Conéctate con nosotros

Locales

Admisión a las sagradas órdenes de un seminarista diocesano Esquinense

Publicado

El obispo diocesano, monseñor Adolfo Canecin, presidirá la misa de admisión a las Sagradas Órdenes del seminarista Guillermo Josué Cañete. La celebración eucarística será este sábado 11 de diciembre, a las 20, en la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio Mancini de la ciudad de Esquina, Corrientes. Con el rito de admisión, los candidatos al sacerdocio expresan públicamente su propósito de continuar formándose para servir a Cristo y a la Iglesia. Actualmente cursa el primer año de teología en el Seminario Interdiocesano La Encarnación de Resistencia, Chaco.

Josué, como es conocido, es oriundo de la ciudad de Esquina y tiene 30 años de edad. Fue bautizado por el presbítero Rubén Cattay en la parroquia Santa Catalina. Transito su infancia en el Barrio Mancini de esa localidad.

Sintió su atracción por la vida sacerdotal desde muy niño, durante una misión que se realizo en la plazoleta de su barrio donde se erigió una ermita en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, durante una misión que encabezaba el obispo diocesano, monseñor Luis Stockler con los entonces seminaristas, ahora ya presbíteros, Ariel Gimenez, Adolfo Gutierrez, Juan Carlos Mendoza, que se formaban en el Seminario Interdiocesano La Encarnación.

En esa misión se fundó una comunidad de base, con muchas actividades y, en especial con los niños, entre ellos Josué, donde compartían la Palabra de Dios, con dinámicas grupales, juegos infantiles y cantos religiosos.

“Eso calo mucho en mi corazón” expreso emocionado Josué Cañete al tiempo que destaco que entre ese grupo de niños, también se encontraba su actual compañero del seminario José Aranda.

Curso  sus estudios primarios y algunos de la secundaria en el Colegio Divino Salvador de Esquina. A los 13 años se traslado con su familia a vivir en una provincia del sur del país, donde fue animador del grupo de Infancia y Adolescencia Misionera, donde sintió mayor atracción por la Iglesia.

A los 20 años de edad regreso a Esquina y se integro a un grupo misionero donde reafirmo su despertar vocacional, sintiendo con mayor fuerza el llamado a la vida sacerdotal.

Durante una convivencia con los jóvenes, haciendo una Lectio Divina, basada en el texto del ciego de Jericó y ahí “experimente que  Jesús me salvo a mi” relato.

 Un texto que quedo marcado a fuego. Participo de varias misiones juveniles y adopto como mandato misionero la visita a los encarcelados y allí “me encontré con el Cristo sufriente, al ver las realidades muy fuertes y tristes de mis hermanos presos…allí yo sentía el dolor de ellos y yo con lágrimas presentaba esas situaciones ante el santísimo” relato.

“Cada dia que iba a visitar a los presos me impactaba mucho ver sus realidades” y fue allí donde reafirmo su convencimiento de que sentía el llamado vocacional, porque, en la “comisaria con los presos, se puede vivir y sentir el rostro misericordioso de Dios” y desde ese “encuentro con Cristo dije quiero dedicar mi vida a las personas sufrientes” concluyo el joven seminarista.

Qué es la admisión a las Sagradas Órdenes

“En la admisión, el seminarista manifiesta públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia, para ejercer el Orden Sagrado”, se explica en la convocatoria.

“En tanto, la Iglesia recibe este ofrecimiento y lo llama para que se prepare con mayor intensidad a recibir el Orden Sagrado al final de la formación sacerdotal”, se subraya.

Sigue leyendo

Locales

Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás

Publicado

en

Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás: ¿por qué es el 25 de septiembre?
La celebración de la Virgen del Rosario de San Nicolás genera multitudinarias procesiones aunque este año, por la pandemia, es diferente. Es una de las concentraciones religiosas más importantes del país.

