Conéctate con nosotros

Artículos

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

Publicado

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente  sancionó como “Himno” a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera. 

El 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno” a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La obra teatral El 25 de Mayo de Luis Morante fue el antecedente que dio lugar a la creación de nuestra canción patria. La puesta terminaba con un himno escrito por Morante, con música del español Blas Parera. Como espectador, Vicente López y Planes se inspiró en esa obra y escribió la primera estrofa de un himno que reemplazaría al anterior.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto. Al año siguiente, la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música. El 11 de mayo de 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

Los cambios desde su versión original hasta la actual

A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacionalCanción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Facsimil de la partitura del Himno Nacional Argentino adquirido por la Caja Nacional de Ahorro Postal y donado al Museo Histórico Nacional.   

Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

Versión original

Sean eternos los laureles que supimos conseguir: Coronados de gloria vivamos O juremos con gloria morir. Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad! Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble Igualdad. Se levanta a la faz de la tierra Una nueva y gloriosa Nación: Coronada su sien de laureles Y a su planta rendido un León.
(Coro) De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar; La grandeza se anida en sus pechos, A su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas Y en sus huesos revive el ardor, Lo que ve renovando a sus hijos De la Patria el antiguo esplendor.
(Coro) Pero sierras y muros se sienten Retumbar con horrible fragor: Todo el país se conturba con gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia Escupió su pestífera hiel Su estandarte sangriento levantan Provocando a la lid más cruel.
(Coro) ¿No los veis sobre Méjico y Quito Arrojarse con saña tenaz? ¿Y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y la Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas Luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?
(Coro) A vosotros se atreve ¡Argentinos! El orgullo del vil invasor, Vuestros campos ya pisa contando Tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron Su feliz libertad sostener. A esos tigres sedientos de sangre Fuertes pechos sabrán oponer.
(Coro) El valiente argentino a las armas Corre ardiendo con brío y valor, El clarín de la guerra cual trueno En los campos del Sud resonó; Buenos Aires se pone a la frente De los pueblos de la ínclita Unión, Y con brazos robustos desgarran Al ibérico altivo León.
(Coro) San José, San Lorenzo, Suipacha, Ambas Piedras, Salta y Tucumán, La Colonia y las mismas murallas Del tirano en la Banda Oriental; Son letreros eternos que dicen: “Aquí el brazo argentino triunfó.” “Aquí el fiero opresor de la patria Su cerviz orgullosa dobló.”
(Coro) La victoria al guerrero argentino Con sus alas brillantes cubrió, Y azorado a su vista el tirano Con infamia a la fuga se dio; Sus banderas, sus armas se rinden Por trofeos a la Libertad. Y sobre alas de gloria alza el pueblo Trono digno a su gran majestad.
(Coro) Desde un polo hasta el otro resuena De la fama el sonoro clarín. Y de América el nombre enseñado, Les repite ¡mortales! Oíd: ¡Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud! 
Sigue leyendo

Artículos

 Corrientes celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Publicado

en

En el marco de un nuevo aniversario por la Revolución de 1810, y tras haber recibido la ejecución de la Diana de Gloria en su residencia, el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, encabezó este miércoles los primeros actos organizados como parte de la celebración de este 25 de Mayo.

Minutos después, junto al intendente Eduardo Tassano, izó la Bandera nacional en la Plaza homónima, realizó el saludo protocolar en Casa de Gobierno y participó del solemne Tedeum en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.
Pasadas las 8.30, en la misma plaza ubicada entre calles Buenos Aires, Quintana, 25 de Mayo y Salta, se llevó a cabo el acto central, donde el jefe de Tropa, teniente coronel Carlos Enrique Dellatorre, presentó inicialmente la Formación 25 de Mayo al gobernador de la provincia, quien estuvo acompañado por su esposa, Cristina Garro; el intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano, y el comandante de la División de Ejército, general de Brigada Aldo Daniel Ferrari.
Posteriormente, la formación de Cazadores Correntinos trasladó la Bandera argentina hasta el mástil emplazado y fue izada por el mismo titular del Ejecutivo, junto al jefe comunal local, al comandante Ferrari y al vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Luego, tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino -con la musicalización de la banda de la Policía de Corrientes- las autoridades se dirigieron al pie del monumento del General San Martín, donde fueron depositadas ofrendas florales de diferentes instituciones.
Cerrando la programación, se realizó un minuto de silencio en memoria de aquellos ciudadanos que lucharon heroicamente por la Patria, culminándose con el retiro de las banderas de ceremonia.
Asimismo, la Agrupación 25 de Mayo estuvo conformada por una sección del Ejército argentino, efectivos del Escuadrón Núcleo 48 de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y de Corrientes, Servicio Penitenciario Provincial, Escuela de Cadetes de la Policía, UNOR, ex combatientes de Malvinas, Liceo Naval Almirante Storni, y abanderados y escoltas de establecimientos educativos.
Una vez terminado el acto, las autoridades y el público en general se trasladaron hacia el interior de Casa de Gobierno, donde el mismo mandatario realizó el saludo protocolar en alusión a la fecha, en un colorido marco celeste y blanco ornamentado en las instalaciones, con las banderas argentinas flameando.
Allí, y con el acompañamiento de artistas folclóricos y chamameceros, se sirvió el tradicional chocolate caliente, con la presencia masiva de alumnos de distintos establecimientos educativos de Corrientes.
 
