Conéctate con nosotros

Nacionales

Más de 600 mil personas relevan casa por casa en todo el país

Publicado

El operativo presencial comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18. La modalidad digital se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40 por ciento de la población.

La etapa final del Censo Nacional 2022 comenzó este miércoles a las 8, con el inicio del relevamiento presencial casa por casa en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional, luego de que concluyera la modalidad digital, que estuvo habilitada durante dos meses.

El tradicional operativo presencial, que se extenderá hasta las 18, abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

El censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

En esta ocasión, la estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas y a más de 45 millones de personas, según se indicó.

“Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial”, precisó el director del Indec, Marco Lavagna.

De este modo, este miércoles, decretado feriado nacional, tendrá lugar el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El operativo, que arrancó el miércoles 11 de mayo y culminó la noche del martes, involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que censaron a personas privadas de su libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento; si cuentan con cobertura de salud; y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a la Argentina, entre otras cuestiones.

En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Sigue leyendo

Deportes

Argentina es tercera en el ranking mundial de la FIFA y superó a Francia

Publicado

en

El seleccionado argentino de fútbol mejoró su posición en el ranking mundial de la FIFA y se ubico tercero, por encima del campeón del mundo, Francia, según refleja este jueves la actualización de ese escalafón.

Brasil sigue en el primer lugar, seguido de Bélgica y la selección capitaneada por Lionel Messi ingresó al podio tras haber ganado la Finalissima ante Italia en Wembley, el pasado 1 de junio.

Por su parte, el tetracampeón mundial Alemania desplazó a México del undécimo lugar pero todavía no logró ingresar en el top ten, situación que le impidió ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial Qatar 2022.

El orden de las primeras 12 selecciones es el siguiente a cuatro meses del Mundial es el siguiente:

1) Brasil; 2) Bélgica; 3) Argentina; 4) Francia; 5) Inglaterra; 6) España; 7) Italia; 8) Países Bajos; 9) Portugal; 10) Dinamarca; 11) Alemania y 12) México.

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos empató en su visita a Atlético Paraná

Publicado

en

Boca Unidos no pudo cortar la racha negativa, y este miércoles empató 0 a 0 como visitante ante Atlético Paraná, y ya acumula seis fechas sin poder ganar.

En un nuevo debut de Roberto Marioni como entrenador interino, Boca Unidos empató 0 a 0 en su visita a Atlético Paraná, en el encuentro correspondiente a la decimoquinta fecha de la Zona Norte del Torneo Federal “A” de Fútbol. Con esta igualdad, el elenco “aurirrojo” no pudo cortar la racha de partidos sin triunfos, que ya suman seis cotejos sin poder festejar. En la próxima fecha el equipo de la ribera correntina recibirá el domingo a Sportivo Las Parejas en el “Leoncio Benítez” desde las 15:30 hs.

Obligado por la localía, comenzó mejor el encuentro Atlético, que avisó con un remate de media distancia de Alexis Ekkert. La visita contestó con una buena combinación en ataque entre Gabi Morales, que hizo la clásica diagonal de izquierda a derecha, se apoyó en Carlos Salom por el centro, que a la vez alargó para el ingreso por la derecha de Leonel Niz, que levantó el disparo, desperdiciando una buena ocasión.

Los dirigidos por Edgardo Cervilla volvieron a llegar a través de una pelota quieta. Ekkert ejecutó un tiro libre que fue cabeceado ingresando por el centro del área correntina por Gioria, tapando el remate el arquero De León. Pasados los veinte minutos, los dirigidos por Marioni parecieron asentarse defensivamente, aunque en ataque dependieron mucho de lo que podía hacer Gabriel Morales, recostado sobre la izquierda, tal su característica.

Después de un par de remates de media distancia de Gabi Morales, sin consecuencias, el equipo correntino llegó con una pelota que Martín Ojeda puso con notable jerarquía con el revés de su pie derecho a espaldas de los centrales para la diagonal de Niz, que dejó en el camino al arquero Vergara que salió a achicar, pero se quedó sin campo para definir y se fue con pelota fuera de los límites de la cancha.

En su mejor pasaje futbolístico en el partido, Boca Unidos volvió a codearse con el gol, cuando Salom escapó por el sector derecho y envió un centro que superó a Vergara y no llegó a conectar por muy poco Ojeda, que ingresaba libre de marcas como un centrodelantero,  quedándole también incómodo a Gabi Morales que entraba por el otro sector.

En el inicio del complemento, y ya con Fantín en lugar de Minetti, el local volvió a inquietar con otra pelota parada, cuando un tiro de esquina de Ekkert encontró nuevamente ganando en lo alto por el segundo palo a Gioria, cuyo remate de cabeza se fue increíblemente desviado, desde buena posición.

Volvió a reaccionar Boca Unidos con un disparo de media distancia de Franco que se perdió ancho y otro de Niz que tapó el arquero Vergara.

Sin embargo, la chance más clara de gol para el equipo correntino llegó promediando la etapa. Gabi Morales se sacó la marca de encima y encaró hacia el medio, haciendo una pared con Salom, para ingresar al área con pelota dominada. La definición del rosarino fue tapada por Vergara, quedándole el rebote al Turco, que remató “mordido”, y tras desviarse en Márquez la pelota se terminó yendo al tiro de esquina.

Después, Marioni oxigenó el equipo con los ingresos de Leonel Ceresole por Ojeda y de Lautaro Larrasabal por Salom, mientras que sobre el final, el juvenil Agustín Braure suplantó a Gabi Morales.

Ambos equipos finalizaron el partido jugando con diez futbolistas, ya que por agresión mutua se fueron expulsados a los 27 minutos del complemento Niz en la visita y Gioria en el local.

Si bien no pudo quebrar la racha de partidos sin triunfos, el equipo Aurirrojo evidenció una leve mejoría respecto a compromisos anteriores. Fue muy solidario a la hora de buscar recuperar la pelota, no sufrió prácticamente contraataques que lo encontraron desbalanceado, y pudo mantener sobre todo su arco en cero.

En el debe queda que continúa sufriendo las pelotas paradas en defensa, que no aprovecha las que tiene a favor, y que le está faltando precisión para definir las situaciones de peligro que se le presentan en el juego. El domingo, y con los posibles retornos de Sebastián Luna, Iván Silva y Darío Maidana, Boca Unidos recibirá desde las 15:30 hs a Sportivo Las Parejas, donde irá por los tres puntos que le permitan despegar de una vez por todas en el campeonato.

Síntesis del partido:

Atlético Paraná (0): Gustavo Vergara; Juan Quintana, Santiago Gioria, Lucas Márquez y Damián Schvindt; Emiliano Bogado, Daian García, Marcos Minetti y Alexis Ekkert; Ignacio Valsangiacomo y Leonardo Acosta. DT: Edgardo Cervilla.

Boca Unidos (0): Lucas de León; Fabio Godoy, Ariel Morales, Marcelo Cardozo y Nahuel Franco; Leonel Niz, Gabriel Cañete, Ataliva Schweizer y Martín Ojeda; Carlos Salom y Gabriel Morales. DT: Roberto Marioni.

Cambios: ST, inicio, Matías Fantín x Minetti (AP), 16’ Matías Comas y Pablo Stupiski x Acosta y Valsangiacomo (AP), 28’ Leonel Ceresole y Lautaro Larrasabal x Ojeda y Salom (BU), 45’ Agustín Braure x G. Morales (BU).

Incidencias: ST 29’ Exp. Leonel Niz (BU) y Santiago Gioria (AP).

Árbitro: José Luis Díaz (Villa Mercedes).

Cancha: “Pedro Mutio” (Atlético Paraná).

Crónica: Diario El Litoral

Sigue leyendo

Nacionales

Valenzuela presentó proyecto de ley de Lenguas de Señas Argentina junto a la Confederación de sordos

Publicado

en

En el día de hoy se presentó el proyecto de ley para reconocer a la Lengua de Señas Argentina en el salón Illia del Senado de la Nación.

Acompañaron a la senadora en su presentación Enzo Faustino Rizzi, Presidente de la Confederación Argentina de Sordos, Julia Valmarrosa, Secretaria General de la Confederación Argentina de Sordos, Flavia Lagraña, secretaria de la Confederación Argentina de Sordos región Litoral y Rocío Anabel Martinez, lingüista e investigadora del CONICET.

Durante la presentación Valenzuela sostuvo “Me siento muy comprometida con este proyecto, porque sé que tan importante es para ellos y quiero transmitirle a los señores senadores y diputados que trabajemos juntos porque creo que este va a ser el puntapié inicial a muchas acciones que vendrán hacia adelante. Hoy estamos dando el reconocimiento a la lengua de señas para que se convierta en el patrimonio cultural y natural de las personas sordas en todo el territorio argentino”.

Además sostuvo “Argentina es uno de los tres países en Sudamérica que no tiene este reconocimiento, por eso creo que nosotros estamos en deuda y que este es un buen momento para que podamos lograr que sea ley.”

El presidente de la CAS Enzo Faustino Rizzi sostuvo “desde la fundación de la confederación la misión que ha tenido en primer lugar es conseguir una ley que preserve nuestra lengua, esto lo que busca es correr el paradigma médico rehabilitador y buscar una mirada y una perspectiva social y de derechos humanos”.

El proyecto fue acompañado por las firmas de los senadores nacionales Dr. Eduardo A.Vischi, Pablo Daniel Blanco, Lic. Mariana Juri, Dionisio Scarpin, Daniel R. Kroneberger, Ing. Maria Belén Tapia, la Prof. Stella Marias Olalla y el CPN Victor Zimmermann.

Sigue leyendo