Conéctate con nosotros

Artículos

21 de julio: Día Mundial de la Lucha contra la ELA

Publicado

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una debilidad muscular progresiva como consecuencia de la degeneración de las neuronas motoras a nivel del tronco del encéfalo y médula espinal.

En este día se celebran un gran número de actividades por todo el mundo con el objetivo de mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad.

Con motivo de esta jornada, los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias reclaman al Gobierno que aceleren Ley ELA para que, lo antes posible, se cubra la atención especializada en los domicilios y se mejore la calidad de vida de las familias. También solicitamos para España, una residencia especializada para la atención de los enfermos de ELA.

El próximo martes 21 de junio se celebra el Día Mundial Contra la ELA, una enfermedad para la que no existe cura y cuyos afectados tienen una esperanza media de vida de solo 2 a 5 años desde su diagnóstico.

Con la enfermedad, los pacientes experimentan una degeneración de las neuronas motoras y, por ello, van perdiendo la movilidad de su cuerpo de forma progresiva mientras su mente se mantiene intacta.

El 21 de junio es una jornada de concienciación que tiene entre sus objetivos recordar que la ELA existe, que es la realidad a la que tienen que enfrentarse los pacientes que padecen esta devastadora enfermedad y sus familias.

Reivindicamos agilizar la Ley ELA y una Residencia especializada

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), que lucha para que los enfermos de la región tengan la mejor calidad de vida posible, quiere aprovechar este día tan especial para solicitar al Gobierno de España que agilice el proyecto de Ley ELA, para que lo antes posible, todos los pacientes ELA cuenten con una atención especializada en sus domicilios sin que dependa de su situación económica, social o, incluso, de la comunidad autónoma en la que residen.

También reivindicamos que en España haya una residencia especializada para los enfermos de ELA. Hay muchos pacientes que tienen que elegir morir por no tener familiares que les cuiden. Queremos cuidados expertos residenciales, queremos poder elegir el derecho a vivir, porque vivir vale la pena, aunque sea con ELA.

Fundamental los cuidados especializados en el domicilio

La ELA se caracteriza por atrofiar progresivamente todos los músculos del cuerpo hasta alcanzar una parálisis total, salvo en el caso de los ojos. También pierden la capacidad para hablar. Por ello, a medida que avanza la enfermedad, el paciente solo acude a los especialistas para revisiones y controles de su evolución o por crisis que necesiten una atención especializada y urgente. La mayor parte del tiempo, el enfermo está en casa, por lo que es fundamental que los cuidados los reciba en su domicilio. Sesiones de psicología, fisioterapia respiratoria, enfermería y terapia ocupacional, son básicas para mantener su calidad de vida. 

Desde ELA Andalucía nos encargamos de cubrir estos gastos porque la mayor parte de las familias no pueden costearse este tipo de servicios, pero nos parece muy injusto que las administraciones públicas no ayuden. 

La ELA en números

En España hay 4.000 pacientes con ELA, y cada año se diagnostican 900 nuevos casos, pero fallecen otras tantos en igualdad por esta enfermedad. En Andalucía se diagnostican 90 pacientes al año y afecta a unas 800 personas. La incidencia es de 2 casos por cada 100.000 habitantes y la prevalencia es de 4-6 casos por cada 100.000. La causa de la ELA es todo un misterio y aparece de forma espontánea en el 90% de los casos, y solo un 10% se asocia a antecedentes familiares.

Investigación es la solución a la ELA

Por este motivo ELA Andalucía reivindica a lo largo de todo el año, que las administraciones públicas fomenten e impulsen las investigaciones, con el fin de agilizar la búsqueda de una cura o por lo menos un tratamiento que sea capaz de cronificar la ELA.

Sigue leyendo

Artículos

Por primera vez en 18 años, cinco planetas y la Luna están alineados en el cielo: no se volverá a ver hasta 2040

Publicado

en

Por

En horas de la mañana del lunes, Argentina y el mundo será testigo de este inusual fenómeno astronómico que no se observa desde diciembre del 2004.

En estas horas, se vivirá un fenómeno astronómico por primera vez en casi 18 años y no se repetirá hasta el 2040. A partir de este domingo y durante el lunes 27 de junio, se podrá observar en el cielo a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna creciente alineados. El hecho se puede seguir a través de una transmisión en vivo.
Algunos de los mencionados planetas ya tuvieron esta particularidad durante el año y se los pudo ver ordenados según sus distancia al Sol. En estas horas, se sumará también la visibilidad de la Luna creciente menguante y durante algunos minutos se podrá ver la formación completa, en donde el satélite “reemplazaría” la posición de la Tierra, según consignó el sitio especializado Space.com.
Concretamente, este fenómeno se podrá observar en la Argentina durante la mañana del lunes entre las 6.45 y las 7.15. En el transcurso del día también se dará la particularidad de que Mercurio tendrá un alto nivel de visibilidad, por lo que será más fácil divisarlo en el cielo y comenzar a seguir el orden con la vista de izquierda a derecha. Concretamente Saturno, Marte, Venus y Júpiter ya habían generado este efecto óptico durante el mes de abril y ahora se sumará el resto. El espectáculo se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario contar con ningún equipo especial para verlo, como sí ocurre con otros fenómenos como los eclipses. Sin embargo, siempre es útil contar con un telescopio o binoculares para mirar con más detalle, pero no es necesario y tampoco es peligroso apreciarlo con los ojos al descubierto.
El alineamiento se podrá ver hacia el lado oriental antes de que salga el Sol y oscurezca el horizonte. En lo que respecta a Argentina y todo el hemisferio sur, se da hacia el este y el norte.

La última vez que se había producido este fenómeno fue en diciembre de 2004, hace casi 18 años. Quienes quieran presenciarlo deberán aprovechar esta oportunidad, ya que el tiempo de espera hasta el próximo será igual al anterior. Se estima que esta ilusión óptica volverá a presentarse en 2040, por lo que pasarán otros casi 18 años hasta que se vuelva a observar.
Lo positivo en este caso es que el alineamiento será visible desde cualquier parte del mundo, por lo que nadie se perderá del fenómeno por su ubicación geográfica. Incluso, tampoco afectará la nubosidad. En caso de no tener cielo despejado, también se podrá ser testigo de este suceso. Lógicamente, lo que sí varía es la hora y hasta incluso la fecha en la que se aprecie el hecho según cada país.
Todo se podrá seguir a través de una transmisión que lleva a cabo The Virtual Telescope Project en YouTube.
El vivo comenzará a transmitirse a las 22.30 de este domingo y permitirá observar el fenómeno vía virtual para quienes no tengan la posibilidad de salir a verlo o simplemente prefieran hacerlo mediante la pantalla.
LA NACION

Sigue leyendo

Artículos

Básquet: La palabra de los campeones

Publicado

en

Por

Tras coronarse en la Liga local de Básquet los jugadores, el entrenador y el presidente de Berón de Astrada dieron sus impresiones del momento histórico.

Actualidad Esquina  dialogó con los jugadores mayores del plantel, con su entrenador Servando “Nino” Piaggio y el presidente Arnaldo “Tury” Arce para conocer las sensaciones de haber logrado el objetivo planteado a principio de la temporada.
Notas Juan Carlos Domínguez – Cámara y fotos Juan Manuel Escobar

Sigue leyendo

Artículos

Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista

Publicado

en

Por

Cada 24 de junio, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista.

En uno de sus famosos sermones, San Agustín de Hipona (354-430) se refería a esta celebración: “La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”. Así, el Obispo de Hipona se hacía eco de una antigua convicción de la Iglesia sobre Juan, el Bautista: su nacimiento representa un punto de inflexión en la historia de la salvación.

Luego, Agustín explicita el porqué: “Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: la ley y los profetas llegaron hasta Juan”.

Anunciado por el ángel

En el primer capítulo del Evangelio de San Lucas se dice cómo Zacarías, sacerdote judío casado con Isabel, no había podido tener hijos ya que su mujer era estéril y de edad avanzada. Entonces, el ángel Gabriel se le aparece, a la derecha del altar, y le dice que su esposa tendrá un hijo que será el precursor del Mesías, y a quien él deberá llamar “Juan”. Sin embargo, Zacarías, presa del miedo, dudó de que esto fuera posible, y quedó mudo “hasta que todo se cumplió”.

Después de que el ángel Gabriel se le apareció a la Virgen María para anunciarle que sería la madre del Salvador, Ella, la “llena de gracia”, partió a ver a su prima Isabel, que estaba encinta, y se quedó para ayudarla hasta que su niño nazca. Ese niño, nacido de la mujer a la que llamaban estéril, era Juan, “voz que clama en el desierto”, el hombre que habría de allanar el camino del Mesías. Juan Bautista nació seis meses antes que Jesucristo.

Una celebración cristocéntrica

Así como el nacimiento del Señor Jesús se celebra cada 25 de diciembre durante el solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan se celebra cada 24 de junio, solsticio de verano (el día más largo). De esta manera es posible decir que después de Jesús los “días van a más” (son más largos) y después de Juan, “van a menos” (son más cortos), hasta que “el sol de Justicia”, el Señor, “vuelva a nacer”.

Ambas fechas quedaron así establecidas por la Iglesia desde el siglo IV, con la finalidad de que, superpuestas a dos fiestas importantes del calendario greco-romano, cobrasen un nuevo sentido. El “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana”, fiesta de la fertilidad (24 de junio), serían desde entonces fiestas cristianas, porque evocan la obra de la salvación, al tiempo que mantienen una vinculación con el ciclo de la vida natural, obra de Dios.

El santo al que se celebra dos veces

La Iglesia católica ha considerado en el calendario cristiano otra fecha para celebrar a San Juan Bautista, pero, en esta ocasión, recordando su muerte: “El martirio de San Juan Bautista” (29 de agosto de cada año).

Sigue leyendo