Tedeum
Continuando con lo programado, el mandatario y las autoridades se dirigieron hacia la iglesia Nuestra Señora de la Merced, para participar del solemne Tedeum por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, ceremonia que fue presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, José Adolfo Larregain.
Cabe remarcar que en vísperas a la fecha, Valdés también participó del Tedeum evangélico en la comunidad Jesús Vive, donde fue recibido por su anfitrión, el pastor Ignacio Telechea.

Sigue leyendo

Artículos

¿Qué se conmemora hoy 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo?

Publicado

en

Hoy, 25 de mayo, se conmemora una efeméride importante: en 1810, la Primera Junta de Gobierno significó el inicio del proceso de surgimiento del Estado nacional.

¿Qué se celebra el 25 de Mayo? Ese interrogante es común en las escuelas y acá va su respuesta. Esta es una de las fechas patrias más importantes en la historia de la República Argentina. Se trata de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.

Qué se celebra el 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo

Si bien la fecha más recordada es la del 25 de mayo de 1810, se trató de una serie de eventos que ocurrieron durante la denominada Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

Qué ocurrió en la Semana de Mayo en Argentina

  • 19 de mayo – Los patriotas, encabezados por Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli le piden al Cabildo de Buenos Aires que apoye el pedido al Virrey de la convocatoria a un Cabildo Abierto. De no hacerlo “lo hará el pueblo por sí solo o morirá en el intento”.
  • 20 de mayo – Sin el apoyo de los militares que respondían a Saavedra y apostando su última carta a que los “vecinos sensatos” de la Ciudad lo mantendrían en el cargo, Cisneros acepta llamar a un Cabildo abierto y hace emitir la convocatoria.
  • 21 de mayo – El Cabildo inició sus trabajos de rutina, que se vieron interrumpidos por hombres armados agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, quienes ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, para exigir que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.
  • 22 de mayo – El poder de la palabra y los oradores de la revolución: de los 450 invitados al Cabildo Abierto solo participaron unos 250. Domingo French y Antonio Beruti, al mando de 600 hombres armados, controlaron el acceso a la Plaza, con la finalidad de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos. Castelli, el orador de la revolución.
  • 23 de mayo – Tras el Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincia.
  • 24 de mayo – El Cabildo conformó la Junta que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Al conocerse la noticia de la presencia de Cisneros creció el malestar popular. Castelli y Saavedra se presentan ante el Virrey y este presenta de palabra su renuncia.
  • 25 de mayo – Durante la mañana, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por los milicianos de French y Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de Gobierno.

Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta de Gobierno

  • Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.
  • Secretarios: Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso.
  • Vocales: Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Medidas adoptadas por la Primera Junta de Gobierno

La Primera Junta anunció a las provincias su instalación y las invitó a enviar diputados para que participaran en un Congreso, dictó su propio reglamento, creó por decreto La Gazeta de Buenos Ayres, fundó la Biblioteca Nacional, creó la primera escuadrilla naval y el Ejército y habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos del país, entre otras medidas.

revolucion 2
Sigue leyendo

Artículos

¿Por qué se celebra el Día del Operador de Radio?

Publicado

en

Por

Lo operadores de radio celebran su día cada 24 de mayo en homenaje al creador del código Morse, Samuel Morse.

Cada 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio en conmemoración a la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse, quien creó un innovador sistema de comunicación a base de puntos y rayas.

Este día se celebró por primera vez en Argentina en el año 2019, cuando la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario; hay que recordar que, la jornada fue establecida por iniciativa del legislador Leonardo Yulán.

El motivo de esta fecha se debe a que un día como hoy, pero de 1848, se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por la misma razón.

Durante el Día del Operador de Radio se destaca el trabajo de todas aquellas personas que realizan una labor “silenciosa”, pero eficiente, a la hora del aire en la radio. El trabajo del operador es muy pocas veces reconocido, pero es el que permite que salga todo a la perfección en la puesta al aire para que el contenido del programa de radio llegue a la perfección a los oyentes.

La presencia de un operador u operadora de radio es indispensable. Podrá faltar el director de una radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. El operador de radio es el que tiene que estar al frente a una consola y una computadora para controlar que todo salga “al aire” de forma óptima.

La conexión, la vinculación y la comunicación con los oyentes, se hace posible gracias a todos los operadores y operadoras que permanecen con el oído atento para que todo salga a la perfección, pero también dejan el corazón y la pasión.

Sigue leyendo
error: