Conéctate con nosotros

Nacionales

Vizzotti anunció el “pase sanitario” para eventos masivos y en espacios cerrados

Publicado

La decisión, acordada con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, fue comunicada por la ministra durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la cual además informó que se van a “postergar vuelos directos con el continente africano” ante la aparición de la nueva variante del coronavirus, “Omicron”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó esta tarde que se logró consenso entre los integrantes del Cofesa para habilitar un “pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes”, que se podrá obtener “para mayores de 13 años a través de la app Cuidar”, al tiempo que informó que se van a “postergar vuelos directos con el continente africano” ante la aparición de la nueva variante del coronavirus, “Omicron”.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión que mantuvo con titulares de las carteras sanitarias de todo el país para analizar la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, Vizzotti alertó respecto a a que existen “seis veces más terceras dosis” aplicadas en los países desarrollados que “primeras dosis en países pobres” y con esto convocó a las naciones del mundo que ayuden a esos países en peores condiciones a terminar con esta inequidad, al tiempo que recordó que “ayer llegaron a Monzambique las vacunas donadas por Argentina”.

Si bien la ministra celebró que la situación epidemiológica por la pandemia coronavirus en Argentina “es más favorable que en diciembre pasado” y pronosticó un verano con mayor tranquilidad, “independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte, aclaró que la situación puede variar con el paso de los días y ratificó que se mantendrán las medidas de inmunización y monitoreo para mitigar los efectos de la pandemia.

En el marco de las decisiones tomadas junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, aseguró hoy que “el primer consenso” logrado en el marco del Cofesa es que “diciembre será el mes de las segundas dosis” para que la población “complete su esquema de vacunación”, al tiempo que estimó en “7 millones” la cantidad de personas que estando en condiciones de inmunizarse con la segunda dosis, aún no lo hicieron.

“La expectativa es que avance la vacunación” porque “cuantas más personas” tengan “completo el esquema de vacunación” se va a estar “en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación”, sobre todo de cara a marzo. En esa línea, alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

Al respecto, Vizzotti advirtió que “la pandemia no terminó” y que, incluso, “se está estudiando una nueva variante de preocupación” para la OMS, denominada “Omicron”, más transmisible y sobre la que “aún no tiene información sobre la letalidad y su respuesta a las vacunas”.

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos comienza a probar equipo para jugar en Pergamino

Publicado

en

El plantel correntino realizará hoy la primera práctica de fútbol en vista del encuentro frente a Douglas Haig que se jugará el próximo sábado. Marcelo Cardozo vuelve a estar disponible para el técnico Roberto Marioni, que perderá por suspensión a Ariel Morales. 

En la práctica de esta mañana en el predio Leoncio Benítez, Boca Unidos comenzará a perfilar la formación para visitar el fin de semana a Douglas Haig de Pergamino.

El partido, correspondiente a la fecha 25 del Torneo Federal A se jugará el próximo sábado a las 15:15 en el estadio Miguel Morales del club Fogonero.

El Aurirrojo viene de caer en condición de local por 3 a 1 frente a Sarmiento de Resistencia, partido en el que por momentos fue dominador y llegó a estar al frente del resultado, por lo que se extiende su racha negativa en el campeonato.

De cara al encuentro en Pergamino, el técnico Roberto Marioni tendrá un alta y una baja. Volverá a estar disponible el defensor Marcelo Cardozo, quien viene de purgar una fecha de suspensión, y en cambio no podrá contar con Ariel Morales, que fue expulsado en el encuentro frente al Decano.

Sigue leyendo

Nacionales

La AFA confirma la suspensión del partido pendiente con Brasil por Eliminatorias

Publicado

en

La resolución se da tras un acuerdo entre la CBF, la AFA y la FIFA. Ahora ambos equipos aprovecharán la última ventana internacional (del 19 al 27 de septiembre) para disputar amistosos de preparación para la Copa del Mundo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó este martes la suspensión definitiva del partido pendiente contra Brasil por Eliminatorias sudamericanas desde septiembre del año pasado.

Mediante un comunicado, la entidad presidida por Claudio Tapia informó que se resolvió la disputa legal entre la AFA, la CBF y la FIFA que había llegado hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que el partido “ya no se volverá a jugar”.

La AFA aceptó su responsabilidad por los hechos sucedidos el pasado 5 de septiembre en San Pablo cuando un agente sanitario de Brasil ingresó al campo de juego para impedir el desarrollo del partido correspondiente a las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar.

La FIFA ordenó una multa para la AFA de 150.000 francos suizos pero la mitad del monto quedó suspendido “por un período de prueba de dos años”.

La AFA donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad (cerca de 37.000 francos suizos) de la parte que corresponde abonar.

La FIFA había programado para el próximo 22 de septiembre la reanudación del partido suspendido.

El primero en oponerse fue el seleccionado argentino que, a través de la AFA, apeló la medida en la FIFA y luego en el TAS.

La semana pasada, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se sumó al pedido de la AFA y pidió a la FIFA la suspensión del partido por requerimiento del cuerpo técnico de Tite.

Con la suspensión confirmada por ambas partes, tanto la Argentina como Brasil aprovecharán la última ventana internacional (del 19 al 27 de septiembre) para disputar amistosos de preparación para la Copa del Mundo.

AFA desea agradecer a la FIFA por su disposición y disponibilidad para resolver este problema en estas circunstancias tan específicas y en un corto período de tiempo“, concluyó el texto publicado en la página oficial.

Sigue leyendo

Nacionales

La bajante del río Paraná es la más larga de la historia y continuará hasta fin de año

Publicado

en

La bajante tuvo su inicio en marzo del 2020 y desde junio el río continúa descendiendo los puertos de la provincia de Entre Ríos. Para registrar una situación peor, hay que remontarse a 1944 cuando el río marcó 1,40 metros frente a la ciudad de Paraná.

El río Paraná continúa descendiendo su altura en varios puertos de Entre Ríos desde mediados de junio, se mantiene muy por debajo de sus niveles normales y de los límites de aguas bajas desde principios del 2020, y el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que esa situación permanecerá al menos hasta el último bimestre del 2022.

La bajante histórica tuvo su inicio en marzo del 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana.

De características extraordinarias por su “magnitud y persistencia”, la bajante fue calificada como el estiaje “más largo de la historia” (desde 1884) y “seguirá siendo motivo de especial monitoreo” advirtió el INA.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata)

Si bien podrían registrarse lapsos con una recuperación “acotada y efímera”, hasta al menos el 31 de octubre del 2022 no se espera un “rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el último bimestre del año”.

Para registrar una situación peor a esta bajante, hay que remontarse a 1944 cuando el río marcó 1,40 metros por debajo del nivel frente a la ciudad de Paraná al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

En la capital provincial, el río se mantiene con una altura de 86 centímetros, lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) pero 1,81 metros menos de su altura promedio para agosto (2,67 metros).

En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná llegó este lunes a 1,52 metros de altura, menos de la mitad de su límite de aguas bajas (3,20 metros), y lejos de los 3,60 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2021 para este mes.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata)

En el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, el río tiene su nivel en 1,14 metros, también por debajo de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y del promedio histórico de 3,88 de los últimos 25 meses de agosto.

Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 1,70 metros de altura y en la misma situación que el resto de Entre Ríos: por debajo de aguas bajas (2,60) y de sus 3,59 registrados como promedio este mes.

Asimismo, las escasas lluvias en el delta del Paraná mantienen las condiciones de sequía en esa región, con un caudal del río cercano a los 10.100 metros cúbicos por segundo, y continuará con niveles fluviales “muy bajos y muy por debajo de los niveles normales”.

La bajante afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua. También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata)

El secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, afirmó a Télam que la bajante “impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores”.

Las barcazas comerciales “tuvieron que adecuarse a transportar mucha menor cantidad”, lo que ralentizó la navegación y “ha encarecido enormemente el transporte fluvial”, agregó.

“Es una situación histórica particular que nos enfrentó a una situación compleja desde lo ambiental que seguirá hasta 2025, se puso en crisis la producción, tuvimos serios problemas con incendios y destruyendo el hábitat de la fauna”, dijo la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Sigue leyendo