Conéctate con nosotros

Locales

Enfermedad de mano, pie y boca: preguntas frecuentes de los padres

Publicado

La enfermedad de mano, pie y boca es una enfermedad virual común en la infancia que los pediatras, centros para el cuidado infantil y los escuelas preescolares ven en el verano y al comienzo del otoño.
Entrevistamos a la doctora Verónica Joerin para saber qués es exactamente la enfermedad de mano, pie y boca y sobre todo cuándo pueden regresar los niños a su centro de cuidado infantil o a la escuela. 

La enfermedad de mano, pies y boca es una enfermedad viral común en la infancia que los pediatras, centros para el cuidado infantil y las escuelas preescolares ven en el verano y al comienzo del otoño.

La mayoría de los padres quieren saber qués es exactamente ésta enfermedad,  cómo ayudar a sus niños a lidiar con la incomodidad que causa y sobre todo cuándo pueden regresar los niños a su centro de cuidado infantil o a la escuela.
¿Qué es ésta enfermedad de manos, pies y boca?
“Los papás tienen que estar tranquilos, no existe un brote, esto es un virus estacional, es un virus que año tras año aparece en esta época y es de transmisión de persona a persona y a través de objetos que esas personas toquen, lo más frecuente es que si un niño que estuvo encubando la enfermedad no está con síntomas pero está en contacto con otros chicos, esos otros chicos también se contagian, no quiere decir que esto sea un brote, porque es esperable para esta época tener los casos que tenemos, tampoco es un virus nuevo, es un virus que hace muchos años se conoce, es una enfermedad bastante frecuente de ver en los niñitos chiquitos, sobre todo los chiquitos que  concurren a  guarderías, son menores de 5 años que es con lo que mayor frecuencia se observa la enfermedad pero no hay que alarmarse porque en realidad no existe un brote en sí, pero como veníamos hace 2 años de no estar en contacto, los chicos de no asistir tanto a cumpleaños o a las guarderías, a los jardines es por lo tanto esperable que ahora aparezcan como que hay muchos más casos pero en realidad es un virus que conocemos hace mucho y es un virus estacional, tiene oleadas, aparece, después baja y al año siguiente vuelve a aparecer en esta fecha”.

¿Cuáles son los síntomas?

“Un niño que se contagia de otro niño o porque manipuló algún juguete que tenga el virus porque se puede transmitir sobre todo a través de vía respiratoria como la mayoría de las virosis y ésta también tiene una vía fecal oral porque los niños que están contagiados además de secretar en la saliva y en la ampollitas que genera la enfermedad también lo secretan en lo que es la materia fecal, entonces en los cuidadores no es frecuente ver pero los adultos también pueden desarrollar esta enfermedad, no es lo más frecuente pero sí existe”.

“Cuando un chico se contagia empieza como con todo cuadro viral con fiebre y decaimiento, los primeros desde que tomó contacto con otro chico contagiado le lleva más o menos una semana empezar con los síntomas, después le van a empezar a aparecer como si fueran unas manchitas rojas en las zonas que el mismo nombre dice, en los pies, en las manos y en la boca, también puede aparecer en el área de roce del pañal y a veces en el área de flexión de los brazos y de las rodillas, son lesiones que duran más o menos 4 o 5 días, después la enfermedad solita empieza a remitir”.

¿Cuál es el tratamiento? 
“El tratamiento es fundamental y los papás tienen que saber que tienen que hidratar a ese chico, porque como duele un montón al tener toda la faringe y el paladar llena de ampollitas, hay que tratar de hidratar bien, de dar sobre todo líquidos fríos, gelatina, yogur frío, manzana rallada, son los aliados que los papás tienen que tener  como para mantener al chico comiendo y sobre todo tomando líquidos, después un antitérmico de los que habitualmente se usan, paracetamol, ibuprofeno y tratar de evitar que ese chico esté en contacto con otros porque va a seguir contagiando la enfermedad”.

¿Por cuánto tiempo puede contagiar?
“En general el chico ya contagia antes de que aparezcan las lesiones, muchas veces tienden a no llevar a nadie al jardin, eso no tiene sentido porque muchas veces el chico no tiene síntomas pero igual está contagiando porque como todos los cuadros virales tiene unos días anteriores que son contagiantes pero el chico no va a tener síntomas, una vez que aparecieron los síntomas hasta que no cicatricen las ampollitas de las manos y de la boca el chico no debería concurrir, más o menos es una semana desde que empezó el chico con síntomas”.

¿Cómo se puede prevenir y controlar que no se propague?

“Se puede prevenir como todo cuadro viral con las medidas básicas, el lavado de manos, evitando que los chicos compartan utensilios para comer, el cuidador que está cambiando los pañales tiene que descartarlos en bolsa cerrada y lavarse las manos después, higienizando bien los juguetes con un poco de agua y lavandina”.
“Al chico que está sintomático que está cursando la enfermedad tratar de que no concurra a la escuela ni a ningún otro evento donde tenga contactos con otros niños”.

