Conéctate con nosotros

Provinciales

Valdés acusó desfinanciamiento del Fonavi y cierre de cruce fronterizo

Publicado

“A la gente le sacan la leche, la vivienda y le aumentan lo que dijeron que nunca iban a aumentar”, dijo el mandatario. Sobre el paso Ituzaingó-Ayolas, expresó: “Juegan en contra de Corrientes”.

El gobernador Gustavo Valdés   apuntó contra la Nación porque no brindaría un mayor financiamiento al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Además, cuestionó duramente la continuidad del cierre del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas.

“Hay gente que está enquistada [en la Entidad Binacional Yacyretá], que es un gran aguantadero, que no quiere abrir. Y esto no es un problema de la EBY del lado de Paraguay. Hay gente de la Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino que no quiere abrir el paso”, dijo ayer el mandatario provincial sobre el cruce internacional que se mantiene cerrado del lado argentino desde que comenzaron a regir las restricciones por la pandemia de covid-19.

Una vez flexibilizados los ingresos al país, el gobierno de Corrientes reclamó la reapertura del paso  sobre el coronamiento de la represa. Sin embargo, se informó que por las obras en Añá Cuá no se podrá habilitar.

“Hay que preguntarle al que dijo que no. Y esas personas no están en Buenos Aires. Esta es una tranca correntina a Corrientes”, fustigó el titular del Ejecutivo provincial en declaraciones a radio Continental. Luego, ante la consulta sobre las pérdidas productivas, el mandatario reiteró en seis oportunidades: “Que se hagan cargo”.

“Que se hagan cargo de por qué juegan en contra de Corrientes”, expresó tras una pausa y tomar aire. “Que digan que hay personas, con nombre y apellido que son Corrientes, y que en lugar de jugar para Corrientes juegan para otro lado”, apuntó.

“Fue un esfuerzo de todos. Pusimos plata los correntinos, abrimos un paso internacional por un largo plazo y conectamos Corrientes con Paraguay, pero que se hagan cargo ellos de por qué no abren”, volvió a expresar en referencia a los y las funcionarios locales en la entidad.

Viviendas

Sobre los programas de viviendas, Valdés destacó el programa Oñondivé, que se financia con fondos provinciales y aporte del terreno y mano de obra de los Municipios. Indicó que es necesario porque “no es suficiente lo que envía la Nación”.

“En 3 años enviaron para 800 viviendas”, señaló el mandatario provincial. Y agregó: “El Fondo Nacional de Vivienda  se compone de un porcentual del impuesto a los combustibles.

Ese número no se actualiza desde 2020 y los fondos del Fonavi vienen cayendo estrepitosamente, porque quieren abaratar los valores del combustible, y están dejando a la gente pobre, que no tiene para el combustible ni para la vivienda, sin viviendas”.

“Los fondos se vienen a pique. Cada vez hay menos viviendas”, indicó el mandatario provincial. “Entonces, le sacan la leche, la casa y le aumentan lo que dicen que nunca aumentarán”, expresó Valdés. De esta manera, el gobernador hizo referencia no solo a la inflación –que en abril trepó a 6% en el NEA– sino también a la suspensión del programa nacional de entrega de leche entera a los centros de atención primaria.

Desde la Nación indicaron que esto se debió a que se trasladó el beneficio a la AUH a través de la incorporación de $ 800. Esto generó un amplio debate en la Cámara de Diputados sobre si era propicio o no para los programas de control de salud de madres y niños.

En materia habitacional, el titular del Ejecutivo también recordó que envió un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de un fondo fiduciario de viviendas. Este obtuvo media sanción de Diputados, pero no logró avanzar en el Senado. 
República de Corrientes

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos empató en su visita a Atlético Paraná

Publicado

en

Boca Unidos no pudo cortar la racha negativa, y este miércoles empató 0 a 0 como visitante ante Atlético Paraná, y ya acumula seis fechas sin poder ganar.

En un nuevo debut de Roberto Marioni como entrenador interino, Boca Unidos empató 0 a 0 en su visita a Atlético Paraná, en el encuentro correspondiente a la decimoquinta fecha de la Zona Norte del Torneo Federal “A” de Fútbol. Con esta igualdad, el elenco “aurirrojo” no pudo cortar la racha de partidos sin triunfos, que ya suman seis cotejos sin poder festejar. En la próxima fecha el equipo de la ribera correntina recibirá el domingo a Sportivo Las Parejas en el “Leoncio Benítez” desde las 15:30 hs.

Obligado por la localía, comenzó mejor el encuentro Atlético, que avisó con un remate de media distancia de Alexis Ekkert. La visita contestó con una buena combinación en ataque entre Gabi Morales, que hizo la clásica diagonal de izquierda a derecha, se apoyó en Carlos Salom por el centro, que a la vez alargó para el ingreso por la derecha de Leonel Niz, que levantó el disparo, desperdiciando una buena ocasión.

Los dirigidos por Edgardo Cervilla volvieron a llegar a través de una pelota quieta. Ekkert ejecutó un tiro libre que fue cabeceado ingresando por el centro del área correntina por Gioria, tapando el remate el arquero De León. Pasados los veinte minutos, los dirigidos por Marioni parecieron asentarse defensivamente, aunque en ataque dependieron mucho de lo que podía hacer Gabriel Morales, recostado sobre la izquierda, tal su característica.

Después de un par de remates de media distancia de Gabi Morales, sin consecuencias, el equipo correntino llegó con una pelota que Martín Ojeda puso con notable jerarquía con el revés de su pie derecho a espaldas de los centrales para la diagonal de Niz, que dejó en el camino al arquero Vergara que salió a achicar, pero se quedó sin campo para definir y se fue con pelota fuera de los límites de la cancha.

En su mejor pasaje futbolístico en el partido, Boca Unidos volvió a codearse con el gol, cuando Salom escapó por el sector derecho y envió un centro que superó a Vergara y no llegó a conectar por muy poco Ojeda, que ingresaba libre de marcas como un centrodelantero,  quedándole también incómodo a Gabi Morales que entraba por el otro sector.

En el inicio del complemento, y ya con Fantín en lugar de Minetti, el local volvió a inquietar con otra pelota parada, cuando un tiro de esquina de Ekkert encontró nuevamente ganando en lo alto por el segundo palo a Gioria, cuyo remate de cabeza se fue increíblemente desviado, desde buena posición.

Volvió a reaccionar Boca Unidos con un disparo de media distancia de Franco que se perdió ancho y otro de Niz que tapó el arquero Vergara.

Sin embargo, la chance más clara de gol para el equipo correntino llegó promediando la etapa. Gabi Morales se sacó la marca de encima y encaró hacia el medio, haciendo una pared con Salom, para ingresar al área con pelota dominada. La definición del rosarino fue tapada por Vergara, quedándole el rebote al Turco, que remató “mordido”, y tras desviarse en Márquez la pelota se terminó yendo al tiro de esquina.

Después, Marioni oxigenó el equipo con los ingresos de Leonel Ceresole por Ojeda y de Lautaro Larrasabal por Salom, mientras que sobre el final, el juvenil Agustín Braure suplantó a Gabi Morales.

Ambos equipos finalizaron el partido jugando con diez futbolistas, ya que por agresión mutua se fueron expulsados a los 27 minutos del complemento Niz en la visita y Gioria en el local.

Si bien no pudo quebrar la racha de partidos sin triunfos, el equipo Aurirrojo evidenció una leve mejoría respecto a compromisos anteriores. Fue muy solidario a la hora de buscar recuperar la pelota, no sufrió prácticamente contraataques que lo encontraron desbalanceado, y pudo mantener sobre todo su arco en cero.

En el debe queda que continúa sufriendo las pelotas paradas en defensa, que no aprovecha las que tiene a favor, y que le está faltando precisión para definir las situaciones de peligro que se le presentan en el juego. El domingo, y con los posibles retornos de Sebastián Luna, Iván Silva y Darío Maidana, Boca Unidos recibirá desde las 15:30 hs a Sportivo Las Parejas, donde irá por los tres puntos que le permitan despegar de una vez por todas en el campeonato.

Síntesis del partido:

Atlético Paraná (0): Gustavo Vergara; Juan Quintana, Santiago Gioria, Lucas Márquez y Damián Schvindt; Emiliano Bogado, Daian García, Marcos Minetti y Alexis Ekkert; Ignacio Valsangiacomo y Leonardo Acosta. DT: Edgardo Cervilla.

Boca Unidos (0): Lucas de León; Fabio Godoy, Ariel Morales, Marcelo Cardozo y Nahuel Franco; Leonel Niz, Gabriel Cañete, Ataliva Schweizer y Martín Ojeda; Carlos Salom y Gabriel Morales. DT: Roberto Marioni.

Cambios: ST, inicio, Matías Fantín x Minetti (AP), 16’ Matías Comas y Pablo Stupiski x Acosta y Valsangiacomo (AP), 28’ Leonel Ceresole y Lautaro Larrasabal x Ojeda y Salom (BU), 45’ Agustín Braure x G. Morales (BU).

Incidencias: ST 29’ Exp. Leonel Niz (BU) y Santiago Gioria (AP).

Árbitro: José Luis Díaz (Villa Mercedes).

Cancha: “Pedro Mutio” (Atlético Paraná).

Crónica: Diario El Litoral

Sigue leyendo

Provinciales

El pago de sueldos para empleados estatales inicia el 24 

Publicado

en

El pago de sueldos de mayo para estatales provinciales. Iniciará el próximo viernes 24 de junio.

Los sueldos de mayo para trabajadores provinciales activos y pasivos se pagarán por terminación de DNI:

• Viernes 24: 0 y 1
• Lunes 27: 2 y 3*
• Martes 28: 4 y 5
• Miércoles 29: 6 y 7
• Jueves 30: 8 y 9
* En cajeros, sábado 25.

Sigue leyendo

Provinciales

Delitos Complejos: Apertura del primer espacio interinstitucional para abordar el narcomenudeo y trata de personas en Corrientes

Publicado

en

Por

Con el objetivo de coordinar acciones entre los diferentes estamentos del Estado, comunidad, organismos, entidades sindicales, de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Corrientes, RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y empleados agrarios) representantes religiosos, justicia federal, de faltas, se realizó la primera reunión para encarar acciones en la prevención, sanción, erradicación de los delitos federales de Narcomenudeo y Trata de personas.

El evento encabezado por la delegación contra la Trata de Jefatura de Gabinete de la Nación contó con el auspicio de la Municipalidad de Santa Lucía, a cargo del jefe comunal Norberto Villordo, siendo el primer distrito comunal de la provincia de Corrientes en concretar una convocatoria ampliada a la comunidad. Se trata del primer espacio interinstitucional de su tipo en toda la geografía correntina.

ACCIONES MUNICIPALES

Del encuentro participaron la Delegación Regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación, en el NEA a cargo de José María Serbín. También los miembros de la “Mesa contra la trata de personas Corrientes” que está integrada por organismos nacionales, provinciales y municipios en los cuales los Concejos Deliberantes aprobaron ordenanzas para habilitar cupos laborales a víctimas de trata y explotación como en Virasoro, San Luis del Palmar y Santa Lucia.

La “Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas”; es un espacio interinstitucional de trabajo único en tipo en la provincia de Corrientes.

La actividad realizada en la comuna de Santa Lucía tuvo como objetivo unificar criterios en el abordaje de la prevención, asistencia y persecución del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral. El Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación viene impulsando la creación de dispositivos de trabajo conjunto en todo el país. Convocó de esa forma a organismos municipales, provinciales y nacionales que por sus funciones cumplen un rol en alguna de las etapas de la denuncia, el rescate y la asistencia como así también en la prevención.

El intendente colocará los denominados “buzones de la esperanza”, lugares donde se podrán radicar denuncias de supuestos puntos de venta de estupefacientes de manera anónima. Con una frecuencia de dos meses, se reunirá la mesa, salvo la autoridad del juzgado federal, por cuestiones de resguardo de la imparcialidad, junto a la fiscalía, fuerzas federales para abrir esas presentaciones, iniciar investigaciones preliminares, juntar elementos de prueba y si hay elementos suficientes impulsar las investigaciones ante el juzgado federal local a cargo de la Dra. Cristina Pozzer Penzo quien estuvo presente en la Mesa de trabajo. Destacaron además de los buzones, que existen líneas de denuncias anónimas tanto de trata, la Nro. 145 y de narcotráfico, disponibles en el municipio.

Se destacó el trabajo de hace cuatro años de la jurisdicción de Goya, por parte del Fiscal Federal Dr. Mariano de Guzmán, quien estuvo acompañado del secretario Dr. Eduardo La Regina, desde la inauguración de ambos organismos; juzgado, fiscalía y defensoría federal. El fiscal explicó las funciones como Poder judicial y remarcó que: “…nosotros estamos a disposición para combatir como venimos haciendo hace cuatro años desde que está instalada la fiscalía y juzgado federal de Goya. Esto –refiriéndose a la mesa interinstitucional- nos va a nutrir, porque nosotros tomamos intervención cuando los hechos ya están consumados, entonces la faz preventiva, y todo lo que en esta mesa se pueda tratar, con todos los actores involucrados para nosotros es de mucha utilidad en cuanto hace al delito de trata de personas. Ya en el ámbito del narcomenudeo, en ese caso también podemos tomar y ser de suma utilidad la mesa”. En su oportunidad la jueza  dijo que: “…es una mesa muy importante, nosotros podemos sumar con nuestro trabajo judicial pero también desde el aporte sumar a las capacitaciones, formación a tratar de aportar nuestros conocimiento o servicio destinado a la comunidad, me ofrezco como lo hicimos en el Seminario de Delitos complejos realizado hace unas semanas, además del trabajo de hace cuatro años con el fiscal De Guzmán en la jurisdicción, para que siempre dentro de nuestra esfera de autonomía apliquemos y difundamos los Protocolos de actuación –para abordar y tratar delitos complejos- que ya existen a nivel internacional…”.

Por iniciativa del Obispo Adolfo Ramón Canecín, se formaron comisiones de trabajo, siendo cuatro, destinadas a comunicación y enlace interinstitucional a cargo de los comunicadores sociales voluntarios, capacitación a cargo de la justicia federal, prevención a cargo de las fuerzas federales y demás organismos públicos, educativos, por último, de difusión de programas, asistencia a las víctimas, planes de regularización de derechos a cargo de las entidades gremiales, ONGs, y otras entidades que puedan sumarse al plan que busca arraigarse a corto, mediano y largo plazo desde la órbita de las instituciones que conforman esta mesa de trabajo gratuito.

CONCIENTIZAR Y VISIBILIZAR ADICCIONES:

“LO QUE A TODOS AFECTA, POR TODOS DEBE SER TRATADO”

El Obispo aprovechó para remarcar que “lo que a todos afecta, por todos debe ser tratado”, replicando palabras del Papa Francisco en la mesa del 21 de junio en Santa Lucía y adelantar las próximas acciones a realizarse, dentro de la temática de las adicciones, que también merece atención no sólo estupefaciente sino el alcohol que en exceso es la puerta de ingreso a todos problemas mayores.

El 26 de junio dentro de la “Pastoral de adicciones” invita a participar del Día Internacional del Uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, establecido por la ONU, para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática del mundo. En Goya, el equipo de pastoral invita a una bicicleteada que se iniciará en Plaza Mitre a las 15 horas y finaliza con una misa en la Catedral.

En este sentido y en sintonía con estas acciones coordinadas social y comunitarias desde Goya y Santa Lucía, la jueza federal indicó que el Juzgado federal con la fiscalía están abocados al cumplimiento el próximo 28 de junio de la Quema de estupefacientes secuestrados en la jurisdicción para demostrar que deben ser eliminados de circulación todas estas sustancias perjudiciales para la salud pública.

El 30 de julio, Servín invitó a sumarse al día mundial contra la Trata de personas, nuevamente para visibilizar estas graves problemáticas y delitos que corrompen a la sociedad en su conjunto.

También se instó a seguir con las capacitaciones, compartir los protocolos de trabajo ya aprobados por los Ministerios, Naciones Unidas, desde las escuelas, iglesias cristianas y evangélicas presentes en el evento de considerable envergadura socio comunitaria.

TRABAJO COORDINADO

La “Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas” tras su presentación tendrá sede en Santa Lucía.

Realizará un trabajo interestatal con la Dirección Nacional de Migraciones coordinando esfuerzos en controles de permanencia; con la Comisaría de la Mujer, Juzgados, Fiscalías y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Bajo la política del “multicontrol de organismos” y la “lucha contra las nuevas formas de esclavitud” (las drogas, la explotación laboral y sexual), se viene replicando el pedido del Papa Francisco que llama a poner a la política en el plano del bien común.

Sigue leyendo