Conéctate con nosotros

Internacionales

Papa Francisco: las vacunas son “la solución más razonable” contra el coronavirus

Publicado

El sumo pontífice remarcó la importancia de acceder a la inoculación, destacó que el riesgo “disminuyó” en lugares donde se llevó adelante una campaña de vacunación y criticó al movimiento antivacunas: “nos dejamos influenciar por noticias sin fundamento”.

El papa Francisco planteó este lunes que las vacunas son “la solución más razonable” contra el coronavirus y dijo que recibirlas es “una obligación moral”, al dar su tradicional mensaje a los diplomáticos acreditados en el Vaticano, frente a quienes también lamentó las “desigualdades profundas, las injusticias y la corrupción endémica” que hay en América.

En un discurso en el que repasó varios de los conflictos abiertos a nivel mundial, el Papa pidió además por los migrantes y el cuidado de la Tierra, al tiempo que advirtió por los riesgos de la denominada “cultura de la cancelación” que podría derivar en “un pensamiento único”.

“Hemos podido constatar que en los lugares donde se ha llevado adelante una campaña de vacunación eficaz, ha disminuido el riesgo de un avance grave de la enfermedad”, aseveró el pontífice en el tradicional encuentro con el que abre el año político de la Santa Sede frente a representantes de los 183 estados con relaciones con el Vaticano.

“Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nosotros mismos y de nuestra salud, lo que se traduce también en el respeto por la salud de quien está cerca de nosotros”

Papa Francisco

Así, para el Papa, “es importante que se continúen los esfuerzos para inmunizar a la población lo más que se pueda”, en un marco en el que la tarea “requiere un múltiple compromiso a nivel personal, político y de la comunidad internacional en su conjunto”.

En el plano personal, según Jorge Bergoglio, “todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nosotros mismos y de nuestra salud, lo que se traduce también en el respeto por la salud de quien está cerca de nosotros”.

En el inicio de un mensaje con fuerte énfasis en las ventajas de la inmunización contra la Covid-19, el Papa aseveró que “el cuidado de la salud constituye una obligación moral”.

“Muchas veces nos dejamos influenciar por la ideología del momento, a menudo basada en noticias sin fundamento o en hechos poco documentados”, agregó luego, en lo que se leyó como una crítica a los movimientos antivacunas.

“Hemos podido constatar que en los lugares donde se ha llevado adelante una campaña de vacunación eficaz, ha disminuido el riesgo de un avance grave de la enfermedad”

Papa Francisco

Para el Papa, entonces, “toda afirmación ideológica cercena los vínculos que la razón humana tiene con la realidad objetiva de las cosas”.

“Las vacunas no son instrumentos mágicos de curación, sino que representan ciertamente, junto con los tratamientos que se están desarrollando, la solución más razonable para la prevención de la enfermedad”, sentenció en esa dirección.

En su discurso, Francisco planteó que además del plano personal, “la política debe comprometerse a buscar el bien de la población por medio de decisiones de prevención e inmunización, que interpelen también a los ciudadanos para que puedan sentirse partícipes y responsables”.

El Papa, de 85 años y que ya recibió tres dosis de vacuna, reclamó en esa línea “una comunicación transparente de las problemáticas y de las medidas idóneas para afrontarlas”, al tiempo que lamentó que “la falta de firmeza en las decisiones y de claridad comunicativa genera confusión, crea desconfianza y amenaza la cohesión social, alimentando nuevas tensiones”.

Por esa vía, dijo, “se instaura un relativismo social que hiere la armonía y la unidad”.

Lamento por las desigualdades

Como tercer eje, el pontífice renovó sus llamados a la comunidad internacional “para que toda la población mundial pueda acceder de la misma manera a los tratamientos médicos esenciales y a las vacunas”.

Además, desde la denominada Aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico vaticano, reclamó “que las reglas monopólicas no constituyan ulteriores obstáculos a la producción” de fármacos.

Frente a representantes de todo el mundo, el primer Papa latinoamericano de la historia se refirió a su continente natal y lamentó que “las desigualdades profundas, las injusticias y la corrupción endémica, así como las diversas formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas, también siguen alimentando los conflictos sociales en el continente americano”.

En América, continuó el Papa, “la polarización cada vez más fuerte no ayuda a resolver los problemas reales y urgentes de los ciudadanos, especialmente de los más pobres y vulnerables”.

Tras recordar los tres viajes que hizo en 2021 y antes de referirse a varios conflictos abiertos en el mundo, el Papa planteó que la problemática de la inmigración también está presente en América.

“Tampoco debemos olvidar los éxodos masivos que afectan al continente americano y que crean presión en la frontera entre México y Estados Unidos de América”, sostuvo.

Sigue leyendo

Internacionales

Ya comenzó 2022 en varios países del mundo con festejos restringidos por la pandemia

Publicado

en

Comenzaron los festejos por el año nuevo en un contexto de pandemia. El país del mundo que abrió las celebraciones fue la República de Kiribati, ubicada en el Pacífico Sur. Luego, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, India y luego Europa, amtes de las celebraciones en América.

La República de Kiribati, ubicada en el Pacífico Sur, fue el primer país del mundo en recibir el 2022, seguido por otras naciones como Australia que celebró con un espectáculo de fuegos artificiales, mientras que el resto del mundo se prepara para los festejos aunque con restricciones por la generalizada suba de casos de coronavirus.

Por la diferencia horaria, Kiribati, al noreste de Australia, fue el primer país donde sus más de 110.000 habitantes festejaron el Año Nuevo.

Tres horas más tarde, en Australia se desplegaron fuegos artificiales desde el puente del puerto de Sídney y la icónica Ópera, aunque hubo menos asistentes que otros años por la suba récord de 32.000 casos de coronavirus.

En tanto, en Nueva Zelanda se dio la bienvenida al 2022 con un espectáculo de luces en la ciudad de Auckland, tras la cancelación de las celebraciones masivas y los tradicionales fuegos artificiales por la evolución de la pandemia.

El Puente Harbour de la ciudad de 328 metros de altura y la Sky Tower se iluminaron con 90.000 luces led para celebrar la llegada del nuevo año.

Siguen su turno para recibir el 2022 los países del sudeste asiático como IndonesiaFilipinasMalasia Singapur.

Más tarde será el turno de Europa, donde muchos países decidieron imponer restricciones a las celebraciones públicas por la nueva ola de casos de Covid-19.

El Reino UnidoFranciaItalia, y Países Bajos son algunos de los países que suspendieron los tradicionales espectáculos.

Quienes celebrarán últimos la llegada del 2022 serán los habitantes de las islas Baker y Howland de Estados Unidos, Niue en Nueva Zelanda, Tahití en la Polinesia Francesa, las Islas Pitcairn del Reino Unido y las Islas Revillagigedo en México.

Sigue leyendo

Internacionales

Djokovic venció a Tsitsipas y salió campeón de Roland Garros

Publicado

en

El serbio estuvo dos sets abajo, pero se repuso y venció por 6-7 (6-8), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4. El encuentro duró más de cuatro horas. Nole alcanzó su Grand Slam N° 19 y quedó a uno de Nadal y Federer.

En una gran final, el serbio Novak Djokovic le ganó al griego Stefanos Tsitsipas en cinco sets 6-7 (6-8), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4 y se quedó con el título de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año. El partido duró cuatro horas y once minutos y el número 1 remontó dos parciales ante su rival que lo sorprendió en el inicio con un gran juego. Nole, con su victoria en el tradicional certamen parisino llegó a 19 Grand Slam y quedó a solo uno del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal. Además, es el primer tenista de la Era Abierta en ganar al menos dos veces cada uno de los cuatro títulos de Grand Slam.

Fue un encuentro muy intenso donde ambos jugadores lo dieron todo y jugaron un tenis de excepción para quedarse con la gloria. A pesar de estar exhaustos, hasta el final del quinto set se brindaron en una definición épica donde cada punto se luchó a pleno.

En el comienzo del partido Nole la tuvo difícil con un Tsitsipas que fue muy competitivo y de los cinco primeros puntos se quedó con tres. Pero el serbio empezó a mostrar su juego e igualó el marcador, aunque hubo una devolución corta donde Novak llegó exigido y se cayó al lado de la red, sin consecuencias físicas.

El griego se mostró como un rival muy fuerte para el número uno y metió una gran derecha para encarrilar el juego para ponerse 5-4. Fue ahí cuando el serbio volvió a aparecer para poner las cosas 5-5.

El griego se impuso en el primer parcial 7-6, (8-6 en el tie break) luego de más de una hora de acción.

El segundo set ya no fue tan parejo y el heleno, suelto y con un servicio dominante, controló las acciones para vencer por 6-2. Nole no se mostró cómodo en el parcial y fue superado en el trámite del juego como en el resultado.

La remontada de Novak
Nole arrancó mejor y se quedó con dos de los primeros tres puntos. Aunque Tsitsipas se la siguió haciendo difícil con su gran tiro de derecha. En este parcial ambos supieron que se trataba de un momento clave del partido. El serbio para conseguir un quiebre y empezar a recuperarse, y el griego intentar mantener la diferencia para acceder al triunfo definitivo.

Pero por algo Djokovic es el actual número uno a pesar de que no es su superficie favorita. Se puso 3-1 en el parcial, pero la resistencia de su oponente lo llevó a jugar cinco veces un break point. El serbio luego marcó el 4-1 y luchó por quedarse con la manga para seguir en carrera por el título.

El partido siguió con su trámite duro, Tsitsipas descontó (2-4) y Nole mostró cierto fastidio. Sin embargo, el serbio logró otro punto, se puso 5-2, confirmó la reacción y se llevó el tercer set por 6-3. Después el griego pidió atención médica por molestias en su espalda.

Cuarto set.
Si bien se lo notó cansado a Nole (venía de otra batalla de largo aliento frente a Rafael Nadal en semifinales) sacó a relucir toda su experiencia para quedarse con los dos primeros puntos. Esto hizo estallar al griego, que golpeó su raqueta contra el suelo. El serbio siguió dominando y amplió la distancia (4-0). Luego el griego descontó, aunque su oponente llegó a al 5-2.

El número uno controló el parcial (6-2), que fue clave para extender la final a un quinto set. Desde la final de 2004 entre los argentinos Guillermo Coria y Gastón Gaudio (ganador ese año) que no se llegaba a esa instancia para definir el título.

El partido ya había superado las tres horas y lo psicológico empezó a jugar un rol preponderante. De toda formas ambos se mostraron competitivos y el griego marcó el primer punto. Pero Nole respondió pronto e igualó el parcial.

El aliento del público para ambos jugadores se empezó a sentir. Los dos mantuvieron un alto nivel a pesar del cansancio. El tercer punto fue muy peleado, pero el serbio prevaleció y luego repitió para ponerse 3-1. Una luz de ventaja que resultó decisiva.

Al momento de la definición, Nole se puso 5-3 y se aseguró sacar para ganar. Pero su oponente, lejos de darse por vencido, quedó a un punto y el cierre del encuentro y del torneo fue apasionante. Finalmente el triunfo quedó para el serbio que se impuso por 6-4 en el último parcial.

El partido tuvo matices épicas por cómo se luchó hasta el último punto. También por la remontada de Djokovic tras perder los dos primeros sets ante un jugador como Tsitsipas, 14 años más joven. Nole se despertó a tiempo y celebró a partir de su mentalidad y su jerarquía. Y continúa haciendo historia.

Sigue leyendo

Deportes

Chelsea derrotó a Manchester City y es campeón de la Champions League

Publicado

en

Chelsea ganó 1-0 sobre Manchester City, gracias al tanto de Kai Havertz, y es el nuevo campeón de la Champions League. Sergio Agüero entró, pero no pudo cambiar la suerte de los de Guardiola en su último partido.

El encuentro comenzó con un Chelsea implacable, que en los pies de Timo Werner tuvo en dos ocasiones la apertura del marcador. Por su parte, el City, que jugó un mal primer tiempo, recién pudo generar peligro con algún intento de Sterling.

El gol llegó a los 42 minutos: Kai Havertz, luego de una genialidad de Mason Mount, puso arriba al Chelsea. De esa manera los de Tuchel se pusieron 1-0.

En el complemento, por obligación del resultado, el City tuvo más la pelota, pero sin peligrosidad. Es más, la chance más clara fue de Chelsea: a los 70′, tras una buena jugada de Havertz, Pulisic remató y salió desviado.

Dos minutos después, por pedido de la gente, Sergio Agüero entró, pero no pudo cambiar la suerte en su último partido con el City. Con el tiempo cumplido, no obstante, Mahrez disparó desde lejos y la pelota pasó rozando el travesaño. En ese momento se paralizaron los corazones de los hinchas del Chelsea.

Luego de esa oportunidad, el árbitro pitó el final y Chelsea se coronó campeón. Alzó la Orejona por segunda vez en su historia (la anterior fue en 2012, al derrotar por penales a Bayern Munich).

TyC Sports

Sigue leyendo
error: