Conéctate con nosotros

Nacionales

Este jueves 5 Yacyretá inaugura la Estación Transformadora “Parque Industrial Ituzaingó”

Publicado

Este jueves 5 de mayo el Gobierno Nacional junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pondrán en funcionamiento la nueva Estación Transformadora 132/33/13,2kV “Parque Industrial Ituzaingó” ubicada en jurisdicción de Villa Olivari.


La obra demandó una inversión de $425 millones y será clave para potenciar el desarrollo industrial de toda esa zona de Corrientes y beneficiar directamente a Ituzaingó y localidades vecinas.
La nueva infraestructura eléctrica abastecerá de energía a las empresas que se instalen en el Parque Industrial y al futuro Puerto de Ituzaingó, con una potencia de 30 MVA.
La ET tendrá una vinculación de 132 KV en línea doble terna con línea de alta tensión “Ituzaingó-Itá Ibaté”, incluyendo la apertura de línea y nexo de fibra óptica hasta la estación transformadora “Ituzaingó Norte”- construida a través de la EBY- .
La inversión del Estado Nacional junto con la EBY beneficiará también de manera directa al suministro eléctrico de las localidades de Villa Olivari, Itá Ibaté y otras localidades aledañas, aportando energía constante fundamental para el desarrollo social, turístico y comercial de la zona.
La obra se suma a la Estación Transformadora “Ituzaingó Norte”, puesta en servicio en diciembre de 2020. Con una inversión de $50 millones, cuadruplicó la potencia instalada de la zona y ya genera suministro aportando notables mejoras al sistema eléctrico de Ituzaingó, zonas rurales y localidades vecinas.

Sigue leyendo

Nacionales

Qué debo hacer si el censista no pasó por mi casa

Publicado

en

Las dudas de las personas que no fueron visitadas inundaron las redes sociales. Qué aconsejaron desde el INDEC.

Pocos minutos antes de las 18, horario en el que termina formalmente el Censo nacional, miles de personas se preguntaban a través de las redes sociales qué hacer si el censista no pasaba por su domicilio.

Ante la consulta de Infobaedesde el Indec explicaron que quienes no fueron registrados deberán “permanecer en sus hogares” ya que los censistas podrían pasar más tarde, después del horario de finalización, a completar los hogares que por alguna razón fueron omitidos.

En caso de no recibir ninguna visita, podrán enviar un correo electrónico a [email protected]En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a”.

Además, deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento. En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.

La consulta también podrá realizarse por vía telefónica al 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información.

Desde el organismo que dirige Marco Lavagna adelantaron que en los casos en que la persona no haya completado el censo digital es probable que los censistas vuelva a pasar en una fecha a definir.

El censo es obligatorio. “Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explicaron desde el Indec.

El operativo desplegó casi 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Para los recorridos, se imprimieron 37 millones de cuestionarios.

Los cerca de 500 mil censistas de aglomerados urbanos habrán visitado el miércoles 18 de mayo a las seis de la tarde todas las casas del país. Voluntarios, universitarios y preferentemente docentes, recorrerán 36 viviendas urbanas denominadas normales o 18 consideradas complejas (barrios populares o áreas de difícil acceso) entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Obtendrán, por su trabajo, una retribución económica de seis mil pesos.

En los días previos, fueron relevadas las personas en situación de calle, las viviendas colectivas -geriátricos, cárceles, hospitales, centros religiosos, hoteles residenciales, paradores- y las zonas rurales.

Las personas censistas siempre deberán estar identificadas con una pechera alusiva, una credencial y una bolsa con el logo del censo, además de disponer de los cuestionarios censales y el kit de materiales correspondiente. La recomendación de las autoridades es que la entrevista se realice en la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria. Ante las dudas y el miedo a las estafas, el Gobierno lanzó una página para poder verificar la identidad de los censistas. Para poder comprobar si la persona que asiste a su hogar es realmente un censista, sólo se necesitan los datos del DNI y cotejarlo en https://registro.censo.gob.ar/censistas.

Sigue leyendo

Nacionales

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Publicado

en

El titular del Indec aseguró que la etapa online del relevamiento poblacional “superó todas las expectativas” y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido. Uno de cada dos habitantes eligió la modalidad virtual.

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna.

“Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido”, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Indec en la que pidió a la población colaborar con las personas censistas que recorrerán unas 17 millones de viviendas durante el operativo que comenzó a las 8 en todo el país.

Alrededor de la mitad de las personas ya fueron censadas de manera digital
Alrededor de la mitad de las personas ya fueron censadas de manera digital.
Sigue leyendo

Nacionales

Más de 600 mil personas relevan casa por casa en todo el país

Publicado

en

El operativo presencial comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18. La modalidad digital se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40 por ciento de la población.

La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó este miércoles a las 8, con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.

El tradicional operativo presencial, que se extenderá hasta las 18, abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

En esta ocasión, la estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó.

“Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial”, precisó el director del Indec, Marco Lavagna.

De este modo, este miércoles, decretado feriado nacional, tendrá lugar el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El operativo, que arrancó el miércoles 11 de mayo y culminó la noche del martes, involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que censaron a personas privadas de su libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento; si cuentan con cobertura de salud; y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a la Argentina, entre otras cuestiones.

En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Sigue leyendo