Conéctate con nosotros

Nacionales

“No me van a torcer el brazo. Los necesito a todos movilizados”

Publicado

El Presidente aseguró que el Gobierno tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”, al encabezar un acto en el Museo del Bicentenario. Y destacó la necesidad de que “la puja distributiva se vuelva en favor de los más necesitados”.

El presidente Alberto Fernández destacó que “la puja distributiva” debe volcarse “en favor de los que trabajan y de los más necesitados”, dijo que necesita a todos “movilizados” contra los que especulan y aseguró que no le van a “torcer el brazo”.

El Jefe de Estado encabezó esta tarde un acto en el Museo del Bicentenario donde, junto a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos se anunciaron inversiones en materia de ciencia y tecnología, pero que además sirvió para escuchar a Fernández referirse a la coyuntura económica nacional.

“Los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que no debemos perder, la de crecer con dignidad. Sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me lo van a torcer. Cuento con todos y cada uno de ustedes”, dijo el Presidente sobre el cierre de su intervención.

“Soy muy consciente en este día de alegría en el que apostamos por la ciencia y la tecnología del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente, y por eso trabajo todos los días. A ninguno de los problemas que tuvimos le escapé”, indicó el jefe de Estado, tras enumerar los inconvenientes que generaron la deuda con el FMI dejada por el gobierno anterior, la pandemia de coronavirus y ahora los efectos de la guerra en Europa.

Admitió asimismo que el país viene “creciendo con muchas dificultades” y afirmó que son “demasiados los obstáculos que se ponen”, pero ratificó que sigue creyendo en “la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse a la par”.

“Tenemos todas las herramientas y estamos innovando en otras para poder salir del brete en el que el mundo nos ha metido”, dijo el mandatario sobre posibles nuevas medidas económicas.

El Presidente sostuvo que el Gobierno nacional tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”, y agregó: “A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el Presidente encabezó la firma de las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, con un presupuesto por 9 mil millones de pesos.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

En esa línea, Fernández recordó que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología” y dijo que “cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo” y destacó el carácter federal de las inversiones en ciencia, que buscan descentralizar actividades que hoy se concentran en un 85 por ciento en torno al “puerto de Buenos Aires”.

“Ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología”

Alberto Fernández

“Es un dato que tiene que preocuparnos, mucho. Y habla de lo poco federal que ha sido este país y de la necesidad de federalizarlo”, comentó el mandatario.

Sobre ese punto, Filmus comentó previamente en su discurso que “no hay una concentración similar, ni en la riqueza, ni en ningún tipo de distribución como en ciencia y tecnología”.

“Es en las provincias donde hace falta que los jóvenes tengan algún destino donde nacieron, porque tienen ese derecho. Tenemos que poner nuestros centros de investigación para que trabajen con las materias primas allí donde se producen”, agregó el ministro.

Las palabras de los mandatarios provinciales

En discursos que brindaron durante el acto, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabela Carreras (Río Negro) resaltaron la inversión del Gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología con ese “criterio federal” y coincidieron en la necesidad de contar con “mayor innovación y tecnología” en el sector productivo para “salir de la reprimarización de la economía”.

Tras rubricar la carta de intención, el gobernador Kicillof sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires tiene un papel fundamental la universidad y su vinculación con la ciencia y la tecnología” y agregó que “estas inversiones de infraestructura son necesarias porque sirven para federalizar, para regionalizar en la provincia de Buenos Aires el acceso a la universidad y por eso agradezco al Gobierno nacional que siempre tiene en cuenta a la provincia para este tipo de inversiones”.

En tanto, el pampeano Ziliotto consideró que esta iniciativa “avanza en lo que tanto nos une como es el federalismo y más cuando son temas de igualdad en educación, ciencia y tecnología” y añadió que “existe una política de complementación con el Gobierno nacional de abrazar a la ciencia como la clave para salir definitivamente de ese esquema de reprimarización de la economía”.

En esa línea, añadió: “Hoy cuando vemos que el objetivo de cualquier gestión es poner valor agregado a los productos primarios eso habla de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada a la industrialización. Esto marca la profundización de un camino federal e integrado”.

Por su parte, la gobernadora rionegrina Arabela Carreras afirmó: “Esto que estamos firmando muestra que este país, más allá de sus crisis, ha sabido mantener políticas de mediano y largo plazo que tiene que ver con el desarrollo científico, tecnológico y educativo que ha hecho grande a la Argentina”.

Para Carreras, “es muy importante poder ofrecer, acercar, la ciencia a la gente y destacar a cada uno de los que estudian y la luchan en este país con la investigación y la tecnología”.

También estuvieron presentes los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Saenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Gerardo Zamora (Santiago).


También asistieron los ministros de Interior, Eduardo De Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Justicia, Martín Soria y de Mujeres, Elisabeth Gómez Alcorta; de Educación, Jaime Perczyk; el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez; y el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, entre otros referentes de la coalición oficialista del Frente de Todos.

El programa “Construir Ciencia” tiene como objetivo “fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, con una perspectiva federal para “incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones”, informaron desde la cartera que encabeza Filmus.

En ese marco, el Gobierno nacional destinará $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.

Sigue leyendo

Deportes

Boca Unidos perdió 2-1 ante Sportivo Belgrano en Córdoba

Publicado

en

El partido inició a las 15 y se jugóen el estadio “Juan Pablo Francia”, de la ciudad cordobesa de San Francisco. Los goles locales los anotaron Brian Flores, a los 28 minutos y de penal, y Seimandi, a poco para finalizar la primera parte. El gol correntino, por su parte, lo anotó Agustín Lavezzi a los 5 minutos del complemento. Con esta derrota, Boca Unidos acumula 3 partidos en fila sin ganar.

Boca Unidos sufrió una dura derrota hoy en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba. En esta oportunidad cayó por 2-1 ante Sportivo Belgrano por el Torneo Federal A.

El encuentro inició bastante parejo en cuanto a juego y llegadas a los arcos, hasta la primera desnivelación en el marcador. A los 27 minutos de partido el árbitro cobró un penal para Sportivo Belgrano por mano de Morales dentro del área. Del mismo se hizo cargo Brian Flores y lo intercambió por gol, poniendo al local arriba por 1-0.

Si bien Boca Unidos no se cayó anímicamente por completo por iniciar el encuentro en desventaja, no pasó mucho tiempo hasta que el segundo gol llegó por parte de los cordobeses. A los 42 minutos del primer tiempo Lucas Seimandí capturó un rebote en el área correntina y estampó el 2 a 0, resultado con el que ambos equipos se fueron a los vestuarios en el entretiempo.

Al volver del segundo tiempo, Boca Unidos se mostró mucho más motivado y presionó hasta conseguir el descuento. A los 5 minutos del complemento, el joven Francisco Esteche generó una interesante jugada individual que terminó con Agustín Lavezzi definiendo frente al arquero cordobés, estableciendo el 2-1 parcial y que iba a terminar siendo el resultado final.

Con esta nueva derrota, Boca Unidos acumula dos caídas y un empate en los últimos 3 partidos. En efecto, el conjunto “aurirrojo” se encuentra en la posición Nº 13 de la zona Norte del Torneo Federal A, con apenas 21 unidades.

Sigue leyendo

Deportes

La Selección Argentina Sub-20 goleó a Uruguay y se consagró campeona del Torneo L’Alcudia

Publicado

en

Con goles de Giay, Maestro Puch, Aguirre y Ovando, los de Mascherano vencieron 4-0 a los Charrúas y alzaron el trofeo por tercera vez. Gómez Gerth atajó un penal.

La Selección Argentina Sub-20 se impuso por 4-0 sobre su par de Uruguay y se consagró campeona del Torneo L’Alcudia, en España. El equipo dirigido por Javier Mascherano se quedó con el título gracias a los goles del capitán Agustín Giay, lateral derecho de San LorenzoIgnacio Maestro Puch, volante de Atlético Tucumán, Brian Aguirre, de Newell’s, y Lautaro Ovando, de Argentinos Juniors, y alzó el trofeo por tercera vez tras los obtenidos en 2012 y 2018.
El equipo del Jefecito, que venía de ganarle la semifinal al Levante por 2-0 con los tantos de Maestro Puch y Ovando, ahora volvió a pisar fuerte y encontró el tanto desde el arranque del partido. A los ocho minutos, tras una gran jugada de Brian Aguirre desde la izquierda, la cambió de lado para la aparición de Giay, que controló y definió cruzado para romper el cero en el marcador.

En los segundos 40 minutos (se juegan 80 y no 90), tras un tiro de esquina desde el sector izquierdo sobre el cuarto de hora de juego, apareció Maestro Puch, una de las grandes figuras del certamen, y con un cabezazo sentenció el 2-0 en favor de la Albiceleste. A los 26 minutos, el árbitro cobró penal para el elenco Charrúa por una supuesta falta de Valentín Barco, lateral izquierdo de Boca, pero Francisco Gómez Herth, arquero de Tigrese lo atajó a Andrés Ferrari. Sobre el final, Juan Gauto metió un centro desde la derecha que cruzó toda el área y Brian Aguirre apareció por el segundo palo para sentenciar la goleada y en la última, Lautaro Ovando, de penal, le puso cifras definitivas al 4-0 de la Selección Argentina Sub-20 de Javier Mascherano, que se coronó campeona del Torneo L’Alcudia en la que disputó cinco partidos, empató el primero y ganó los otros cuatro. Además, en ninguno de ellos recibió goles.

Sigue leyendo

Nacionales

Hay 348.288 distintos en el país, cuales lo más comunes en cada provincia ?

Publicado

en

Aunque existen más de 340 mil apellidos diferentes en Argentina, algunos son más comunes que otros en cada provincia. Un estudio del Ministerio del Interior se encargó analizar la distribución espacial de estos y destacó cuáles son los más frecuentes.

Un informe realizado por la Dirección Nacional de Población —dependiente del Ministerio del Interior— reveló que hay 348.288 apellidos distintos en todo el territorio argentino. En Corrientes y Chaco, el más común es Gómez. Se trató de un relevamiento realizado a nivel nacional a fin de analizar la distribución por provincias de los apellidos más repetidos en la población actual del país.

La Dirección Nacional de Población -DNP, dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro-, confeccionó un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, que analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual de Argentina. Entre los datos más llamativos del estudio se destacan la existencia de 348.288 apellidos distintos en nuestro país -lo que denota la amplia diversidad de nombres de familia en territorio argentino-; y el hecho de que, al indagar en los 10 apellidos más frecuentes del país, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos de representación a nivel nacional.

Asimismo, el informe de la DNP -dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper)- también pone el foco en la amplia diversidad de apellidos presentes en Argentina, ya que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

A los tres apellidos más frecuentes de nuestro país (González, Rodríguez y Gómez) los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego los apellidos Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 apellidos -todos de ascendencia española- representan al 10.4% de la población nacional.

En esta misma línea, en otro de sus apartados el informe señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta el ranking en cuestión, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, siendo que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Apellidos y movimientos de población.
Con el objetivo de indagar en posibles procesos de movilidad poblacional en las distintas provincias, este informe analiza además en cada distrito, por un lado, el porcentaje de población portadora de apellidos únicos; y por otro, el de población cubierta por los siete apellidos más frecuentes.

Del análisis hacia el interior del país surge que Santiago del Estero es la jurisdicción con mayor porcentaje de personas que comparten su apellido: en esta provincia, ocho de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas. A su vez, las provincias que mayor repetición de apellidos registran en su población corresponden a las regiones del Noroeste y Noreste del país, lo que podría señalar la existencia de familias más numerosas, así como menor frecuencia de movimientos poblacionales. Este comportamiento es consistente con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

En otro sentido las provincias de la Patagonia, junto a La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que mayores porcentajes exhiben de apellidos únicos o con menos de 10 portadores, lo que puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional. De ellas, Tierra del Fuego es la que registra máximos valores en ambas categorías. En este caso, el comportamiento de estas provincias es congruente con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de ellas durante los últimos 20 años.

Haciendo foco al interior de las provincias, en algunas de ellas preponderan nombres de familias diferentes al ranking expuesto a nivel nacional, a saber: en Catamarca el apellido preponderante es Carrizo; mientras que en San Juan es Castro; Mamani en Jujuy; y Lucero en San Luis.

Los inmigrantes también son González.
El informe expone además, y por jurisdicción, los porcentajes de apellidos más frecuentes de personas no nacidas en Argentina. Sobre este punto, señala que el 62% de los apellidos de inmigrantes coincide con el ranking de apellidos más frecuentes en el país, lo que muestra que, aunque las personas extranjeras suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos

Al analizar los apellidos de las personas inmigrantes surge que la mayoría de las personas no nativas con apellido González nacieron en Paraguay (apellido más frecuente, entre no nativos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe); mientras que aquellas apellidadas como Flores o Mamani lo hicieron en Bolivia (más frecuente, entre no nativos, en Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Tucumán).

Asimismo, en la mayoría de las provincias de la Patagonia se observa que, entre las personas no nacidas en Argentina, los apellidos más frecuentes son González y Vargas, y apuntan a Chile como país de nacimiento.

Sobre el informe de la DNP.
La Dirección Nacional de Población -dependiente del Renaper, organismo a cargo del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro- tiene entre sus objetivos generar investigaciones en torno a las dinámicas demográficas de Argentina.

En este sentido avanza el análisis sobre “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, cuya fuente de información surge de los registros correspondientes a diciembre del año pasado de la Base de Datos del Renaper, donde se identifican a personas vivas con DNI, residentes en Argentina y portadoras de 348.288 nombres de familia distintos.

El citado informe persigue, entre sus objetivos, identificar a los apellidos con mayor presencia en nuestro país, así como describir la distribución de dichos apellidos tanto a nivel nacional como provincial. También se propone indagar en los procesos recientes de movimiento poblacional, a partir de indicadores basados en la diversidad de apellidos y el porcentaje de población portadora.

En su contenido el informe de la DNP asegura que “los apellidos muestran de algún modo cómo ha sido el poblamiento del territorio nacional, donde confluyen aspectos como la permanencia en los lugares, la migración interna, externa y la inmigración”.

Según aclara el informe: “La distribución y la frecuencia de apellidos en diferentes lugares (provincias o municipios) aportan elementos sobre procesos de movilidad que inciden en las distintas poblaciones”.

“Así, al indagar la pluralidad de apellidos, no sólo es posible conocer cuál es su reparto a lo largo y ancho del país, sino también identificar aquellos territorios en donde existe mayor diversidad”, prosigue, lo que permitiría analizar “procesos migratorios recientes o de movilidad poblacional, los cuales suman elementos culturales, económicos y políticos a la sociedad”, concluye el informe.

Sigue leyendo