Conéctate con nosotros

Provinciales

El Gobernador Valdés inauguró instalaciones sanitarias en Goya

Publicado

Este jueves el gobernador Gustavo Valdés visitó el hospital Camilo Muniagurria de Goya donde inauguró las refacciones del servicio de Neonatología y de la Casa de Padres, además de la primera etapa del sector de Terapia Intensiva. 

“Es fácil decir que se debe mejorar la salud pública, pero implica tener visión y manejar los recursos eficientemente”, declaró el mandatario, a la vez que elogió el esfuerzo de toda la comunidad sanitaria.

En palabras del gobernador, la meta era potenciar a este hospital a través de obras, pero dejando en claro que “el hospital lo hace el personal con su trabajo diario y una buena dirección, nosotros proponemos, pero ellos hacen”.

El renovado servicio de Neonatología, comentó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, cuenta con 30 plazas que “albergarán a los 450 neonatos que nacen por año”. Se realizó la instalación red de gases médicos y accesorios y se aportó elementos médicos.

“Para bajar la mortalidad infantil tenemos que generar inversiones y tener el personal adecuado, ya lo hicimos antes en Capital y Paso de los Libres, ahora aquí”, dijo Valdés, agregando que el Gobierno tiene como objetivo bajar la tasa a un dígito.

También se construyó un sector de Internación Conjunta, ubicado en la planta alta del hospital, cuenta con siete habitaciones con sanitarios privados. 

El centro de salud también tuvo trabajos en la Casa de Padres, donde se refaccionó por completo 17 habitaciones con sus respectivos baños y 3 más de servicios; además de construir un Salón de uso múltiples, comedor, cocina y un lavadero.

De esta manera, explicó Valdés, “la gente del campo tendrá donde quedarse y no estará a la intemperie cuando venga”.

En Terapia Intensiva, además de la colocación de revestimientos vinílicos, aberturas y aire acondicionado, se la equipó con camas articuladas, carros de emergencia, 14 frontolux para procedimientos invasivos, electrocardiógrafos, cardiodesfibriladores, monitores y muebles.

“Gracias a nuestros terapistas logramos, por ejemplo, tener una de las tasas de mortalidad más bajas del país en cuanto a Covid”, enfatizó Valdés, manifestando que la idea es de potenciar a los hospitales para que cada vez que requieran menos los traslados hacia Capital.

Sobre el final del acto, el gobernador declaró “que aun nos queda mucho por hacer” en materia de salud, pero que “estamos poniendo alma, corazón, vida y profesionalismo”.

Director Raúl Martínez

El director del Hospital Regional de Goya, valoró inicialmente al personal de salud que estuvo al frente del nosocomio en los últimos dos años de pandemia. “Tenemos un equipo de calidad”, consideró el funcionario, manifestando su reconocimiento.

“Nos pusimos al frente de la pandemia en la región, y así y todo seguimos proyectando con los diferentes servicios hacia adelante”, añadió Martínez, en referencia a las nuevas infraestructuras y equipamientos, a la vez que sostuvo que “la inversión que se ha hecho en estos últimos años aquí, no se ha realizado en los últimos 35 años de vida de este Hospital”, resaltando la administración del Gobierno provincial.

En este contexto, el profesional médico detalló, además, que la flamante Casa de Padres contará con una capacidad para 48 personas con 16 habitaciones, para albergar a familiares de pacientes del nosocomio, oriundos de distintas localidades y parajes.

Presencias

Además de los mencionados funcionarios, acompañaron a Valdés los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; de Educación, Práxedes López; de Coordinación, Miguel Olivieri; de Industria, Mariel Gabur; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el intendente de Goya, Mariano Hormaechea; autoridades municipales y personal del hospital.

Sigue leyendo

Provinciales

San Martín e Instituto, en el duelo definitorio por un lugar en la final

Publicado

en

El Santo se presentará hoy, a partir de las 19, en el estadio Ángel Sandrín en la capital cordobesa, en el marco del quinto y último partido de la instancia semifinal.

La película entre San Martín e Instituto de Córdoba tendrá hoy su última entrega y definirá al segundo finalista de la temporada de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), instancia en la que ya espera Quimsa de Santiago del Estero.

El Santo y La Gloria harán frente, desde las 19, al quinto y definitorio juego de una llave de semifinal que está igualada 2-2 luego de los triunfos cordobeses en los primeros dos enfrentamientos y la paridad lograda por el Rojinegro en el Fortín.

El juego de hoy tendrá lugar en el estadio Ángel Sandrín de la capital de la provincia mediterránea y podrá seguirse en vivo por la señal de cable TyC Sports.

El 3º y el 7º de la Fase Regular completarán en esta jornada una serie en la que primó la paridad y en la que -salvo en el partido Nº 3 cuando San Martín sacó una ventaja importante en el marcador- todo se resolvió por detalles mínimos.

El paso del equipo correntino por Córdoba, hasta el momento, fue una pesadilla.
Cada vez que San Martín jugó en el Sandrín, recibió un revés y por eso, el entrenador del Rojinegro, Diego Vadell, pretende para el partido de hoy bajar la intensidad que propone Instituto en cancha. ” Tenemos que analizar bien qué nos hace mal de Instituto, nos conocemos bien; en cada juego salieron muy decididos y tenemos que estar firmes para poder contenerlos y que no produzcan cosas que nos hacen mal y que tienen aceitadas. Aceitar nuestro ataque porque ellos plantean un plan de agresividad, y que a nosotros nos cuesta bastante resolver”, había advertir el técnico tras la victoria del pasado sábado que determinó el 2-2 en la serie. 

En la previa del partido definitorio, y con la ilusión está renovada tras quedarse con los dos juegos en el Fortín, Gastón García confió que hay confianza en el plantel correntino para el compromiso de hoy.

“Estamos convencidos de que se puede, y dispuestos para ir a dar pelea. Nos gusta la presión de tener que salir a ganar como visitantes. Somos un equipo largo y estamos convencidos de que se puede hacer un gran papel”, advirtió el base de San Martín, al tiempo que consideró que “cuando fuimos a Córdoba, queríamos robar un juego, no se pudo.

Después, sabíamos que debíamos ganar los dos en casa para forzar a un quinto partido. Ellos hicieron su trabajo, nosotros el nuestro y ahora vamos al quinto partido con la localía de ellos que los puso arriba en el campeonato”. 

Sigue leyendo

Provinciales

Valdes: “Juntos tenemos que hacer la seguridad que queremos”

Publicado

en

Por

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración de la comisaría Nª 14, en el barrio Doctor Montaña. En la oportunidad, el mandatario destacó que “la seguridad no la hace  una comisaría, la hace la vocación de servicio de aquel a quien el Estado le brinda la posibilidad de educarse, de formarse, pero fundamentalmente de ser un servidor público”.

“Los ciudadanos esperamos de la Policía de la Provincia nos de lo mejor de sí, como a cada uno de los ciudadanos. Así como esperamos del intendente, del gobernador, del ministro, de los diputados, también esperamos que lo haga la Policía de la Provincia de Corrientes”, dijo.

Valdés agregó: “Hoy nosotros generamos la infraestructura, no solamente para que el ciudadano venga y tenga una comisaría mejor, más linda, sino también para que la fuerza policial pueda brindar un mejor servicio”.

“Juntos tenemos que hacer la seguridad que queremos. La seguridad no la hace solamente la policía, sino que la tienen que hacer también los vecinos colaborando con la policía, sabiendo que las instituciones son importante y que todos tenemos que hacer una gran red de seguridad para trabajar en un beneficio común que es que estemos seguros como ciudadanos”, señaló.

Sigue leyendo

Provinciales

Información y recomendaciones ante un caso sospechoso de Viruela Símica en el país

Publicado

en

Se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Ante un caso sospechoso de Viruela Símica en el país, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.

Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general, se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

La viruela del simio puede transmitirse por exposición a gotitas a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada.

Hay dos clados del virus de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1 %, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10 %. Los niños tienen un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

Recomendaciones

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales, entre otros), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Caso sospechoso de viruela símica

El 22 de mayo se notificó un caso sospechoso de viruela símica por parte de un efector privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en un residente de la provincia de Buenos Aires con antecedentes de viaje a Europa, el que se encuentra actualmente en investigación. A raíz de esto, el Ministerio de Salud de la Nación junto con las dos jurisdicciones (Provincia de Buenos Aires y CABA), emitió un comunicado con el propósito de informar a la población y a los equipos de salud y brindar las pautas para la vigilancia epidemiológica, el manejo de los casos y el seguimiento de contactos.

Situación actual y antecedente

Al día 21 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud reporta la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). Aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro en esta etapa y existe la posibilidad de identificar más casos.

Sigue leyendo
error: