área.

De este encuentro participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, encargado de reunirse con los Ministerios y otras reparticiones del Estado nacional para explicarles el nuevo esquema. No es habitual que los secretarios acompañen a los ministros a estas reuniones, a menos que se necesite algún detalle técnico -como fue este caso- según publicó Infobae. En tanto que tampoco es común la presencia del presidente, un factor que no pocos tomaron como otra señal de apoyo a Massa.

En el cónclave, el flamante ministro habría manifestado: “Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”, según publicó el portal de noticias.

“Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”

SERGIO MASSA
MINISTRO DE ECONOMÍA

Si bien no hubo funcionarios señalados de manera individual, fue un mensaje generalizado para todos los organismos del Estado nacional. Aunque el esquema no aplica a los Ministerios, que se manejan con la cuenta única y los pagos a terceros, sí podría referirse a los fondos fiduciarios y algunos entes descentralizados de la administración nacional.

En un contexto inflacionario cada vez más complejo, no son pocos los organismos que buscan herramientas financieras para resguardar sus partidas. En general, ese manejo de liquidez se hace por medio de fondos comunes de inversiones, compuestos por instrumentos cortos como plazos fijos –comunes y precancelables–, cauciones y cuentas remuneradas. 

El reclamo de Massa sería por problemas de caja que generan reclamos al Tesoro, cuando parte de los fondos y ganancias están depositados a plazo.

Jubilaciones y AUH

Como parte de los anuncios que efectuó Massa a través de Twitter por la tarde, se confirmó que las jubilaciones y la asignación universal por hijo (AUH) tendrán en septiembre un aumento de 15,53 por ciento. Por otra parte, se pagará un bono de hasta 7.000 pesos como compensación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. De esta forma, el haber mínimo pasará a $ 50.353.

El aumento fue oficializado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El bono de hasta 7.000 pesos se pagará cada mes, entre septiembre y noviembre. En diciembre tendrá lugar el próximo incremento a través de la movilidad. El refuerzo alcanzará a unas 6,1 millones de personas, lo que implica el 85 % del total de jubilaciones que paga el Estado nacional. El monto será escalonado, desde los $ 7.000 para los haberes mínimos hasta $ 4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas.

Con estos aumentos, el organismo previsional informó que a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 %, lo que implicaría -según el Poder Ejecutivo- un 7,9 por ciento sobre el índice de inflación.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, dijo Massa. 

Sigue leyendo

Economía

Aumento en el precio del gas

Publicado

en

El gas sufrió un nuevo aumento en su precio, al igual que la mercadería en general.

El aumento se debe a un acuerdo que se llegó, en relación al trasportes, ya que el costo del combustible llevó a la suba de diversos productos.

Eduardo Morales, dueño de una distribuidora, manifestó que el gas embazado sufrió un incremento de $80, pero por el momento ellos realizaron un aumento de $50 y faltaría incrementar unos $30 más, de esta forma intentan que los clientes no sientan de forma bruscas los precios.
Los nuevos precios quedaron establecido en $900 el gas de 10kg retirando del local, y $950 llevando al domicilio. Por otro lado las garrafas de 15kg se encuentra a $1.500 y la de 45kg a $ 9.000. Por otro lado, los precios en relación a la mercadería en general, tuvieron un incrementos, así como también las diversas bebidas.

Sigue leyendo