Provinciales

Valdés reclamó visión federal para el financiamiento de infraestructura

Publicado

en

El gobernador participó de un panel junto a Sergio Massa. Pidió reducir las asimetrías con el Norte Grande.

“Corrientes sigue sin gas natural y a nadie le preocupa; Misiones sigue sin gas natural y a nadie le preocupa; al igual que Chaco y Formosa”, dijo ayer el gobernador Gustavo Valdés en clave de reclamo al Gobierno nacional durante un panel que compartió con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. El mandatario pidió una mirada federal para el crecimiento de la región Norte Grande.

La charla se llamó “Democracia y desarrollo” y estuvo organizada por el diario de circulación nacional Clarín. El titular del Ejecutivo Provincial fue uno de los disertantes, junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Transporte de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, y Massa, con quien el correntino tuvo un breve cruce, aunque sin un tono conflictivo.

El panel abordó el tópico “Infraestructura para sostener el crecimiento”. Allí Valdés aprovechó para señalar “las faltas de garantías” de una visión federal en la materia.

Cuestionó que se mantienen obras inconclusas, como el gasoducto del Nordeste, en algunas de sus etapas. “Eso  ya lo vivimos con el gobierno anterior del kirchnerismo”, se quejó el jefe del Gobierno provincial.

Valdés ha sido uno de los mandatarios que se mantiene crítico en cuanto a la distribución de fondos nacionales a las provincias, entre ellos, los de inversión real directa. Durante el último debate por el Presupuesto 2022, el cual no prosperó en el Congreso, el correntino no respaldó la iniciativa al considerar que planteaba una disminución de dinero destinado a obra pública.

“Estamos más preocupados por el negocio de exportar hacia Brasil, que cual es el dividendo de venta de nuestros recursos”, agregó ayer durante la charla. “Deberíamos utilizar nuestros productos para que nos genere un valor estratégico” y “tener una mirada más equilibrada y pensar en pactos que realmente nos permitan tener una visión estratégica para el crecimiento”, afirmó.

Luego, dio como ejemplo el Plan Estratégico Participativo (PEP) de la provincia, cuya ejecución se cumplió en un 80 %. “Debemos tener un acuerdo social y cívico con los distintos sectores de la producción, que son la garantía que los acuerdos se cumplan desde la política”, expresó.

Nuevamente, Valdés cuestionó las asimetrías, como contar con energía cara pese a los recursos naturales que se ceden a Yacyretá. “Por más de 10 años, Corrientes jamás recibió un solo peso de Yacyretá”, recalcó. “Pero después la culpa de que tenemos pobreza o subdesarrollo es de la provincia, cuando no es reconocida por el país central”, ya que “le falta una mirada de desarrollo donde las responsabilidades tienen que ser compartidas”, sostuvo el mandatario provincial.

Massa, a su vez, extendió al mandatario y a los presentes la invitación de participar de la mesa de diálogo del Congreso. 

Valdés, por su parte, respondió que es necesario avanzar con obras para la región Norte Grande. Recordó que los gobernadores presentaron un plan de 27 puntos que contribuirá al desarrollo de las 10 provincias, entre ellos, un plan de infraestructura para obras públicas.

“A mí no me retan”

Durante la charla hubo un tironeo discursivo entre Massa y Valdés cuando bromearon porque éste lo tomó de la mano. “No puedo contar porque te van a retar en Juntos por el Cambio, porque si no cuento”, dijo en tono jocoso.

“A mí no me retan”, contestó Valdés para dejar de lado la subyacencia del verticalismo, y, a su vez, dejó del lado de su interlocutor la posibilidad de que este pudiera ser blanco del “reto” como una práctica en el diálogo político interfuerzas.  

El campo, en pie de protesta

El lunes, el gobernador Gustavo Valdés escuchó las demandas de entidades rurales y alertó que la situación es crítica a causa de la escasez de gasoil. Ayer, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó, a través de un comunicado, su preocupación ante la faltante.
Tal como lo anunció República de Corrientes, las entidades informaron que continuarán con las gestiones ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales pero harán además manifestaciones en las rutas del país durante julio.
El 29 de junio se realizará una jornada de trabajo en Buenos Aires, ocasión en la cual se redactará el manifiesto del campo. Además, se reunirán con representantes de los sectores comercial e industrial.

Exit mobile version