Conéctate con nosotros

Nacionales

Valenzuela presentó proyecto de ley de Lenguas de Señas Argentina junto a la Confederación de sordos

Publicado

En el día de hoy se presentó el proyecto de ley para reconocer a la Lengua de Señas Argentina en el salón Illia del Senado de la Nación.

Acompañaron a la senadora en su presentación Enzo Faustino Rizzi, Presidente de la Confederación Argentina de Sordos, Julia Valmarrosa, Secretaria General de la Confederación Argentina de Sordos, Flavia Lagraña, secretaria de la Confederación Argentina de Sordos región Litoral y Rocío Anabel Martinez, lingüista e investigadora del CONICET.

Durante la presentación Valenzuela sostuvo “Me siento muy comprometida con este proyecto, porque sé que tan importante es para ellos y quiero transmitirle a los señores senadores y diputados que trabajemos juntos porque creo que este va a ser el puntapié inicial a muchas acciones que vendrán hacia adelante. Hoy estamos dando el reconocimiento a la lengua de señas para que se convierta en el patrimonio cultural y natural de las personas sordas en todo el territorio argentino”.

Además sostuvo “Argentina es uno de los tres países en Sudamérica que no tiene este reconocimiento, por eso creo que nosotros estamos en deuda y que este es un buen momento para que podamos lograr que sea ley.”

El presidente de la CAS Enzo Faustino Rizzi sostuvo “desde la fundación de la confederación la misión que ha tenido en primer lugar es conseguir una ley que preserve nuestra lengua, esto lo que busca es correr el paradigma médico rehabilitador y buscar una mirada y una perspectiva social y de derechos humanos”.

El proyecto fue acompañado por las firmas de los senadores nacionales Dr. Eduardo A.Vischi, Pablo Daniel Blanco, Lic. Mariana Juri, Dionisio Scarpin, Daniel R. Kroneberger, Ing. Maria Belén Tapia, la Prof. Stella Marias Olalla y el CPN Victor Zimmermann.

Sigue leyendo

Economía

Hubo acuerdo y se reactiva la producción de neumáticos

Publicado

en

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector llegaron a un entendimiento una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni que concluyó a las 4.10 de la mañana.

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4.10 de la mañana, confirmaron las fuentes.

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

Alejandro Crespo firm el acuerdo entre el Sutna y las empresas del sector Facebook Sutna
Alejandro Crespo firmó el acuerdo entre el Sutna y las empresas del sector. (Facebook Sutna)

En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: “25 % de incremento a partir del 01/07/202216 % de incremento a partir del 01/10/202210 % de incremento a partir del 01/12/202212 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022″.

Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de $ 100.000.

Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector.

Para finalizar, las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas.

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron además el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector.

Acta del acuerdo entre el Sutna y las empresas del sector Facebook Sutna
Acta del acuerdo entre el Sutna y las empresas del sector. (Facebook Sutna)
Acta del acuerdo entre el Sutna y las empresas del sector Facebook Sutna
Acta del acuerdo entre el Sutna y las empresas del sector. (Facebook Sutna)

Sigue leyendo

Economía

Incremento en el precio de los pasajes, nuevos horarios de viaje

Publicado

en

Anticipando el próximo fin de semana largo, ya se registra un importante aumento en la demanda de pasajes para los principales centros turísticos del país y un incremento en los pasajes de colectivo de larga distancia, luego de la suba de combustible, además se piensa que para el mes de noviembre, habrá otro incremento. Algunas empresas ya agregaron servicios adicionales

El encargado de Boletería Flecha Bus, Diego Núñez manifestó que se realizará próximamente un incremento de 5% en los boletos a partir del día 6 de octubre. Por el momento el pasaje se encuentra en $ 6.200, y pasará a $ 6.600. Además destacó que se encuentra con buena ventas de pasajes, ya que para el fin de semana largo, el servicio de transporte se encuentra completo, es por ello que comenzaron las ventas de un ómnibus adicional, estás ventas tiene mayor demanda hacía Buenos Aires, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Rosario.

Por último destacó que la empresa, incorporaron un nuevo horario, con destino a Buenos Aires, a las 13:00 hs, el cual se realiza en días intercalados. Así como también un nuevo vehículo con destino a Formosa, el cual sale a las 00 hs.

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos en busca del equipo que recibirá a Atlético Paraná

Publicado

en

En la práctica de fútbol de la semana, el técnico Roberto Marioni definirá la formación que presentará el domingo el equipo aurirrojo. En el local serán bajas por suspensión Ataliva Schweizer y Federico López, mientras que Gabriel Cañete volverá a estar disponible. 

El técnico de Boca Unidos, Roberto Marioni, buscará definir en la práctica formal de fútbol el equipo que recibirá el fin de semana la visita de Atlético Paraná, en la recta final de la etapa clasificatoria del torneo Federal A.
El partido frente al conjunto paranaense, correspondiente a la 32da fecha de la zona B del certamen, se jugará el domingo desde las 16 en el estadio Aurirrojo, y tendrá el arbitraje del salteño Gustavo Benítez.
Con vistas a este compromiso, el equipo correntino sufrirá dos bajas. No podrán estar el mediocampista central Ataliva Schweizer y el lateral izquierdo Federico López, que llegaron al límite de amonestaciones.
En cambio, el técnico Marioni podrá tener a disposición después de 4 fechas al volante Gabriel Cañete, quien fue expulsado al finalizar el partido disputado frente a Central Norte.

Los dos equipos vienen de caer derrotados en la fecha anterior. Boca Unidos interrumpió una minirracha de 3 partidos sin derrotas (1 empate y 2 triunfos) al caer en Salta frente a Gimnasia y Tiro 2-0; mientras que Atlético Paraná cayó de local frente a Juventud Antoniana 3-1.

Pese a la caída, el Aurirrojo aseguró su permanencia en la categoría, beneficiado por el resultado de Atlético Paraná y el traspié de Juventud Unida de Gualeguaychú frente a Unión de Sunchales, que ocupan las últimas posiciones del torneo y ya no podrán darle alcance.

El encuentro podrá ser decisivo para las aspiraciones de uno y otro. Boca Unidos, porque necesita ganar y que los equipos que ocupan los últimos lugares en zona de clasificación no sumen para seguir teniendo chances matemáticas de entrar en la pelea por un ascenso, y Atlético Paraná, que está obligado a quedarse con los 9 puntos que restan y esperar que los que están arriba (Unión de Sunchales y Defensores de Villa Ramallo) se caigan.  

Sigue leyendo
error: