Conéctate con nosotros

Artículos

Básquet: Se juega la octava fecha del torneo local

Publicado

Organizado por la Asociación Esquinense de Básquet, este viernes tendrá lugar la octava jornada deportiva del Campeonato Oficial “Ernesto Traverso”.

Es una fecha definitoria para determinar posiciones en los play off. A primera hora San Martín enfrenta a Social Progreso de Santa Elena desde las 21 horas en el estadio de Foot Ball.
Cierran la jornada el rojinegro dirigido por Javier Herrera y Berón de Astrada.

Posiciones

Sigue leyendo

Artículos

18 de mayo: Día de la Escarapela

Publicado

en

Fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

Los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

Sigue leyendo

Artículos

Nuevo Código Penal: STJ capacitó a policías pertenecientes a la Dirección de la Unidad Regional N°2

Publicado

en

La actividad la realizó en Esquina el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Gilberto Panseri. Se trató de un Taller Teórico – Práctico. Estuvo acompañado por la coordinadora, doctora María Juliana Ojeda. Participaron también magistrados y funcionarios del Ministerio Público de esa localidad.

El jueves 12 de mayo se realizó en la “Escuela Normal doctor Alfredo Ferreira” de Esquina un Taller Teórico – Práctico destinado a más de 90 jefes y oficiales de la Policía de Corrientes sobre el nuevo Código Procesal Penal y el rol de las fuerzas de seguridad, en relación con la Oficina Judicial (OFIJU). El mismo fue dictado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, y los destinatarios fueron los integrantes de las comisarías pertenecientes a la Dirección de Unidad Regional N° 2 de Goya. El magistrado estuvo acompañado por la doctora María Juliana Ojeda, coordinadora de los talleres.

También participaron magistrados y funcionarios del Ministerio Público de Esquina, doctores María Lourdes Silvero, jueza en lo Civil y Comercial; Jorge Gustavo Vallejos, juez de Garantías; Juan Domingo Ramírez, asesor de Menores e Incapaces y Javier Gustavo Mosquera, defensor Oficial. Todos acompañados por el personal de sus oficinas judiciales.

Dependencias asistentes

Los jefes y oficiales que se capacitaron pertenecen a las siguientes delegaciones: Unidad Regional, Comisaría Departamento 1° de Goya, Comisaría Departamento 2° de Goya, Comisaría Departamento 3° de Goya, Comisaría Departamento 4° de Goya, Comisaría Departamento 5° de Goya, Comisaría de la Mujer N°1 de Goya, Comisaría de la Mujer N°2 de Goya y PRIAR Goya. También estuvieron presentes efectivos de la Comisarías del departamento de Carolina, Lavalle, Santa Lucía, la Cruz de los Milagros, Gobernador Martínez, Yatay Ti Calle, San Roque, de la Delegación PRIAR de San Roque, de las comisarías del departamento Fernández, 9 de Julio y Colonia Pando. Y de la Comisaría 1° y 2° de Esquina, de la Comisaría de la Mujer y del PRIAR de esa ciudad, también de la Comisaría del departamento Libertador.

Sigue leyendo

Artículos

17 de mayo – Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Publicado

en

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha para reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenirla y lograr el control de la enfermedad.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión mayor a la normal de manera persistente. La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). Cuanto más alta es la presión en las arterias, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear; lo que puede dañarlo severamente.

La hipertensión arterial es una enfermedad en sí, pero también es el principal factor de riesgo para padecer otras enfermedades cardiovasculares. Una presión arterial elevada puede afectar a otros órganos además del corazón, como por ejemplo al cerebro o los riñones.

También en  la coyuntura actual, marcada por la pandemia del Covid-19, es importante mantener hábitos de vida saludables que prevengan la hipertensión arterial y continuar controlando la presión arterial de forma periódica, manteniendo las precauciones sanitarias.

¿Cómo está tu presión arterial hoy? 

Todos debemos controlar periódicamente nuestra presión arterial. Es importante conocerla y consultar a un profesional de la salud en caso que sus cifras de presión arterial sean superiores a 140 mmHg sistólica (máxima)  y  90 mmHg diastólica (mínima).

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

Los factores de riesgo son características, que aumentan la probabilidad de que las personas desarrollen una enfermedad. Los factores de riesgo de la hipertensión arterial son los siguientes:

  • Contar con antecedentes familiares de hipertensión arterial
  • Llevar una alimentación no saludable, especialmente si se consume sal en exceso.
  • Consumo insuficiente de frutas y verduras
  • El exceso de peso y la obesidad.
  • La inactividad física.
  • El consumo de alcohol
  • El hábito tabáquico.
  • El estrés.

La mayoría de los factores de riesgo para la hipertensión arterial son hábitos de vida, por lo que se pueden modificar para llevar una vida más saludable.

¿Cómo puedo prevenir la hipertensión arterial? Factores protectores. 

Para prevenir y controlar la hipertensión arterial es necesario incorporar hábitos de vida  saludables, que actúan de  factores protectores ante la enfermedad

Algunos de los factores protectores son:

  • Alimentarse saludablemente:

Tener una alimentación saludable implica controlar la ingesta de sal, reduciendo su consumo a menos de 5 g por día (menos de una cucharita de té), lo que equivale a 2000 mg de sodio. 

Es necesario tener en cuenta que la sal se agrega a los alimentos en su preparación, pero también está contenida en alimentos prontos para el consumo (fiambres, quesos, galletas, y cualquier otro alimento que consumas ya industrializado). Es fundamental controlar la sal desde la primera infancia, porque si bien la hipertensión arterial se manifiesta con mayor frecuencia en los adultos; los hábitos de alimentación que desarrollamos desde la niñez van gestando la enfermedad silenciosamente.

Una alimentación saludable implica también la inclusión de frutas y verduras (se recomienda mínimo cinco porciones por día), reducir la ingesta de grasas (especialmente de las grasas saturadas) y evitar consumir bebidas alcohólicas.

  • Realizar actividad física:

Realizar actividad física de forma habitual ayuda a prevenir varias enfermedades, entre ellas la hipertensión arterial. Esto implica realizar al menos 30 minutos de actividad física por día. Toda actividad física suma: desde utilizar escaleras en vez de ascensores, ir a trabajar caminando o bajarse unas cuadras antes del medio de transporte usado y así caminar.

Varios estudios demuestran que también se puede disminuir teniendo un estilo de vida menos sedentario, es decir, agregando actividades leves para disminuir largas horas estando sentado.

  • Evitar el consumo de tabaco:

Evitar el consumo de tabaco y la exposición a cualquiera de sus productos protegerá de la hipertensión arterial y de otras enfermedades.

  • Reducir el estrés: 

El estrés elevado permanentemente aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Una buena gestión del estrés ayuda a prevenirla. 

Si soy hipertenso, ¿qué cuidados debo tener?

Lo fundamental es conocer las cifras de presión arterial de cada uno y llevar un control habitual, guiado por un profesional de salud.

Algunas personas logran controlar muy bien su presión arterial modificando sus estilos de vida, reduciendo la ingesta de sal, practicando actividad física habitualmente, evitando el consumo de alcohol y tabaco y gestionando saludablemente el estrés. Otras personas necesitarán complementar los cambios de hábitos con la medicación que su médico les prescriba, según su situación particular. 

Es importante tener en cuenta que, si bien la mayoría de las veces la hipertensión arterial es asintomática, en algunas oportunidades puede causar síntomas como dolor de cabeza, vértigos, dolor en el tórax, palpitaciones, zumbidos en los oídos, o hemorragias nasales. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe controlar la presión arterial y consultar a un médico.

Sigue leyendo