Conéctate con nosotros

Nacionales

Presentaron el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes

Publicado

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la presentación del plan infraestructura nacional “Argentina Grande” en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. En la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Entre la nueva infraestructura presentada estuvo el segundo puente Chaco-Corrientes, una obra largamente anhelada que tuvo ya varios anuncios pero que nunca pudo avanzar de manera efectiva. Ahora, apuntan a formalizar el llamado a licitación.

Sin la presencia del gobernador Gustavo Valdés, quien habló fue el primer mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, quien dijo que se trata de “una obra estratégica, porque el Manuel Belgrano se encuentra colapsado desde el punto de vista vial”. Dijo además que “se estima que dentro de 20 años la circulación será del doble que la actual, por lo cual es algo imprescindible”.

A pesar de las observaciones realizadas por Corrientes, desde el Chaco señalaron que el proyecto ya se encuentra terminado. Katopodis, por su parte, detalló que la obra tendrá una inversión cercana a los $ 16.000 millones, y que habrá una licitación nacional e internacional.  

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes, al presentar el plan de obras “Argentina Grande”, que su gestión es la de un “Estado presente que no deja en manos privadas lo que el Estado debe hacer”, a la vez que ponderó que “la obra pública es un gran motor para generar trabajo”.

En un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández anunció, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, siete obras de las 120 estratégicas de “Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación” que ya tiene 5.000 obras en ejecución.

Estas primeras obras que se ponen en marcha se desarrollan en siete provincias del país por una inversión total de $71.282 millones.

El jefe de Estado recordó que cuando hacía campaña señalaba su “condición porteña” y remarcaba que le “preocupaba el federalismo”.

“Como porteño que soy me indignaba y pedía que confiaran en mí que soy el más federal de los porteños: acá están las pruebas”, dijo.

Fernández destacó que un Estado “presente” no “deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer”, al ponderar el avance del empleo en la obra pública.

“La construcción ya registra cerca de 450 mil trabajadores a lo largo y ancho del país, y eso se distribuye por partes iguales: la mitad para el sector privado y la mitad para el público”, remarcó el mandatario.

En su mensaje, sostuvo que “los mismos que nos causaron la depresión”, por la situación del país y la irrupción de la pandemia, “vienen a contarnos lo deprimidos que estamos”, y agregó que “otros lo hacen especulando, poniéndonos al límite permanente”.

“En ese Estado de desconcierto, algunos repiten la frase de que la política son todos iguales, y no somos todos lo mismo: algunos creemos en una sociedad justa, igualitaria y soberana, y otros creen en una sociedad claudicante que tiene amparo sólo para una mitad de Argentina y deja a su tuerta a la otra mitad”, expuso en Casa de Gobierno.

El mandatario dijo hoy estar “convencido” de la importancia de la obra pública y agregó: “He dado todas las pruebas que tenía que dar para mostrarle a toda la Argentina que quería una Argentina integrada y creciente”.

Por otra parte, Fernández afirmó que la Argentina no es solamente “un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue, ni tampoco el lugar donde algunos especuladores hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza”.

Señaló que la Argentina también es el país donde la obra del gasoducto Néstor Kirchner “va a permitir llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta hasta el centro de Buenos Aires, y desde allí poder distribuirlo a todo el país, y dejar de importar gas”.

Participaron del acto los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Katopodis, en tanto, sostuvo que las anunciadas son “obras que le cambian la matriz de desarrollo a Argentina” y señaló que cada vez que el peronismo decide hacer obras “está definiendo qué desarrollo y progreso queremos para la gente”.

Desde el Chaco, a su vez, Capitanich expresó su satisfacción por anunciar las obras de un nuevo puente entre Chaco y Corrientes, a las que calificó de “estratégica” y que servirá para el “corredor bioceánico”.

El gobernador Suárez, en tanto, se refirió a la obra “fundamental” que se hará en su provincia y que se trata de un túnel ferroviario en un túnel vial que va a permitir que el tránsito pesado tenga otra vía de cruce y que servirá para conectar la región con Chile.

