Conéctate con nosotros

Educación

Entregan computadoras a estudiantes de la Escuela Técnica de Esquina

Publicado

En el marco del Plan Conectar Igualdad, el Rector de la Escuela Técnica Juan R. Vidal, profesor Raúl Cardozo, informó sobre la entrega de 2028 netbooks que beneficiarán a estudiantes para tercer año.

Sigue leyendo

Educación

Sumarán 1 hora en 400 escuelas: en su mayoría, rurales y suburbanas

Publicado

en

Desde el 1 de agosto, tendrán 40 minutos más de clase en el aula. La extensión es para establecimientos de 2ª, 3ª y 4ª categoría. 

El lunes 1 de agosto, después del receso de invierno, serán 400 las escuelas que tendrán 40 minutos más de clase en el aula. La mayoría de estas instituciones están ubicadas en zonas semiurbanas y rurales. En todos los departamentos de la provincia aplicarán este tiempo extra para enseñar Lengua y Matemática. 

Por el momento, queda por resolver el pago a los docentes y precisar los horarios. El ingreso estimado sería a las 7.30 y salida a las 12, para el turno mañana, y de 13 a 18.10, para el turno tarde. 

Este proyecto durará 5 años y están evaluando un proyecto de ley que hable de la jornada extendida. A fin de año realizarían una evaluación a los alumnos para conocer los resultados de esta iniciativa nacional. 

“Corrientes se suma a este trabajo de ampliar una hora para trabajar en Lengua, lectura y comprensión de texto, y Matemática. Son las materias que debemos reforzar así como mostró la prueba Aprender”, dijo a la prensa el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías. 

Al respecto, dio los horarios posibles y dijo que faltan algunos detalles técnicos. Si bien ya está confirmado que se iniciará en 400 escuelas, comentó que “se siguen sumando instituciones interesadas” en la jornada extendida. 

“El proyecto original era de 4 años y ahora pasó a 5 años en todo el país. Uno de los temas que se debatió fue un proyecto de ley para dar sostenibilidad en el tiempo. Es muy probable que este proyecto sea enviado al Congreso desde el Consejo Federal de Educación”, sostuvo.

Hasta ahora, queda que la ministra de Educación, Práxedes López, firme un convenio con la Nación sobre el presupuesto que darán para llevar esta iniciativa adelante. El 80% del costo estaría a cargo del Gobierno nacional. 

“Vamos a estar terminando de redactar el convenio en estos días. Se aplicará en todos los departamentos. En escuelas de segunda, tercera y cuarta categoría, en zonas suburbanas y rurales, mayoritariamente”, señaló y agregó que “será desde el primer día de clases luego de las vacaciones”. 

Antes del receso, el Ministerio de Educación dará una conferencia de prensa, donde brindará los detalles de qué escuelas se suman a esta jornada.  También dialogarán con los sindicatos docentes. 
Crédito: Sergio Galarza
La República de Corrientes

Sigue leyendo

Educación

Encuentro intercolegial de futbol primaria

Publicado

en

Por

Llevaron a cabo el intercolegial de primaria con presencia de las Escuelas N° 620, 621, 405, 623, Normal y Colegio Divino Salvador”.

“En primario tenemos un objetivo, es que el chico comparta el mayor tiempo posible con sus pares, haciendo hincapié en valores como la solidaridad, el cuidado por el cuerpo y el respeto por las reglas”. 
“Estos son encuentros, nadie se fija quien gana y quien pierde,  simplemente que el chico pase una buena jornada con sus compañeros” expresó Luis Espinoza.
El próximo miércoles 29 habrá un encuentro zonal en Esquina, será de básquet 3×3 categoría menores zona 1 (Bella Vista, Goya, Santa Lucía).

Sigue leyendo

Educación

Educación y gremios avanzan en la ampliación de la carga horaria en escuelas primarias

Publicado

en

La ministra de Educación, Práxedes López se reunió esta mañana con el arco gremial docente para hablar de extensión de la carga horaria en escuelas primarias. En la oportunidad confirmó que lo analizado será expuesto mañana durante la reunión del Consejo Federal de Educación.

“Mañana el Consejo Federal va a poner a consideración un proyecto de resolución respecto de la incorporación de la hora que veníamos trabajando”, explicó la ministra Práxedes López y resaltó que se analiza si esto se logrará haciendo que las escuelas sean de jornada extendida o con 25 horas didácticas que es lo que se viene trabajando.

“En principio la extensión del horario impactaría en el 38% de nuestras instituciones del nivel primario donde también tenemos armado lo pedagógico, el respaldo, las capacitaciones para los docentes, las evaluaciones jurisdiccionales de inicio y de impacto”, contó la titular de la cartera educativa y remarcó: “Sabemos que la incorporación de la hora es un beneficio tanto para nuestras instituciones como para nuestros docentes y los alumnos”.

Por otra parte, confirmó que la aplicación será después de las vacaciones de julio y se hará en un horario unificado para todos, es decir que se tomará las 7.20 o las 7.30. “Va ser unificado el horario en todas las instituciones turno mañana y turno tarde”, aseguró.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Educación, Julio Navias; la secretaria General del Ministerio de Educación, Pabla Muzzachiodi; el director de Sistemas de Información, Carlos Encina; el director de Secundaria, Sergio Gutiérrez y la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rolet y representantes gremiales de ACDP, UDA, MUD y Amet.

Sigue leyendo