Conéctate con nosotros

Artículos

Eligen el mejor alfajor del mundo con una cata a ciegas y estricto análisis sensorial

Publicado

El jurado conformado por 12 expertos tiene que elegir entre 350 muestras industriales y artesanales en el marco del Campeonato mundial organizado en el microcentro porteño. Alrededor de 10 mil personas pasaron por la muestra.

Expertos definen este sábado cuál es el “mejor alfajor del mundo” luego de realizar una cata a ciegas en el marco del Campeonato mundial del alfajor organizado en el microcentro porteño, en el que participan 150 productores de la Argentina y el mundo, y 350 muestras de alfajores.

Los resultados se conocerán al finalizar el campeonato que tiene lugar en la Feria Argentina del Alfajor, en la Galería Central ubicada en Avenida Corrientes y Florida a la que asistieron alrededor de 10.000 visitantes, dijeron a Télam desde la organización.

El jurado conformado por 12 expertos tiene que elegir entre 350 muestras industriales y artesanales que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños de la Argentina y el mundo, y que se medirán “en igualdad de condiciones” con un “estricto análisis sensorial” a ciegas.

Mientras el jurado cata y evalúa en una suerte de “cuarto oscuro” el público recorre la feria y forma fila para comprar en los stands

“Destaco de la cata la clasificación de los alfajores por regiones, algo muy importante para la Marca País porque sin saber marca ni procedencia reconocemos y asociamos los alfajores a cada región a partir de sus texturas y rellenos que tienen sabores específicos”, contó a Télam Silvia Chus, co-fundadora de la empresa de alfajores premium gourmet Cielos Pampeanos, una de las presidentas del jurado.

El chef ejecutivo Cristian Ponce de León, otro de los presidentes del jurado y presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, dijo que “en las catas encontramos rellenos de pistacho, membrillo, remolacha, yerba mate, sabores exóticos que van muy bien”.

El campeonato tiene lugar en la Feria Argentina del Alfajor
El campeonato tiene lugar en la Feria Argentina del Alfajor.

“Pero no sabemos qué empresas son, nos llega una caja con el alfajor sin su envoltura ni su marca, lo evaluamos a ciegas y vamos tabulando con la metodología del análisis sensorial de los componentes la galleta, la jalea, el relleno, el chocolate, según la categoría”, añadió.

Mientras el jurado cata y evalúa en una suerte de “cuarto oscuro” el público recorre la feria y forma fila para comprar en los stands de alfajores, que en su mayoría son emprendimientos.

“Conocí la feria por las redes sociales, compré alfajores con rellenos de nutella y pistacho, que son los mejores, también hay otros con sabor a cerveza y licores, muy buena la propuesta”, dijo a Télam Nicolás Bermudez, estudiante de gastronomía de San Fernando, mientras hacía la fila para comprar alfajores de “La Vaca Lechera de San Telmo”.

Gabriela Ojeda, de Tristán Suárez, se enteró de la feria por Facebook y la visitó junto a su hija y amigos.

Participan 150 productores de la Argentina y el mundo y 350 muestras de alfajores
Participan 150 productores de la Argentina y el mundo, y 350 muestras de alfajores.

“Amamos los alfajores, vinimos para pasar una linda mañana y probamos alfajores buenísimos”, dijo Ojeda, entre risas y mate en mano.

También se otorgarán 48 premios a productores participantes en 16 categorías, entre ellas la de Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Los ganadores de cada categoría compiten por ser el “mejor alfajor del mundo 2022”.

Además de Chus y Ponce de León, el jurado está compuesto por la periodista gastronómica Carolina Balverdi y los influencers de alfajores Hernán Montes de Oca, Juan Manuel Logiacco, Mariano Lopez y Facundo Calabró.

También lo integran los chef Lucas Fuente, Pablo Remaggi; la emprendedora pastelera Agustina Laporte, y dos integrantes del público.

Montes de Oca, influencer creador de la cuenta de instagram @probandoalfajores”, dijo a Télam que la feria y el campeonato “llegaron para quedarse” porque “hay un clima muy lindo, los productores vendieron mucho y la gente de todas las edades está muy entusiasmada”.

Sigue leyendo

Artículos

Luis Ignacio Rodriguez, recorre el país en un tractor y pasó por Esquina

Publicado

en

Luis Rodriguez, de Villa del Rosario Córdoba, recorre la Argentina en un tractor, y lleva un acoplado con todo lo que necesita con el mensaje “Gracias a Dios soy argentino, por una Argentina Federal recorriendo el país.”

El hombre recorre las rutas del país, ya que manifiesta tener un gran amor por su nación. Y ya jubilado decidió salir a disfrutar, recorriendo con su tractor el cual, además, acarrea un acoplado improvisando una casilla, donde cuenta con: cama, cocina, ropas, herramienta y todo lo necesario para realizar su recorrido. Y en su carpa se puede leer el siguiente mensaje: “Gracias a dios soy argentino. Por una Argentina Federal recorriendo el país.”

