Conéctate con nosotros

Artículos

Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista

Publicado

Cada 24 de junio, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista.

En uno de sus famosos sermones, San Agustín de Hipona (354-430) se refería a esta celebración: “La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja”. Así, el Obispo de Hipona se hacía eco de una antigua convicción de la Iglesia sobre Juan, el Bautista: su nacimiento representa un punto de inflexión en la historia de la salvación.

Luego, Agustín explicita el porqué: “Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: la ley y los profetas llegaron hasta Juan”.

Anunciado por el ángel

En el primer capítulo del Evangelio de San Lucas se dice cómo Zacarías, sacerdote judío casado con Isabel, no había podido tener hijos ya que su mujer era estéril y de edad avanzada. Entonces, el ángel Gabriel se le aparece, a la derecha del altar, y le dice que su esposa tendrá un hijo que será el precursor del Mesías, y a quien él deberá llamar “Juan”. Sin embargo, Zacarías, presa del miedo, dudó de que esto fuera posible, y quedó mudo “hasta que todo se cumplió”.

Después de que el ángel Gabriel se le apareció a la Virgen María para anunciarle que sería la madre del Salvador, Ella, la “llena de gracia”, partió a ver a su prima Isabel, que estaba encinta, y se quedó para ayudarla hasta que su niño nazca. Ese niño, nacido de la mujer a la que llamaban estéril, era Juan, “voz que clama en el desierto”, el hombre que habría de allanar el camino del Mesías. Juan Bautista nació seis meses antes que Jesucristo.

Una celebración cristocéntrica

Así como el nacimiento del Señor Jesús se celebra cada 25 de diciembre durante el solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan se celebra cada 24 de junio, solsticio de verano (el día más largo). De esta manera es posible decir que después de Jesús los “días van a más” (son más largos) y después de Juan, “van a menos” (son más cortos), hasta que “el sol de Justicia”, el Señor, “vuelva a nacer”.

Ambas fechas quedaron así establecidas por la Iglesia desde el siglo IV, con la finalidad de que, superpuestas a dos fiestas importantes del calendario greco-romano, cobrasen un nuevo sentido. El “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana”, fiesta de la fertilidad (24 de junio), serían desde entonces fiestas cristianas, porque evocan la obra de la salvación, al tiempo que mantienen una vinculación con el ciclo de la vida natural, obra de Dios.

El santo al que se celebra dos veces

La Iglesia católica ha considerado en el calendario cristiano otra fecha para celebrar a San Juan Bautista, pero, en esta ocasión, recordando su muerte: “El martirio de San Juan Bautista” (29 de agosto de cada año).

Sigue leyendo

Artículos

Luis Ignacio Rodriguez, recorre el país en un tractor y pasó por Esquina

Publicado

en

Luis Rodriguez, de Villa del Rosario Córdoba, recorre la Argentina en un tractor, y lleva un acoplado con todo lo que necesita con el mensaje “Gracias a Dios soy argentino, por una Argentina Federal recorriendo el país.”

El hombre recorre las rutas del país, ya que manifiesta tener un gran amor por su nación. Y ya jubilado decidió salir a disfrutar, recorriendo con su tractor el cual, además, acarrea un acoplado improvisando una casilla, donde cuenta con: cama, cocina, ropas, herramienta y todo lo necesario para realizar su recorrido. Y en su carpa se puede leer el siguiente mensaje: “Gracias a dios soy argentino. Por una Argentina Federal recorriendo el país.”

Rodriguez, partió desde Villa del Rosario Córdoba y su primer destino es Santa Lucia Corrientes. Asimismo, expresó que trabajó desde los 10 años, y el primer tractor que manejó fue un Someca 50. Ya jubilado, decidió recorrer el país, para incentivar a la gente a que no tengan una grieta con campo, su mensaje es: “incentivar a la gente que no tengamos una grieta, nosotros necesitamos del campo. Si el campo produce hay plata en Argentina, si el campo no produce no hay plata en la Argentina, no todo es petróleo, hay otras cosas hay que darle un incentivo al campo”.

Por otra parte, también manifestó que en diversos lugares lo invitan a quedarse, como fue en Guayquiraró, lo cual no acepto no quedarse, ya que su objetivo es llegar a Santa Lucia. Viaja a 20 km por hora, ya que eso es lo que permite la ley de vialidad nacional. También subrayó que en muchos lugares lo reciben, muy bien, como fue en el caso de Esquina. Y como mensaje final expresó, que: “Esquina debe ser la ciudad mas larga del país, hace mucho treinta años que paso por acá, tengo mucha afinidad con los correntinos, allá en las grandes estancias están sacando todo los santacruceños y chubutenses, y están poniendo correntinos, porque hacen todas las tareas, hacen todo junto. A los correntinos que sigan así.”

Sigue leyendo

Artículos

Se define la Copa de Plata

Publicado

en

Este domingo, en el estadio de Esquina Foot Ball Club, a las 20 horas se va a disputar la gran final de la Copa de Plata Norte 2022.

San Pablo es quien llegó a la final, obtuvo el pase venciendo a Los Gordos de Mar del plata por 2 a1, quieren llevarse la preciada copa a Mendoza.
El equipo Sarmiento de Olivos selló su pase a la final en el cual supo demostrar grandeza venciendo a los locales Panadería La Unión por 8 a 3.
Este domingo sabremos quién se llevara la Copa de Plata Norte.
Semifinales
Los Gordos (Mar del Plata) 1 – San Pablo (Mendoza) 2
Sarmiento (Olivos) 8 – Panadería La Unión (Esquina) 3

Foto Esquina Futsal

Sigue leyendo

Artículos

Nueve equipos en el Pre-Federal en Corrientes

Publicado

en

Tras el cierre de listas en la noche del viernes quedó oficializado que serán nueve los equipos que competirán tras las deserciones de Atlético Pingüinos y Deportivo Colón, ambos de la ciudad de Corrientes, pero se sumó Social Antorcha de Saladas.

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Corrientes convocó a reunión de clubes, y votación mediante, estos decidieron que se mantengan las dos zonas dispuestas originalmente, lo que conllevará que varios juegos se resuelvan administrativamente 20-00. El torneo tiene fecha de inicio el 13 de agosto con juegos clásicos.

Así se juega

El torneo fue dividido en dos grupos. En la fase clasificatoria jugarán todos contra todos por puntos a dos ruedas. Luego de lo cual clasificarán del 1º al 4º de cada grupo a la instancia de Cuartos de Final. En la mencionada instancia las llaves serán al mejor de tres juegos, iniciando la serie de local el de peor ubicación, disputándose el 2º juego y en caso de ser necesario el tercer juego, en cancha del mejor posicionado.  Luego los ganadores disputarán las semifinales siempre al mejor de tres juegos y con la modalidad antes mencionada. Mismo procedimiento para las finales. 

Los grupos 

Grupo 1:

En esta zona disputarán todos sus juegos, a excepción del Básquetbol Córdoba que ganará los puntos del inter-zonal ante el Deportivo Colón 20-00. Quien se ubique en la quinta ubicación finalizará su participación. Atlético El Tala, Básquetbol Córdoba, ambos de la ciudad de Corrientes,  Unión de  Goya, General San Martín de Curuzú Cuatiá y Social Antorcha de Saladas. 

Grupo 2

En razón que los cuatro equipos se encuentran clasificados de antemano, jugarán por la mejor posición para lograr localía en los cruces en los  cuartos de final.  Atlético Saladas, de la homónima localidad, Hércules, de la ciudad de Corrientes, AMAD (Goya), San Lorenzo (Monte Caseros) y el Deportivo Colón que abandonó el certamen pero sus rivales sumarán puntos administrativamente con resultados de 20-00.

Inter-zonales-clásicos

El certamen iniciará con los cruces clásicos e inter-zonales Los cruces inter-zonales y clásicos se mantienen, razón por la cual el club Básquetbol Córdoba integrante del (G1) sumará los puntos ante el Deportivo Colon (G2) con resultados de 20-00.

1º fecha 13/14 agosto

Unión Goya vs. AMAD 

General San Martín (Curuzú Cuatiá) vs. San Lorenzo (Monte Caseros)

Atlético El Tala vs. Hércules

Social Antorcha vs. Atlético Saladas

Básquetbol Córdoba 20-00 Deportivo Colon

Facebook – Despues Del Juego

Sigue leyendo