Conéctate con nosotros

Artículos

Nación anunció cambios en los tiempos de aislamiento: cómo es el nuevo esquema

Publicado

“Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola”, afirmó la ministra Vizzotti durante una conferencia de prensa al remarcar la importancia de la vacunación.

Ante la fuerte suba de contagios que se registró en las últimas semanas, la ministra de Salud anunció el criterio que se tomará en cuenta a partir de ahora, diferenciando vacunados de no inmunizados y asintomáticos de sintomáticos. La decisión se tomó después de una reunión con el Consejo Federal de Salud y había sido adelantada por la funcionaria días atrás.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que consensuó con sus pares de todas las provincias del país bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó por videoconferencia, la ministra especificó que para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión del Cofesa, la titular de la cartera sanitaria confirmó, además, que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque “pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación”, como en los últimos días.

Asimismo, afirmó que “en los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades sobre el autotest” e indicó que “la Argentina está capacitada” para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.

Además, señaló que “trabajamos con las provincias y cámaras farmacéuticas para (evaluar) formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad y que los casos negativos sean cargados (al sistema de información) porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad”.

Respecto a la variante Ómicron, Vizzotti advirtió que “no podemos decir que en todo el país esté circulando”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

“Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola”

Carla Vizzotti

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La funcionario destacó que “retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola“, al remarcar la importancia de la vacunación.

Finalmente, la ministra aseveró que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Cofesa)”.

Sigue leyendo

Artículos

18 de mayo: Día de la Escarapela

Publicado

en

Fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

Los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

Sigue leyendo

Artículos

Nuevo Código Penal: STJ capacitó a policías pertenecientes a la Dirección de la Unidad Regional N°2

Publicado

en

La actividad la realizó en Esquina el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Gilberto Panseri. Se trató de un Taller Teórico – Práctico. Estuvo acompañado por la coordinadora, doctora María Juliana Ojeda. Participaron también magistrados y funcionarios del Ministerio Público de esa localidad.

El jueves 12 de mayo se realizó en la “Escuela Normal doctor Alfredo Ferreira” de Esquina un Taller Teórico – Práctico destinado a más de 90 jefes y oficiales de la Policía de Corrientes sobre el nuevo Código Procesal Penal y el rol de las fuerzas de seguridad, en relación con la Oficina Judicial (OFIJU). El mismo fue dictado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, y los destinatarios fueron los integrantes de las comisarías pertenecientes a la Dirección de Unidad Regional N° 2 de Goya. El magistrado estuvo acompañado por la doctora María Juliana Ojeda, coordinadora de los talleres.

También participaron magistrados y funcionarios del Ministerio Público de Esquina, doctores María Lourdes Silvero, jueza en lo Civil y Comercial; Jorge Gustavo Vallejos, juez de Garantías; Juan Domingo Ramírez, asesor de Menores e Incapaces y Javier Gustavo Mosquera, defensor Oficial. Todos acompañados por el personal de sus oficinas judiciales.

Dependencias asistentes

Los jefes y oficiales que se capacitaron pertenecen a las siguientes delegaciones: Unidad Regional, Comisaría Departamento 1° de Goya, Comisaría Departamento 2° de Goya, Comisaría Departamento 3° de Goya, Comisaría Departamento 4° de Goya, Comisaría Departamento 5° de Goya, Comisaría de la Mujer N°1 de Goya, Comisaría de la Mujer N°2 de Goya y PRIAR Goya. También estuvieron presentes efectivos de la Comisarías del departamento de Carolina, Lavalle, Santa Lucía, la Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez, Yatay Ti Calle, San Roque, de la Delegación PRIAR de San Roque, de las comisarías del departamento Fernández, 9 de Julio y Colonia Pando. Y de la Comisaría 1° y 2° de Esquina, de la Comisaría de la Mujer y del PRIAR de esa ciudad, también de la Comisaría del departamento Libertador.

Sigue leyendo

Artículos

17 de mayo – Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Publicado

en

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha para reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenirla y lograr el control de la enfermedad.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión mayor a la normal de manera persistente. La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). Cuanto más alta es la presión en las arterias, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear; lo que puede dañarlo severamente.

La hipertensión arterial es una enfermedad en sí, pero también es el principal factor de riesgo para padecer otras enfermedades cardiovasculares. Una presión arterial elevada puede afectar a otros órganos además del corazón, como por ejemplo al cerebro o los riñones.

También en  la coyuntura actual, marcada por la pandemia del Covid-19, es importante mantener hábitos de vida saludables que prevengan la hipertensión arterial y continuar controlando la presión arterial de forma periódica, manteniendo las precauciones sanitarias.

¿Cómo está tu presión arterial hoy? 

Todos debemos controlar periódicamente nuestra presión arterial. Es importante conocerla y consultar a un profesional de la salud en caso que sus cifras de presión arterial sean superiores a 140 mmHg sistólica (máxima)  y  90 mmHg diastólica (mínima).

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

Los factores de riesgo son características, que aumentan la probabilidad de que las personas desarrollen una enfermedad. Los factores de riesgo de la hipertensión arterial son los siguientes:

  • Contar con antecedentes familiares de hipertensión arterial
  • Llevar una alimentación no saludable, especialmente si se consume sal en exceso.
  • Consumo insuficiente de frutas y verduras
  • El exceso de peso y la obesidad.
  • La inactividad física.
  • El consumo de alcohol
  • El hábito tabáquico.
  • El estrés.

La mayoría de los factores de riesgo para la hipertensión arterial son hábitos de vida, por lo que se pueden modificar para llevar una vida más saludable.

¿Cómo puedo prevenir la hipertensión arterial? Factores protectores. 

Para prevenir y controlar la hipertensión arterial es necesario incorporar hábitos de vida  saludables, que actúan de  factores protectores ante la enfermedad

Algunos de los factores protectores son:

  • Alimentarse saludablemente:

Tener una alimentación saludable implica controlar la ingesta de sal, reduciendo su consumo a menos de 5 g por día (menos de una cucharita de té), lo que equivale a 2000 mg de sodio. 

Es necesario tener en cuenta que la sal se agrega a los alimentos en su preparación, pero también está contenida en alimentos prontos para el consumo (fiambres, quesos, galletas, y cualquier otro alimento que consumas ya industrializado). Es fundamental controlar la sal desde la primera infancia, porque si bien la hipertensión arterial se manifiesta con mayor frecuencia en los adultos; los hábitos de alimentación que desarrollamos desde la niñez van gestando la enfermedad silenciosamente.

Una alimentación saludable implica también la inclusión de frutas y verduras (se recomienda mínimo cinco porciones por día), reducir la ingesta de grasas (especialmente de las grasas saturadas) y evitar consumir bebidas alcohólicas.

  • Realizar actividad física:

Realizar actividad física de forma habitual ayuda a prevenir varias enfermedades, entre ellas la hipertensión arterial. Esto implica realizar al menos 30 minutos de actividad física por día. Toda actividad física suma: desde utilizar escaleras en vez de ascensores, ir a trabajar caminando o bajarse unas cuadras antes del medio de transporte usado y así caminar.

Varios estudios demuestran que también se puede disminuir teniendo un estilo de vida menos sedentario, es decir, agregando actividades leves para disminuir largas horas estando sentado.

  • Evitar el consumo de tabaco:

Evitar el consumo de tabaco y la exposición a cualquiera de sus productos protegerá de la hipertensión arterial y de otras enfermedades.

  • Reducir el estrés: 

El estrés elevado permanentemente aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Una buena gestión del estrés ayuda a prevenirla. 

Si soy hipertenso, ¿qué cuidados debo tener?

Lo fundamental es conocer las cifras de presión arterial de cada uno y llevar un control habitual, guiado por un profesional de salud.

Algunas personas logran controlar muy bien su presión arterial modificando sus estilos de vida, reduciendo la ingesta de sal, practicando actividad física habitualmente, evitando el consumo de alcohol y tabaco y gestionando saludablemente el estrés. Otras personas necesitarán complementar los cambios de hábitos con la medicación que su médico les prescriba, según su situación particular. 

Es importante tener en cuenta que, si bien la mayoría de las veces la hipertensión arterial es asintomática, en algunas oportunidades puede causar síntomas como dolor de cabeza, vértigos, dolor en el tórax, palpitaciones, zumbidos en los oídos, o hemorragias nasales. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe controlar la presión arterial y consultar a un médico.

Sigue leyendo