Conéctate con nosotros

Locales

“Veníamos detrás del objetivo de la foto y constatar de que año a año esté en el mismo lugar”

Publicado

El fotógrafo Santiago Schweizer logró retratar a un ejemplar de urutaú en Esquina, un animal que no es de aparición recurrente y que se caracteriza por su graznido, reconocido por un tono melancólico persistente, similar a un lamento humano:

Explicó “Logramos un registro muy importante, es el registros más austral el de Esquina, con respecto a esta ave denominada el fantasma de la noche en el monte, que es un urutaú, tiene hábitos nocturnos, su dieta es comer pequeños insectos, caza en vuelo, su leyenda describe que su canto es lo más parecido al lamento de una persona, de la hija de un cacique, la leyenda proviene del Paraguay, Uruguay, pero el ave se extiende en las costas del Uruguay y parte de Entre Ríos, nos toca una pequeña franja de lo que es parte de Cuchillas y Paso Yunque, es donde se encuentra la misma, un ave muy difícil, para lograr el registro estuvimos más de dos años, primeramente porque se encuentra en ciertos lugares muy difícil de llegar y otra cosa es que son muy difícil de encontrar, son muy confiados en su camuflaje, se mimetizan a través de ramas y palos secos, solamente se lo puede encontrar en la noche cuando empieza a cantar, es la única forma de encontrarlo, otra cosa que lo hace muy particular es que están en ciertos lugares a orillas de arroyos o en montes muy espesos que son difícil de llegar”.

“Fuimos varias veces en varias oportunidades y a varios lugares con la esperanza de encontrarlo en varios rincones de Esquina, parte de Malvinas, parte de Libertador, Cuchillas, Arroyo Guayquiraró, recorrimos parte de isla, es muy difícil y es muy parecido a lo que muchos llaman pájaros dormilones que se posan en el piso, cabe destacar que no son lo mismo, si bien son de la misma familia, son diferentes”.

“Veníamos detrás del objetivo en busca de el de lograr este registro y constatar de que año a año este en el mismo lugar, hay muchas aves que permanecen de paso, pero esta ave permanece callada durante prácticamente todo el año, en primavera-verano empieza a cantar porque es su época de reproducción, permanece en la misma zona pero en otoño e invierno no canta, no son aves migratorias”.

“En cuanto a la luna utilizamos una técnica nueva que se está usando a nivel mundial, se llama doble exposición, en la cual se toma una fotografía del ave primero y de la luna después o viceversa, en lo que se puede reencuadrar la fotografía y podemos lograr cosas fantásticas, pudimos hacer con una foto del ave y la otra foto de la luna, son dos fotos pero la cámara crea un solo archivo, por lo que es solamente una sola fotografía la que se logra, es una técnica bastante difícil que se está usando en todo el mundo, se logran cosas interesantes, es muy particular porque da resultados muy buenos”.

“Estamos muy satisfechos, quiero agradecer a Alejandro Fossati que siempre me sigue en esta locura y es un apasionado también de la naturaleza y las aves, lograr un registro de estos para nosotros es muy importante ya que estamos empezando a trabajar con lo que sea avistaje de aves, tenemos nuestra página que se llama wildlifeesquina, también tenemos un libro con todo registro de aves  de Esquina, son 170 aves registradas que tenemos, eso está todo plasmado en un libro, es una satisfacción enorme poder contar con estas especies difíciles  ya que son muy pocas vistas y se conoce muy poco de la misma, nos apasiona y siempre nos gusta volver a lugares donde encontramos registros buenos como este, nos dan satisfacción”.

Sigue leyendo

Educación

Docentes entrerrianos participan de la Inter Enet en Esquina

Publicado

en

La 53° Inter Enet se realiza en la escuela Escuela Técnica “Juan R. Vidal” de la ciudad de Esquina (Corrientes).

Este jueves partió la delegación de maestros y profesores entrerrianos que participan de la 53 Interenet que se realizará en la escuela EET “Juan R. Vidal” de la ciudad de Esquina (Corrientes), este 30 de septiembre y 1 de octubre, informaron desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Regional XI.
El encuentro entre escuelas de la modalidad Técnico Profesional, es una reunión en dónde los espacios de análisis de las situaciones y realidades de las escuelas participantes de Santa Fe, Santiago Del Estero, Salta, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos, son abordados en un marco de camaradería a través de talleres, conversatorios, etc. referidos a la actividad diaria escolar, la carrera docente, y en donde también se realizan actividades deportivas, afianzando los lazos que permiten una socialización de las realidades en estas provincias de una manera mucho más amena.

Fuente: AIM.

Sigue leyendo

Locales

Caso Carreras: Tribunal de Mercedes se declaró incompetente

Publicado

en

El dia miércoles se realizó la audiencia con el Tribunal de Revisión de Mercedes por el fallecimiento de Ariel Carreras en accidente de tránsito ocurrido el 24 de septiembre de 2021.

Los doctores Mario Aloy y Exequiel Alfonso participaron el miércoles 28 ía plataforma Cisco Webex, la audiencia de Revisión del juicio abreviado por el homicidio de Ariel Carreras, por la impugnación de la querella.
En esa oportunidad, el Tribunal, Presidido por el Juez Deniri se declaró incompetente para resolver sobre la impugnación del juicio abreviado formulada por la querella y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia para que entienda en el caso.

Sigue leyendo

Locales

Apareció en buen estado la joven buscada en Esquina

Publicado

en

La Comisaría de la Mujer y el Menor de esta ciudad informa que se ha dado con el paradero de la joven de 27 años de edad, quien se encuentra en buen estado de salud.

Este viernes aproximadamente a las 13 horas, la misma se hizo presente voluntariamente en la dependencia policial, por calle Schweizer y Belgrano. Allí realizó su descargo a los fines de dar cuenta de que se encontraba en buen estado de salud y se fue a la casa de una familia amiga.
El informe será remitido a la Unidad fiscal de Esquina.
El miércoles los familiares dieron aviso, y en la fecha se había iniciado una causa judicial.
SOLICITAN ADEMÁS RETIRAR EL FOLLETO DE BUSQUEDA DE LOS LUGARES A LOS QUE SE ENVIARON.

Iniciaron causa judicial bajo la carátula “De oficio por supuesta desaparición de persona”

Fuentes policiales confirmaron a Actualidad Esquina que luego del pedido de localización y paradero de la joven se presentó un hermano ante la Comisaría de la Mujer y el Menor haciendo saber que recibió un llamado aproximadamente a las 18.30 horas, donde le contaba que se encontraba bien en una vivienda, sin dar a conocer la ubicación. Pese a ello la madre solicita que continúe con la búsqueda hasta dar con el paradero.

Desde la Comisaría de la Mujer y El Menor con asiento en esta ciudad solicitan la colaboración ciudadana para dar con el paradero de una mujer de 27 años que se fue voluntariamente de su hogar.

Se trata de G. T. R. (27), domiciliada en la calle Marcelino Dávila al 300. Sus características físicas son las siguientes: Goza de buena salud, Tez Trigueña, es de contextura física delgada, de 1.65 de estatura aproximadamente, y cabellos oscuros largos ondulados. Vestía pantalón de gimnasia marrón clarito, campera rosada y zapatillas de color naranja.

Sus familiares y amigos le solicitan establezca comunicación con sus padres y hermanos o dependencia policial.

Cualquier novedad se ruega llamar al siguiente número de teléfono celular: 3794-951046 o bien informar a la dependencia policial más cercana.
Comisaría de la Mujer y el Menor Esquina ubicada en Coronel Schweizer y Belgrano.

Sigue leyendo
error: