Conéctate con nosotros

Economía

4% de aumento a los usuarios en la energía eléctrica por quita de subsidios de Nación

Publicado

Como consecuencia de la quita de subsidios a la energía eléctrica, resuelta por el Gobierno nacional, los consumos industriales mayores a 300 kv tendrán un 36 % de aumento en sus tarifas, mientras que este ajuste será del 4 % para el resto de los usuarios.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) ya comunicó ello este lunes a las empresas correntinas alcanzadas por esta medida nacional.
Este sábado pasado la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 305/2022 sobre los nuevos precios que se aplicarán a partir del 1 de mayo para los usuarios que consuman más de 300 KV (usuarios industriales). Y al respecto, el interventor de DPEC, Alfredo Aun, manifestó que “la compra de energía que nosotros le hacíamos a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), modificará el costo mayorista a un 70% de aumento en el precio de compra nuestro, que luego debemos trasladar a nuestros usuarios”, y aclaró que en este caso se aumenta solo el costo de la compra de energía, lo que significa que “ese 70% en el costo mayorista va a tener un impacto del 36% para los usuarios a los que les vendemos”.

Asimismo, Aun remarcó que hay dos aumentos que establece la Secretaría de Energía de la Nación y que instruye a CAMMESA. “El primero corresponde a la potencia, que es la disponibilidad que se tiene en estructura eléctrica que pasa de 80 mil pesos el megavatio a 370 mil pesos, lo que significa un 400% de aumento en potencia”, apuntó Aun. En la misma línea, sostuvo que el segundo incrementó será del 69% en la energía, “y por ello el industrial tendrá un 36% de aumento, y el resto de los usuarios el 4%, porque el acrecentamiento en el valor de la potencia sube para todos los consumidores”. Y agregó que “esto se verá reflejado dentro de un mes y medio, impactando en los consumos desde el 1 de mayo, cuyas boletas se emitirán dentro de 60 días”.

En este sentido, el interventor de la DPEC explicó que este aumento es a consecuencia de que “se retiran los subsidios, (y así) se transparenta el precio dentro de la energía y se traslada lo que realmente vale”. Luego puso de relieve que “la reducción del subsidio implica un aumento en el precio de la compra de energía por parte de la DPEC”. Aclaró que “esta es una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación y eso se les comunicó a las industrias”, indicando que este lunes el organismo provincial envió el respectivo mail a las empresas correntinas alcanzadas por esta medida nacional.

Con respecto a esto, el funcionario provincial entendió que “es una decisión del Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI, la intención es la de reducir el Déficit Fiscal y una de las formas es por medio de la energía y seguramente no va a ser la única medida que toma el Estado”. En consecuencia, resaltó que “ahora se van a ver afectadas las industrias, pero seguramente vendrá otra etapa en la que se afectará a los usuarios residenciales, donde ellos (la Nación) están definiendo segmentos de usuarios residenciales a los que se les va a aumentar el precio de compra a las distribuidoras y por consecuencia se les trasladará a los usuarios”.

Por último, ante tal decisión nacional, Aun remarcó: “Lo que hacemos es trasladar los mayores costos que nos cobra CAMMESA y en este caso van a ser afectados los usuarios industriales en un 36 por ciento y el resto va a tener un 4%”.
Diario Epoca

Sigue leyendo

Economía

IFE 4: este jueves inicia cronograma de pago en el Banco de Corrientes

Publicado

en

Será por terminación del DNI desde el 19 de mayo hasta el 2 de junio. En Capital, se abonará en el Centro Único de Pagos y en la sucursal de Teniente Ibáñez, según la inicial del apellido. En el interior, el pago será en las sucursales siguiendo mismo cronograma.

El Refuerzo de Ingresos que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) iniciará este jueves 19 de mayo para quienes lo perciban a través del Banco de Corrientes (BanCo), y se extenderá hasta el jueves 2 de junio.

Los beneficiarios deberán presentarse con su DNI original y fotocopia, de acuerdo a la planificación de la entidad bancaria. En Capital, el haber será abonado en el horario de 6.30 a 13 y, quienes tengan apellidos con inicial de la A a la M, deberán asistir al Centro Único de Pagos (CUP), ubicado en 9 de Julio 1463; mientras que aquellos con apellidos de la N a la Z lo harán en la sucursal de Teniente Ibáñez 1826, en el mismo horario.

CRONOGRAMA

De acuerdo a la terminación del DNI, el pago iniciará el día jueves 19 de mayo, para los beneficiarios con DNI terminados en 0, y continuará el viernes 20, para finalizados en 1; el lunes 23, finalizados 2; el martes 24, terminaciones en 3; el jueves 26, DNI terminados en 4; el viernes 27, para aquellos con finalización en 5; el lunes 30, terminaciones en 6; el martes 31 de mayo, finalizados en 7; el miércoles 1 de junio, terminaciones en 8; y el 2 de junio, para DNI con terminación en 9.

En las sucursales del interior también se abonará el Refuerzo de Ingresos siguiendo este cronograma, a partir del jueves 19 y en los horarios habituales de cada localidad.

Sigue leyendo

Economía

Aumentaron los combustibles en todo el país. Conocé los precios en Esquina

Publicado

en

Por

Las estaciones de servicio YPF exhibieron nuevos valores en el precio de sus combustibles.
Con este incremento, en Esquina los precios quedaron asi:

Precio AnteriorPrecio Actual
Super$ 119,20$ 132.3
Infinia Diesel$ 140.70$ 163.9
Premiun (Infinia)$ 142,50$ 161.0
Diesel 500$ 110,40$ 124.2

La petrolera YPF subió este lunes un 10% promedio los precios de la nafta y el gasoil que comercializa en el país.

Las alzas van de 9,5% para la nafta súper y 13,9% para el diesel premium. 

Con la medida, la líder del mercado de combustibles local se sumó a la decisión adelantada el domingo por Shell (Raizen) y Axion.

Se trata del tercer incremento de combustibles de 2022, que acumulan en el año un alza de 21% (para el caso de la súper) y supera el 40% para los productos premium.

Sigue leyendo

Economía

Sube la nafta: Axion y Shell aumentaron los precios hasta un 12%

Publicado

en

El incremento que será de entre 10,5% y 12% en promedio comienza a regir desde la medianoche de este domingo. Por su parte, YPF no modificó sus valores por el momento.

Las empresas Axion y Shell aumentaron los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio desde la medianoche del domingo, según informó Télam. En YPF, en cambio, no se registraron variaciones hasta el momento.

La suba rige en varias estaciones desde la medianoche del domingo. En el caso de Axion, el combustible Súper registró un aumento del 11%, la Nafta Premium del 12%, y Gasoil y Diesel del 11%.

De esta forma, los precios de referencia en el caso de Axion pasaron ser de $ $122,7 para la nafta súper; $150,2 la nafta Quantium; $120,3 el Diésel X10; y $144,3 el litro de Quantium diésel.

Shell, por su parte, aumentó el Diesel y Nafta Premium un 11%, mientras que los combustibles Súper subieron un 10%. Por lo que la nafta Shell V-Powe pasó a costar $149,5 el litro; la nafta súper, $123,2; la Shell V-Power diésel, $145,2; y la Shell Evolu Diesel, $118,2.

A diferencia de anteriores oportunidades, en las que YPF era la primera en subir los precios y luego era seguida por las compañías, la firma con mayoría accionaria estatal al menos por el momento no modificó los valores de los combustibles

Sigue leyendo
error: