Conéctate con nosotros

Nacionales

El Gobierno fijó la fecha para la realización del censo nacional

Publicado

A través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, se estableció que el 18 de mayo se hará el censo nacional.

A través de un decreto publicado este martes por la mañana, el Gobierno estableció la fecha para el próximo censo nacional, que originalmente estaba previsto para 2020, pero fue retrasado a raíz de la pandemia.

Según la normativa, el censo se realizará el miércoles 18 de mayo y ese día será considerado feriado nacional.

Asimismo, el escrito instruye a todos los organismos nacionales a colaborar en la realización del censo nacional, que estará encabezado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Economía.

Hace aproximadamente cinco meses atrás, el presidente Alberto Fernández anunció la realización del censo para este año, ya que, según expresó, es “una suerte de fotografía que se le toma a la sociedad argentina cada diez años y que permite saber qué políticas implementar”.

Además, recordó que “la pandemia nos obligó a postergar el censo” y destacó que “existen tecnologías que permiten hoy facilitar la tarea del censista para poder con datos para la gestión luego de un tiempo donde el Estado fue muy descuidado, muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron que muchas cosas se resuelven más fuera del Estado que desde el Estado”.

¿Cómo se realizará el censo?

Para la recolección de los datos se empleará un cuestionario censal único accesible mediante múltiples dispositivos (e-CENSO), y en papel y/o dispositivos digitales. La principal novedad del cuestionario es la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Sin embargo, la anonimidad de los informantes será mantenida mediante la implementación de un estricto protocolo de seguridad informático que guardará la información recolectada en los servidores de ARSAT con los números de identidad de las personas encriptados.

Del mismo modo, habrá una reducción considerable de la cantidad de censistas necesarios para el día que se desarrolle el proceso y un ahorro de costos en comparación a los operativos censales precedentes gracias a la implementación de un auto empadronamiento digital (e-CENSO), la utilización de un cuestionario único y la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo. También permitirá ahorrar tiempo a la población y a los censistas, y tendrá un período de autoempadronamiento digital que se iniciará dos meses antes del día del Censo.

Sigue leyendo

Deportes

San Martín logró un aplastante triunfo sobre Instituto y todavía puede soñar

Publicado

en

El Santo sacó pecho en el Fortín y puso la serie de semifinal 1-2 forzando un cuarto partido, que se disputará mañana en el mismo escenario. Vallejos, con 20 puntos, y Ramírez Barrios, con 18, los goleadores.

En su máxima expresión. San Martín se despachó anoche con un aplastante triunfo sobre Instituto de Córdoba por 97-67 en el marco del tercer juego de semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).  

Con una producción superlativa de principio a fin, el Santo mostró su mejor imagen en el Fortín Rojinegro, puso la serie 1-2 y forzó un cuarto partido que tendrá lugar mañana, nuevamente el estadio Raúl Argentino Ortiz.

Rolando Vallejos, con 20 puntos, y Fabián Ramírez Barrios, con un aporte de 18, fueron los goleadores de un partido en el que el local fue claramente superior a su rival.

El camino de la victoria del equipo de Diego Vadell se inició con un primer cuarto en el que la paridad hacía presagiar una noche complicada para el Rojinegro. El 14-14 del parcial inicial obligó a San Martín a ir por todo, y así lo hizo. Los de Vadell liquidaron cualquier ofensiva de su rival e hicieron valer su efectividad para cerrar la mitad del partido Nº 3 con un marcador de 35-11.

La diferencia se fundamentó en el buen trabajo de Ramírez Barrios, pero sobre todo en un funcionamiento colectivo que fue en ascenso.

En el comienzo de la parte final del juego, Instituto esbozó una reacción y achicó diferencias con el local, pero el último cuarto volvió a ser santo con un parcial de 31-18 que terminó de cerrar el punto.

Habrá cuarto capítulo y San Martín será el que volverá a cargar con las obligaciones. 

Sigue leyendo

Nacionales

Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes

Publicado

en

Tras el relevamiento llevado a cabo este miércoles, los primeros datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) marcan que la población del país supera los 47,3 millones de personas. El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

La población argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi el 18 por ciento en relación con 2010, de acuerdo con los primeros resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El 47,05% del total de la población actual son varones y el 52,83 mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.
Antes de la difusión de estas cifras, el titular del Indec, Marco Lavagna, había señalado que la “porción de la población que queda sin censar es muy chica” después del operativo de este miércoles, a la vez que se informó que 18 mil personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante la etapa presencial.
“¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor”, subrayó en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios del censo.

Sigue leyendo

Nacionales

18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas en el operativo presencial

Publicado

en

Desde este jueves y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente relevada. Cómo contactar al Indec para ser parte del recuento poblacional.

Alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada del miércoles en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022, se informó oficialmente.

“Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas”, remarcó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) en su cuenta oficial del censo en Twitter.

En ese marco, precisó que, “en la semana de supervisión, los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracción convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas”.

“De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada”, informó el organismo conducido por Marco Lavagna.
Debido a numerosos casos reportados de personas que no recibieron la visita de los censistas, el Indec anunció que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del censo en forma digital.

También estarán habilitados el correo electrónico [email protected] y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que vuelvan a ser visitadas.

QUÉ HAY QUE INCLUIR EN EL PEDIDO

Quienes envíen un e-mail a [email protected] tendrán que colocar el asunto “No fui censado/a”. Y en el cuerpo del correo deberán consignar:

– Nombre y apellido
– Provincia
– Partido/Departamento
– Localidad
– Calle
– Número
– Piso y departamento (si es propiedad horizontal)
– Correo electrónico
– Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

Sigue leyendo
error: