Conéctate con nosotros

Provinciales

Valdés firmará el Consenso Fiscal y no hará cambios impositivos

Publicado

“No vamos a modificar la estructura impositiva”, aseguró el gobernador. También se refirió al acuerdo con el FMI y la coparticipación.

El gobernador Gustavo Valdés viajará hoy a Buenos Aires para participar junto a sus pares y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la rúbrica del Consenso Fiscal. “No vamos a modificar nuestra estructura fiscal porque tratamos de ser competitivos”, dijo el mandatario ayer respecto de la posibilidad que habilitará el documento de elevar la alícuota. Por otra parte, el mandatario señaló que es razonable un acuerdo con el FMI, pero la Nación debe exponer un programa económico y productivo.

Los mandatarios provinciales del país, entre ellos Gustavo Valdés, rubricarán esta tarde un nuevo Consenso Fiscal. Es el quinto desde que en 2017 las Provincias acordaron con el Gobierno nacional bajar las alícuotas de los impuestos provinciales a cambio, entre otros puntos, de la devolución del 15 % de precoparticipación que no se remitían a las jurisdicciones subnacionales hace más de una década. 

Únicamente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no participará de la rúbrica. “No aumentaremos impuestos”, dijo el mandatario debido a que no está de acuerdo en evaluar la incorporación de un impuesto a la herencia.

Para Corrientes, la firma no implicaría grandes cambios, ya que subir al tope máximo de alícuotas de impuestos provinciales como Ingresos Brutos no está en los planes del Gobierno provincial. “El Consenso Fiscal tiene condiciones en donde las Provincias se comprometen a determinadas acciones, como traspasar información”, expresó ayer el gobernador a Radio 10 y aclaró que no se va a “modificar la estructura impositiva”.

“Venimos con la misma estructura, a la baja. Por eso no tenemos problema de firma. Nosotros estamos por debajo de esas alícuotas”, señaló el gobernador. Con la firma del nuevo documento, la Provincia busca asegurarse financiamiento, especialmente, en lo que respecta a aminorar los descuentos por el crédito que  durante el gobierno de Macri obtuvieron las Provincias en concepto de devolución del 15 % de precoparticipación.

“Que no haya discrecionalidad en los descuentos de coparticipación”, señaló Valdés. Y, en líneas generales, consideró que el acuerdo es razonable.

A su vez, consideró “equivocado” llevar al consenso hacia un debate sobre aumento de la presión impositiva, dado que lo se plantean son topes y, en definitiva, la suba o no de alícuotas son potestades de cada una de las Provincias. 

El titular del Ejecutivo dio como ejemplo el caso de Ingresos Brutos. El actual acuerdo fija un máximo del 5 % y Corrientes se ubica en 2,9 %. Además, cuenta con beneficios como tasa cero a las industrias. “No modificamos nuestra estructura tributaria porque nuestra concepción es diferente. No vamos al máximo de lo que podemos cobrar porque tratamos de ser competitivos, de tener una recaudación razonable y estamos apostando a industrializar nuestra provincia”, enfatizó el gobernador.

Indicó que el acuerdo está relacionado con “el ordenamiento impositivo de las Provincias”, no así con elevar impuestos. Más adelante reiteró: “No vamos a aumentar impuestos ni a modificar nuestra estructura impositiva, como lo venimos haciendo hace 3 años”. 

Coparticipación y FMI

En una extensa entrevista con el periodista Iván Schargrodsky, el mandatario volvió a reclamar el punto de coparticipación que se adeuda a Corrientes. Recordó que esta situación se repitió en otras jurisdicciones como La Rioja, Buenos Aires y CABA, donde se establecieron mecanismos de devolución, aunque con quitas para la Ciudad Autónoma nuevamente durante el gobierno de Alberto Fernández. “Nunca recuperamos el punto de coparticipación”, dijo Valdés sobre el caso de Corrientes.

En cuanto al acuerdo con el FMI, para el gobernador correntino es razonable avanzar con un acuerdo. Dijo que acompañará si “están dadas las condiciones, si no hay castigos para las jurisdicciones opositoras y si hay diálogo”.

“Siempre que el Gobierno pueda financiar a las jurisdicciones estamos de acuerdo”, manifestó Valdés. Indicó además que el Gobierno nacional debería contar con un programa económico y productivo que sustente las posibilidades de financiamiento. 

“Si seguimos con la emisión, nos pegamos una piña”, dijo el gobernador. 
Republica de Corrientes

Sigue leyendo

Provinciales

Valdés acusó desfinanciamiento del Fonavi y cierre de cruce fronterizo

Publicado

en

“A la gente le sacan la leche, la vivienda y le aumentan lo que dijeron que nunca iban a aumentar”, dijo el mandatario. Sobre el paso Ituzaingó-Ayolas, expresó: “Juegan en contra de Corrientes”.

El gobernador Gustavo Valdés   apuntó contra la Nación porque no brindaría un mayor financiamiento al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Además, cuestionó duramente la continuidad del cierre del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas.

“Hay gente que está enquistada [en la Entidad Binacional Yacyretá], que es un gran aguantadero, que no quiere abrir. Y esto no es un problema de la EBY del lado de Paraguay. Hay gente de la Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino que no quiere abrir el paso”, dijo ayer el mandatario provincial sobre el cruce internacional que se mantiene cerrado del lado argentino desde que comenzaron a regir las restricciones por la pandemia de covid-19.

Una vez flexibilizados los ingresos al país, el gobierno de Corrientes reclamó la reapertura del paso  sobre el coronamiento de la represa. Sin embargo, se informó que por las obras en Añá Cuá no se podrá habilitar.

“Hay que preguntarle al que dijo que no. Y esas personas no están en Buenos Aires. Esta es una tranca correntina a Corrientes”, fustigó el titular del Ejecutivo provincial en declaraciones a radio Continental. Luego, ante la consulta sobre las pérdidas productivas, el mandatario reiteró en seis oportunidades: “Que se hagan cargo”.

“Que se hagan cargo de por qué juegan en contra de Corrientes”, expresó tras una pausa y tomar aire. “Que digan que hay personas, con nombre y apellido que son Corrientes, y que en lugar de jugar para Corrientes juegan para otro lado”, apuntó.

“Fue un esfuerzo de todos. Pusimos plata los correntinos, abrimos un paso internacional por un largo plazo y conectamos Corrientes con Paraguay, pero que se hagan cargo ellos de por qué no abren”, volvió a expresar en referencia a los y las funcionarios locales en la entidad.

Viviendas

Sobre los programas de viviendas, Valdés destacó el programa Oñondivé, que se financia con fondos provinciales y aporte del terreno y mano de obra de los Municipios. Indicó que es necesario porque “no es suficiente lo que envía la Nación”.

“En 3 años enviaron para 800 viviendas”, señaló el mandatario provincial. Y agregó: “El Fondo Nacional de Vivienda  se compone de un porcentual del impuesto a los combustibles.

Ese número no se actualiza desde 2020 y los fondos del Fonavi vienen cayendo estrepitosamente, porque quieren abaratar los valores del combustible, y están dejando a la gente pobre, que no tiene para el combustible ni para la vivienda, sin viviendas”.

“Los fondos se vienen a pique. Cada vez hay menos viviendas”, indicó el mandatario provincial. “Entonces, le sacan la leche, la casa y le aumentan lo que dicen que nunca aumentarán”, expresó Valdés. De esta manera, el gobernador hizo referencia no solo a la inflación –que en abril trepó a 6% en el NEA– sino también a la suspensión del programa nacional de entrega de leche entera a los centros de atención primaria.

Desde la Nación indicaron que esto se debió a que se trasladó el beneficio a la AUH a través de la incorporación de $ 800. Esto generó un amplio debate en la Cámara de Diputados sobre si era propicio o no para los programas de control de salud de madres y niños.

En materia habitacional, el titular del Ejecutivo también recordó que envió un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de un fondo fiduciario de viviendas. Este obtuvo media sanción de Diputados, pero no logró avanzar en el Senado. 
República de Corrientes

Sigue leyendo

Deportes

Rolando Carlen nuevo entrenador de Boca Unidos

Publicado

en

Lo confirmaron de manera oficial a través de las redes sociales del club. Indican que mañana por la tarde arrancará la primera práctica. 

El club correntino confirmó el arribo de Rolando Carlen como nuevo entrenador de Boca Unidos. Su ayudante de campo será Dario Sabena.

A través de las redes sociales adelantaron que mañana por la tarde se hará cargo del equipo. A las 16.30 será el primer entrenamiento. 

Sigue leyendo

Provinciales

Boca Unidos derrotó como visitante a Defensores de Villa Ramallo

Publicado

en

El gol para la victoria de los correntinos lo anotó Carlos Salom tras un buen centro de Sebastián Luna, a los 45 minutos del primer tiempo. Mostrando un buen juego por algunos pasajes del partido, el conjunto visitante llegó a los 15 puntos en la zona Norte del Torneo Federal A, quedando cerca de los puestos de ascenso.

Boca Unidos logró un importantísimo triunfo en Buenos Aires tras derrotar por 0-1 en condición de visitante a Defensores de Villa Ramallo. El gol lo anotó el delantero Carlos Salom a los 45 minutos del primer tiempo, luego de recibir una gran asistencia por parte de Sebastián Luna.

El partido se presentaba complicado para los correntinos, a pesar de haber conseguido una victoria agónica en su último partido ante Douglas Haig. Y es que antes de ese partido, el “aurirrojo” había encadenado cuatro partidos sin conocer la victoria. Le urgía un triunfo en la jornada de hoy.

Mostrándose superior desde el comienzo, no fue sino hasta la expulsión de Juan Cruz Cartechini en el conjunto local que Boca Unidos pudo hacer valer su superioridad en el marcador. Y así lo hizo a pocos segundos de terminar el primer tiempo por intermedio de Carlos Salom.
A partir de ahí, y más allá de algún que otro sobresalto, la victoria en el partido no corrió demasiado peligro para los correntinos.
Con este triunfo, Boca Unidos llega a los 15 puntos en la zona Norte del Torneo Federal A, colocándose a pocos puntos de los puestos de ascenso.

Sigue leyendo