Una vez que se cursó la enfermedad ¿Pueden volver a contagiarse?

“Sí, este virus es un enterovirus, no es como el de la varicela que genera inmunidad, este virus se puede repetir y a veces hace solo afectación oral y  causa una enfermedad llamada herpangina que también es por el mismo virus y que se puede repetir todos los años, incluso varias veces en el año, no hay vacunas para este virus y tampoco deja inmunidad, o sea que se puede volver a enfermar”. 

¿Cuándo se debe consultar al médico?
“Se debe consultar al médico siempre y cuando el niño sea muy pequeño y tenga dificultad para alimentarse, tenga fiebre alta que no la puedan manejar en casa con paracetamol o ibuprofeno, o tenga algún otro factor de alarma que a los papás les llame la atención, como por ejemplo rechazo alimentario, que respire mal, que esté demasiado decaído y que no tolere absolutamente ni líquidos ni sólidos, sobre todo si son bebés pequeños menores de 1 año siempre deben ser evaluados por su pediatra o su médico de cabecera” 

¿Alguna recomendación?
“Sobre todo con la parte de que no se alarmen, yo entiendo que hoy por hoy con las redes sociales, los grupos de WhatsApp, a  todos los pediatras nos estaba pasando estos  días estuvimos recibiendo todos esos mensajitos que se reenvían,  pero no existe una enfermedad nueva, esto no es un brote, es algo que habitualmente lo vemos, lo conocemos y se puede tratar, nunca genera mayor complicación excepto en algunos casos muy especiales y sobre todo tienen que ver con la deshidratación, de eso no pasa y que como siempre los controles de los chicos de forma periódica y las vacunas completas siempre”.

Sigue leyendo

Deportes

Fútbol local: Se juega el postergado entre Berón de Astrada y San Roque

Publicado

en

Duelo de Punteros

Este sábado se jugará el partido correspondiente a la primer fecha del Campeonato Oficial, que fuera postergado por lluvia, a partir de las 15:30 horas en el estadio de Pueblo Libertador.

Será el único partido programado debido a la Fiesta Patronal del Domingo en Esquina. La Liga Esquinense informó que el partido postergado de la primer fecha entre Berón de Astrada – San Roque se jugará el próximo sábado 21 en Libertador en las tres categorías. 
Se cruzarán los líderes  que llegan invictos con 3 victorias y dos empates.
11. 30 Horas Quinta División
13 hs Tercera División
15.30 Horas Primera División Berón de Astrada – San Roque

Club Atlético San Roque
Sigue leyendo

Policiales

Esquina: 1 accidente cada 67 horas en el primer trimestre del año

Publicado

en

Un nuevo  informe realizado por los alumnos de 6to Grado A, B y C del Colegio Divino Salvador IP-19 se pueden apreciar de forma detallada la cantidad de accidentes que ocurrieron en la Ciudad de Esquina durante los meses de Enero, Febrero y Marzo.

El informe fue realizado con datos brindados por los Bomberos Voluntarios de Esquina quienes tienen registros en toda la jurisdicción.

En los siguientes gráficos podrán apreciar de forma detallada por mes y luego los datos finales.

Alumnos que realizaron el informe:

6to Grado A:Bautista Casal, Santino Acosta Aguirre, Genrebert Manuela, Santiago Romariz, Santiago Tamaño y Vallejos Irina

6to Grado B: Tomás Bermudez, Lavenás María Victoria, Barolin Ailín y Tognola Néstor

6to Grado C: Ana Caino, Rosales Morena, Gayoso Sofía, Solé Zaira, Melina Osuna Blois, Antonella Benitez, Nicolás Pellegrini, Samuel  Iturriza y Victoria Ruiz Díaz.

Sigue leyendo

Locales

Ruta 12: vuelco de un auto en el Km 717

Publicado

en

El accidente de tránsito ocurrido en la Ruta Nacional N°12 a la altura del 717 -Entrada Estrada Santa Rosa- ocurrió en la mañana del miércoles alrededor de las 8 horas.

Según indica el parte policial brindado a Actualidad Esquina en el lugar, el hecho ocurrió cuando un individuo de apellido Pietrussi (52) que viajaba de Saladas a Villa Maria Córdoba, que se conducía en su vehículo KIA, tumbó en la banquina, donde aparentemente estaba estacionando para descansar. El único ocupante del automóvil no sufrió lesiones.
Trabajó en el lugar Bomberos Voluntarios de Esquina, personal policial del Priar Goya y la colaboración de comisaría primera de Esquina.

Sigue leyendo