En Esquina la celebración se hace en el Barrio Padre Rafael Ledesma

Todo comenzó en San Nicolás, localidad ubicada a 240 kilómetros de la Capital Federal, el 25 de septiembre e 1983. Ese día, Gladys Motta vivió una experiencia mística con la Virgen María del Rosario que cambió para siempre el rumbo de su vida y el de la comunidad religiosa en nuestro país.Aquel día, Motta comenzó a rezar en uno de los cuartos de su casa. Y en ese momento, según su testimonio, apareció la Virgen del Rosario.

La imagen le hizo un gesto para que acerque y le dijo: “cerca tuyo quiero estar, el agua es una bendición. Soy la patrona de este lugar y me harán un santuario. Cumplid mi palabra”.

La casa de Gladys Motta, ubicada en Figari 122, está muy cerca de la costa de San Nicolás. De ahí la referencia al agua por parte de la Virgen.

Por otro lado, la historia de Motta tiene varias particularidades y hechos destacados. Es madre de dos hijas, y en el momento de la aparición sólo había terminado cuarto grado de la escuela primaria. Y tampoco tenía una sólida formación teológica o religiosa.

Como en otras apariciones, por ejemplo la de la Virgen en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina, o la de Lourdes, en Francia, no fue necesario ningún conocimiento para que la imagen elija a sus interlocutores. Más bien todo lo contrario: cuanto más lejos estén de cualquier tipo de saber y formación intelectual sofisticada, mejor.

Sigue leyendo

Deportes

Fútbol: Este domingo se juega el clásico Sportiva – Foot Ball

Publicado

en

San RoqueEl Porvenir (En el entretiempo) y SportivaFoot Ball fueron los dos cotejos suspendidos a raíz de la tormenta eléctrica desatada el domingo en horas de la siesta. También jugarán partidos suspendidos de Quinta y Tercera División

La Liga Esquinense de Fútbol (LEF) reprogramó para este domingo los partidos de primera división, suspendidos por la tormenta eléctrica la semana pasada.

Domingo 25 en Sportiva
Primera división
14 horas San Roque – El Porvenir (restan jugar 45′)
15.30 hs Sportiva – Foot Ball
Día domingo cancha de SSE.
Tercera división
10 horas Sacachispas – Sportiva
12 hs El Porvenir – Foot Ball

El presidente de la liga de futbol, Antonio Ledesma, habló sobre los partidos suspendidos y la reprogramación de los mismos.

El fin de semana pasado, debido a las inclemencias climáticas, algunos partidos fueron suspendidos, por decisión de los árbitros en conjunto con el cuerpo técnico de los clubes. Uno de los partidos suspendidos, fue en el segundo tiempo donde se enfrentaba San Roque y El Porvenir.

Por otra parte, el mismo fin de semana, se llevó a cabo la final del torneo femenino, donde se consagraron campeonas, el equipo de San Martin, “Los dos clubes que llegaron a la final, vienen con un nivel bastante importante. Uno de estos clubes, seguramente estarán jugando el provincial en el mes de noviembre, el otro club está clasificado dentro de un provincial”.

Cabe mencionar que, en este próximo fin de semana, se desarrollaran todos los partidos que se encontraban suspendidos tanto de la primera y tercera fecha, de quinta y tercera.

Sigue leyendo

Cultura

Abigayl Insfran es la nueva Reina de la “Fiesta de la Torta Carasucia”

Publicado

en

Por

Este fin de semana se realiza en Esquina la 8ª Fiesta Tradicional de la Torta Carasucia en el anfiteatro municipal.
No podía faltar la elección de reina, la elegida fue Abigayl Insfran junto a la primera princesa: Guadalupe Cáneva y como segunda princesa: Cándida Cornara. El jurado estuvo integrado por Paola Aranda, María José Iglesias, Lourdes Zalazar, Laura Lemos y José Luis Paniagua.
Productores de panaderías de la ciudad expusieron productos artesanales.
El sábado actuaron Distrack, Jasmina Jazmín, Aura Rosa, Simón Morales, Ballet Oficial Esquina y Gente de Ley.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Esquina.

ph Reinas Julio Espíndola

Reina saliente Sara Ojeda

Sigue leyendo
error: