Provinciales

Delitos Complejos: Apertura del primer espacio interinstitucional para abordar el narcomenudeo y trata de personas en Corrientes

Publicado

en

Con el objetivo de coordinar acciones entre los diferentes estamentos del Estado, comunidad, organismos, entidades sindicales, de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Corrientes, RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y empleados agrarios) representantes religiosos, justicia federal, de faltas, se realizó la primera reunión para encarar acciones en la prevención, sanción, erradicación de los delitos federales de Narcomenudeo y Trata de personas.

El evento encabezado por la delegación contra la Trata de Jefatura de Gabinete de la Nación contó con el auspicio de la Municipalidad de Santa Lucía, a cargo del jefe comunal Norberto Villordo, siendo el primer distrito comunal de la provincia de Corrientes en concretar una convocatoria ampliada a la comunidad. Se trata del primer espacio interinstitucional de su tipo en toda la geografía correntina.

ACCIONES MUNICIPALES

Del encuentro participaron la Delegación Regional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación, en el NEA a cargo de José María Serbín. También los miembros de la “Mesa contra la trata de personas Corrientes” que está integrada por organismos nacionales, provinciales y municipios en los cuales los Concejos Deliberantes aprobaron ordenanzas para habilitar cupos laborales a víctimas de trata y explotación como en Virasoro, San Luis del Palmar y Santa Lucia.

La “Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas”; es un espacio interinstitucional de trabajo único en tipo en la provincia de Corrientes.

La actividad realizada en la comuna de Santa Lucía tuvo como objetivo unificar criterios en el abordaje de la prevención, asistencia y persecución del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral. El Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación viene impulsando la creación de dispositivos de trabajo conjunto en todo el país. Convocó de esa forma a organismos municipales, provinciales y nacionales que por sus funciones cumplen un rol en alguna de las etapas de la denuncia, el rescate y la asistencia como así también en la prevención.

El intendente colocará los denominados “buzones de la esperanza”, lugares donde se podrán radicar denuncias de supuestos puntos de venta de estupefacientes de manera anónima. Con una frecuencia de dos meses, se reunirá la mesa, salvo la autoridad del juzgado federal, por cuestiones de resguardo de la imparcialidad, junto a la fiscalía, fuerzas federales para abrir esas presentaciones, iniciar investigaciones preliminares, juntar elementos de prueba y si hay elementos suficientes impulsar las investigaciones ante el juzgado federal local a cargo de la Dra. Cristina Pozzer Penzo quien estuvo presente en la Mesa de trabajo. Destacaron además de los buzones, que existen líneas de denuncias anónimas tanto de trata, la Nro. 145 y de narcotráfico, disponibles en el municipio.

Se destacó el trabajo de hace cuatro años de la jurisdicción de Goya, por parte del Fiscal Federal Dr. Mariano de Guzmán, quien estuvo acompañado del secretario Dr. Eduardo La Regina, desde la inauguración de ambos organismos; juzgado, fiscalía y defensoría federal. El fiscal explicó las funciones como Poder judicial y remarcó que: “…nosotros estamos a disposición para combatir como venimos haciendo hace cuatro años desde que está instalada la fiscalía y juzgado federal de Goya. Esto –refiriéndose a la mesa interinstitucional- nos va a nutrir, porque nosotros tomamos intervención cuando los hechos ya están consumados, entonces la faz preventiva, y todo lo que en esta mesa se pueda tratar, con todos los actores involucrados para nosotros es de mucha utilidad en cuanto hace al delito de trata de personas. Ya en el ámbito del narcomenudeo, en ese caso también podemos tomar y ser de suma utilidad la mesa”. En su oportunidad la jueza  dijo que: “…es una mesa muy importante, nosotros podemos sumar con nuestro trabajo judicial pero también desde el aporte sumar a las capacitaciones, formación a tratar de aportar nuestros conocimiento o servicio destinado a la comunidad, me ofrezco como lo hicimos en el Seminario de Delitos complejos realizado hace unas semanas, además del trabajo de hace cuatro años con el fiscal De Guzmán en la jurisdicción, para que siempre dentro de nuestra esfera de autonomía apliquemos y difundamos los Protocolos de actuación –para abordar y tratar delitos complejos- que ya existen a nivel internacional…”.

Por iniciativa del Obispo Adolfo Ramón Canecín, se formaron comisiones de trabajo, siendo cuatro, destinadas a comunicación y enlace interinstitucional a cargo de los comunicadores sociales voluntarios, capacitación a cargo de la justicia federal, prevención a cargo de las fuerzas federales y demás organismos públicos, educativos, por último, de difusión de programas, asistencia a las víctimas, planes de regularización de derechos a cargo de las entidades gremiales, ONGs, y otras entidades que puedan sumarse al plan que busca arraigarse a corto, mediano y largo plazo desde la órbita de las instituciones que conforman esta mesa de trabajo gratuito.

CONCIENTIZAR Y VISIBILIZAR ADICCIONES:

“LO QUE A TODOS AFECTA, POR TODOS DEBE SER TRATADO”

El Obispo aprovechó para remarcar que “lo que a todos afecta, por todos debe ser tratado”, replicando palabras del Papa Francisco en la mesa del 21 de junio en Santa Lucía y adelantar las próximas acciones a realizarse, dentro de la temática de las adicciones, que también merece atención no sólo estupefaciente sino el alcohol que en exceso es la puerta de ingreso a todos problemas mayores.

El 26 de junio dentro de la “Pastoral de adicciones” invita a participar del Día Internacional del Uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, establecido por la ONU, para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática del mundo. En Goya, el equipo de pastoral invita a una bicicleteada que se iniciará en Plaza Mitre a las 15 horas y finaliza con una misa en la Catedral.

En este sentido y en sintonía con estas acciones coordinadas social y comunitarias desde Goya y Santa Lucía, la jueza federal indicó que el Juzgado federal con la fiscalía están abocados al cumplimiento el próximo 28 de junio de la Quema de estupefacientes secuestrados en la jurisdicción para demostrar que deben ser eliminados de circulación todas estas sustancias perjudiciales para la salud pública.

El 30 de julio, Servín invitó a sumarse al día mundial contra la Trata de personas, nuevamente para visibilizar estas graves problemáticas y delitos que corrompen a la sociedad en su conjunto.

También se instó a seguir con las capacitaciones, compartir los protocolos de trabajo ya aprobados por los Ministerios, Naciones Unidas, desde las escuelas, iglesias cristianas y evangélicas presentes en el evento de considerable envergadura socio comunitaria.

TRABAJO COORDINADO

La “Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas” tras su presentación tendrá sede en Santa Lucía.

Realizará un trabajo interestatal con la Dirección Nacional de Migraciones coordinando esfuerzos en controles de permanencia; con la Comisaría de la Mujer, Juzgados, Fiscalías y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Bajo la política del “multicontrol de organismos” y la “lucha contra las nuevas formas de esclavitud” (las drogas, la explotación laboral y sexual), se viene replicando el pedido del Papa Francisco que llama a poner a la política en el plano del bien común.

Exit mobile version