Conéctate con nosotros

Producción

Valdés participó del acto en la Sociedad Rural de Palermo

Publicado

El gobernador Gustavo Valdés asistió este sábado al mediodía al acto inaugural de la 134º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural Argentina en su predio ubicado en el barrio de Palermo en la Capital Federal.   

Al brindar declaraciones a la prensa en la ocasión, Valdés sostuvo que “el campo dice lo que hace y hace lo que dice”, al ser consultado sobre el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino en la inauguración de la 134º Exposición Nacional Ganadera. “Y eso habla de la confiabilidad del campo”, agregó sobre este sector económico, considerándolo como “el más dinámico”, porque “representa 14 puntos del PBI” y que “viene poniéndole el hombro a nuestro país hace muchísimo tiempo, dándole una riqueza tremenda, la cual fue compartida por la Argentina, y por eso hoy (el campo) pide al Estado que lo deje vivir, producir y crecer”.

“Es un mensaje esperanzador para la Argentina”, agregó al respecto, pero entendiendo que “hay que darle dinamismo a este sector en estos momentos que vive el país”. “Hoy fue el grito del campo en favor de todos los argentinos”, sentenció Valdés, durante la entrevista que le realizó LN+ junto a Rodríguez Larreta desde el lugar, destacando que “Corrientes viene empujando mucho con el campo, con su producción ganadera, tenemos 5,5 millones de cabezas de ganado, la agroindustria y la forestación están creciendo, siendo sectores muy dinámicos que podemos empujar, por eso venimos acá con todo el sector agropecuario decir que el camino está en el campo, dándoles a las economías regionales la potencia y la atención que se merecen, porque de esta forma generamos desarrollo para el interior de la Argentina”.

Luego, al continuar sus declaraciones con otros medios, el Mandatario resaltó también la calidad de la carne argentina y que la producción correntina aporta a este logro, asegurando que “los correntinos somos buenos en eso, por eso apostamos al campo, un sector productivo que nos tiene que dar progreso”.

En tanto, Valdés agradeció la “gentileza” de Horacio Rodríguez Larreta por visitar el Stand Institucional de Corrientes en esta Exposición, “como siempre, con su calidez hacia los correntinos”. Reconoció también el Gobernador que – almuerzo mediante – conversó con el jefe de Gobierno porteño sobre el futuro político del país. Al respecto y particularmente sobre los recientes cambios en el Gabinete del presidente Alberto Fernández, sentenció que “son los mismos actores que están cambiando de sillas alrededor de la misma mesa”. No obstante, deseó que “a la Argentina le vaya mejor” con estos cambios, entendiendo que “hay que hacer lo que se debe hacer para salir adelante, le pusimos una ficha a Batakis (ex ministra de Economía) y duró 24 días, ojalá que ahora puedan llevar a la Argentina para adelante, hasta ahora no lo hicieron, fracasaron y esperemos ver cómo terminan, porque les queda muy poco tiempo”. Indicó también que hasta el momento no lo contactaron desde el Gobierno nacional a partir de los últimos cambios en Economía.

“Siempre con Gustavo Valdés nos importa mucho lo que la gente nos dice”, declaró luego Rodríguez Larreta sobre la recorrida que ambos encararon por el predio ferial de la Rural de Palermo, felicitó por el Stand de Corrientes en el lugar, agradeció por las alpargatas “lindísimas” que le regaló allí Valdés y valoró el momento de camaradería que compartió en la ocasión “con todo el equipo de Corrientes comiendo unos ricos choripanes”. Y destacó que “Gustavo (Valdés) le da siempre mucha manija al campo y eso debería pasar en todo el país”.

Por su parte, el ministro de Producción, Claudio Anselmo señaló que “fueron diez días de participación muy intensa con el Stand de Corrientes en esta Exposición”. Reconoció estar satisfecho por la cantidad de personas que en estos días se acercaron hasta el lugar, “donde no sólo mostramos las actividades productivas de la provincia, sino que también le da la oportunidad a un grupo de artesanos a poder mostrar sus productos, aprovechando este evento tan masivo”. El funcionario correntino también destacó este marco, indicando que fue propicio para entablar reuniones con empresarios interesados en invertir en Corrientes y con la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, la cual acudió en ayuda a la provincia durante los incendios a principio de año.

Sigue leyendo

Locales

Palermo: Reservado Gran Campeón Hembra fue de la cabaña Laguna Limpia de Delfabro

Publicado

en

Por

Erudito, un toro de Cabaña Los Guasunchos, fue coronado como el Gran Campeón Macho, mientras que en el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 959 de la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria.

en la pista central de Exposición Rural de Palermo comenzó la elección de los mejores ejemplares de las razas productoras de carne que participan de una nueva edición de la Rural de Palermo. Y así sucedió con la raza Braford. La misma tuvo su origen en los Estados Unidos de América a partir de cruzamientos de Brahman con Hereford.

Durante una jornada lluviosa en Capital Federal y con una tarea ardua por la calidad de los animales, el jurado Alejandro Lauret eligió como Gran Campeón Macho de la raza al toro “Erudito”, del establecimiento Los Guasunchos, ubicado en la provincia de Santa Fe. Por otro lado, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para la cabaña Santa Irene, de la empresa Ganagrin SA.