Rodriguez, partió desde Villa del Rosario Córdoba y su primer destino es Santa Lucia Corrientes. Asimismo, expresó que trabajó desde los 10 años, y el primer tractor que manejó fue un Someca 50. Ya jubilado, decidió recorrer el país, para incentivar a la gente a que no tengan una grieta con campo, su mensaje es: “incentivar a la gente que no tengamos una grieta, nosotros necesitamos del campo. Si el campo produce hay plata en Argentina, si el campo no produce no hay plata en la Argentina, no todo es petróleo, hay otras cosas hay que darle un incentivo al campo”.

Por otra parte, también manifestó que en diversos lugares lo invitan a quedarse, como fue en Guayquiraró, lo cual no acepto no quedarse, ya que su objetivo es llegar a Santa Lucia. Viaja a 20 km por hora, ya que eso es lo que permite la ley de vialidad nacional. También subrayó que en muchos lugares lo reciben, muy bien, como fue en el caso de Esquina. Y como mensaje final expresó, que: “Esquina debe ser la ciudad mas larga del país, hace mucho treinta años que paso por acá, tengo mucha afinidad con los correntinos, allá en las grandes estancias están sacando todo los santacruceños y chubutenses, y están poniendo correntinos, porque hacen todas las tareas, hacen todo junto. A los correntinos que sigan así.”

Sigue leyendo

Artículos

Se define la Copa de Plata

Publicado

en

Este domingo, en el estadio de Esquina Foot Ball Club, a las 20 horas se va a disputar la gran final de la Copa de Plata Norte 2022.

San Pablo es quien llegó a la final, obtuvo el pase venciendo a Los Gordos de Mar del plata por 2 a1, quieren llevarse la preciada copa a Mendoza.
El equipo Sarmiento de Olivos selló su pase a la final en el cual supo demostrar grandeza venciendo a los locales Panadería La Unión por 8 a 3.
Este domingo sabremos quién se llevara la Copa de Plata Norte.
Semifinales
Los Gordos (Mar del Plata) 1 – San Pablo (Mendoza) 2
Sarmiento (Olivos) 8 – Panadería La Unión (Esquina) 3

Foto Esquina Futsal

Sigue leyendo

Artículos

Nueve equipos en el Pre-Federal en Corrientes

Publicado

en

Tras el cierre de listas en la noche del viernes quedó oficializado que serán nueve los equipos que competirán tras las deserciones de Atlético Pingüinos y Deportivo Colón, ambos de la ciudad de Corrientes, pero se sumó Social Antorcha de Saladas.

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Corrientes convocó a reunión de clubes, y votación mediante, estos decidieron que se mantengan las dos zonas dispuestas originalmente, lo que conllevará que varios juegos se resuelvan administrativamente 20-00. El torneo tiene fecha de inicio el 13 de agosto con juegos clásicos.

Así se juega

El torneo fue dividido en dos grupos. En la fase clasificatoria jugarán todos contra todos por puntos a dos ruedas. Luego de lo cual clasificarán del 1º al 4º de cada grupo a la instancia de Cuartos de Final. En la mencionada instancia las llaves serán al mejor de tres juegos, iniciando la serie de local el de peor ubicación, disputándose el 2º juego y en caso de ser necesario el tercer juego, en cancha del mejor posicionado.  Luego los ganadores disputarán las semifinales siempre al mejor de tres juegos y con la modalidad antes mencionada. Mismo procedimiento para las finales. 

Los grupos 

Grupo 1:

En esta zona disputarán todos sus juegos, a excepción del Básquetbol Córdoba que ganará los puntos del inter-zonal ante el Deportivo Colón 20-00. Quien se ubique en la quinta ubicación finalizará su participación. Atlético El Tala, Básquetbol Córdoba, ambos de la ciudad de Corrientes,  Unión de  Goya, General San Martín de Curuzú Cuatiá y Social Antorcha de Saladas. 

Grupo 2

En razón que los cuatro equipos se encuentran clasificados de antemano, jugarán por la mejor posición para lograr localía en los cruces en los  cuartos de final.  Atlético Saladas, de la homónima localidad, Hércules, de la ciudad de Corrientes, AMAD (Goya), San Lorenzo (Monte Caseros) y el Deportivo Colón que abandonó el certamen pero sus rivales sumarán puntos administrativamente con resultados de 20-00.

Inter-zonales-clásicos

El certamen iniciará con los cruces clásicos e inter-zonales Los cruces inter-zonales y clásicos se mantienen, razón por la cual el club Básquetbol Córdoba integrante del (G1) sumará los puntos ante el Deportivo Colon (G2) con resultados de 20-00.

1º fecha 13/14 agosto

Unión Goya vs. AMAD 

General San Martín (Curuzú Cuatiá) vs. San Lorenzo (Monte Caseros)

Atlético El Tala vs. Hércules

Social Antorcha vs. Atlético Saladas

Básquetbol Córdoba 20-00 Deportivo Colon

Facebook – Despues Del Juego

Sigue leyendo