Conéctate con nosotros

Politica

Inició el escrutinio definitivo en Corrientes tras las elecciones

Publicado

Luego de las elecciones nacionales celebradas el domingo 14 de noviembre, en la tarde del martes inició el recuento definitivo en Corrientes y otras partes del país, excepto Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero, donde esta tarea iniciará recién el miércoles.
Radio Sudamericana

Sigue leyendo

Nacionales

Diputados sesiona para aceptar la renuncia de Massa

Publicado

en

La mayoría de los bloques opositores aún no definieron sus posturas, aunque desde JxC dejaron trascender que se inclinarían por la abstención. Igualmente, por tratarse de una votación a mano alzada y que no requiere de mayorías especiales, se descuenta que sería aceptada.

La Cámara de Diputados sesionará esta tarde para aceptar la renuncia de su titular, Sergio Massa, quien asumirá este miércoles como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura,

La sesión comenzará a las 14 y allí el bloque del Frente de Todos (FdT) propondrá a Cecilia Moreau para presidir ese cuerpo.

El plenario legislativo solicitado por el FdT será presidido por el vicepresidente del cuerpo, Omar De Marchi (Juntos por el Cambio), hasta que se designe al nuevo presidente que deberá completar el mandato de Massa (hasta diciembre de este año).

Massa informó el domingo por Twitter que este martes oficializará su renuncia como presidente y a su banca, y destacó que dará ese paso “con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones”.

Al dimitir Massa a su banca, le corresponde jurar como diputado al presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, un dirigente de 34 años que en la actualidad se desempeña como funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.

Sobre la posición que adoptarán en relación a la postulación de Cecilia Moreau, la mayoría de los bloques opositores aún no definieron sus posturas, aunque desde Juntos por el Cambio dejaron trascender que se inclinarían por la abstención.

Igualmente, por tratarse de una votación a mano alzada y que no requiere de mayorías especiales, se descuenta que el plenario terminará avalando a la diputada de origen alfonsinista.

Sigue leyendo

Nacionales

Massa afirmó que no recibió ningún ofrecimiento y rechazó “rumores”

Publicado

en

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que no hubo ofrecimientos para incorporarse al Gobierno nacional y adelantó que entre el viernes y sábado próximos se reunirá con el presidente Alberto Fernández. “Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó este miércoles que no recibió “ningún ofrecimiento” para incorporarse al Gobierno nacional, rechazó “rumores y versiones” a ese respecto y adelantó que entre el viernes y sábado próximos se reunirá con el presidente Alberto Fernández.

En una serie de tuits, Massa expresó: “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el Presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”.

“Por otra parte vi que aparecieron ‘supuestos proyectos de mi autoría’ que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central”, sostuvo Massa, y añadió: Que quede claro que venimos trabajando en línea con el Banco Central y el Ministerio de Economía”.

Al respecto, el legislador aseguró que “cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”.

Sigue leyendo

Nacionales

Presentaron el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la presentación del plan infraestructura nacional “Argentina Grande” en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. En la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Entre la nueva infraestructura presentada estuvo el segundo puente Chaco-Corrientes, una obra largamente anhelada que tuvo ya varios anuncios pero que nunca pudo avanzar de manera efectiva. Ahora, apuntan a formalizar el llamado a licitación.

Sin la presencia del gobernador Gustavo Valdés, quien habló fue el primer mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, quien dijo que se trata de “una obra estratégica, porque el Manuel Belgrano se encuentra colapsado desde el punto de vista vial”. Dijo además que “se estima que dentro de 20 años la circulación será del doble que la actual, por lo cual es algo imprescindible”.

A pesar de las observaciones realizadas por Corrientes, desde el Chaco señalaron que el proyecto ya se encuentra terminado. Katopodis, por su parte, detalló que la obra tendrá una inversión cercana a los $ 16.000 millones, y que habrá una licitación nacional e internacional.  

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes, al presentar el plan de obras “Argentina Grande”, que su gestión es la de un “Estado presente que no deja en manos privadas lo que el Estado debe hacer”, a la vez que ponderó que “la obra pública es un gran motor para generar trabajo”.