En lo que respecta a las hembras, el permio Gran Campeón correspondió al box 984, de la cabaña El Estribo, ubicada en Mercedes, Corrientes, y el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 959 de la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria.

En relación al Gran Campeón macho, “Erudito” es un ejemplar que es hijo del famoso “Experto”, quien ha sido el padre de raza más importante de la raza en países como Paraguay, Uruguay y Brasil. Se trata de un toro criado y propiedad de la misma unidad agroganadera del Grupo Werthein, y su genética ya está en el Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético -CIALE Alta.

Además, el complejo Los Guasunchos es un campo con monte de la empresa Gregorio, Numo y Noel Werthein, en el que se afincan los planteles Brangus y Braford de fuerte rigor selectivo, lo que le da al establecimiento genética de gran reputación. Así, la cabaña mencionada coronó un exitoso paso por la Exposición Rural de Palermo, que se ha convertido a lo largo de los años en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo.

Por otro lado, hay que recordar que los remates de semen, embriones y reproductores se realizarán hoy a través de la consignataria Colombo y Magliano. Mientras tanto la actividad del jurado en pista central continuará hoy con la elección de los mejores ejemplares de la raza Brangus.

Fuente infobae

Sigue leyendo

Producción

Goya: tomateros rematan producción

Publicado

en

Por la caída de precios en el mercado y la suba desmedida en el circuito de elaboración, venderán los cajones a bajo costo, o regalarán los frutos en el ingreso a la localidad. En junio, tiraron limones al costado de la ruta.

Productores tomateros de la zona de Goya se concentrarán hoy -por la mañana- en la rotonda de ingreso a la localidad para vender sus productos al precio que la gente pueda pagar, o regalarán los cajones, para no arrojarla a la basura.
Al no tener salida a los mercados urbanos, y no poder cubrir sus costos de producción, la situación se ha vuelto desesperante. Como salida alternativa y no desperdiciar las frutas, harán una movida comercial y mediática, a la vez de recuperar algo lo invertido; aunque no son optimistas en cuanto a las posibilidades de reactivación.
A 30 pesos el cajón de 20 kilos, los productores correntinos regalan sus tomates cuando venden a la insólita suma de 1,50 pesos por kilo en cualquier mercado, siendo que en el supermercado del centro correntino la gente paga entre 60 y 70 pesos.
Vale recordar que a principios de mes muchos de estos emprendedores decidieron tirar sus tomates (unos 7 mil kilos) al costado de la Ruta Provincial 27, en Santa Lucía, zona de mayor producción hortícola de Corrientes.
Los videos y las fotos que trascendieron del hecho muestran a una economía regional que está en una crisis cada vez mayor. Esta es la segunda vez que lo hacen; anteriormente, fue en octubre de 2016 cuando arrojaron toneladas de tomate al advertir que la situación económica los iba a perjudicar.
En este sentido, sostienen que el precio del gasoil que usan para sus tractores y camionetas subió 75 por ciento desde enero de 2021 a la actualidad, pagando fortunas el litro en el Interior correntino. Es un costo que encarece el trabajo diario y el flete para poner los cajones de tomates en cualquier mercado.
Desde organismos nacionales -y con una economía en rojo- analizaron la situación con expertos en la producción de tomates y pequeños y medianos productores de Santa Lucía, Lavalle, Goya y otras zonas que muestran crudas señales de deterioro en las economías regionales. Hasta el momento, la respuesta fue nula.
En el horizonte, los productores no observan ninguna señal positiva porque el precio del tomate nunca estuvo regulado y saben que el gobierno de Alberto Fernández considera que todo debe quedar en manos de los costos y precios que imponga el mercado sin que el Estado intervenga.

Sigue leyendo

Locales

Situación actual de la cosecha de frutilla en Esquina

Publicado

en

Productor local, Situación actual de la cosecha de frutilla

El productor local Angel Salinas, de Santa Librada, brindó detalles de la producción de frutilla, y las nuevas frutas que buscan producir en la localidad de Esquina.

En la actualidad, la producción de frutilla, se ve afectada por la situación climática debido a las sequias que aún siguen afectando y a los intensos calores que se produjeron en el verano pasado, alcanzando 42° en sombra. Además otras de las situaciones que afecta es la suba del dólar, ya que esto lleva al aumento de los trasportes e insumos.

La producción de frutilla, necesita de mucho cuidado y para combatir la sequía, los productores utilizan el método de cinta de riego por goteo, para mantener la humedad del suelo, los cuales son cubierto por telas de media sombra.

Salinas, destacó que este año son plantines propios, y 100% orgánicos, lo cual hace que se encuentren a mitad de precio de quienes traen su producto de otras zonas “Los que traen la fruta hoy por hoy tienen entre $ 1200, $ 1300 el kilo yo no estoy cobrando lo que es el trabajo orgánico y está a mitad de precio.”

Cabe destacar, que el productor comentó que este año invirtió en los plantines de Frambuesa, en relación a este producto buscará la reproducción de plantas para luego realizar la producción de las frutas, de la misma forma lo hizo el año anterior con la Zarza Mora. Ambas frutas con una gran novedad para la zona, ya que estos pertenecen a la zona sur del país.

Sigue leyendo