Sáenz, por su parte, agradeció que entre las obras anunciadas está la nueva ruta-autopista que se hará en Salta con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Asimismo, el mandatario Jalil ponderó la “mirada federal” del gobierno nacional y expresó su satisfacción por la construcción de un dique en su provincia.

El gobernador Gutiérrez calificó de “día histórico” el anuncio del nuevo edificio del hospital norpatagónico, de alta complejidad, que beneficiará a toda la región.

Jaldo expresó su gratitud por la construcción de la autopista sobre la ruta nacional 9, entre Tucumán y Santiago del Estero, que formará parte del corredor bioceánico y que demandará una inversión de casi 17 mil millones de pesos.

Zamora, en tanto, se refirió a la obra de acceso a la localidad turística de Termas de Río Hondo, con una inversión de casi 12 mil millones de pesos, y manifestó estar “contento porque el federalismo realiza una obra históricamente esperada”.

Por último, Kicillof expresó su “agradecimiento” por “una cantidad inmensa de obras en la provincia de Buenos Aires” y lamentó que la gestión anterior hubo muchas “obras prometidas y no realizadas”.

Como parte del plan “Argentina Grande”, el Ministerio de Obras Públicas definió 120 obras estructurales y de gran escala que están “transformando el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina”, y que representan una inversión total de $837 mil millones.

De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado, informó Presidencia.

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos visita a Gimnasia y Tiro buscando prolongar su racha ganadora

Publicado

en

Boca Unidos afrontará este domingo un compromiso de riesgo cuando visite a Gimnasia y Tiro de Salta, con la intención de asegurase la permanencia y continuar soñando con los playoffs. El técnico Roberto Marioni repetirá el equipo por tercera vez consecutiva.

Este domingo Boca Unidos jugará una nueva “final” en la recta final del Torneo Federal “A” de Fútbol, cuando visite a Gimnasia y Tiro de Salta en el partido correspondiente a la 31º fecha de la Zona Norte. El cotejo tendrá lugar en “El Gigante del Norte” desde las 16 hs, y contará con el arbitraje de Bruno Amiconi.

El equipo “aurirrojo” llega entonado a este encuentro, ya que acumula dos victorias consecutivas ante Defensores de Pronunciamiento y Unión de Sunchales, por lo que está en el décimo segundo lugar con 32 puntos, a seis de la zona de clasificación y prácticamente con la permanencia asegurada ya que esta a diez puntos de los equipos que están perdiendo la categoría.

Para esta última parte de la temporada (restan cuatro jornadas), el plantel “aurirrojo” ya cuenta con cuatro bajas, tras las partidas de Leonel Niz y Lautaro Larrasábal, se sumaron las desvinculaciones de los defesnores Fabio Godoy y Ariel Morales. Lo que genero una sorpresa que la entidad correntina comience a desarmar su plantel.

Por lo que apoyado en los buenos resultados en las últimas dos fechas, el DT Roberto Marioni determinó que mantendrá la formación titular que viene de vencer a Unión de Sunchales, y que es la misma que también se presentó contra Defensores de Pronunciamiento. Es decir que Boca Unidos saldrá a jugar este domingo con Lucas De León; Sebastián Luna, Matías Espíndola, Nahuel Franco y Federico López; Martín Ojeda, Ataliva Schweizer, Leonel Ceresole y Ramiro Schweizer; Carlos Salom y Agustín Lavezzi.

Para completar la delegación, Marioni convocó a Marcelo Cardozo que no era tenido en cuenta en los últimos partidos y se sumó Juan Rivas, que dejó atrás una lesión que sufrió durante la visita a Douglas Haig de Pergamino. También fue convocado el juvenil delantero Edgar Villán y recién en la próxima fecha estará en condiciones de jugar Gabriel Cañete que había sido expulsado en el partido contra Central Norte en Salta. Los restantes integrantes en el banco de suplentes serán: Christian Martínez, Francisco Esteche, Cristian Maidana, Antonio Medina y Gabriel Morales.

Después Del Juego

Sigue leyendo

Nacionales

Nicolás Pino reelecto presidente de la Sociedad Rural Argentina

Publicado

en

Más de 1.800 socios votaron en la elección, en la que Movimiento Compromiso Federal se impuso a Unidad y Acción por un 66% y obtuvo así la mayoría en todos los distritos del país. Será vicepresidente, Marcos Pereda. El doctor Víctor Manuel López integrará la mesa directiva por Corrientes.

Nicolás Pino fue reelecto como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)mientras que Marcos Pereda fue ratificado como vicepresidente, durante la asamblea general ordinaria de socios de la entidad, en la que eligieron las autoridades para el período 2022-2024.

Somos un equipo integrado por productores agropecuarios que vino a trabajar por la entidad, el sector y el país. Gracias por la confianza depositada en nosotros y la ratificación del rumbo de este proceso institucional”, indicó Pino luego de finalizado el escrutinio.

Además, en dicha asamblea se consideraron el balance y la memoria, como así también se realizó la entrega de medallas a los socios vitalicios y honorarios de la entidad.

Sigue leyendo

Nacionales

Valdés apoyó el mensaje de Manes: “La educación es la apuesta al futuro”

Publicado

en

Por

El gobernador Gustavo Valdés acompañó a Facundo Manes en la charla pública que el diputado nacional dio este miércoles en la céntrica plaza Cabral de la ciudad de Corrientes. 

Tras recorrer juntos al mediodía el puerto y parque industrial que se construyen en la localidad de Ituzaingó, Valdés y Manes arribaron por la tarde a la capital provincial, donde se preparó una charla pública en la plaza Cabral. Una pequeña tarima, decenas de sillas y modesta cartelería con la consigna de “Empatía” fue el marco elegido para que el neurocientífico devenido en político sea escuchado por cientos de correntinos que se acercaron hasta el lugar, mayormente dirigentes radicales.

“Manes es un dirigente de la UCR que viene a traer su mensaje y me parece que es importante que los argentinos comencemos escuchar los distintos mensajes políticos para proyectar el futuro de una Argentina que necesita sin dudas un cambio”, señaló luego Valdés a la prensa. Y remarcó su coincidencia en “la apuesta plena a la educación, si no podemos adquirir conocimientos para que los factores de producción generen riqueza es difícil poder salir adelante y Facundo Manes aporta, fundamentalmente, en su discurso político ese aspecto, es decir, el conocimiento como parte necesaria para el desarrollo, el crecimiento y el futuro”.
“Apostar en educación es verdaderamente importante, es el gran telón de fondo que tenemos como lucha de la sociedad para que podamos tener futuro”, agregó Valdés.

Al respecto, Manes había expresado minutos antes, que “vamos a recuperar un país donde trabajar, estudiar y ser honestos sea sinónimo de ascenso social”. Fue así que el neurocientífico y diputado nacional por Buenos Aires, propuso “un cambio cultural, un cambio de mentalidad colectiva”, porque “la educación es mucho más que aprender datos, es una brújula confiable en un mundo cambiante, es lograr la autoestima necesaria para lograr los sueños”.

En este sentido, Manes apuntó que “la educación es la mayor arma de una sociedad para reducir la pobreza” y remarcó que “hace 70 años hablamos de lo mismo en la Argentina, por eso somos pobres, hablamos de inflación, dólar, brecha cambiaría y el verdadero problema económico argentino es la falta de confianza”, argumentando que “los argentinos y los de afuera no invierten en el país por falta de políticas de Estado”.

Seguidamente, sostuvo que “la revolución del conocimiento es la economía del siglo 21, es la mejor herramienta para reducir la pobreza, es la verdadera soberanía de un país, por eso hay que invertir en  educación, ciencia y tecnología”, poniendo como ejemplo a China, país que se convirtió en potencia mundial, porque llevó adelante un proceso en ese sentido.

“Los invito a todos a involucrarse para restablecer un destino de nación, un sueño colectivo”, propuso Manes hacia el final de su mensaje en la plaza Cabral, indicando que para “lograr el desarrollo tenemos que comprometernos todos con nuestra patria y dejar de ser espectadores”.

Sigue leyendo
error: