Conéctate con nosotros

Provinciales

Valdés pidió un fuerte compromiso a los Intendentes para el Censo 2022

Publicado

En el Salón Azul de la Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión informativa respecto del censo en la República Argentina al que ya se puede acceder de manera digital y que tendrá su epicentro el 18 de mayo. 

El Gobernador de la Provincia Gustavo Valdés -que estuvo acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri y el director de Estadísticas y Censos de Corrientes Francisco Bosco-, pidió expresamente a los jefes comunales un alto compromiso en el operativo que permitirá tener datos reales sobre población y otras cuestiones que tendrán su correlato en las políticas públicas a desarrollar.

Con un amplio acompañamiento de los Intendentes de la Provincia, se realizó a través de la plataforma virtual, la reunión informativa del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. La convocatoria estuvo a cargo del Ministerio de Coordinación y Planificación en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes.

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés al tomar contacto con los jefes comunales agradeció la presencia y seguidamente explicó la importancia del operativo nacional y la necesidad de relevar a cada uno de los correntinos. “Debemos poner todos los esfuerzos para que el Censo sea un éxito, ya que de aquí se desprenden datos reales que serán fundamentales para las políticas públicas a desarrollar”, indicó.

El primer mandatario puntualizó en cómo los números que arroje el Censo definirá los nuevos índices de coparticipación municipal, como también permitirá conocer otras estadísticas vinculadas con el acceso a los servicios de agua, luz, cloaca, vivienda, discapacidad, etc. “Los intendentes juegan un rol clave porque están en terreno y desde la Provincia se pondrán todos los recursos para que todo sea un éxito”, remarcó Valdés.

Previamente el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, y el director de Estadísticas y Censos, Francisco Bosco, fueron detallando el procedimiento que se implementará el 18 de mayo, cuando censistas, visitarán todas las casas del país para recabar la información. Asimismo remarcaron que desde el 16 de marzo se encuentra habilitada la posibilidad de realizar el censo de manera virtual a través de la dirección: censo.gob.ar

Durante el encuentro, los Intendentes pudieron evacuar dudas respecto de la tarea de los censistas, como del sistema digital al que ya se sumaron miles de familias, obteniendo el código alfanumérico que deberá ser presentado sin excepción cuando el censista visite el hogar.

“Había algunas dudas respecto de cómo se validará la información o si existe alguna posibilidad de que se pueda censar dos veces en las familias, lo cual no es posible porque cuando el censista registre el código, recién se dará como concluida la encuesta”, dijo el ministro Olivieri.

“Queremos que ningún correntino quede sin ser censado, porque puede afectar el índice de cooparticipación de cada uno de ellos”, señaló el mencionado funcionario provincial en contacto con Radio Dos.

Luego, agregó que por medio del CENSO va a permitir a los municipios conocer, por ejemplo, la existencia de la cloaca en las localidades, como así también el grado de conectivia. “Todo servirá para que los distintos estados implementen políticas públicas”, manifestó, y agregó que volverán a mantener otra reunión con los intendentes.  

El director de Estadísticas, Francisco Bosco, explicó que hay un esquema organizado respecto de quienes serán los encargados de recabar la información y poder procesarla antes del envío correspondiente. “Habrá equipos distribuidos en toda la Provincia, con lo cual aseguramos presencia constante”, destacó Bosco y agregó que los asignados ya están tomando contacto con los Intendentes y con quienes tendrán la tarea de censar.

Sigue leyendo

Provinciales

Valdés llamó a la construcción de un país con “más igualdad y libertad”

Publicado

en

En el aniversario del partido, el mandatario pidió  compromiso por un trabajo conjunto. Mientras tanto, se consolidan precandidaturas.

Ya lo había anticipado Gustavo Valdés en el discurso de asunción de Claudio Polich al frente del Comité Capital de la UCR: “Corrientes será el germen de la unidad”, en medio de un escenario nacional en el cual proliferan los precandidatos. Ayer, al cumplirse 131 años de la fundación del partido, el mandatario reiteró el compromiso de un trabajo conjunto.

“Nuestra querida UCR nacional cumple 131 años de su fundación. En este nuevo aniversario renovemos el compromiso de trabajar al servicio de la república y la democracia para construir juntos una Argentina con más igualdad, libertad y progreso”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial en una red social.

A nivel nacional, el partido de Alem e Yrigoyen volvió a “salir a la cancha” -tal como marcaba su eslogan de relanzamiento en suelo bonaerense- para instalar candidatos propios de cara a las PASO de 2023 sin romper la unidad. En la reunión de Río Cuarto, en Córdoba, estuvieron algunos de ellos para debatir sobre políticas de producción en el marco de la mesa  nacional de Juntos por el Cambio, entre ellos, el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales.

Y, en materia de precandidaturas, ayer el senador provincial y secretario general de la UCR nacional, Sergio Flinta, deslizó que el diputado nacional por Buenos Aires Facundo Manes y el gobernador de Jujuy son dos de los presidenciables. De hecho, en declaraciones a radio Dos expresó que quien “se inserte mejor en la sociedad de acá a marzo” tendría mayores chances de presentarse en las primarias con el histórico sello.

Manes, quien ayer realizó un acto en la provincia de Buenos Aires por el triunfo de su hermano Gastón al frente de la Convención Nacional de la UCR, buscó brindar una imagen de unidad en dicho territorio. Ambos, a su vez, contaron con el respaldo del gobernador de Corrientes para sumarse a la política.

La figura de Valdés, quien mantiene un perfil bajo en respecto de precandidaturas, es representativa en el armado nacional. “Le hace bien al radicalismo nacional”, expresó Flinta. “Cuando recorremos el país con el gobernador, Corrientes surge como un ejemplo a seguir e imitar”, indicó el referente radical. 

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos empató en su visita a Atlético Paraná

Publicado

en

Boca Unidos no pudo cortar la racha negativa, y este miércoles empató 0 a 0 como visitante ante Atlético Paraná, y ya acumula seis fechas sin poder ganar.

En un nuevo debut de Roberto Marioni como entrenador interino, Boca Unidos empató 0 a 0 en su visita a Atlético Paraná, en el encuentro correspondiente a la decimoquinta fecha de la Zona Norte del Torneo Federal “A” de Fútbol. Con esta igualdad, el elenco “aurirrojo” no pudo cortar la racha de partidos sin triunfos, que ya suman seis cotejos sin poder festejar. En la próxima fecha el equipo de la ribera correntina recibirá el domingo a Sportivo Las Parejas en el “Leoncio Benítez” desde las 15:30 hs.

Obligado por la localía, comenzó mejor el encuentro Atlético, que avisó con un remate de media distancia de Alexis Ekkert. La visita contestó con una buena combinación en ataque entre Gabi Morales, que hizo la clásica diagonal de izquierda a derecha, se apoyó en Carlos Salom por el centro, que a la vez alargó para el ingreso por la derecha de Leonel Niz, que levantó el disparo, desperdiciando una buena ocasión.

Los dirigidos por Edgardo Cervilla volvieron a llegar a través de una pelota quieta. Ekkert ejecutó un tiro libre que fue cabeceado ingresando por el centro del área correntina por Gioria, tapando el remate el arquero De León. Pasados los veinte minutos, los dirigidos por Marioni parecieron asentarse defensivamente, aunque en ataque dependieron mucho de lo que podía hacer Gabriel Morales, recostado sobre la izquierda, tal su característica.

Después de un par de remates de media distancia de Gabi Morales, sin consecuencias, el equipo correntino llegó con una pelota que Martín Ojeda puso con notable jerarquía con el revés de su pie derecho a espaldas de los centrales para la diagonal de Niz, que dejó en el camino al arquero Vergara que salió a achicar, pero se quedó sin campo para definir y se fue con pelota fuera de los límites de la cancha.

En su mejor pasaje futbolístico en el partido, Boca Unidos volvió a codearse con el gol, cuando Salom escapó por el sector derecho y envió un centro que superó a Vergara y no llegó a conectar por muy poco Ojeda, que ingresaba libre de marcas como un centrodelantero,  quedándole también incómodo a Gabi Morales que entraba por el otro sector.

En el inicio del complemento, y ya con Fantín en lugar de Minetti, el local volvió a inquietar con otra pelota parada, cuando un tiro de esquina de Ekkert encontró nuevamente ganando en lo alto por el segundo palo a Gioria, cuyo remate de cabeza se fue increíblemente desviado, desde buena posición.

Volvió a reaccionar Boca Unidos con un disparo de media distancia de Franco que se perdió ancho y otro de Niz que tapó el arquero Vergara.

Sin embargo, la chance más clara de gol para el equipo correntino llegó promediando la etapa. Gabi Morales se sacó la marca de encima y encaró hacia el medio, haciendo una pared con Salom, para ingresar al área con pelota dominada. La definición del rosarino fue tapada por Vergara, quedándole el rebote al Turco, que remató “mordido”, y tras desviarse en Márquez la pelota se terminó yendo al tiro de esquina.

Después, Marioni oxigenó el equipo con los ingresos de Leonel Ceresole por Ojeda y de Lautaro Larrasabal por Salom, mientras que sobre el final, el juvenil Agustín Braure suplantó a Gabi Morales.

Ambos equipos finalizaron el partido jugando con diez futbolistas, ya que por agresión mutua se fueron expulsados a los 27 minutos del complemento Niz en la visita y Gioria en el local.

Si bien no pudo quebrar la racha de partidos sin triunfos, el equipo Aurirrojo evidenció una leve mejoría respecto a compromisos anteriores. Fue muy solidario a la hora de buscar recuperar la pelota, no sufrió prácticamente contraataques que lo encontraron desbalanceado, y pudo mantener sobre todo su arco en cero.

En el debe queda que continúa sufriendo las pelotas paradas en defensa, que no aprovecha las que tiene a favor, y que le está faltando precisión para definir las situaciones de peligro que se le presentan en el juego. El domingo, y con los posibles retornos de Sebastián Luna, Iván Silva y Darío Maidana, Boca Unidos recibirá desde las 15:30 hs a Sportivo Las Parejas, donde irá por los tres puntos que le permitan despegar de una vez por todas en el campeonato.

Síntesis del partido:

Atlético Paraná (0): Gustavo Vergara; Juan Quintana, Santiago Gioria, Lucas Márquez y Damián Schvindt; Emiliano Bogado, Daian García, Marcos Minetti y Alexis Ekkert; Ignacio Valsangiacomo y Leonardo Acosta. DT: Edgardo Cervilla.

Boca Unidos (0): Lucas de León; Fabio Godoy, Ariel Morales, Marcelo Cardozo y Nahuel Franco; Leonel Niz, Gabriel Cañete, Ataliva Schweizer y Martín Ojeda; Carlos Salom y Gabriel Morales. DT: Roberto Marioni.

Cambios: ST, inicio, Matías Fantín x Minetti (AP), 16’ Matías Comas y Pablo Stupiski x Acosta y Valsangiacomo (AP), 28’ Leonel Ceresole y Lautaro Larrasabal x Ojeda y Salom (BU), 45’ Agustín Braure x G. Morales (BU).

Incidencias: ST 29’ Exp. Leonel Niz (BU) y Santiago Gioria (AP).

Árbitro: José Luis Díaz (Villa Mercedes).

Cancha: “Pedro Mutio” (Atlético Paraná).

Crónica: Diario El Litoral

Sigue leyendo

Provinciales

El pago de sueldos para empleados estatales inicia el 24 

Publicado

en

El pago de sueldos de mayo para estatales provinciales. Iniciará el próximo viernes 24 de junio.

Los sueldos de mayo para trabajadores provinciales activos y pasivos se pagarán por terminación de DNI:

• Viernes 24: 0 y 1
• Lunes 27: 2 y 3*
• Martes 28: 4 y 5
• Miércoles 29: 6 y 7
• Jueves 30: 8 y 9
* En cajeros, sábado 25.

Sigue leyendo
error: