Conéctate con nosotros

Artículos

Por primera vez en 18 años, cinco planetas y la Luna están alineados en el cielo: no se volverá a ver hasta 2040

Publicado

En horas de la mañana del lunes, Argentina y el mundo será testigo de este inusual fenómeno astronómico que no se observa desde diciembre del 2004.

En estas horas, se vivirá un fenómeno astronómico por primera vez en casi 18 años y no se repetirá hasta el 2040. A partir de este domingo y durante el lunes 27 de junio, se podrá observar en el cielo a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna creciente alineados. El hecho se puede seguir a través de una transmisión en vivo.
Algunos de los mencionados planetas ya tuvieron esta particularidad durante el año y se los pudo ver ordenados según sus distancia al Sol. En estas horas, se sumará también la visibilidad de la Luna creciente menguante y durante algunos minutos se podrá ver la formación completa, en donde el satélite “reemplazaría” la posición de la Tierra, según consignó el sitio especializado Space.com.
Concretamente, este fenómeno se podrá observar en la Argentina durante la mañana del lunes entre las 6.45 y las 7.15. En el transcurso del día también se dará la particularidad de que Mercurio tendrá un alto nivel de visibilidad, por lo que será más fácil divisarlo en el cielo y comenzar a seguir el orden con la vista de izquierda a derecha. Concretamente Saturno, Marte, Venus y Júpiter ya habían generado este efecto óptico durante el mes de abril y ahora se sumará el resto. El espectáculo se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario contar con ningún equipo especial para verlo, como sí ocurre con otros fenómenos como los eclipses. Sin embargo, siempre es útil contar con un telescopio o binoculares para mirar con más detalle, pero no es necesario y tampoco es peligroso apreciarlo con los ojos al descubierto.
El alineamiento se podrá ver hacia el lado oriental antes de que salga el Sol y oscurezca el horizonte. En lo que respecta a Argentina y todo el hemisferio sur, se da hacia el este y el norte.

La última vez que se había producido este fenómeno fue en diciembre de 2004, hace casi 18 años. Quienes quieran presenciarlo deberán aprovechar esta oportunidad, ya que el tiempo de espera hasta el próximo será igual al anterior. Se estima que esta ilusión óptica volverá a presentarse en 2040, por lo que pasarán otros casi 18 años hasta que se vuelva a observar.
Lo positivo en este caso es que el alineamiento será visible desde cualquier parte del mundo, por lo que nadie se perderá del fenómeno por su ubicación geográfica. Incluso, tampoco afectará la nubosidad. En caso de no tener cielo despejado, también se podrá ser testigo de este suceso. Lógicamente, lo que sí varía es la hora y hasta incluso la fecha en la que se aprecie el hecho según cada país.
Todo se podrá seguir a través de una transmisión que lleva a cabo The Virtual Telescope Project en YouTube.
El vivo comenzará a transmitirse a las 22.30 de este domingo y permitirá observar el fenómeno vía virtual para quienes no tengan la posibilidad de salir a verlo o simplemente prefieran hacerlo mediante la pantalla.
LA NACION

Sigue leyendo

Artículos

Luis Ignacio Rodriguez, recorre el país en un tractor y pasó por Esquina

Publicado

en

Luis Rodriguez, de Villa del Rosario Córdoba, recorre la Argentina en un tractor, y lleva un acoplado con todo lo que necesita con el mensaje “Gracias a Dios soy argentino, por una Argentina Federal recorriendo el país.”

El hombre recorre las rutas del país, ya que manifiesta tener un gran amor por su nación. Y ya jubilado decidió salir a disfrutar, recorriendo con su tractor el cual, además, acarrea un acoplado improvisando una casilla, donde cuenta con: cama, cocina, ropas, herramienta y todo lo necesario para realizar su recorrido. Y en su carpa se puede leer el siguiente mensaje: “Gracias a dios soy argentino. Por una Argentina Federal recorriendo el país.”

Rodriguez, partió desde Villa del Rosario Córdoba y su primer destino es Santa Lucia Corrientes. Asimismo, expresó que trabajó desde los 10 años, y el primer tractor que manejó fue un Someca 50. Ya jubilado, decidió recorrer el país, para incentivar a la gente a que no tengan una grieta con campo, su mensaje es: “incentivar a la gente que no tengamos una grieta, nosotros necesitamos del campo. Si el campo produce hay plata en Argentina, si el campo no produce no hay plata en la Argentina, no todo es petróleo, hay otras cosas hay que darle un incentivo al campo”.

Por otra parte, también manifestó que en diversos lugares lo invitan a quedarse, como fue en Guayquiraró, lo cual no acepto no quedarse, ya que su objetivo es llegar a Santa Lucia. Viaja a 20 km por hora, ya que eso es lo que permite la ley de vialidad nacional. También subrayó que en muchos lugares lo reciben, muy bien, como fue en el caso de Esquina. Y como mensaje final expresó, que: “Esquina debe ser la ciudad mas larga del país, hace mucho treinta años que paso por acá, tengo mucha afinidad con los correntinos, allá en las grandes estancias están sacando todo los santacruceños y chubutenses, y están poniendo correntinos, porque hacen todas las tareas, hacen todo junto. A los correntinos que sigan así.”

Sigue leyendo

Artículos

Se define la Copa de Plata

Publicado

en

Este domingo, en el estadio de Esquina Foot Ball Club, a las 20 horas se va a disputar la gran final de la Copa de Plata Norte 2022.

San Pablo es quien llegó a la final, obtuvo el pase venciendo a Los Gordos de Mar del plata por 2 a1, quieren llevarse la preciada copa a Mendoza.
El equipo Sarmiento de Olivos selló su pase a la final en el cual supo demostrar grandeza venciendo a los locales Panadería La Unión por 8 a 3.
Este domingo sabremos quién se llevara la Copa de Plata Norte.
Semifinales
Los Gordos (Mar del Plata) 1 – San Pablo (Mendoza) 2
Sarmiento (Olivos) 8 – Panadería La Unión (Esquina) 3

Foto Esquina Futsal

Sigue leyendo

Artículos

Nueve equipos en el Pre-Federal en Corrientes

Publicado

en

Tras el cierre de listas en la noche del viernes quedó oficializado que serán nueve los equipos que competirán tras las deserciones de Atlético Pingüinos y Deportivo Colón, ambos de la ciudad de Corrientes, pero se sumó Social Antorcha de Saladas.

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Corrientes convocó a reunión de clubes, y votación mediante, estos decidieron que se mantengan las dos zonas dispuestas originalmente, lo que conllevará que varios juegos se resuelvan administrativamente 20-00. El torneo tiene fecha de inicio el 13 de agosto con juegos clásicos.

Así se juega

El torneo fue dividido en dos grupos. En la fase clasificatoria jugarán todos contra todos por puntos a dos ruedas. Luego de lo cual clasificarán del 1º al 4º de cada grupo a la instancia de Cuartos de Final. En la mencionada instancia las llaves serán al mejor de tres juegos, iniciando la serie de local el de peor ubicación, disputándose el 2º juego y en caso de ser necesario el tercer juego, en cancha del mejor posicionado.  Luego los ganadores disputarán las semifinales siempre al mejor de tres juegos y con la modalidad antes mencionada. Mismo procedimiento para las finales. 

Los grupos 

Grupo 1:

En esta zona disputarán todos sus juegos, a excepción del Básquetbol Córdoba que ganará los puntos del inter-zonal ante el Deportivo Colón 20-00. Quien se ubique en la quinta ubicación finalizará su participación. Atlético El Tala, Básquetbol Córdoba, ambos de la ciudad de Corrientes,  Unión de  Goya, General San Martín de Curuzú Cuatiá y Social Antorcha de Saladas. 

Grupo 2

En razón que los cuatro equipos se encuentran clasificados de antemano, jugarán por la mejor posición para lograr localía en los cruces en los  cuartos de final.  Atlético Saladas, de la homónima localidad, Hércules, de la ciudad de Corrientes, AMAD (Goya), San Lorenzo (Monte Caseros) y el Deportivo Colón que abandonó el certamen pero sus rivales sumarán puntos administrativamente con resultados de 20-00.

Inter-zonales-clásicos

El certamen iniciará con los cruces clásicos e inter-zonales Los cruces inter-zonales y clásicos se mantienen, razón por la cual el club Básquetbol Córdoba integrante del (G1) sumará los puntos ante el Deportivo Colon (G2) con resultados de 20-00.

1º fecha 13/14 agosto

Unión Goya vs. AMAD 

General San Martín (Curuzú Cuatiá) vs. San Lorenzo (Monte Caseros)

Atlético El Tala vs. Hércules

Social Antorcha vs. Atlético Saladas

Básquetbol Córdoba 20-00 Deportivo Colon

Facebook – Despues Del Juego

Sigue leyendo