Conéctate con nosotros

Provinciales

Valdés anunció la construcción del aserradero más grande de Argentina

El grupo HS Timber confirmó a la comitiva correntina en Austria que las obras comenzarán pronto. La planta se radicará en Gobernador Virasoro. Esta primera etapa demandará una inversión de más de USD 100 millones. 

Desde Austria, el gobernador Gustavo Valdés anunció la construcción del aserradero más grande de Argentina en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Luego de una reunión de trabajo con integrantes del grupo empresario HS Timber, el CEO Airy de Murga confirmó el pronto inicio de las obras. Inicialmente, invertirán más de USD 110 millones.

La planta producirá 200.000  metros cúbicos de madera por año y se prevé que genere más de 800 puestos de trabajo. Desde el grupo inversor informaron a través de su sitio web que el proyecto generará de manera directa 280 puestos, hasta alcanzar más adelante los 800.

La producción de la planta podrá industrializarse y exportarse a destinos como Estados Unidos, China y Europa. Esto abre las expectativas en el Gobierno provincial, ya que podría generar “recursos genuinos para Corrientes”, según indicó el titular del Ejecutivo provincial a través de sus redes sociales.

El Gobierno provincial, por su parte, se ocupa del desarrollo de infraestructura vial, energética y de fibra óptica a los fines de atraer inversores que creen puestos de trabajo calificados e impulsen la forestoindustria, de acuerdo con lo informado oficialmente. “Tenemos potencial y capacidad. Tenemos oportunidades y futuro”, celebró Gustavo Valdés.

Gira europea

El mandatario provincial realizó el anuncio a través de sus  redes sociales. Fue en el marco de la misión oficial a Europa.

El gobernador había iniciado las reuniones con representantes de la empresa austríaca en la ciudad de Viena, como continuidad de la visita que los ejecutivos habían realizado al titular del Ejecutivo provincial en Corrientes durante noviembre de 2020. En tanto, con el propietario de HS Timber Group, Gerald Schweighofer, los técnicos de Corrientes y el gobernador comenzaron este sábado a analizar el plan de construcción de este aserradero que se asentará en Virasoro.

Luego, se realizó una segunda reunión en la cual confirmaron al titular del Ejecutivo provincial el inicio de las obras. “Nuestra provincia, con potencial forestal, capacidad técnica y seguridad jurídica, es una plaza confiable”, destacó el gobernador Valdés.

Expansión

El grupo inversor tiene prevista una segunda etapa de expansión del aserradero que se erigirá en territorio provincial. Días atrás, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, informó que se prevé la construcción de una fábrica de pellets y, luego, financiar en infraestructura con fines logísticos. 

Al tratarse de una industria de gran escala, las proyecciones son internacionales. En total, las tres etapas demandarán aproximadamente USD 200 millones.

La planta

La inversión será del grupo austríaco HS Timber, junto a la empresa belga Forestcape, especializada en inversiones sustentables y que cuenta con más de 10 años de experiencia en América del Sur, según informa su sitio oficial. En Argentina, la filial es AconTimber.

La planta en Gobernador Virasoro está diseñada para procesar pinos largos de pequeño diámetro (Pinus taeda y Pinus ellioti), que serán cortados en la región, de plantaciones con manejo sustentable, destacan desde HS Timber Group.

El énfasis está puesto en el uso integral de las materias primas. De acuerdo con los principios de la economía circular, el 100 % de la energía térmica requerida será generada en la planta en forma de calor verde, de acuerdo con lo señalado por el grupo. “La biomasa usada será del procesamiento de los rollos o de recursos de la zona”, indican desde la firma.

El grupo austríaco también subrayó el impacto que generará la vinculación con empresas locales. “Algunas de las máquinas destinadas a la producción ya están instaladas: Linck (línea de astillado), Springer (prepara el rollo para manipular en las sierras), Microtec (escáner), Valon Kone (descortezadora), Gilbert (línea de producción) y Mahild (secadero)”, indicaron. 

Sigue leyendo

Provinciales

Habrán cambios en el gabinete provincial

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés adelantó que sumará nuevos nombres a la gestión que inicia el 10 de diciembre.   “Vamos a estar informado cuál va a ser el gabinete, pero van a haber cambios. En líneas generales vamos a seguir como estamos”, dijo el mandatario.

“Tenemos que seguir dándole la impronta productiva, buscamos darle fuerza a la producción, al desarrollo, para nosotros es importante seguir creciendo y dar puesto de trabajo”, agregó.

Valdés viaja a Buenos Aires para reunirse con dirigentes nacionales de la Unión Cívica Radical. “Tenemos que tener cada vez más peso a nivel nacional y alguna vez tenemos que estar en la mesa para poder decidir sobre política nacional”, consideró.

Respecto a si aspira a ser presidente del comité nacional del partido, señaló que para ello debe ser delegado de la UCR y no lo es. “Hoy estoy interesado en gobernar la provincia fundamentalmente. La aspiración mía es gobernar Corrientes que es mandato que tengo de los correntinos, la proyección nacional se da con el mismo peso que tiene Corrientes”, expresó.  

En la Capital Federal proyecta además participar de reuniones para plantear cuestiones como la hidrovía y las regalías de Yacyretá.

Sigue leyendo

Provinciales

Salud informa el fallecimiento de un niño picado por un alacrán

Se trata de un menor de dos años con antecedentes de alergia que recibió las primeras atenciones en el hospital Dr. Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya, se le aplicó le suero anti alacranismo y fue derivado al hospital pediátrico Juan Pablo II donde lamentablemente falleció.

Desde la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública comunicaron que este sábado falleció un niño a raíz de una picadura de alacrán venenoso. El menor de dos años oriundo de la localidad de Goya tenía antecedentes de alergia; las primeras atenciones las recibió en el hospital Dr. Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya con la aplicación del suero anti alacranismo, el viernes 3 fue derivado al hospital pediátrico Juan Pablo II donde pese al esfuerzo médico, falleció este domingo.

La cartera sanitaria provincial insiste en extremar los cuidados en esta época del año, donde podría darse una mayor presencia de alacranes. Se recomienda mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir, y calzados, colocar telas metálicas en las rejillas y desagües y ante una eventual picadura concurrir rápidamente a la guardia más cercada a su domicilio.  

Existen diferentes tipos de picaduras, en los casos que se requiera está disponible el suero específico.

Los alacranes viven en áreas urbanas, dentro de las casas especialmente en las rejillas de cocinas, baños y lavaderos donde encuentran alimento, oscuridad y humedad. Se deben extremar los recaudos en zonas aledañas a obras en construcción o demolición y en los lugares de esparcimiento al aire libre.

ALACRANES VENENOSOS

Si bien no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La única especie venenosa es el Tityus Trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Protección personal

-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

-Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el peridomicilio

-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

-Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a alacranes.

-Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Sigue leyendo

Provinciales

Corrientes registró 99 nuevos casos de coronavirus: 48 son de Goya, 2 de Esquina

Así lo informó el parte oficial expedido por el Ministerio de Salud de Corrientes. De los 99 nuevos casos, 48 corresponden a la localidad de Goya.  También se reportaron 15 en Capital, 8 en Caá Catí, 6 de Saladas, 5 de Santa Rosa, 3 Ituzaingó, 3 Concepción,  2 Mocoretá, 2 Virasoro, 2 Santa Lucía, 2 Esquina y 1 Mariano I.Loza.

Sigue leyendo
error: