Provinciales

Ruralistas acercaron a Valdés su preocupación por la falta de gasoil

Publicado

en

El gobernador apuntó contra la Nación. Productores rurales pidieron una ley y analizan medidas a nivel nacional.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó el corte de cintas de la Exposición Nacional de Razas en el predio de la Sociedad Rural en Riachuelo.Allí los representantes de las entidades del campo de la provincia mantuvieron contacto con el mandatario, ocasión en la cual expresaron su preocupación por el impacto en la cadena productiva de la escasez de gasoil y evaluaron impulsar un proyecto de ley que eleve el corte de biodiésel.

El mandatario recorrió la muestra que organiza la Expoagro en Corrientes. Participó del inicio de la jura de la categoría ternero de la raza Brangus  y luego compartió un almuerzo con productores rurales, según informó a República de Corrientes el director por Corrientes de la Sociedad Rural Argentina, Francisco Velar. En la oportunidad, conversaron en torno a la situación de preocupación que atraviesa el campo por la falta de gasoil y de las medidas políticas-económicas de la Casa Rosada.

“El gobernador está al tanto y comparte con el sector productivo las preocupaciones de que hay mayores inconvenientes ante la inacción y la falta de políticas claras del Gobierno nacional para atender las cuestiones de fondo. Las dificultades se agigantan y aparecen nuevos problemas”, expresó el referente ruralista a República de Corrientes.

Sin embargo, las gestiones directas institucionales son difíciles. Es que la sintonía entre el Gobierno provincial y la Casa Rosada no es la más cercana. “Corrientes, por pensar distinto, está relegada a la mirada nacional, en la inversión de infraestructura o de fondos por fuera de la coparticipación”, indicó el director de la SRA.

Por ello, no se descarta la vía parlamentaria y se evaluó la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que eleve el corte de biodiésel de 5 % al 10 %. Esta es una iniciativa que promueven entidades productivas, entre ellas, la Sociedad Rural, como así también integrantes de las cámaras de transporte del país (ver página 4). Se contempla como una posible salida. 

Sin embargo, el trámite parlamentario requeriría de aunar consensos con otros espacios políticos y de diferentes jurisdicciones ya que los números están ajustados. Velar, no obstante, señaló que hubo un compromiso del mandatario de evaluar con los legisladores por Corrientes.

Mesa de Enlace

Mientras tanto, se prevé que la Mesa de Enlace de las entidades del campo arribe a Corrientes. Podrían brindar una conferencia de prensa el miércoles, sin embargo, aun no está firme la confirmación.

Mientras tanto, las entidades  rurales de todo el país trabajan nucleadas en la elaboración de un plan de acción. Una de ellas consiste en proponer al Congreso una ley que modifique los derechos de exportación.

Además, se prevé un “plan de acción de concientización a la ciudadanía con manifestaciones al costado de la ruta”, informó Velar. Las definiciones serían en julio y se realizan asambleas para  estudiar la hoja de ruta.

Algunos de los puntos que establecen en sus demandas los productores están referidos a la reducción o quita impositiva de los derechos a la exportación y la normalización del abastecimiento del gasoil. También expresaron su preocupación por la inflación e impacto en los costos de producción.

El gobernador

“Venimos advirtiendo hace muchos meses que íbamos a tener faltante y no lo corrigieron. Hoy estamos pagando las consecuencias”, dijo ayer Valdés durante la inauguración de la muestra. “No solamente está trabando la producción, sino que  comienza a trabar el funcionamiento del Estado”, agregó. 

Exit mobile version