En un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández anunció, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, siete obras de las 120 estratégicas de “Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación” que ya tiene 5.000 obras en ejecución.

Estas primeras obras que se ponen en marcha se desarrollan en siete provincias del país por una inversión total de $71.282 millones.

El jefe de Estado recordó que cuando hacía campaña señalaba su “condición porteña” y remarcaba que le “preocupaba el federalismo”.

“Como porteño que soy me indignaba y pedía que confiaran en mí que soy el más federal de los porteños: acá están las pruebas”, dijo.

Fernández destacó que un Estado “presente” no “deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer”, al ponderar el avance del empleo en la obra pública.

“La construcción ya registra cerca de 450 mil trabajadores a lo largo y ancho del país, y eso se distribuye por partes iguales: la mitad para el sector privado y la mitad para el público”, remarcó el mandatario.

En su mensaje, sostuvo que “los mismos que nos causaron la depresión”, por la situación del país y la irrupción de la pandemia, “vienen a contarnos lo deprimidos que estamos”, y agregó que “otros lo hacen especulando, poniéndonos al límite permanente”.

“En ese Estado de desconcierto, algunos repiten la frase de que la política son todos iguales, y no somos todos lo mismo: algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana, y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparo sólo para una mitad de Argentina y deja a su tuerta a la otra mitad”, expuso en Casa de Gobierno.

El mandatario dijo hoy estar “convencido” de la importancia de la obra pública y agregó: “He dado todas las pruebas que tenía que dar para mostrarle a toda la Argentina que quería una Argentina integrada y creciente”.

Por otra parte, Fernández afirmó que la Argentina no es solamente “un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue, ni tampoco el lugar donde algunos especuladores hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza”.

Señaló que la Argentina también es el país donde la obra del gasoducto Néstor Kirchner “va a permitir llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta hasta el centro de Buenos Aires, y desde allí poder distribuirlo a todo el país, y dejar de importar gas”.

Participaron del acto los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Katopodis, en tanto, sostuvo que las anunciadas son “obras que le cambian la matriz de desarrollo a Argentina” y señaló que cada vez que el peronismo decide hacer obras “está definiendo qué desarrollo y progreso queremos para la gente”.

Desde el Chaco, a su vez, Capitanich expresó su satisfacción por anunciar las obras de un nuevo puente entre Chaco y Corrientes, a las que calificó de “estratégica” y que servirá para el “corredor bioceánico”.

El gobernador Suárez, en tanto, se refirió a la obra “fundamental” que se hará en su provincia y que se trata de un túnel ferroviario en un túnel vial que va a permitir que el tránsito pesado tenga otra vía de cruce y que servirá para conectar la región con Chile.

Sáenz, por su parte, agradeció que entre las obras anunciadas está la nueva ruta-autopista que se hará en Salta con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Asimismo, el mandatario Jalil ponderó la “mirada federal” del gobierno nacional y expresó su satisfacción por la construcción de un dique en su provincia.

El gobernador Gutiérrez calificó de “día histórico” el anuncio del nuevo edificio del hospital norpatagónico, de alta complejidad, que beneficiará a toda la región.

Jaldo expresó su gratitud por la construcción de la autopista sobre la ruta nacional 9, entre Tucumán y Santiago del Estero, que formará parte del corredor bioceánico y que demandará una inversión de casi 17 mil millones de pesos.

Zamora, en tanto, se refirió a la obra de acceso a la localidad turística de Termas de Río Hondo, con una inversión de casi 12 mil millones de pesos, y manifestó estar “contento porque el federalismo realiza una obra históricamente esperada”.

Por último, Kicillof expresó su “agradecimiento” por “una cantidad inmensa de obras en la provincia de Buenos Aires” y lamentó que la gestión anterior hubo muchas “obras prometidas y no realizadas”.

Como parte del plan “Argentina Grande”, el Ministerio de Obras Públicas definió 120 obras estructurales y de gran escala que están “transformando el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina”, y que representan una inversión total de $837 mil millones.

De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado, informó Presidencia.

Sigue leyendo