Conéctate con nosotros

Cultura

Como nace el tema de Ñatiú Polaina

Publicado

Prof. José A. Moreyra para Actualidad Esquina

Gentileza Eladio Fernández

Es muy difícil poder discernir qué es lo que va a tener aceptación en el público musicalmente hablando. Hace siglos dos poetas se encontraron en el camino y al preguntarse ambos que hacían, uno dijo petulante…”estoy realizando la obra que jamás se ha escrito y perdurará por los tiempos que vendrán…” el otro modestamente alcanzó a decir, “lo mío es simple, no creo que a alguien guste, puede que pase desapercibido (No es textual). Por supuesto el escrito arrogante permaneció olvidado en gastados anaqueles de antiguas bibliotecas   y el simple, se repite hasta nuestros días de boca en boca.
Ernesto Sábato consideraba a la literatura como “el medio mejor para examinar la condición humana” y hay además, hoy en día, toda una discusión sobre el término poeta. Muchos que se rotulan así, lo utilizan como un mero acontecimiento pasatista, frívolo, contemplativos para analizar en círculos o mesas de intelectuales, donde cada uno interpreta lo que quiso decir, o se olvidó de decir el autor. Mientras tanto, el mundo continúa su alucinante carrera y niños mueren en la guerra, o como Néstor recientemente de desnutrición en el Chaco, o a dos cuadras de casa. 
La mejor definición encontrada es de mi amigo escritor Héctor Daniél González al respecto dice “eso, eso lo más cercano a una masturbación literaria, donde cada uno se masajea el ego.” El citado amigo en otros libros vuelve a decir” a diferencia de la literatura en función lúdica, la expresión de compromiso no es una mujer hermosa, coqueta y frívola, sino un obrero, con frecuencia rústico, que trabaja duro tratando de modificar la realidad que le toca vivir y que un día dejará como herencia a sus hijos”. Entonces, necesariamente uno debe inclinarse por una expresión comprometida y si alejarse temporalmente de esas definiciones que desean unos pocos pero que fomentan con su indiferencia, la incomprensión y el olvido de muchos.Es necesario escribir sin escafandra para escuchar los ruidos del mundo, de lo contrario no sirve y por eso coincido con lo dicho por Nikos Engonopoulos “ los poetas no existen…solo algunos tontos se coronar para afirmar ..”Soy poeta”….” Lo que importa en verdad es la sensibilidad, y la reacción escrita ante las bellezas e injusticias de la vida. El resto es superchería.
Luego del reportaje a Natiú le dije a Teté Rivero…”debes escribir algo” lo intentó, y durante meses de insistencia donde no le agradaba lo escrito, me dice…”Aquí está, no me gusta, es lo mejor que pude hacer…” Y lo editamos.  
Todos conocen la profundidad de los escritos de Teté, sus diferentes y trascendentes libros  la han convertido en la mejor escritora esquínense y una de las mejores de la provincia,   pero es este tema, curiosamente, y a mi criterio, la que la inmortaliza  por más que no figure en ningún libro y a ella en un principio no le haya gustado. Imposible de explicar.Con la voz de Juan Coronado y luego de otros cantantes locales, es uno de los temas más conocidos junto a los ya tradicionales y de varias épocas. Creo, es…y estoy seguro… la obra máxima que pinta de cuerpo entero a un personaje muy nuestro, querido y respetado. El público es el que decide, no nosotros y ya ha decidido por este tema como uno de los de mayor aceptación. Respondiendo quizás, al ejemplo de los dos escritores que puse al principio de la nota.La insatisfacción del autor, el después, los resultados, imprevisibles, son una muestra más que no hacen falta rótulos, categorizaciones, libros editados, (a veces sí) ni preocuparse que va a ser de la obra, ya que si   el pueblo lo hace suyo, lo adopta sin condicionamientos. Para siempre.  Nos llevará la vida y quizás no lo comprendamos. Los “decidores” tal como los defino, son personas especiales que al decir de Gibrán “Se suben a una nube y no distinguen las divisiones entre países, ni entre granja y granja”. Teté pudo hacerlo, y es una lástima que la mayoría no pueda sentarse en una nube…para que surjan más seguido cosas como la que a continuación transcribo. 
SUGERENCIA Y PEDIDO: Esta canción debe ser enseñada en las escuelas y si alguien tiene el tema cantado, que lo incorpore. Con un resuello de vino/ trayendo caminos largos/ en un tramo por la vida/ anda Ñaty por el pago.
Doctor en oficios varios/ y al cabo de los 60/ no  consiguió todavía, / un rancho para querencia.Mitad pueblo, mitad río,/ tributario de la escarcha/ filósofo del lucero/ gladiador de las azadas/Mi pueblo suele mirarlo/ con su figura de álamo,/ saco que tuvo otro dueño/ pantalón a media asta/ linaje de cien tabernas / le están lustrando las patas.La vida le dio su poncho,/ tejido es áspera trama/ es que le sobra la vuelta/ con un trago en la garganta.Y allá en el fondo del gesto/ en un curva del alma,/ en soledad se adormece/ y en soledad se emborracha.

Autora de la canción: María Alcides Rivero de Bianchi (Teté)
Agradecimiento a Julio Espíndola y el programa radial “A puro chamamé” de Radio Alternativa por  ceder la letra.
Nota relacionada: Único reportaje a “Ñatiú Polaina”

Cultura

Pareja de Esquina participo de la apertura de 31º Edición de la Fiesta Nacional del Chamame

Publicado

en

Ramiro Segovia y Ramona Ojeda ex integrantes del Ballet Oficial de nuestra ciudad formaron parte junto a otras parejas de ballets municipales, del Ballet Oficial que dio la apertura a la 31º Edición de la Fiesta Nacional del Chamame en la capital provincial.

Los jóvenes bailarines explicaron a Actualidad Esquina “Participamos en la apertura de la fiesta del chamamé representando a Esquina junto a otras parejas de diferentes municipios y también el ballet del festival.”
Los bailarines de nuestra ciudad, fueron seleccionados por el Ballet Oficial, al igual que todas las parejas que integraron el Ballet Oficial de la Apertura en el Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola en Corrientes.
Las parejas pertenecían a los grupos oficiales de los distintos Municipios de la provincia de Corrientes.

Sigue leyendo

Cultura

Fechas confirmadas para las noches de carnaval 2022 en Libertador

Publicado

en

El anuncio fue mediante el facebook de Prensa Libertador. Serán 3 noches de desfile y participarán 2 comparsas. Serán los días 19, 26 y 27 de febrero.

El Intendente Arnaldo Arce y los representantes de las comparsas Tava Vera e Ita Porá establecieron las fechas de los corsos locales 2022, siendo el siguiente calendario: días 19, 26 y 27 de febrero de 2022.

Covid: Quedó establecido que, de haber más de 50 contagios en el pueblo, no se realizarán los corsos, además que será exigible el DNI, el carnet de vacunas a partir de los 30 años y el uso del barbijo correspondiente.
Los costos de las entradas $ 300 anticipadas, en puerta de $ 500 y los menores de 10 años no pagan.
El escenario será el Corsodromo del Bulevar San Martín.

El tiempo – Tutiempo.net
Sigue leyendo

Cultura

Único reportaje a “Ñatiú Polaina”

Publicado

en

Por

José Antonio Moreyra para Actualidad Esquina.

Ñati fue un personaje de mi infancia, del barrio de mis abuelos, amigo de todos y recién cuando grande nos dimos cuenta con los amigos que editábamos “Estornudo” (Revista mensual que se imprimía en Esquina hacia 1987) que había que hacerle un reportaje. Lo hicimos con Teté Rivero  y luego de ver la forma en que vivía, en un bendito de paja a dos aguas acostado en un asiento trasero de Falcon del que entraba y salía de rodillas, decidimos donar lo recaudado y pedir ayuda para hacerle una casa de ladrillos.

Cometimos el error el darle el dinero a él, y con buen tino consideró necesario convertirlo en vino. La nota dice textualmente lo siguiente y es la única que existe:
¿Cómo es tu nombre verdadero?
-Pilar Centurión
¿Cuántos años tenes?
– 60
¿ Sos de Esquina?
– No, de San Juan Departamento de Goya, hace 40 años que estoy aquí…
¿En qué trabajas?
Hago changas, pico leña, hago mandados, barro, pinto muebles. Antes me iba a la isla a cuidá ganado, me llevaban comida y ropa, vivía allí, sembraba y tenía linda chacra pero la creciente me hizo salir. Las vacas las sacamos en barco, pero muchas se ahogaron, yo también casi me ahogué por ir detrás de una yegua, pero soy nadador como un pescado.Una vez crucé el Paraná en un palo porque mi canoa se me escapó. Los barcos que pasaban para Misiones robaban las vacas, porque los animales salían a las barrancas donde hay viento por los mosquitos, y al pasar, las enlazaban, las alzaban en el barco y las carneaban.
Una vez los corrimos a balazos, hasta el sombrero le hicimos “volá” y yo les grité que no vuelvan más porque les iba a romper el barco a balazos.
¿Por qué te dicen Ñatiú polaina?
Y bueno, yo trabajaba en la arrocera de Gatti, y el arroz te gastaba el pantalón en un día. Un día murió un caballo y yo le saqué el cuero y me hice un guardamonte. Al terminar de cortar el arroz, me dicen, Pilar…esta noche hay un asado, vamos le dije… y terminé el trabajo y me fui sin cambiarme y todos gritaban “Viva Ñatiú Polaina”, que quiere decir mosquito con polaina. Mucho demá vino tomamos.
¿Con quién vivís?
Solo…antes tenía una casita, tenía una novia y bailaba en la pista “Tacuara”, al salir del baile me iba enancao con mi guayna y me salieron dos tipos, me quisieron tanteá…y los peleé, uno me alumbró con una linterna y le grité…¡¡¡Quién es usted!!!… la policía me gritó… Y bueno, chamigo porqué no avisan les dije, le iban a pegar a mi guayna pero les dije peguenmé a mí nomás. Me encajaron una buena cintareada y me metieron en cana.
¿Amparaste alguna guayna?
Sí, apareció una entrerriana, pero esperó que yo cobre y me dijo que quería “i” pa su barrio, pero desapareció. Después me escribió desde Cañada de Gómez, Santa fé y me decía “Querido fulano, si queres vení, pero no me fui. Una vez se me quemó todo el rancho, se me quemó todo, me quedé con un pantalón y una platera, que se salvó, me metí adentro porque demá tenía frío. También tocaba el bandonéon, bailaba en “Las Brisas del Paraná” (actual calle Rivadavia), yo pagaba la cerveza. Por ahí me ponía “pampa” si otro bailaba con mi guayna. Como yo era joven, mi padre me decía que cuidara mi plata, yo no sabía nada, me sacaban todo. Se amontonaban por mí. Me cambié de casa y vivía en lo de Noaín, bien demá vivía chamigo., me dejó un montón de cosas, armario, mesa, silla y ante cada necesida, yo vendía algo. Tenía plata. Allí también vivía conmigo una guayna, pero se fue, después apareció una rosarina…chamigo una gorda que era una papa…también trabajé como ladrillero y en la usina…
‘Qué tomas?
A la mañana temprano empiezo con dos cañas, y más tarde le encajo  litros de vino, o 6, por día.
¿No te cae mal?
No….también me gusta la mortadela, por ahí me duele la cabeza pero le sacudo una caña y me pasa…
¿Sabes escribir?
Sí, se leer y escribir, fui hasta cuarto grado.
¿Extrañas a alguien?
No, yo no pienso por nada, vos tenes una mujer….si trabajas peor, se te va con otro. Acá nico hay guayna a discreción, pero no tienen aguante.
¿Crees en el amor?
Sí creo, porque conocí todo, pero te tienen como loco, hablando pavada y a mi no me gusta eso. Por eso agarro y trabajo y no pienso. Nunca voy a la casa de mis parientes porque no me gusta andá en casa ajena.
¿Qué esperas de la vida?
Y lo que espero es tené alegrías hasta que aguante, y despué vamo bajo tierra.
¿Sos una persona alegre?
Sí, a mi no me agarra tristeza de nada.
¿Muchos te ayudan?
No, yo vendo, trabajo. Me ofrecieron esos cartones (Cajas PAN) pero no quise, de una sola forma se gana la plata…trabajando.
¿La gente te respeta, te quiere?
Sí, porque saben que soy trabajador, que no robo, no hago mal a nadie…
Fotos Gentileza Eladio Fernández, Juan Ariel Fretti.
Nota relacionada: Como nace el tema de Ñatiú Polaina

Sigue leyendo
error: