Conéctate con nosotros

Nacionales

Fernández: “Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer”

Publicado

Al anunciar el entendimiento alcanzado con el organismo internacional, el Presidente destacó que la Argentina “tiene que crecer para poder pagar”. “Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable”, agregó. 

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda que “no condiciona” el crecimiento del país ni afecta “sus metas de justicia social” y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.

“Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer”, señaló el Presidente en unos de los tramos del mensaje que formuló en la mañana del viernes mediante un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, en el cual anunció el acuerdo con el FMI.

“Elevaré al Congreso para su consideración este acuerdo y apelo al compromiso nacional de todos y de todas”

El jefe de Estado agregó que con el entendimiento con el organismo de crédito internacional “podremos ejercer nuestra soberanía y llevar adelante nuestra política de crecimiento, desarrollo y justicia social”.

“Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, aseguró el Presidente al referirse a la deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018.

“Gobernar es un ejercicio de responsabilidad”, reflexionó el Presidente y sostuvo que “sufríamos un problema y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino que podemos recorrer”.

Consideró que “sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro”.

El jefe de Estado afirmó que “en comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, y es bueno recordarlo, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

Y manifestó que este entendimiento “no restringe, no limita ni condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020″.

No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, destacó.

Además, agregó, “vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario subrayó que “este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”.

“Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas”, expresó.

Telam SE

Asimismo, sostuvo que “tenemos que crecer para poder pagar” y evaluó que “es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades”.

“Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, remarcó.

Tras indicar que tiene “fe en la Argentina”, manifestó: “Sé que somos capaces de levantarnos y salir adelante”.

“Confío en el dinamismo de nuestras empresas, la fortaleza de nuestra industria, el compromiso de quienes trabajan, la valía de nuestras científicas y científicos, el talento de nuestros emprendedores, la enorme capacidad de nuestras pymes y en los sueños de nuestros jóvenes”, subrayó.

“Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”, resumió.

Alberto Fernández remarcó que “hay futuro porque estamos afianzando este presente” y que “la historia juzgará quién hizo qué. Quién creó un problema y quién lo resolvió. Los invito a mirar hacia adelante sin olvidar el pasado”.

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”, finalizó.

El mensaje del Presidente sobre el anuncio con el FMI fue difundido minutos después de las 10.

La noche previa

El jueves por la noche, el ministro Martín Guzmán había comentado por redes sociales que se seguían gestionando el acuerdo, mientras que esta mañana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que el Presidente trabajaba “en persona” y que se estaban “ultimando los detalles” para el acuerdo finalmente anunciado.

“El presidente estuvo trabajando en persona en el intercambio de negociaciones. Se están ultimando los detalles y veremos qué es lo que pasa en el día de hoy”, había señalado esta mañana a primera hora Manzur, antes de los anuncios.

El lunes pasado, el Presidente se había referido a las negociaciones en marcha con el organismo al afirmar que el pago de la deuda debía contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.

En esa oportunidad, Fernández había sostenido que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció” y pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, el de Salud y el de Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.
Telam

Sigue leyendo

Deportes

San Martín logró un aplastante triunfo sobre Instituto y todavía puede soñar

Publicado

en

El Santo sacó pecho en el Fortín y puso la serie de semifinal 1-2 forzando un cuarto partido, que se disputará mañana en el mismo escenario. Vallejos, con 20 puntos, y Ramírez Barrios, con 18, los goleadores.

En su máxima expresión. San Martín se despachó anoche con un aplastante triunfo sobre Instituto de Córdoba por 97-67 en el marco del tercer juego de semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).  

Con una producción superlativa de principio a fin, el Santo mostró su mejor imagen en el Fortín Rojinegro, puso la serie 1-2 y forzó un cuarto partido que tendrá lugar mañana, nuevamente el estadio Raúl Argentino Ortiz.

Rolando Vallejos, con 20 puntos, y Fabián Ramírez Barrios, con un aporte de 18, fueron los goleadores de un partido en el que el local fue claramente superior a su rival.

El camino de la victoria del equipo de Diego Vadell se inició con un primer cuarto en el que la paridad hacía presagiar una noche complicada para el Rojinegro. El 14-14 del parcial inicial obligó a San Martín a ir por todo, y así lo hizo. Los de Vadell liquidaron cualquier ofensiva de su rival e hicieron valer su efectividad para cerrar la mitad del partido Nº 3 con un marcador de 35-11.

La diferencia se fundamentó en el buen trabajo de Ramírez Barrios, pero sobre todo en un funcionamiento colectivo que fue en ascenso.

En el comienzo de la parte final del juego, Instituto esbozó una reacción y achicó diferencias con el local, pero el último cuarto volvió a ser santo con un parcial de 31-18 que terminó de cerrar el punto.

Habrá cuarto capítulo y San Martín será el que volverá a cargar con las obligaciones. 

Sigue leyendo

Nacionales

Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes

Publicado

en

Tras el relevamiento llevado a cabo este miércoles, los primeros datos difundidos por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) marcan que la población del país supera los 47,3 millones de personas. El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

La población argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi el 18 por ciento en relación con 2010, de acuerdo con los primeros resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El 47,05% del total de la población actual son varones y el 52,83 mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.
Antes de la difusión de estas cifras, el titular del Indec, Marco Lavagna, había señalado que la “porción de la población que queda sin censar es muy chica” después del operativo de este miércoles, a la vez que se informó que 18 mil personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante la etapa presencial.
“¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor”, subrayó en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios del censo.

Sigue leyendo

Nacionales

18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas en el operativo presencial

Publicado

en

Desde este jueves y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente relevada. Cómo contactar al Indec para ser parte del recuento poblacional.

Alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada del miércoles en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022, se informó oficialmente.

“Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas”, remarcó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) en su cuenta oficial del censo en Twitter.

En ese marco, precisó que, “en la semana de supervisión, los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracción convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas”.

“De acuerdo con la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada”, informó el organismo conducido por Marco Lavagna.
Debido a numerosos casos reportados de personas que no recibieron la visita de los censistas, el Indec anunció que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para poder completar el formulario del censo en forma digital.

También estarán habilitados el correo electrónico [email protected] y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que vuelvan a ser visitadas.

QUÉ HAY QUE INCLUIR EN EL PEDIDO

Quienes envíen un e-mail a [email protected] tendrán que colocar el asunto “No fui censado/a”. Y en el cuerpo del correo deberán consignar:

– Nombre y apellido
– Provincia
– Partido/Departamento
– Localidad
– Calle
– Número
– Piso y departamento (si es propiedad horizontal)
– Correo electrónico
– Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

Sigue leyendo
error: