Conéctate con nosotros

Artículos

¿Por cuántos días puede contagiar un positivo de Covid?

Publicado

Expertos coinciden en que se acortaron los tiempos de contagio con la variante ómicron pero recomiendan seguir usando barbijo.

La variante ómicron continúa desplazándose a gran velocidad en el territorio argentino. Tras una semana con picos de más de 100.000 casos diarios de Covid-19, ayer se registraron 73.319 nuevos contagios, cifra récord para un domingo.

Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos son los síntomas más comunes de esta nueva variante de Covid que, según los expertos, duran entre tres y cinco días como máximo. ¿Pero por cuántos días puede contagiar un positivo?

“Como todas las variantes de Covid, 48 horas antes de contar con un resultado positivo el paciente ya puede estar contagiando —explica Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología—. Aquella persona que tiene síntomas contagia más que un asintomático porque elimina más virus”.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la variante ómicron tiene un período de incubación más corto y, por eso, afirmó que “disminuir el aislamiento de las personas vacunadas es muy seguro”.

En este sentido, Teijeiro enfatiza: “El aislamiento se hace hasta diez días porque es el máximo que una persona puede contagiar. Cuando un paciente transita el virus de manera leve, se hace un aislamiento estricto de cinco días porque con la nueva variante se acortaron los tiempos de contagio. Los restantes cinco días, si bien puede hacer actividad, se recomienda evitar reuniones y hacer uso del barbijo: el contagio es mucho menor”.

Elena Obieta, infectóloga y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, agrega: “En general, el período de mayor contagiosidad se da durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas y las 72 horas posteriores al último síntoma”.

Además, dice que una persona vacunada de forma completa, y que ha recibido su segunda dosis hace menos de cuatro meses, es probable que tenga menos carga viral y por eso se les da un aislamiento menor, de cinco días. Sin embargo, destaca la importancia de los cuidados personales durante los próximos días: “Hay que optimizar e insistir mucho con los cuidados principalmente el barbijo bien puesto, para disminuir la posibilidad de transmitir el virus”.

¿Qué pasa con las personas asintomáticas?

“Inicialmente, creíamos que había diferencias entre sintomáticos y asintomáticos, pero no hay estudios comparativos que lo demuestren. Justamente, el asintomático no se hace test PCR para saber cuánta cantidad de virus tiene. Es probable que los asintomáticos también contagien mucho, la única herramienta que tenemos es la de continuar con los cuidados y el uso de barbijo”, dice Obieta.
Por Juan Manuel Simó



La Nación

Sigue leyendo

Artículos

Abren inscripción para candidatas a reina de la Fiesta Nocional del Pacú

Publicado

en

Realizan convocatoria a inscripción de postulantes a Reina Nacional del Pacú 2022.

Del 8 al 17 de febrero abren inscripción para candidatas a Reina de la 36° Fiesta Nacional del Pacú.
Realizan convocatoria abierta en busca de la próxima representante. 
Interesadas retirar ficha de inscripción disponibles en el Club Náutico y Pesca Brown y en la  Secretaría de Turismo.
Contactos: 3777-564854 3777-561880.

El Área Reinas del Comité Organizador de la 36° Fiesta Nacional del Pacú, te invita a participar como candidata a Reina de dicho evento coronando así tú esfuerzo diario de superarte. Esta es una oportunidad que no debes desaprovechar  ya que fuiste elegida por nuestra área para ello.
Descontando tu participación en dicho evento y sabiendo qué no dejarás pasar esta oportunidad, pronto te visitaremos para confirmar tu presentación.
Por cualquier duda o consulta Comunícate con nosotros al 03777 56 1880 esperamos tu llamado atentamente
Omar Bordón, Presidente del Club Náutico y Pesca Brown
Iván Corletta, Secretario
Fabiana Cardozo, Área Reina Comisión Organizadora.

Sigue leyendo

Artículos

San Martín y Regatas reeditan el clásico correntino de la Liga

Publicado

en

El encuentro se jugará esta noche, desde las 21, en el estadio ubicado en el barrio La Cruz de la capital provincial. El Rojinegro viene de vencer como local a Instituto, mientras que el Fantasma llega de perder frente al mismo rival en el estadio José Jorge Contte. 

El clásico correntino de la Liga Nacional de Básquetbol tendrá esta noche su versión 38. San Martín recibirá la visita de Regatas desde las 21 con el arbirtraje de Fabricio Vito, Sebastián Vasallo y Diego Rougier en un encuentro que será televisado a todo el país por la señal de TyC Sports.

El duelo pondrá frente a frente a dos equipos que luchan por escalar posiciones con la finalidad de no perderle pisada a los principales protagonistas de la competencia.

En el actual torneo, San Martín tiene un registro de 10 triunfos y 7 derrotas, mientras que Regatas acumula 9 victorias y 8 caídas. Los dos vienen de recibir a Instituto de Córdoba, pero con resultados dispares. El Rojinegro ganó (86 a 63) y el Fantasma perdió (74 a 64).
El equipo conducido por Diego Vadell tiene una estructura conocida. Sustenta su juego en la solidez defensiva y a partir de allí construye los partidos.

San Martín tiene la tercera mejor defensa de la competencia. Permite a su rivales un promedio de 73.2 puntos por juego, y solamente es superado en este rubro por Boca Juniors (70.7) y San Lorenzo (71.7).

Por su parte, Gabriel Piccato todavía busca darle identidad a un equipo que no tiene término medio. Alterna buenas con malas producciones, siempre dependiendo de la efectividad en los tiros externos.

Los dos equipos son los que más tiros de tres convirtieron. En 17 partidos disputados, San Martín anotó 181 y Regatas sumó 179. Mientras que en materia de efectividad se invierten las posiciones. El Fantasma tiene un 36% y el Rojinegro alcanza el 35.4%.

La diferencia está en los lanzamientos de dos puntos que toman los equipos. Mientras San Martín realizó 545 tiros con una efectividad del 56%, Regatas tomó 636 y su porcentaje de enceste llega al 51.8%.

San Martín llega al compromiso de esta noche con el plantel de mayores completos. El pasado jueves, volvió a la actividad, después de estar aislado por Covid-19, Leonardo Mainoldi y de esta forma el cuerpo técnico recuperó la totalidad de jugadores a disposición.

Por el lado de Regatas, Piccato recuperará, luego de dos partidos, al capitán Paolo Quinteros que está recuperado de Covid-19, mientras que está en duda la presencia de Marco Giordano a la espera de un resultado negativo para coronavirus.

Será el primer duelo de la temporada liguera entre San Martín y Regatas. El historial indica una ventaja para el Fantasma 20 a 17.

Durante el Súper 20, que se jugó antes del inicio de la Liga, San Martín se quedó con el triunfo 80 a 74. Ese partido se jugó en el estadio ubicado en el Parque Mitre y la figura fue Fabián Ramírez Barrios con 24 puntos. En Regatas se destacó Quinteros con 19 tantos.

Sigue leyendo

Artículos

Argentina le ganó a Regatas Corrientes en su primer amistoso en Saladas

Publicado

en

Ante un importante marco de público en las instalaciones del Club Social y Deportivo Antorcha, la Selección Masculina U18, se impuso 90-53 al equipo de Liga de Desarrollo (LDD) del club capitalino. El espectáculo fue organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) en conjunto al municipio en la gestión de Noel Gómez, y contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Dando continuidad a su preparación para el calendario competitivo que tendrá la categoría, la Selección Argentina dirigida por Herman Mándole, tuvo sus primeros minutos de juego tras poco más de una semana de intensos trabajos en esta ciudad.

Regatas llegó para dar una mano al proceso, y también, preparar sus jugadores para los próximos compromisos remeros según el calendario de Liga Nacional.

El partido tuvo de todo, desde intensidad física, buen juego por momentos, pero dónde la albiceleste, mostró la jerarquía de sus chicos y ganó por amplio marcador 90 a 53.

Ahora, el martes 25 de enero, también desde las 21.30 horas, el representativo de la CAB, jugará un nuevo amistoso y será ante la Selección Saladeña de Básquetbol.

Tras la reunión mantenida en el palacio municipal, el Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, recorrió las obras que se realizan en el estadio “Rolando María Insaurralde” del club Antorcha, y disfrutó del espectáculo, acompañado del Intendente Noel Gómez; el Viceintendente Rolando “Pity” Billordo, y el Director de Deportes y Recreación, Juan Ángel Vera, más la concejal Angie Zuviría.

Sigue leyendo
error: