Conéctate con nosotros

Artículos

Por primera vez en 18 años, cinco planetas y la Luna están alineados en el cielo: no se volverá a ver hasta 2040

Publicado

En horas de la mañana del lunes, Argentina y el mundo será testigo de este inusual fenómeno astronómico que no se observa desde diciembre del 2004.

En estas horas, se vivirá un fenómeno astronómico por primera vez en casi 18 años y no se repetirá hasta el 2040. A partir de este domingo y durante el lunes 27 de junio, se podrá observar en el cielo a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna creciente alineados. El hecho se puede seguir a través de una transmisión en vivo.
Algunos de los mencionados planetas ya tuvieron esta particularidad durante el año y se los pudo ver ordenados según sus distancia al Sol. En estas horas, se sumará también la visibilidad de la Luna creciente menguante y durante algunos minutos se podrá ver la formación completa, en donde el satélite “reemplazaría” la posición de la Tierra, según consignó el sitio especializado Space.com.
Concretamente, este fenómeno se podrá observar en la Argentina durante la mañana del lunes entre las 6.45 y las 7.15. En el transcurso del día también se dará la particularidad de que Mercurio tendrá un alto nivel de visibilidad, por lo que será más fácil divisarlo en el cielo y comenzar a seguir el orden con la vista de izquierda a derecha. Concretamente Saturno, Marte, Venus y Júpiter ya habían generado este efecto óptico durante el mes de abril y ahora se sumará el resto. El espectáculo se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario contar con ningún equipo especial para verlo, como sí ocurre con otros fenómenos como los eclipses. Sin embargo, siempre es útil contar con un telescopio o binoculares para mirar con más detalle, pero no es necesario y tampoco es peligroso apreciarlo con los ojos al descubierto.
El alineamiento se podrá ver hacia el lado oriental antes de que salga el Sol y oscurezca el horizonte. En lo que respecta a Argentina y todo el hemisferio sur, se da hacia el este y el norte.

La última vez que se había producido este fenómeno fue en diciembre de 2004, hace casi 18 años. Quienes quieran presenciarlo deberán aprovechar esta oportunidad, ya que el tiempo de espera hasta el próximo será igual al anterior. Se estima que esta ilusión óptica volverá a presentarse en 2040, por lo que pasarán otros casi 18 años hasta que se vuelva a observar.
Lo positivo en este caso es que el alineamiento será visible desde cualquier parte del mundo, por lo que nadie se perderá del fenómeno por su ubicación geográfica. Incluso, tampoco afectará la nubosidad. En caso de no tener cielo despejado, también se podrá ser testigo de este suceso. Lógicamente, lo que sí varía es la hora y hasta incluso la fecha en la que se aprecie el hecho según cada país.
Todo se podrá seguir a través de una transmisión que lleva a cabo The Virtual Telescope Project en YouTube.
El vivo comenzará a transmitirse a las 22.30 de este domingo y permitirá observar el fenómeno vía virtual para quienes no tengan la posibilidad de salir a verlo o simplemente prefieran hacerlo mediante la pantalla.
LA NACION

Sigue leyendo

Artículos

Ramírez: “Quiero agradecer enormemente, por esta oportunidad”

Publicado

en

Luego de culminar sus funciones como director del Hospital San Roque, el Dr. Leandro Ramírez, expresó sus agradecimiento y alegría por haber terminado la etapa de estar al frente de la dirección del nosocomio “Una misión cumplida, estoy agradecido, al ministerio de educación pública, al gobernador, a todo el equipo de salud que siempre nos a bancado. A mis colegas, a todo el equipo de médicos, enfermeros, administrativos, a todos que son la familia del Hospital San Roque, muchísimas gracias. Sobre todo, a la gente, que estuvo acompañándonos.”
Además, manifestó que se encontraba a la espera del cambio directivo, ya que cumplió su ciclo, al frente de la institución, “Todo tienen su ciclo, siento que ya era un ciclo cumplido para mí, ya lo había pedido hace un tiempito. Ahora a seguir trabajando, estaré como médico”.

Sigue leyendo

Artículos

Por qué se festeja el Día del Estudiante el 21 de septiembre

Publicado

en

Se conmemora el Día del Estudiante este miércoles 21 de septiembre, como desde hace casi un siglo, debido a un prócer de la educación en nuestro país: Domingo Faustino Sarmiento.

Día del Estudiante: ¿por qué se celebra hoy, 21 de septiembre?

El Día del Estudiante se celebra en esta fecha en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888, luego de haber fallecido el 11 del corriente mes, llegaron sus restos a Buenos Aires, procedentes de Asunción.

Está de más decir que Sarmiento fue esencial para el avance de la educación y, entre otras cosas, fue parte de la construcción de cientos de escuelas cuando ocupó el cargo de Presidente de la Nación, generando una huella permanente en la historia de Argentina.

Día del Estudiante

 

Día del Estudiante: se celebra en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

El prócer murió en Paraguay luego de que atravesar un delicado problema de salud por insuficiencia cardiovascular y bronquial. Tenía 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después.

Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del Día de los Estudiantes en su casa de estudios.

Sarmiento

Sigue leyendo

Artículos

¿Cuándo comienza exactamente la primavera y por qué?

Publicado

en

En los calendarios surge la duda respecto a la fecha precisa en que inicia la primavera, una de las estaciones del año más apreciada por sus agradables temperaturas, los días de sol y un sinfín de razones que la hacen especial.

CUÁNDO ES EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA DE 2022

Este año, el equinoccio será el 23 de septiembre a la 1.04 y, a partir de ese momento, podemos dar por iniciada la primavera astronómica.

A lo largo del año hay dos equinoccios: uno el de septiembre y otro en el mes de marzo. El equinoccio es el momento en el que la duración del día y de la noche es igual en todo el planeta: 12 horas cada uno. A partir de allí, en el caso del hemisferio austral, las horas con luz solar dominan sobre la nocturnidad. Y en el caso del polo sur, se avanza hacia un día permanente.

Las estaciones del año no son más que una convención que utilizamos los humanos para clasificar y agrupar los días que tienen ciertas características climatológicas similares. Pero los límites de esta clasificación pueden variar de acuerdo a las diferentes disciplinas, por lo que no hay una única fecha para marcar el inicio de las estaciones del año.

CUÁNDO EMPIEZA CADA ESTACIÓN SEGÚN LA METEOROLOGÍA

Las fechas más populares son las del 21 de diciembre, 21 de marzo, 21 de junio y 21 de septiembre para dar inicio al verano, otoño, invierno y primavera, respectivamente. Pero hay otras. Muchas personas se rigen por fechas astronómicas, determinadas por los solsticios y equinoccios. Otras, por la fenología de cultivos o comportamientos de animales. Y en meteorología, las estaciones coinciden con los meses. De esta forma, cada estación dura exactamente tres meses, comenzando con el día 1° del mes.

El inicio de la primavera meteorológica ocurrió el 1° de septiembre. Este fenómeno está determinado por las condiciones climatológicas por lo que su inicio puede variar cada año. Sin embargo, los expertos consideran que no puede afirmarse cuándo ha dado comienzo hasta mediados del mes de septiembre ya que, con más perspectiva, se puede asegurar si las características meteorológicas han sido las propicias.

El tiempo – Tutiempo.net

Sigue leyendo
error: