Conéctate con nosotros

Locales

Se inicia el juicio a la mujer acusada de quitar la vida a su bebé en Esquina

Publicado

Ocurrió en Noviembre del 2021. El debate se desarrollará toda la semana en el Tribunal de Juicio de Goya. La defensa sostiene que fue un aborto espontáneo. 

Este lunes, a las 8:30, dará inicio en el Tribunal de Juicio de Goya el juicio por la muerte de un bebé recién nacido, ocurrida a mediados de noviembre de 2021 en Esquina, por el que está imputada la propia madre, una mujer de 30 años.
Por el hecho, el fiscal subrogante Javier Mosquera había imputado a la mujer por “por homicidio culposo doblemente agravado por el vínculo y la alevosía”, por el cual llega en prisión a esta instancia.
El debate se desarrollará con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y estará presidido por Ricardo Diego Carbajal, y como vocales Jorge Antonio Carbone, Julio Ángel Duarte según confirmaron a Actualidad Esquina. La abogada defensora, Natalia Ávalos, afirmó que su cliente “tuvo una emergencia obstétrica, pero en vez de ayuda recibió una imputación por homicidio” y agregó que “está detenida hace ocho meses en la Comisaría de la Mujer y el Niño de Esquina”, donde padece constantes crisis nerviosas.

Reclamos. Hubo pedidos para el cese de prisión de la acusada.

En cuanto al perfil de la acusada, su abogada la describió como “una mujer pobre, que se dedicaba a tareas de cuidado de sus hijos de 11 y 6 años, y sus hermanitos. Realizaba comidas los fines de semana para vender o atendía eventualmente algún negocio cuando podía. A veces limpiaba casas como su mamá. Pero es una persona que vive en un terreno alejado del centro, que comparte con una familia de más de diez personas, tiene dos hijos a cargo y nunca tuvo trabajo formal. Son gente poco instruida, que hicieron muy poquito de la primaria, analfabetos”. 

Además, Ávalos sostuvo que “sufrió un parto domiciliario de un feto muerto” y agregó que “fue un parto en avalancha. Ella desconocía el tiempo de gestación, sintió los dolores, no llegó a pedir ayuda y tuvo el parto en la casa. Cuando la llevan a la guardia no la revisan como corresponde, no tuvo asistencia psicológica y tuvo poca asistencia médica. Si el parto hubiera pasado en la sala de un hospital, no hubiera pasado nada. Pero si bien fue el parto de un feto muerto, se la criminaliza como si hubiera nacido con vida”, afirmó.

La autopsia pedida por el fiscal subrogante Javier Gustavo Mosquera, “da algunos indicios de que algunas lesiones podían ser vitales, pero para determinar mejor eso se envía al análisis patológico, que determina que no se puede determinar que haya nacido con vida”, explicó la abogada en una nota al diario Clarín, donde además sostuvo que, de todas formas, la pericia “está viciada de nulidades por todos lados”. La abogada remarcó que el “feto” fue expulsado “muerto” y que el fiscal no tiene ninguna prueba conclusiva de lo contrario, es decir, de que hubiera nacido con vida, según lo que se desprende de esta autopsia.

La mamá de la imputada consideró que “es todo muy injusto. Acá en Esquina hay muchos casos de violadores, de asesinatos, de ladrones y todos tuvieron su domiciliaria, pero para mi hija no. La mantienen detenida, no le dan psicólogo y la obligan a esperar el juicio alejada de su familia. A veces la comisaría me llamaba tarde a la noche para ver si la podía calmar, porque la veían angustiada y tenían miedo de que se hiciera algo. Sus dos hijos son chiquitos y la necesitan. Pero la Justicia no entiende nada de esto”, planteó. 

Sigue leyendo

Policiales

Conocé el listado completo de los ascensos de la Policía de Corrientes

Publicado

en

El Gobierno de Corrientes anunció mediante los decretos provinciales N° 2226/22 y 2227/22, la lista de los ascensos de la Policía.“La Jefatura de Policía de la Provincia, solicita se promueva al grado inmediato superior al personal de oficiales superiores, oficiales jefes y oficiales subalternos, dependiente de dicha institución”, asegura el comunicado.
Según la información accedida por Actualidad Esquina, los ascensos se confirmaron mediante el decreto oficial a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Los citados decretos provinciales disponen el ascenso al grado inmediato superior, de oficiales y suboficiales de la fuerza.

Sigue leyendo

Locales

Comienzan a vacunar en Esquina contra el Covid-19 a niños desde los 6 meses de edad

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública, comenzará a aplicar desde este jueves la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a niños desde los 6 meses de edad hasta los 2 años, 11 meses y 29 días. 

En Esquina lo anunció el Hospital San Roque, iniciando este martes 9 de agosto con terminaciones de DNI 0, 1 y 2. Continuará sucesivamente toda la semana hasta el viernes.

Sigue leyendo

Locales

Entrevista a Ricardo Colombi

Publicado

en

El ex gobernador de Corrientes dio una entrevista al programa Noticias de la Vida, y habló sobre la actualidad y el futuro de la política nacional, provincial y local. También dijo quién serian “sus candidato” para la presidencia en 2023.

El senador provincial Ricardo Colombi se manifestó a favor de la reforma electoral. “Hay que profundizar la discusión. A nivel nacional ya se está haciendo y nosotros debemos avanzar”.
El actual Senador Provincial comentó que “hay que reformar la Constitución Provincial. Hay que hacer cambios en el régimen municipal. No pasa por la reelección, como decían cuando yo la pedía” “Hay que hacer cambios en la cuestión legislativa, la cuestión judicial. Es mi punto de vista. Hay que sentarse y buscar el consenso necesario”, propuso.

Milei no puede gobernar”

Consultado por Milei, Colombi opinó: “es como otros, puede ganar una elección pero no va a poder gobernar. Con que estructura lo hará?

En cuanto a la Juventud en la provincia “En el radicalismo tenemos mucha esperanza porque hay una juventud extraordinaria que debemos cuidarla pero que está comprometida con la ciudad, con la provincia, con el país. Esa es la gran reserva que tenemos como partido y por eso le damos mucha importancia”dijo Colombi, en una extensa charla con el programa de de Vida Esquina.

Sigue leyendo