Conéctate con nosotros

Nacionales

¿Por qué es feriado el 17 y el 20 de junio en la Argentina?

Publicado

El fin de semana que llega será extra largo por los homenajes a dos importantes próceres de nuestra historia, quienes murieron en esos días.

El primero de los feriados, el próximo 17 de junio, es el llamado Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, en el que se conmemora la muerte de este militar y político salteño que se destacó en los combates de la Independencia.

En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al líder de “Los Infernales” en Salta y lo hirió de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días. Tenía 36 años, de los que pasó seis como gobernador de su provincia.

Este año, la fecha de la muerte de Güemes y el feriado en su honor coinciden, pero hay ocasiones en que no ocurre, ya que es un feriado trasladable. Esto significa que el asueto puede ser pasado a otro día con el fin de extender el fin de semana, algo que en esta ocasión ocurre por coincidencia.

Una vez superado el viernes de descanso, vendrá el fin de semana y con el festejo del Día del Padre, que en nuestro país está reservado para el tercer domingo de junio. La fecha toma la tradición de los Estados Unidos, en donde se celebra de esta manera desde 1966. Aunque en la Argentina el primer Día del Padre fue el 24 de agosto en recuerdo del nacimiento de la única hija de San Martín, posteriormente se lo adaptó a la tradición estadounidense, que es la más extendida en el mundo.

El fin de semana se extenderá al lunes 20 con el Día de la Bandera. Aunque su nominación haga referencia al pabellón nacional, lo que se recuerda es la muerte de su creador, Manuel Belgrano. Uno de los próceres más populares del país, con un rol crucial en la Revolución de Mayo y la posterior Primera Junta.

En la Primera Junta ya se había ganado un lugar prominente en la historia nacional, pero eso no fue todo, su legado debe incluir el combate en numerosos frentes de la guerras por la independencia y también el diseñó de la bandera argentina con los colores que hoy la identifican.

Estas fechas, que conmemoran la obra de dos importantes hombres de la historia argentina, son las que permiten la extensión del fin de semana, con dos nuevos días para descansar y reflexionar sobre los pilares de la patria.

Sigue leyendo

Deportes

Argentina es tercera en el ranking mundial de la FIFA y superó a Francia

Publicado

en

El seleccionado argentino de fútbol mejoró su posición en el ranking mundial de la FIFA y se ubico tercero, por encima del campeón del mundo, Francia, según refleja este jueves la actualización de ese escalafón.

Brasil sigue en el primer lugar, seguido de Bélgica y la selección capitaneada por Lionel Messi ingresó al podio tras haber ganado la Finalissima ante Italia en Wembley, el pasado 1 de junio.

Por su parte, el tetracampeón mundial Alemania desplazó a México del undécimo lugar pero todavía no logró ingresar en el top ten, situación que le impidió ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial Qatar 2022.

El orden de las primeras 12 selecciones es el siguiente a cuatro meses del Mundial es el siguiente:

1) Brasil; 2) Bélgica; 3) Argentina; 4) Francia; 5) Inglaterra; 6) España; 7) Italia; 8) Países Bajos; 9) Portugal; 10) Dinamarca; 11) Alemania y 12) México.

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos empató en su visita a Atlético Paraná

Publicado

en

Boca Unidos no pudo cortar la racha negativa, y este miércoles empató 0 a 0 como visitante ante Atlético Paraná, y ya acumula seis fechas sin poder ganar.

En un nuevo debut de Roberto Marioni como entrenador interino, Boca Unidos empató 0 a 0 en su visita a Atlético Paraná, en el encuentro correspondiente a la decimoquinta fecha de la Zona Norte del Torneo Federal “A” de Fútbol. Con esta igualdad, el elenco “aurirrojo” no pudo cortar la racha de partidos sin triunfos, que ya suman seis cotejos sin poder festejar. En la próxima fecha el equipo de la ribera correntina recibirá el domingo a Sportivo Las Parejas en el “Leoncio Benítez” desde las 15:30 hs.

Obligado por la localía, comenzó mejor el encuentro Atlético, que avisó con un remate de media distancia de Alexis Ekkert. La visita contestó con una buena combinación en ataque entre Gabi Morales, que hizo la clásica diagonal de izquierda a derecha, se apoyó en Carlos Salom por el centro, que a la vez alargó para el ingreso por la derecha de Leonel Niz, que levantó el disparo, desperdiciando una buena ocasión.

Los dirigidos por Edgardo Cervilla volvieron a llegar a través de una pelota quieta. Ekkert ejecutó un tiro libre que fue cabeceado ingresando por el centro del área correntina por Gioria, tapando el remate el arquero De León. Pasados los veinte minutos, los dirigidos por Marioni parecieron asentarse defensivamente, aunque en ataque dependieron mucho de lo que podía hacer Gabriel Morales, recostado sobre la izquierda, tal su característica.

Después de un par de remates de media distancia de Gabi Morales, sin consecuencias, el equipo correntino llegó con una pelota que Martín Ojeda puso con notable jerarquía con el revés de su pie derecho a espaldas de los centrales para la diagonal de Niz, que dejó en el camino al arquero Vergara que salió a achicar, pero se quedó sin campo para definir y se fue con pelota fuera de los límites de la cancha.

En su mejor pasaje futbolístico en el partido, Boca Unidos volvió a codearse con el gol, cuando Salom escapó por el sector derecho y envió un centro que superó a Vergara y no llegó a conectar por muy poco Ojeda, que ingresaba libre de marcas como un centrodelantero,  quedándole también incómodo a Gabi Morales que entraba por el otro sector.

En el inicio del complemento, y ya con Fantín en lugar de Minetti, el local volvió a inquietar con otra pelota parada, cuando un tiro de esquina de Ekkert encontró nuevamente ganando en lo alto por el segundo palo a Gioria, cuyo remate de cabeza se fue increíblemente desviado, desde buena posición.

Volvió a reaccionar Boca Unidos con un disparo de media distancia de Franco que se perdió ancho y otro de Niz que tapó el arquero Vergara.

Sin embargo, la chance más clara de gol para el equipo correntino llegó promediando la etapa. Gabi Morales se sacó la marca de encima y encaró hacia el medio, haciendo una pared con Salom, para ingresar al área con pelota dominada. La definición del rosarino fue tapada por Vergara, quedándole el rebote al Turco, que remató “mordido”, y tras desviarse en Márquez la pelota se terminó yendo al tiro de esquina.

Después, Marioni oxigenó el equipo con los ingresos de Leonel Ceresole por Ojeda y de Lautaro Larrasabal por Salom, mientras que sobre el final, el juvenil Agustín Braure suplantó a Gabi Morales.

Ambos equipos finalizaron el partido jugando con diez futbolistas, ya que por agresión mutua se fueron expulsados a los 27 minutos del complemento Niz en la visita y Gioria en el local.

Si bien no pudo quebrar la racha de partidos sin triunfos, el equipo Aurirrojo evidenció una leve mejoría respecto a compromisos anteriores. Fue muy solidario a la hora de buscar recuperar la pelota, no sufrió prácticamente contraataques que lo encontraron desbalanceado, y pudo mantener sobre todo su arco en cero.

En el debe queda que continúa sufriendo las pelotas paradas en defensa, que no aprovecha las que tiene a favor, y que le está faltando precisión para definir las situaciones de peligro que se le presentan en el juego. El domingo, y con los posibles retornos de Sebastián Luna, Iván Silva y Darío Maidana, Boca Unidos recibirá desde las 15:30 hs a Sportivo Las Parejas, donde irá por los tres puntos que le permitan despegar de una vez por todas en el campeonato.

Síntesis del partido:

Atlético Paraná (0): Gustavo Vergara; Juan Quintana, Santiago Gioria, Lucas Márquez y Damián Schvindt; Emiliano Bogado, Daian García, Marcos Minetti y Alexis Ekkert; Ignacio Valsangiacomo y Leonardo Acosta. DT: Edgardo Cervilla.

Boca Unidos (0): Lucas de León; Fabio Godoy, Ariel Morales, Marcelo Cardozo y Nahuel Franco; Leonel Niz, Gabriel Cañete, Ataliva Schweizer y Martín Ojeda; Carlos Salom y Gabriel Morales. DT: Roberto Marioni.

Cambios: ST, inicio, Matías Fantín x Minetti (AP), 16’ Matías Comas y Pablo Stupiski x Acosta y Valsangiacomo (AP), 28’ Leonel Ceresole y Lautaro Larrasabal x Ojeda y Salom (BU), 45’ Agustín Braure x G. Morales (BU).

Incidencias: ST 29’ Exp. Leonel Niz (BU) y Santiago Gioria (AP).

Árbitro: José Luis Díaz (Villa Mercedes).

Cancha: “Pedro Mutio” (Atlético Paraná).

Crónica: Diario El Litoral

Sigue leyendo

Nacionales

Valenzuela presentó proyecto de ley de Lenguas de Señas Argentina junto a la Confederación de sordos

Publicado

en

En el día de hoy se presentó el proyecto de ley para reconocer a la Lengua de Señas Argentina en el salón Illia del Senado de la Nación.

Acompañaron a la senadora en su presentación Enzo Faustino Rizzi, Presidente de la Confederación Argentina de Sordos, Julia Valmarrosa, Secretaria General de la Confederación Argentina de Sordos, Flavia Lagraña, secretaria de la Confederación Argentina de Sordos región Litoral y Rocío Anabel Martinez, lingüista e investigadora del CONICET.

Durante la presentación Valenzuela sostuvo “Me siento muy comprometida con este proyecto, porque sé que tan importante es para ellos y quiero transmitirle a los señores senadores y diputados que trabajemos juntos porque creo que este va a ser el puntapié inicial a muchas acciones que vendrán hacia adelante. Hoy estamos dando el reconocimiento a la lengua de señas para que se convierta en el patrimonio cultural y natural de las personas sordas en todo el territorio argentino”.

Además sostuvo “Argentina es uno de los tres países en Sudamérica que no tiene este reconocimiento, por eso creo que nosotros estamos en deuda y que este es un buen momento para que podamos lograr que sea ley.”

El presidente de la CAS Enzo Faustino Rizzi sostuvo “desde la fundación de la confederación la misión que ha tenido en primer lugar es conseguir una ley que preserve nuestra lengua, esto lo que busca es correr el paradigma médico rehabilitador y buscar una mirada y una perspectiva social y de derechos humanos”.

El proyecto fue acompañado por las firmas de los senadores nacionales Dr. Eduardo A.Vischi, Pablo Daniel Blanco, Lic. Mariana Juri, Dionisio Scarpin, Daniel R. Kroneberger, Ing. Maria Belén Tapia, la Prof. Stella Marias Olalla y el CPN Victor Zimmermann.

Sigue leyendo