Conéctate con nosotros

Educación

La Normal de Esquina celebra su 134º aniversario

Publicado

El acto central será hoy a las 10.45 horas.
El 7 de mayo de 1888, abría sus puertas por primera vez la Escuela Normal “Doctor J. Alfredo Ferreira” de Esquina. La comunidad educativa, autoridades y ex alumnos se reunirán hoy, para conmemorar esta fecha tan cara a los sentimientos de los miles de estudiantes que pasaron por sus aulas.

Esta escuela nació por iniciativa de José Alfredo Ferreira, quien creó la Primera Comisión Popular de Educación, que logrará con arduo e incansable trabajo la aprobación del Proyecto de fundación de la Escuela, por el Honorable Consejo de Educación de la Provincia.Aquel 7 de mayo, abrieron por primera vez las aulas, que alcanzaron a albergar 288 alumnos de toda edad y sexo. El establecimiento se puso en manos de las maestras norteamericanas Edith Howe y luego Miss Cora Hill. Se implementaron novedosos procedimientos, por ejemplo, dictar clases dominicales que eran expresiones de extensión cultural y revistas semanales comprobatorias de la eficacia educativa.Además, la enseñanza de los grados inferiores estaba a cargo de maestros y en los superiores, eran profesores quienes la impartieron. Una de las recordadas cátedras fue la del director Pedro Scalabrini, llamada “Filosofía Infantil”, que trataba diversos temas, desde nociones de verificación hasta los conflictos internacionales.En 1890, se implementó el taller de “slodj” (de origen sueco), trabajo manual minucioso, que más tarde se transformó en carpintería. En el mismo sentido, a las niñas, en las horas “práctica social” se las empapaba de las reglas de urbanidad.Sus métodos de enseñanza, eminentemente práctica, marcaron rumbos pedagógicos en el país.Fue el director Reinaldo Marín, quien, con el apoyo de la Comisión Popular, logra la nacionalización de la Escuela, creándose así el 13 de enero de 1910 la “Escuela Normal Nacional de Esquina”, que abre sus puertas el 28 de marzo del mismo año, con dieciséis alumnos del curso normal y trescientos cuatro en la Escuela de Aplicación. El 16 de enero de 1939 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se impuso el nombre de “ Dr José Alfredo Ferreira” a la Escuela Normal. En 1969 egresaron los últimos maestros normales nacionales. Desde 1971 la escuela pasa a formar parte de los establecimientos terciarios con la denominación “Escuela Normal Superior Dr José A. Ferreira”, por Resolución Ministerial Nº 1941. La primera promoción de profesores de enseñanza primaria egresó en el año 1972.

Sigue leyendo

Educación

La EFA “Ñande Sy La Itatí” cumple 25 años el 25 de mayo

Publicado

en

Realizaran el festejo el domingo 29, iniciando con un acto protocolar a las 10:00 horas, un almuerzo comunitario con la participación de grupos.

La escuela cuenta con 82 alumnos, su orientación es Técnico en Producción Agropecuaria, trabajan 23 docentes, siendo Carlos Leguizamón su Director desde hace 24 años.

Entre las actividades y nuevas alternativas se encuentran el cultivo de hidroponía, vivero de tomate, morrón, berenjena, huerta, producción de cerdos, ponedora, parrillero, etc.  Junto al Director de  Producción de la Municipalidad harán una exposición.

Agradecimientos: a la Empresa Zeni, El Cometa, al Estado Provincial y al Estado Municipal.

Sigue leyendo

Educación

Acto aniversario Escuela Normal “Dr. J. Alfredo Ferreira”

Publicado

en

Acto por el 134° aniversario de la fundación de la Escuela Normal “Dr. J. Alfredo Ferreira”.
1888 – 7 de Mayo – 2022

Acto Nivel Secundario

Sigue leyendo

Educación

Nuevas autoridades en la Cooperadora del Colegio Secundario en Esquina

Publicado

en

Tal como estaba convocada, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperadora del Colegio Secundario en Esquina; donde entre otros puntos se eligió la nueva Comisión Directiva que quedó integrada con las siguientes personas para el período:

Presidente: Maria Valeria Barrios
Secretario: turno mañana Gladis Sandoval y turno tarde Roldán Hector
Tesorero: Juan José Soto Barrios
Revisor de cuenta: Maillen Fernández
Vocales titulares:
1- Mercedes Soto
2- Raquel Cantero (tutor)
3- Nélida Ojeda (tutor)
Vocales suplentes:
1- Marcela García
2-Eduardo Flores (tutor)
3- Raúl Mongelat

Sigue leyendo