Conéctate con nosotros

Economía

Se aplaza la reunión del ministro de Economía con los gobernadores opositores

Publicado

Aplazaron la reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán tenía planificado concretar con gobernadores de la oposición esta semana.

El cónclave que estaba previsto para el lunes o martes quedó en espera. Cabe destacar que el motivo, es la actual situación sanitaria a nivel país y los ánimos políticos caldeados presentados previa a la reunión. En el encuentro el ministro de Economía, Guzmán, tiene previsto comunicar el avance de las negociaciones que el país viene trabajando con el FMI.

En tanto el gobernador, Gustavo Valdés, estaría invitado a participar  junto con sus pares radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (PRO). A  estos se sumaron los jefes de los bloques legislativos de Juntos por el Cambio quienes también participarán.  Mientras esperan un aval por parte de la Casa Rosada para que se concrete esa reunión, que todavía no está confirmada por el Palacio de Hacienda.

Sigue leyendo

Economía

Aumentó 12% el precio del gasoil

Publicado

en

Los precios del gasoil subieron un 12% desde la noche del jueves, según supo Actualidad Esquina. El aumento abarcará a todas las petroleras.

El Gobierno nacional autorizó a las petroleras a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de “corte” de biocombustibles. Eso implicará un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público. Pero, además, habrá una recomposición adicional cercana al 5%.

En Esquina el litro de gasoil común YPF pasó de $ 127,3 a $ 150.8, mientras que el Infinia de $ 167,9 a $ 203.0.

INFOBAE
En el contexto de escasez de combustibles que afecta a muchas provincias argentinas, el Gobierno autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil. La suba impactará exclusivamente en los combustibles Diesel y alcanzará al 12% en promedio en todo el país.

El Gobierno había informado ayer que subirá la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador. De ese modo, se elevará un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%. Por otro lado, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%.

Parte del aumento autorizado hoy por el Gobierno se vincula con esa decisión. Según explicó una fuente del sector petrolero, el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.

“Los precios de los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía viene disponiendo para los biocombustibles en los últimos años”, agregó.

La fuente ejemplificó ante Infobae la diferencia en la evolución de ambos precios, que muestran que el biodiesel aumentó más que el doble en relación con el gasoil. Entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de junio pasado, en un plazo de dos años y medio, el biodiesel aumentó un 555%. La tonelada pasó a costar desde $28.341 a 185.785 pesos. En el mismo período, el gasoil aumentó solamente un 228%: el litro subió de $34,84 a $114,40, tomando como referencia el precio de YPF para la Ciudad de Buenos Aires.

Foto REUTERS/StringerFoto REUTERS/Stringer

Las principales empresas refinadoras de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE) y Trafigura señalaron hoy en un comunicado conjunto que están profundizando “sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”. En ese sentido, destacaron que históricamente la Argentina importa gasoil para cubrir una parte de la demanda.

“Las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento. Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial – el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios” expresaron las empresas.

En este sentido, las refinadoras manifestaron su apoyo a la decisión del gobierno de aumentar el corte obligatorio del biodiesel en el gasoil. “Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”, agregaron.

“La industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación. El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible”, concluyó el comunicado de las refinadoras.

La crisis por el desabastecimiento de gasoil lleva varias semanas y se extiende a lo largo del territorio nacional. Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), ya son 21 las provincias que presentan problemas de esta índole. En el mapa que arma la entidad para graficar la crisis, se agregaron Río Negro y Santa Cruz, que no aparecían en el informe anterior.

De esta manera, la Patagonia y sus provincias petroleras también son impactadas por la escasez del tan preciado combustible y fueron identificadas por el color amarillo, lo que refleja la aparición de los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo. “Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país”, explicó el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri.

Sigue leyendo

Economía

Este jueves arranca el pago del aguinaldo para los empleados públicos 

Publicado

en

Será por terminación de documento de identidad y se pagará el sueldo anual complementario. El esquema se completará el jueves 23.

El gobernador Gustavo Valdés, a través de su cuenta de Twitter,  confirmó el pago de los sueldos para trabajadores provinciales activos y pasivos. Comenzará desde este jueves 16.
Para evitar posibles aglomeraciones para el cobro del sueldo, el mandatario provincial dispuso empezar los pagos de manera escalonada y las personas que deban acercarse a los lugares de cobro puedan hacerlo con todos los protocolos sanitarios necesarios.
Será por terminación de documento de identidad
– Jueves 16: 0 y 1.
– Martes 21: 2 y 3*
– Miércoles 22: 4, 5, 6 y 7.
– Jueves 23: 8 y 9
* En cajeros, viernes 17.

Sigue leyendo

Economía

Gortari “El problema no es el precio, lo más grave es que no se consigue gas oil”

Publicado

en

Francisco Gortari propietario de Shell en Esquina manifestó la preocupación por la falta de gasoil, especialmente en el norte argentino de dirigentes de las entidades del campo y del transporte de cargas. Las provincias más afectadas por el desabastecimiento son Jujuy, Salta, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Tucumán. 

Sigue leyendo