Conéctate con nosotros

Economía

Oficial: las jubilaciones subirán un 12,11% en diciembre

Publicado

La mejora alcanza a 16,1 millones de personas y la jubilación mínima llegará a 29.062 pesos.

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes la suba del 12,11% en las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales a partir del 1° de diciembre próximo. De este modo la suba acumulada en el año llegará al 52,7% lo que se prevé quedará por encima de la inflación acumulada durante el mismo período.

Por medio de la Resolución 243/2021 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada hoy en el Boletín Oficial, la mejora en lo haberes entró en vigencia e impacta en el bolsillo de 16,1 millones de personas entre jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales.

El nuevo incremento alcanzará a más de 7,1 millones de jubilados y pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares).

Con el nuevo reajuste trimestral, el haber mínimo será hasta febrero de 29.062 pesos y el haber máximo de 195.557 pesos. A su vez, las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos.

Por otra parte, el salario familiar por hijo (y también la asignación para quienes están en el monotributo) será, dependiendo del ingreso total familiar, de 5677 pesos, 3828, 2314 y 1192 pesos. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80 por ciento del haber mínimo, pasará a ser de 23.249 pesos y la pensión por invalidez de 20.343 pesos.

El monto de la readecuación en los haberes ya había sido anunciado por el gobierno nacional luego de una reunión que encabezó el presidente Fernández en Casa Rosada junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. En ese momento el Gobierno destacó que “con este aumento las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual por encima de la inflación”, pero eso recién en enero se sabrá cuánto aumentaron los precios durante 2021. Por ahora, la inflación acumulada en los últimos 12 meses suma 52,1 por ciento.

La evolución de los haberes se da a partir de la ley de movilidad previsional sancionada en 2020, que cambió la fórmula para calcular los incrementos. A partir de la norma, los ajustes no son en función de la inflación sino en base de la evolución de los salarios y de la recaudación de los impuestos con los cuales se financia la Seguridad Social. En el caso de los salarios, el indicador que se toma es el más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios que releva el Indec.

Sigue leyendo

Economía

La Mesa de Enlace lamentó: “El Gobierno no nos dio respuestas concretas”

Publicado

en

Los referentes del campo fueron recibidos por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La Mesa de Enlace destacó la reunión que tuvo este viernes al mediodía con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que se sintieron “escuchados” pero que el Gobierno no les dio respuestas concretas.

Del encuentro también participaron el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, y Guillermo Michel, flamante titular de la Dirección General de Aduanas. Fuentes del campo aseguran que plantearon todos los temas que tiene en agenda: la baja de retenciones, el pedido de no intervención en el mercado de trigo y maíz; y la liberación de exportaciones de carne.about:blank

Nicolás Pino descartó que el ministro de Economía le haya hecho un pedido sobre la liquidación de granos. “No nos dieron respuestas concretas, pero quedó claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo cómo podemos avanzar”, destacó Carlos Achetoni, titular de la de la Federación Agraria Argentina (FAA).

“Esperamos que con este cambio de Gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos”, remarcó Jorge Chemes, quien pidió “medidas urgentes” por el desabastecimiento de gasoil.

Chemes también mencionó la posibilidad de una reforma fiscal integral, aunque todavía no se avanzó: “El gobierno no quiere hablar de esos temas, pero a futuro lo vamos a tener que ir hablando”, explicó.
LT7

Sigue leyendo

Economía

Massa criticó el manejo de recursos del gabinete y anunció aumento a jubilados

Publicado

en

En reunión con sus pares, el ministro de Economía advirtió sobre el manejo de fondos de cada cartera. Por la tarde, confirmó el incremento y un bono para pasivos y pensionados nacionales. 

En medio de las especulaciones por un posible recorte de presupuesto para los Ministerios, ayer se realizó una reunión de gabinete encabezada por el presidente Alberto Fernández y de la que participó por primera vez el titular de Economía, Sergio Massa, quien criticó la manera en la que se vienen utilizando los fondos en cada área.

De este encuentro participó también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, encargado de reunirse con los Ministerios y otras reparticiones del Estado nacional para explicarles el nuevo esquema. No es habitual que los secretarios acompañen a los ministros a estas reuniones, a menos que se necesite algún detalle técnico -como fue este caso- según publicó Infobae. En tanto que tampoco es común la presencia del presidente, un factor que no pocos tomaron como otra señal de apoyo a Massa.

En el cónclave, el flamante ministro habría manifestado: “Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”, según publicó el portal de noticias.

“Vienen a pedir fondos al Tesoro y tienen sus presupuestos a plazo fijo”

SERGIO MASSA
MINISTRO DE ECONOMÍA

Si bien no hubo funcionarios señalados de manera individual, fue un mensaje generalizado para todos los organismos del Estado nacional. Aunque el esquema no aplica a los Ministerios, que se manejan con la cuenta única y los pagos a terceros, sí podría referirse a los fondos fiduciarios y algunos entes descentralizados de la administración nacional.

En un contexto inflacionario cada vez más complejo, no son pocos los organismos que buscan herramientas financieras para resguardar sus partidas. En general, ese manejo de liquidez se hace por medio de fondos comunes de inversiones, compuestos por instrumentos cortos como plazos fijos –comunes y precancelables–, cauciones y cuentas remuneradas. 

El reclamo de Massa sería por problemas de caja que generan reclamos al Tesoro, cuando parte de los fondos y ganancias están depositados a plazo.

Jubilaciones y AUH

Como parte de los anuncios que efectuó Massa a través de Twitter por la tarde, se confirmó que las jubilaciones y la asignación universal por hijo (AUH) tendrán en septiembre un aumento de 15,53 por ciento. Por otra parte, se pagará un bono de hasta 7.000 pesos como compensación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. De esta forma, el haber mínimo pasará a $ 50.353.

El aumento fue oficializado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El bono de hasta 7.000 pesos se pagará cada mes, entre septiembre y noviembre. En diciembre tendrá lugar el próximo incremento a través de la movilidad. El refuerzo alcanzará a unas 6,1 millones de personas, lo que implica el 85 % del total de jubilaciones que paga el Estado nacional. El monto será escalonado, desde los $ 7.000 para los haberes mínimos hasta $ 4.000 para quienes cobren dos jubilaciones mínimas.

Con estos aumentos, el organismo previsional informó que a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $ 90.705. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 %, lo que implicaría -según el Poder Ejecutivo- un 7,9 por ciento sobre el índice de inflación.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, dijo Massa. 

Sigue leyendo

Economía

Aumento en el precio del gas

Publicado

en

El gas sufrió un nuevo aumento en su precio, al igual que la mercadería en general.

El aumento se debe a un acuerdo que se llegó, en relación al trasportes, ya que el costo del combustible llevó a la suba de diversos productos.

Eduardo Morales, dueño de una distribuidora, manifestó que el gas embazado sufrió un incremento de $80, pero por el momento ellos realizaron un aumento de $50 y faltaría incrementar unos $30 más, de esta forma intentan que los clientes no sientan de forma bruscas los precios.
Los nuevos precios quedaron establecido en $900 el gas de 10kg retirando del local, y $950 llevando al domicilio. Por otro lado las garrafas de 15kg se encuentra a $1.500 y la de 45kg a $ 9.000. Por otro lado, los precios en relación a la mercadería en general, tuvieron un incrementos, así como también las diversas bebidas.

Sigue leyendo